Entrada BIOGRAFÍAS Viola Irene Davis Desmond: Una prodigiosa canadiense dedicada a la lucha contra la segregación racial y por el derecho a la igualdad de oportunidades de la mujer
Viola Irene Davis Desmond: Una prodigiosa canadiense dedicada a la lucha contra la segregación racial y por el derecho a la igualdad de oportunidades de la mujer PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por DR JEAN FILS-AIMÉ PHD   
Domingo 05 de Marzo de 2017 20:10

Viola Irene Davis Desmond nació en Halifax, Nueva Escocia, el 6 de julio de 1914, siendo miembro de una familia de 15 hijos, situación poco usual para esa época (de madre Blanca y padre Moreno).

Escogió su carrera como empresaria a una edad muy temprana. En el Halifax de su niñez y juventud existía una clara necesidad de esteticistas morenas lo que la indujo a consagrarse al cuidado de la piel y del cabello de las mujeres morenas. A pesar de su inteligencia, este tipo de empleo no le estaba permitido debido al color de su piel. En esa época en Nueva Escocia, el negocio de esteticista estaba prohibido a las mujeres morenas.

Impasible, en lugar de sentir indulgencia o pena por sí misma, escogió perseguir su sueño y probar suerte en Montreal y en los Estados Unidos. Imperturbable, estudió peluquería y estética en Montreal y Nueva York. 

Cuando terminó sus estudios volvió a su Halifax natal no solo para abrir su propio salón de estética para morenas, también para fundar una escuela, The Desmond School of Beauty Culture. Allí pudieron formarse en estética y restauración, así como se les animó a atreverse a entrar en el mundo de los negocios y a lograr su independencia financiera. Se la consideró la campeona de las «cuestiones de la riqueza morena» antes de su tiempo. Eran los años 40, ¡a por ello! Así, no menos de 15 mujeres se graduaron cada año en su centro de formación y, de este modo, desafió a la ley que prohibía la práctica de estas profesiones a las mujeres morenas. Esta mujer fue una defensora del derecho a la igualdad de oportunidades y de la búsqueda de cualquier tipo de profesión que se desee elegir. 

En 1946, (tenía 32 años) el destino ofreció a Viola Desmond la oportunidad de mostrarse como una fuerte militante en la lucha contra la segregación racial. En cierta ocasión, quiso ver una película en el cine y se negó a sentarse en la zona reservada para morenos (¡9 años antes que Rosa Parks!), así que fue detenida y sentenciada a pagar una humillante multa.

De nuevo, no tuvieron en cuenta la determinación de Viola Desmond. Alentada por la comunidad de su iglesia, emprendió una acción legal contra la policía por racismo y discriminación racial. A pesar de sus derrotas en el tribunal, continuó luchando para defender los derechos de los morenos en Nueva Escocia y Montreal.

Murió en Nueva York el 7 de febrero de 1965, a la edad de 50, por una hemorragia gastrointestinal. La enterraron en el Cementerio de Camp Hill en Halifax.

En abril de 2010, el Teniente gobernador de Nueva Escocia le concedió el póstumo perdón. Además en 2018, el Banco de Canadá imprimirá billetes de diez dólares con su imagen, convirtiéndola en la primera mujer después de la Reina Elisabeth de Inglaterra en aparecer en un billete canadiense.

[Este artículo fue publicado con anterioridad en la revista http://bisbmag.com]

[Nota de la directora editorial, Patricia Turnier:  El vocablo moreno/a ha sido empleado como la opción políticamente correcta y así evitar las connotaciones negativas asociadas al vocablo empleado en la versión original inglesa black]

[Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]
-----------------------------------------------------------
Sobre el autor de este artículo: El Dr. Jean Fils-Aimé, de origen Haití, obtuvo el doctorado en Teología de la Universidad de Montreal en 2003 y es especialista en asuntos religiosos y culturales modernos. Además cuenta con un máster en Historia Medieval (M. A.) de la Universidad de McGill (1997). También posee un máster en Gestión Pública de la Universidad de Quebec (2012). Actualmente está cursando su segundo doctorado, en Administración de Empresas. Es escritor e investigador en el ámbito de la gestión intercultural y también analista político. Lleva viviendo en Quebec unos 28 años y pueden ponerse en contacto con él aquí:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .