Entrada LIBROS
Libros
El Nuevo Jim Crow: Reseña Literaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por DR. ARTHUR LEWIN PH.D
Jueves 15 de Diciembre de 2016 20:25

Primero llegó la esclavitud. Cuando terminó hubo un breve periodo de luz llamado Reconstrucción, seguido la larga y oscura noche de las Leyes de Jim Crow y de segregación legalizada en la que nos forzaron a permanecer en un estatus social inferior, y ahora llega The New Jim Crow:   Mass Incarceration in the Age of Colorblindness, título de la excelente novela de Michelle Alexander reeditada este año con un prólogo escrito por el Dr. Cornel West Ph.D. Sí, tenemos un presidente Afro-americano. Sí, tuvimos a Herman Cain en la cabeza del partido Republicano.

Reseña Literaria: Brainwashed (Enajenado) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Martes 13 de Agosto de 2013 14:31

"Estas páginas examinan las raíces de porqué, después de más de 140 años de la proclamación de emancipación, muchos de nosotros seguimos pensando como esclavos... En Brainwashed, preguntaremos por qué seguimos menospreciándonos nosotros mismos, por qué nuestras abuelas siguen poniendo sus ahorros en el plato de las limosnas para ayudar a pagar el nuevo automóvil de lujo del pastor, por qué nuestros hijos responden cuando les dicen ‘p*’ y ‘n*’... y por qué, muy a menudo, evitamos pensar de manera crítica sobre todo esto…

Incluso en este punto tan poderoso y sin precedente en la historia estadounidense, amigos, colegas y personas de buena voluntad siguen expresando su frustración por la creciente dependencia que los Afroamericanos de los Estados Unidos tienen en las limosnas, patrocinios corporativos, y en la falta de respeto de nuestros hijos por todos y todo y, sobre todo, por sí mismos. Todo esto finalmente me convenció que lo que descubrí en mis trabajos de publicidad, sobre el lavado de cerebro de mi gente y mis ideas de cómo revertir sus efectos, podrían llenar un libro.
Bueno, aquí está.”

--Extracto de la introducción (pág. xvi)

Reseña literaria: Divas en pantalla PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Viernes 21 de Junio de 2013 14:32

"Al examinar el rol de cinco celebridades Afroamericanas, Divas busca empujar la discusión sobre las celebridades Afroamericanas más allá de la simple confrontación entre el ‘buen ejemplo políticamente progresista’, y el 'mal estereotipo negro y regresivo’ que ahoga el diálogo y divide a los estudiosos. En lugar de eso, los capítulos que componen esta obra abordan el rol de las celebridades Afroamericanas como un fenómeno social. Lo cual no trata de minimizar la prevalencia de estereotipos en el siglo 21 …

Pero el enfoque de Divas es ligeramente diferente. Pregunta: ¿qué podemos aprender de las carreras complejas y contradictorias de las mujeres negras que han logrado el éxito? ¿Dónde encontramos Afroamericanas en esta cultura encajonada, programada y narcisista? ¿Qué es lo que revela el fenómeno social de los estrellatos Afroamericanos sobre las aspiraciones de la gente negra en el siglo XXI? ¿Cómo han embonado los Afroamericanos -en su lucha por ser incluidos en el entretenimiento comercial— con la cultura dominante?".

Fragmentos extraídos de la introducción (pág. 4).

* La profesora Vassar, Dr.  Mia Mask, tiene un vocabulario y un coeficiente intelectual más grande que los míos, a juzgar por el número de veces que me hizo recurrir al diccionario y por sus muchas ideas maravillosas sobre el cine que nunca antes se le habían ocurrido a este crítico. Así que tomen esto como una justa advertencia: el libro de esta inteligente hermana, Divas on Screen: Black Women in American Film (Divas en pantalla: mujeres Afroamericanas en el cine estadounidense), no es una lectura ligera sino un trabajo académico con contenido considerable. Dicho esto, quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo intelectual serán recompensados abundantemente con la perspectiva fresca de la autora, valiosas perlas de sabiduría y su impresionante bagaje cultural, biográfico e histórico.

Una razón para creer: Reseña literaria PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Miércoles 19 de Diciembre de 2012 12:12

“Mi vida es descrita a menudo como ‘improbable’ porque crecí en un hogar de padres divorciados y en la pobreza... Por supuesto, reconozco la imposibilidad de mi buena fortuna. También reconozco el trabajo duro y la disciplina que lo hicieron posible”.

Extraído del prefacio (págs. 3-4)

Deval Patrick y su hermana Rhonda fueron criados en el sur de Chicago por su madre habiendo sido abandonados por un padre debido a la típica “otra mujer”' y a un hijo ilegítimo. La vida es lo suficientemente dura para un niño que crece en el barrio sin padre, pero debe haber sido incluso más difícil cuando éste es un músico famoso de jazz (saxofonista Pat Patrick) siempre de gira con escazas visitas y aún menor ayuda financiera.