Entrada LIBROS
Libros
Reseña del libro: Las verdades que sostenemos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Domingo 01 de Noviembre de 2020 16:53

“Hemos visto… a la administración [Trump] alinearse con los supremacistas blancos de su país y acercarse a dictadores en el extranjero; arrebatar bebés de los brazos de sus madres en una grotesca violación de sus derechos humanos; dar a las empresas y a los ricos enormes reducciones de impuestos; hacer fracasar nuestra lucha contra el cambio climático; sabotear el cuidado de la salud y poner en peligro el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos; atacando... la idea misma de una prensa libre e independiente... Los estadounidenses saben que nosotros somos mejores que eso... Pero tendremos que luchar para conseguirlo... Este libro surge de este llamado a la acción y de mi convicción de que nuestro combate debe comenzar y terminar por decir [la] verdad... que el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y el antisemitismo son muy reales en este país y que debemos desafiar estas fuerzas."

El cine afroamericano de los años Obama PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Dr. Régis Dubois PH. D/POR CORTESÍA DE EDICIONES LETTMOTIF
Sábado 20 de Octubre de 2018 00:00

Año 2010: ¿una nueva edad de oro del cine de color?

Y henos aquí pues llegados a los años Obama, periodo 2009-2016. Lo que se puede constatar viendo con perspectiva es que la era Obama no ha engendrado verdaderamente un fenómeno nuevo en el cine. Existían películas afroamericanas desde hace mucho tiempo, y no solamente películas de categoría B o películas comunitarias, sino también películas “de prestigio” mainstream que explorar la historia de los afroamericanos, siguiendo el ejemplo de Sounder (1972) por no citar más que algunos. Además, en términos de cantidad, tampoco se puede decir que hoy día se hayan producido y difundido más películas de color que durante los periodos Blaxploitation o New Jack: se cuentan, en efecto, alrededor de 160 películas de color durante el periodo 1969-1960; 140 entre 1989 y 1996 y 165 en la época que nos ocupa aquí, a saber, los años 2009-2016. Dicho esto, no impide que los años Obama se asemejen de todas formas a una edad de oro del cine de color. Al menos por tres buenas razones.

El Nuevo Jim Crow: Reseña Literaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por DR. ARTHUR LEWIN PH.D
Jueves 15 de Diciembre de 2016 20:25

Primero llegó la esclavitud. Cuando terminó hubo un breve periodo de luz llamado Reconstrucción, seguido la larga y oscura noche de las Leyes de Jim Crow y de segregación legalizada en la que nos forzaron a permanecer en un estatus social inferior, y ahora llega The New Jim Crow:   Mass Incarceration in the Age of Colorblindness, título de la excelente novela de Michelle Alexander reeditada este año con un prólogo escrito por el Dr. Cornel West Ph.D. Sí, tenemos un presidente Afro-americano. Sí, tuvimos a Herman Cain en la cabeza del partido Republicano.

Reseña Literaria: Brainwashed (Enajenado) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Martes 13 de Agosto de 2013 14:31

"Estas páginas examinan las raíces de porqué, después de más de 140 años de la proclamación de emancipación, muchos de nosotros seguimos pensando como esclavos... En Brainwashed, preguntaremos por qué seguimos menospreciándonos nosotros mismos, por qué nuestras abuelas siguen poniendo sus ahorros en el plato de las limosnas para ayudar a pagar el nuevo automóvil de lujo del pastor, por qué nuestros hijos responden cuando les dicen ‘p*’ y ‘n*’... y por qué, muy a menudo, evitamos pensar de manera crítica sobre todo esto…

Incluso en este punto tan poderoso y sin precedente en la historia estadounidense, amigos, colegas y personas de buena voluntad siguen expresando su frustración por la creciente dependencia que los Afroamericanos de los Estados Unidos tienen en las limosnas, patrocinios corporativos, y en la falta de respeto de nuestros hijos por todos y todo y, sobre todo, por sí mismos. Todo esto finalmente me convenció que lo que descubrí en mis trabajos de publicidad, sobre el lavado de cerebro de mi gente y mis ideas de cómo revertir sus efectos, podrían llenar un libro.
Bueno, aquí está.”

--Extracto de la introducción (pág. xvi)

Reseña literaria: Divas en pantalla PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Viernes 21 de Junio de 2013 14:32

"Al examinar el rol de cinco celebridades Afroamericanas, Divas busca empujar la discusión sobre las celebridades Afroamericanas más allá de la simple confrontación entre el ‘buen ejemplo políticamente progresista’, y el 'mal estereotipo negro y regresivo’ que ahoga el diálogo y divide a los estudiosos. En lugar de eso, los capítulos que componen esta obra abordan el rol de las celebridades Afroamericanas como un fenómeno social. Lo cual no trata de minimizar la prevalencia de estereotipos en el siglo 21 …

Pero el enfoque de Divas es ligeramente diferente. Pregunta: ¿qué podemos aprender de las carreras complejas y contradictorias de las mujeres negras que han logrado el éxito? ¿Dónde encontramos Afroamericanas en esta cultura encajonada, programada y narcisista? ¿Qué es lo que revela el fenómeno social de los estrellatos Afroamericanos sobre las aspiraciones de la gente negra en el siglo XXI? ¿Cómo han embonado los Afroamericanos -en su lucha por ser incluidos en el entretenimiento comercial— con la cultura dominante?".

Fragmentos extraídos de la introducción (pág. 4).

* La profesora Vassar, Dr.  Mia Mask, tiene un vocabulario y un coeficiente intelectual más grande que los míos, a juzgar por el número de veces que me hizo recurrir al diccionario y por sus muchas ideas maravillosas sobre el cine que nunca antes se le habían ocurrido a este crítico. Así que tomen esto como una justa advertencia: el libro de esta inteligente hermana, Divas on Screen: Black Women in American Film (Divas en pantalla: mujeres Afroamericanas en el cine estadounidense), no es una lectura ligera sino un trabajo académico con contenido considerable. Dicho esto, quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo intelectual serán recompensados abundantemente con la perspectiva fresca de la autora, valiosas perlas de sabiduría y su impresionante bagaje cultural, biográfico e histórico.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2