Entrada LIBROS Reseña literaria: Divas en pantalla
Reseña literaria: Divas en pantalla PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Viernes 21 de Junio de 2013 14:32

"Al examinar el rol de cinco celebridades Afroamericanas, Divas busca empujar la discusión sobre las celebridades Afroamericanas más allá de la simple confrontación entre el ‘buen ejemplo políticamente progresista’, y el 'mal estereotipo negro y regresivo’ que ahoga el diálogo y divide a los estudiosos. En lugar de eso, los capítulos que componen esta obra abordan el rol de las celebridades Afroamericanas como un fenómeno social. Lo cual no trata de minimizar la prevalencia de estereotipos en el siglo 21 …

Pero el enfoque de Divas es ligeramente diferente. Pregunta: ¿qué podemos aprender de las carreras complejas y contradictorias de las mujeres negras que han logrado el éxito? ¿Dónde encontramos Afroamericanas en esta cultura encajonada, programada y narcisista? ¿Qué es lo que revela el fenómeno social de los estrellatos Afroamericanos sobre las aspiraciones de la gente negra en el siglo XXI? ¿Cómo han embonado los Afroamericanos -en su lucha por ser incluidos en el entretenimiento comercial— con la cultura dominante?".

Fragmentos extraídos de la introducción (pág. 4).

* La profesora Vassar, Dr.  Mia Mask, tiene un vocabulario y un coeficiente intelectual más grande que los míos, a juzgar por el número de veces que me hizo recurrir al diccionario y por sus muchas ideas maravillosas sobre el cine que nunca antes se le habían ocurrido a este crítico. Así que tomen esto como una justa advertencia: el libro de esta inteligente hermana, Divas on Screen: Black Women in American Film (Divas en pantalla: mujeres Afroamericanas en el cine estadounidense), no es una lectura ligera sino un trabajo académico con contenido considerable. Dicho esto, quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo intelectual serán recompensados abundantemente con la perspectiva fresca de la autora, valiosas perlas de sabiduría y su impresionante bagaje cultural, biográfico e histórico.

El título podría estar un poco equivocado, pues da una idea de una cobertura más amplia de actrices Afroamericanas que las cinco presentadas aquí, a saber, Dorothy Dandridge, Whoopi Goldberg, Pam Grier, Halle Berry y Oprah. Sin embargo, el enfoque nada ortodoxo con el que la profesora Dr.  Mask trata el tema hace que éste se sienta mucho más completo ya que, en el trayecto, logra incorporar comentarios bien pensados sobre muchos otros contemporáneos exitosos.

En cuanto a ese quinteto principal, cada uno disfruta su propio capítulo. A la ídolo de la época del blaxploitation, Pam Grier, se le da el crédito que merece por sus papeles machistas que pusieron “énfasis en su cuerpo creando una imagen de feminidad fálica”. En el otro extremo, la pionera Dorothy Dandridge recibe crédito por haber cultivado “la imagen pública de una mujer negra madura, respetable, femeninamente bella y apegada al hogar”.

Dr. Mask describe a Whoopi como una actriz excluida de los enredos amorosos típicos de las pantallas del cine y con un repertorio que, en cambio, refleja una inclinación a perturbar "el orden social dominante", y que explica por qué con tanta frecuencia ella ha desafiado las ideas convencionales sobre raza, género y sexualidad. Por supuesto, las carreras de Halle y de Oprah son examinadas también, y en una forma tal que impedirá volver a pensar en ellas de la misma manera que antes.

Un fascinante examen feminista de una lucha por la autodefinición frente a una cultura dominante y una industria del entretenimiento que se conforma con mantener imágenes estereotipadas de la mujer Afroamericana diseñadas para un consumo masivo.

Divas on Screen se puede comprar en:

Divas on Screen: Black Women in American Film por Dr. Mia Mask
University of Illinois Press
Rústico, $25.00
320 páginas, Ilustrado
ISBN: 978-0-252-07619-0

[Traducciones del inglés por Dr.  Jorge López Gallardo ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) BSc., MSc., Ph.D. y estudios postdoctorales en física]

--------------------------------------------------

Sobre el autor de este artículo: Kam Williams es un crítico de cine y libros que escribe para más de 100 publicaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es un miembro de la New York Film Critics Online, del comité de nominación de la NAACP Image Awards, y de Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com, eurweb.com y así sucesivamente. También es columnista de www.megadiversidad.co. Algunos de los artículos de Kam Williams se traducen al chino. En 2008, fue votado como el periodista más destacado de la década por la revista literaria del Disilgold Soul Literary Review. Williams es un abogado erudito, quien posee una licenciatura en Black Studies de la Universidad de Cornell, una Maestría en inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School y un J.D. de la Universidad de Boston. Kam Williams es un miembro de la barra en NJ, NY, CT, PA, barras de Corte Suprema de Estados Unidos & de MA. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo. Kam Williams puede ser contactado en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .