Entrada BIOGRAFÍAS
Biografías
El corazón y el alma de la película Concussion: El patólogo Dr. Omalu MD PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por PATRICIA TURNIER MÁSTER EN DERECHO (LL.M) Y CANDIDATA A DOCTORADO EN DERECHO EN 2016   
Domingo 17 de Septiembre de 2017 22:57

El Dr. Bennet Omalu nació en Nigeria durante la guerra civil (donde aprendió a hablar igbo e inglés pidgin). Omalu es el sexto de siete hermanos. Su madre trabajaba como modista mientras que su padre tenía distintos roles. Era ingeniero civil de minas, líder de comunidad en Enugu-Ukwu y director adjunto de minas. Este médico viene de una familia que valora la educación superior. Por ejemplo, su hermana menor hizo un doctorado en Derecho Energético en Escocia.

El Dr. Omalu comenzó la escuela primaria a los tres años y sobresalió sobre los niños mayores de su clase. Aprendió a leer a los tres años, igual que Oprah Winfrey y Toni Morrison. El hecho de haber estado expuesto a la educación desde tan temprano definitivamente le ayudó a salir adelante. Más adelante, el patólogo estudió secundaria en el Colegio Federal del gobierno en Enugu. Entró a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nigeria en Nsukka a la edad de dieciséis años. En 1990, obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía (MBBS por sus siglas en inglés) en Nigeria. En ese momento, se hallaba decepcionado con la situación política de su país y comenzó a buscar oportunidades en EE.UU, más específicamente becas. Fue así como el Dr. Omalu llegó en 1994 a Seattle, Washington, con una beca en epidemiología de la Universidad de Washington. En 1995, se matriculó en el Centro Hospitalario de Harlem de la Universidad de Columbia en un programa de formación con residencia médica en patología anatómica y clínica.

Leer más...
 
Viola Irene Davis Desmond: Una prodigiosa canadiense dedicada a la lucha contra la segregación racial y por el derecho a la igualdad de oportunidades de la mujer PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por DR JEAN FILS-AIMÉ PHD   
Domingo 05 de Marzo de 2017 20:10

Viola Irene Davis Desmond nació en Halifax, Nueva Escocia, el 6 de julio de 1914, siendo miembro de una familia de 15 hijos, situación poco usual para esa época (de madre Blanca y padre Moreno).

Escogió su carrera como empresaria a una edad muy temprana. En el Halifax de su niñez y juventud existía una clara necesidad de esteticistas morenas lo que la indujo a consagrarse al cuidado de la piel y del cabello de las mujeres morenas. A pesar de su inteligencia, este tipo de empleo no le estaba permitido debido al color de su piel. En esa época en Nueva Escocia, el negocio de esteticista estaba prohibido a las mujeres morenas.

Impasible, en lugar de sentir indulgencia o pena por sí misma, escogió perseguir su sueño y probar suerte en Montreal y en los Estados Unidos. Imperturbable, estudió peluquería y estética en Montreal y Nueva York. 

Leer más...
 
Paul Robeson: El Inesperado Padrino del Movimiento por los Derechos Civiles PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por H. LEWIS SMITH   
Jueves 08 de Septiembre de 2016 17:45

“Lo vuelvo a preguntar”-dijo desafiante, “¿deben los aparceros Afro-americanos del Misisipi ser enviados a derribar campesinos de piel morena en Vietnam […] para cumplir los intereses de aquellos que se oponen a la liberación Afro-americana nacional y a la liberación de las colonias en el extranjero?”- Paul Roberson.

El perspicaz Paul Robeson fue precursor de Malcolm X o MLK en la valiente lucha por los derechos civiles (del 9 de abril de 1898 al 23 de enero de 1976). Robeson fue cantante, actor, activista social, abogado y atleta. Su antigua universidad fue Rutgers College donde destacó en atletismo, baloncesto, fútbol y béisbol. Se convirtió en una transcendente figura internacional que inspiró los corazones y llegó al alma de personas de todo el mundo y sobre todo de los Afro-americanos. Su talante cosmopolita se puede atribuir a sus múltiples papeles como activista político, artista, cantante y actor además de su capacidad de conversar en alrededor de 20 lenguas diferentes1. Fue un líder visionario que se sacrificó enormemente por su eterna devoción por la causas contra el racismo, por la paz y por el socialismo, lo que hizo de él un pacifista…y el Padrino del Movimiento por los Derechos Civiles de los 60.

Leer más...
 
La gran actriz: Phylicia Rashād PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Turnier   
Jueves 10 de Septiembre de 2015 12:17

Phylicia Rashād nació el 19 de junio de 1948 en Houston, Texas. Procede de una familia con dos hijas. Su hermana es la famosa coreógrafa, actriz, realizadora y productora Debbie Allen. Phylicia Rashād creció, durante parte de su juventud, en México. Por consiguiente, la señora Rashād es bilingüe. Domina el inglés y el español. La señora Rashād es una actriz y productora americana (principalmente por el telefilme The Old Settler en 2001). Antes de hacerse actriz, enseñaba arte dramático en la Universidad Howard, en la que se graduó con la distinción magna cum laude al obtener un BFA (Bachelor of Fine Arts, es decir, una licenciatura en el campo de las Bellas Artes). Se la empezó a descubrir en Broadway durante su papel en la comedia musical “Dreamgirls”, en el telefilm “The Wiz” y por su papel de Dorothy en la producción original de “The Wiz” en Broadway, ambos en 1978. En 1983 interpretaba un personaje en la telenovela “One life to live”. Es conocida, principalmente, por haber interpretado el papel de la esposa de Bill Cosby, Clair Huxtable, abogada en el marco de la famosa comedia de situación “The Cosby Show” (1984-1992). Más tarde, en 2008, participó en “Raisin in the Sun”, una excelente producción para la televisión.

Leer más...
 
Biografía del primer Concejal Municipal afro-canadiense en Londres, Canadá: Harold Usher PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Turnier   
Viernes 03 de Abril de 2015 15:04

Harold Usher nació en Belice, Centroamérica y llegó a Canadá en 1963. Harold ha dedicado la mayoría de su vida al mejoramiento de la humanidad, de la comunidad y de sus conciudadanos, comenzando por su niñez y su afiliación al Coro de en la escuela primaria (Santa María) y a la Brigada de Chicos en Belice para así participar en obras de teatro para la Iglesia Metodista en Belice. Ha participado también en obras de teatro en Jamaica y en Montreal, Canadá.

El señor Usher es Concejal Municipal (sala 12) en Londres, Ontario, Canadá y con su elección en el 2000 y posteriores reelecciones en 2003, 2006 y 2010 se convierte en la primera persona con antepasados afro-caribeños o diáspora africana elegida como Concejal Municipal en Ontario, Canadá. En 1972 se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Sir George Williams en Montreal (ahora Concordia) y trabajó durante 24 años para Canadá Bell en diferentes desarrollos y rangos de ingeniería y gestión. En 1996 se embarcó en otra aventura de trabajo o carrera como orador inspiracional. Después se implicó en la política. También es un maestro de ceremonias distinguido, autor, orador inspiracional e instructor en desarrollo de recursos humanos que cree que “El servicio a la humanidad es el mejor trabajo de la vida” y que “El servicio es el alquiler que pagamos por estar en la Tierra”. También participó en varias organizaciones multiculturales sin ánimo de lucro, The City of London, The United Church of Canada, entre otras.

Leer más...
 
Un retrato del adolescente sobresaliente de Harvard: Saheela Ibraheem PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por www.yourblackworld.com   
Viernes 21 de Junio de 2013 13:10

 

Saheela Ibraheem, una adolescente nigeriana, solicitó admisión a 14 universidades en todo el país, no era una cantidad extraordinaria de aplicaciones, pero suficiente para darle algunas opciones. Una cosa que claramente hace a Ibraheem diferente de los demás solicitantes es su edad, 15 años de edad. “Es la cosa de la edad. Quería asegurarme de tener opciones”, dijo Saheela.

Al final, la quinceañera fue aceptada en 13 Universidades, incluyendo seis de las ocho escuelas de Ivy League en toda la nación. Pidió admisión en siete, y Yale fue la única que la rechazó. Esto llevó a Saheela y su familia a decidir que iría a la Universidad de Harvard. Está interesada estudiar neurociencia, neurobiología.  "Seré uno de los más jóvenes. ""Pero no seré la más joven, dijo.

Leer más...
 
La actriz: Eva Longoria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Viernes 21 de Diciembre de 2012 01:28

 

Nacida el 15 de marzo de 1975, Eva Jacqueline Longoria fue la menor de cuatro hermanas criadas por sus padres en un rancho en Corpus Christi, Texas. Obtuvo una licenciatura en Kinesiología en Texas A & M, antes de ser descubierta por un cazatalentos que la llevó a Hollywood.  La latina de 5’ 2” (1.58 m) se conformó con papeles secundarios de telenovelas como General HospitalThe Young and the Restless y Beverly Hills 90210 hasta que consiguió un papel estable en el renacimiento efímero de Dragnet en 2003.

La fortuna de Eva cambiaría tremendamente al año siguiente, cuando fue firmada para interpretar a la inmoral adúltera Gabrielle Solís en Desperate Housewives (“Amas de casa desesperadas”). La serie resultó ser un éxito desbocado, convirtiendo a Longoria en una estrella de la noche a la mañana, que actualmente cobra la nada despreciable cantidad de un cuarto millón de dólares por episodio. Longoria aparentemente gana cada centavo de su salario con el “dolor” de su frente, ya que en una ocasión se desmayó por cuatro minutos cuando le cayó un poste en la cabeza durante una grabación. El show fue un éxito rotundo no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo, logrando audiencias millonarias y vendiendo DVDs por toneladas. La audiencia fue muy variada, y aunque la gente vea el programa ya sea jugando bingo por internet o comiendo palomitas de maíz, las cifras de audiencia siguen siendo fuertes.

Leer más...