La personalidad de Barack Obama: ¿Un ejemplo para la comunidad Afro-Quebequense? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Doudou Sow   
Viernes 29 de Noviembre de 2013 11:44

 

En la noche de la elección de Barack Obama como 44avo Presidente de los Estados Unidos de América, unos amigos me llamaron para felicitarme por la brillante victoria del graduado de Harvard, quien había cambiado el tema de su campaña. Más que un símbolo, esta victoria se convirtió en el comienzo de una nueva era de conciencia para los jóvenes de color en todo el mundo: si un Afroamericano es elegido para dirigir una superpotencia mundial en un país predominantemente blanco y con un pasado esclavista poco memorable, entonces todo es posible para las comunidades de color a nivel mundial.

Las actitudes de victimización y derrotismo repentinamente dan paso a la esperanza y a la mentalidad de un cambio positivo. Una anécdota significativa: temprano el día de las elecciones de los Estados Unidos, yo estaba seguro de quedarme en la sala de búsqueda del Carrefour de empleo para jóvenes de Bourassa – Sauvé, en la ciudad de Montreal Norte, la cual fue noticia durante el verano de 2008. Me fascinó ver cómo los participantes del programa Juventud en Acción se interesaron por buscar en línea las biografías de Barack Obama y otros personajes históricos afroamericanos como Dr.  Martin Luther King y Rosa Parks.

Este programa (Jóvenes en Acción), que está dirigido a personas entre 18 y 24 años con dificultades para integrarse al mercado laboral a corto y mediano plazo, busca, entre otras cosas, romper su aislamiento. Sarah Choukron, Consejera de Empleo del programa, me dijo: "Estos jóvenes, que en su mayoría han abandonado la escuela, estaban tan cautivados con su investigación que ni siquiera quisieron tomar un descanso durante la tarde… no, ninguno se perdió la transmisión de las elecciones estadounidenses".

Pensé en ese momento que algo se estaba produciendo y que el historial ejemplar de Obama debía ser incluido en los programas escolares. En este sentido, su personalidad podría ser utilizada como una palanca para motivar a los jóvenes afro descendientes a desarrollar su autoestima, su confianza en el futuro, su perseverancia, su capacidad de liderazgo, su actitud positiva y su gusto por los estudios. ¿Qué lectura sociológica se puede hacer sobre la influencia de la extraordinaria personalidad de Barack Obama en las personas de color que han hecho de Quebec su tierra natal?

Responsabilidad de los padres:

Los padres deben asumir su rol de autoridad manteniendo a sus hijos por más tiempo en el sistema escolar. De lo contrario, el peligro que los acecha por desgracia sigue siendo el crimen, el pandillerismo, el tráfico de drogas, etc. La familia debe ser, más que nunca, el cimiento que mantiene la visión de futuro basada en el éxito social y profesional como prueba de la integración de una persona en la sociedad.

Graduado en Derecho de la prestigiosa Universidad de Harvard (en 1991), Barack Obama, quien se convirtió en el primer Afroamericano en dirigir la revista Harvard Law Review, ha comprendido la importancia de educar a los jóvenes pues estos son el futuro de cualquier una nación. El jueves 28 de agosto de 2008, delante de aproximadamente 84.000 personas que asistieron a la convención demócrata en un enorme estadio de fútbol en Denver (Colorado), Obama pronunció un discurso que le dio un nuevo tono a la campaña, 45 años después del famoso discurso "Yo tengo un sueño" del pastor asesinado Dr. Martin Luther King. Sobre el tema de la educación, Barack Obama declaró: "voy a invertir en educación desde la primera infancia. Voy a reclutar un ejército de maestros, les voy a pagar mejor y tendrán más apoyo y, a cambio, les pido... estándares más altos y más responsabilidad".

Esta responsabilidad, en el sentido más amplio, insta a los padres a ser más vigilantes en la educación de sus hijos (control de los padres con respecto al acceso a ciertos programas de televisión, la importancia de que los padres ayuden a los niños con sus tareas escolares, etc.). Barack Obama tuvo la oportunidad de tener una abuela materna que financió sus estudios. Madelyn Dunham, quien después murió de cáncer, lo crío en Honolulu después de la muerte de su madre y de la partida de su padre keniano de la vivienda conyugal. "Fue ella quien renunció a comprarse un coche o un vestido para que yo tuviera una vida mejor. Todo lo que ella tenía, me lo dio", dice. Esta abuela ayudó a su nieto a escribir hoy en día una página en la historia. Con sus habilidades oratorias y la esperanza que suscitó, el discurso de investidura del presidente electo Barack Obama fue seguido por 38 millones de espectadores estadounidenses según el Instituto de investigación Nielsen Media.

Luchar contra la injusticia social:

En la convención demócrata del año 2004 en Boston, John Kerry, el candidato que perdió frente a George W. Bush, le ofreció a Obama dar el discurso principal, desde entonces, Obama ya se posicionaba como candidato post- racial: "No hay una América afrodescendiente y una blanca, una América latinoamericana y una asiática, hay un Estados Unidos de América".

En su discurso sobre "una unión más perfecta" pronunciado el martes 18 de marzo de 2008 en la mítica ciudad de Filadelfia, el ex organizador comunitario propuso por primera vez desde el comienzo de su campaña el tema de la raza en los Estados Unidos diciendo: "Tenemos que seguir avanzando juntos. Para los unos, los Afroamericanos, esto significará dejar de considerarse principalmente víctimas y asumir sus responsabilidades, para los otros, los Blancos, será reconocer la realidad cotidiana que ha dejado la discriminación. Para todos esto significará unirse contra la injusticia".

Al invitar a los estadounidenses en el camino de la reconstrucción positiva, este hombre de 47 años ha demostrado que por el hecho de ser Afroamericano no se está condenado a vivir en la pobreza ni a pensar de antemano que todas las puertas del éxito están cerradas. A través de su perseverancia y carácter unificador, Barack Obama, hombre de consenso, ha conquistado el corazón de la gran mayoría de América (afrodescendientes, blancos, hispanos, árabes, asiáticos, etc.) El marido de Michelle Obama ha demostrado que el factor racial puede pasar a un segundo plano en todas las esferas de la vida social. Su mensaje de esperanza en plena recesión económica le ha dado seguridad a la clase media estadounidense y confiamos en que esto ayudará al mercado de valores a salir de la que la difícil situación económica en los próximos meses.

El pueblo estadounidense eligió su primer presidente Afroamericano, un hombre competente que inspira confianza, que promueve el diálogo y la armonía entre los pueblos y el multilateralismo en las relaciones internacionales. Quebec, por su parte, una sociedad plural, intercultural y abierta al mundo, va a luchar más contra la precariedad y la exclusión social de los jóvenes Afro-quebequenses. Un enfoque inclusivo que envíe un mensaje muy claro: visibilizar los modelos que valorizan para que aquellos que caigan en el gansterismo ya no puedan seguir reclutando en los islotes de la miseria.

Estoy convencido de que esta sociedad que a todos nos gusta y a la cual estamos orgullosos de pertenecer no dejará abandonado a ninguno de sus hijos. Sería deseable que algunas de las recomendaciones de la Comisión Bouchard / Taylor puedan ayudar a expandir este camino hacia una verdadera integración cívica.
¡Sí se puede!

[Traducido del francés por Ana Marcela Guzmán, MA en Español]

Este artículo fue publicado en nuestro magazín digital en francés en 2011. Es el artículo más leído de nuestro magazín en línea.

-----------------------------------------------------------------

Doudou Sow es sociólogo de profesión. Se especializa en Trabajo y Organización. En la actualidad, el autor es asesor de empleo de Mentoring Quebec Pluriel proyecto Carrefour jeunesse - emploi Bourassa - Sauvé (Canadá). El artículo anterior fue publicado en Europa en diciembre de 2008. Doudou Sow se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla