Entrada ENTREVISTAS Entrevista exclusiva con el corazón y el alma de la película Concussion: Dr. Omalu MD
Entrevista exclusiva con el corazón y el alma de la película Concussion: Dr. Omalu MD PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Turnier Máster en Derecho (LL.M) y candidata a Doctorado en Derecho en 2016   
Viernes 15 de Septiembre de 2017 00:00

 

 

 

El Dr. Bennet Omalu nació en Nigeria durante la guerra civil (donde aprendió a hablar igbo e inglés pidgin). Omalu es el sexto de siete hermanos. Su madre trabajaba como modista mientras que su padre tenía distintos roles. Era ingeniero civil de minas, líder de comunidad en Enugu-Ukwu y director adjunto de minas. Este médico viene de una familia que valora la educación superior. Por ejemplo, su hermana menor hizo un doctorado en Derecho Energético en Escocia.

El Dr. Omalu comenzó la escuela primaria a los tres años y sobresalió sobre los niños mayores de su clase. Aprendió a leer a los tres años, igual que Oprah Winfrey y Toni Morrison. El hecho de haber estado expuesto a la educación desde tan temprano definitivamente le ayudó a salir adelante. Más adelante, el patólogo estudió secundaria en el Colegio Federal del gobierno en Enugu. Entró a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nigeria en Nsukka a la edad de dieciséis años. En 1990, obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía (MBBS por sus siglas en inglés) en Nigeria. En ese momento, se hallaba decepcionado con la situación política de su país y comenzó a buscar oportunidades en EE.UU, más específicamente becas. Fue así como el Dr. Omalu llegó en 1994 a Seattle, Washington, con una beca en epidemiología de la Universidad de Washington. En 1995, se matriculó en el Centro Hospitalario de Harlem de la Universidad de Columbia en un programa de formación con residencia médica en patología anatómica y clínica.

El Dr. Omalu tiene ocho títulos de posgrado y probablemente seguirá adquiriendo más el resto de su vida. Más específicamente, el médico posee ocho títulos avanzados: Doctor en Medicina, Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Salud Pública, Certificación de Médico Ejecutivo, Diplomado del Consejo Americano de Patología, Certificación en Patología Forense y Certificación en Neuropatología, MD, MBA, MPH, CPE, DABP-AP, CP, FP, NP con certificaciones del consejo (tabla). En la actualidad, el Dr. Omalu es patólogo forense y neuropatólogo, investigador médico jefe en el Condado de San Joaquín y profesor del Departamento de Medicina Patológica, entre otras ocupaciones. El médico tiene seis sub-especialidades: Patología Anatómica, Patología Clínica, Patología Forense, Neuropatología, Epidemiología y Dirección Médica. El Dr. Omalu obtuvo becas en patología y neuropatología en la Universidad de Pittsburgh en 2000 y 2002 respectivamente. El Dr. Omalu está convencido de que EE.UU es una tierra de oportunidades. El médico no ha desperdiciado su tiempo desde que llegó a los EE.UU; tiene una extensa experiencia laboral y ha adquirido numerosos títulos. El doctor hace parte de la intelectualidad estadounidense. Sus logros son una muestra de la meritocracia estadounidense. Los medios de comunicación han divulgado que pocos médicos tienen experiencia en neuropatología. Esta experiencia le ayudó al Dr. Omalu a descubrir la presencia de proteínas anormales en el cerebro de Mike Webster, un fallecido jugador de fútbol. El caso de este atleta será explicado más adelante.

En 2002, el Dr. Bennet Omalu se convirtió en el primer científico en publicar sus descubrimientos en (ETC) encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en jugadores americanos de fútbol. Estas publicaciones salieron a la luz cuando estaba ejerciendo su profesión en la oficina forense del condado de Allegheny, en Pittsburgh. Junto a varios colegas del Departamento de Patología de la Universidad de Pittsburgh, el Dr. Omalu publicó sus descubrimientos en Neurocirugía en el año 2005, con un artículo titulado "Chronic Traumatic Encephalopathy in a National Football League Player." El Dr. Omalu permitió que otros investigadores usaran sus trabajos en la búsqueda de soluciones. Se destaca uno de sus colegas, el Dr. Wecht, un patólogo que trabajó con casos importantes y examinó a difuntos conocido tales como JFK, Elvis y Jon Benét Ramsey, de seis años.

Al principio, el artículo recibió poca atención, pero en mayo de 2006, el comité de de Lesión Cerebral Traumática Leve (LCTL) de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) le pidió que se retractara (aun cuando su artículo había recibido el apoyo de otros científicos y de sus coautores). El Dr. Omalu se negó y en noviembre de 2006, publicó un segundo artículo en Neurosurgery basado en sus hallazgos al examinar el cerebro del antiguo atleta de la NFL, Terry Long, quien sufría de depresión y se suicidó en 2005 a la edad de 45 años. El patólogo encontró un alto nivel de proteínas tau en el cerebro de Long, las mismas que tendría una persona de 90 años con Alzheimer avanzado. Más adelante, Jeanne Marie Laskas convirtió el artículo en un libro, “Concussion” (Penguin Random House, 2015). El mismo año, el libro fue adaptado a una película con el mismo nombre donde el Dr. Omalu es el protagonista, interpretado por Will Smith. La película también se basó en el artículo de GQ 2009 titulado "Game Brain" escrito por Laskas. La película es protagonizada por Will Smith interpretando al Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que luchó para que la Liga Nacional de Fútbol no anulara su investigación sobre encefalopatía traumática crónica (ETC), una lesión cerebral sufrida por atletas profesionales de fútbol. La película también tiene a estrellas como Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, y Albert Brooks. Columbia Pictures estrenó la película en la navidad de 2015.

El Dr. Omalu colaboró más tarde con el Dr. Julian Bailes (neurocirujano, investigador en conmoción cerebral, luego presidente del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental) y con el abogado de Virginia Occidental, Robert P. Fitzsimmons, para crear el “Brain Injury Research Institute”, el cual contiene un banco de tejidos cerebrales.

El Dr. Omalu ha escrito tres libros: ”Play Hard, Die Young” (2008), “A Historical Foundation of CTE in Football Players” (2014) y “Truth Doesn’t Have a Side” (2017). El primer libro es muy informativo, incluso tiene un glosario al final. El contenido es presentado amplia y meticulosamente. En su primer libro, el autor relata cómo las lesiones cerebrales (especialmente la demencia) son más frecuentes en atletas de fútbol que en la población en general.

En “Play hard, Die young”, los lectores se enteran detalladamente sobre lo que le ocurrió al ex-jugador de fútbol Mike Webster cuando se estaba retirando, al mostrar cómo los golpes en su cabeza y en su cuerpo tuvieron un trágico impacto en su vida. En otras palabras, en el libro se halla información a fondo sobre su condición médica y su autopsia. El libro ayuda al lector a entender más claramente cómo el doctor descubrió la conmoción cerebral. En algún momento, a Webster se le negaron los beneficios por incapacidad. La revista GQ publicó el 13 de diciembre de 2006, siete años después de la primera reclamación oficial y cuatro años después de la muerte de Webster, que el Tribunal de Apelación estadounidense para el Cuarto Circuito reconoció que Webster estaba total y permanentemente incapacitado como consecuencia de las heridas cerebrales sufridas como jugador de fútbol profesional. La decisión del tribunal hizo que los cuatro hijos de Webster y su ex-esposa recibieran una indemnización de más de 1.5 millones de dólares después de luchar durante años por conseguirla. En 2014, la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) aceptó hacer una demanda colectiva y crear un fondo para traumatismos craneales de 70 millones de dólares. Este dinero ayuda a los miles de jugadores universitarios nuevos y antiguos a determinar si han sufrido una lesión cerebral por jugar al fútbol, al hockey u otros deportes de contacto. La NCAA también aprobó una norma única sobre cómo los equipos deben tratar a los atletas que reciben golpes en la cabeza. A diferencia del acuerdo alcanzado en un pleito similar contra la NFL, el acuerdo de la NCAA no dispuso dinero para los atletas que sufrieron lesiones cerebrales. En 2013, antiguos jugadores de la NFL recibieron 765 millones de dólares en una demanda por conmociones cerebrales.

Volviendo a “Play Hard, Die Young”, los lectores también se enteran detalladamente sobre lo que le sucedió al fallecido jugador de la NFL, Terry Long. El atleta Andre Waters fue otro jugador que sufrió golpes en la cabeza. En el libro, el público encontrará un extracto de la afectuosa y emotiva carta que Andre Waters le escribió a su mamá el día de la madre. “Play Hard, Die Young”, recibió elogios de periodistas del Washington Post, entre otros. En cuanto a los atletas fallecidos de la NFL, el libro es dedicado a Mike Webster, Terry Long y Andre Waters. El último libro del Dr. Omalu, “a memoir”, merece convertirse en el libro más vendido del New York Times. En él, aprendemos mucho sobre el médico, por ejemplo, sobre lo humilde que era y es todavía. Durante su travesía en los EE.UU, el Dr. Omalu hizo todo tipo de trabajos (siempre y cuando fueran honestos) para poder realizar sus estudios médicos. El Dr. Omalu es un gran ejemplo de motivación y determinación. Tuvo que trabajar mientras asistía a la facultad de medicina, el cual es un trabajo de tiempo completo en sí mismo.

En su memoria, el Dr. Omalu relata los obstáculos que encontró después de su descubrimiento del ETC, como la pérdida de su trabajo. El médico perdió prácticamente todo por lo que había trabajado. Vivió casi un suicidio profesional. Sin embargo, gracias a su fe, y el apoyo de sus seres queridos y amigos, logró vencer los obstáculos (el empleo de técnicas de prueba en los EE.UU, problemas con la embajada durante sus primeros años en ese país, etc.).

En su memoria, el autor no tuvo reparos en compartir las emociones que sintió al enfrentarse a los distintos obstáculos que se encontró. En sus libros, el autor comparte generosamente sus conocimientos y experiencias. Sin censura. Hay mucho que ver en términos de contenido. Su último libro está también disponible en formato de audio.

El Dr. Omalu es un hombre que no se toma a sí mismo con demasiada seriedad. Por ejemplo, en su memoria, hace reír a sus lectores cuando escribe sobre la vez en que su esposa le hizo cambiar de ropa cuando iba a reunirse por primera vez con Will Smith. El médico no tiene reparos tampoco en compartir que cuando era más joven le molestaba no ser un hombre alto. Bueno, se dio por bien servido al ser interpretado en su película por uno de los actores masculinos más altos de Hollywood.

Su segundo libro fue publicado por una de las editoriales más importantes de los EE.UU, Harper Collins, que le ofreció una oferta lucrativa. En tiempos donde a los jóvenes a menudo se les engaña con el mito del éxito fácil o la satisfacción inmediata y sin esfuerzos, el recorrido del Dr. Omalu es un ejemplo que muestra que el esfuerzo sí paga. Su trayectoria evoca la cita de Benjamín Franklin: "Invertir en el conocimiento siempre paga el mejor interés". Su camino definitivamente motiva a la gente y le trae esperanza. En su autobiografía, los lectores también conocerán las identidades de los actores estelares afroamericanos que fueron considerados para interpretar el papel del Dr. Omalu.

En general, la autobiografía va más allá de la vida del doctor. Los lectores aprenden sobre la historia de Nigeria, incluyendo la Guerra Biafra (la Guerra civil nigeriana que tuvo lugar del 6 de julio de 1967 al 15 de enero de 1970. El médico nació en un hospital para refugiados en aquella época. También comparte su espiritualidad y el lugar que ésta ocupa en su vida. El autor revela en su autobiografía la fortaleza y el coraje de sus padres. Aprendemos sobre la tribu del autor, los Igbo, y se revelan las inseguridades que el médico tuvo al crecer (por ejemplo, cómo interiorizó la forma en la que su país percibía a su tribu). Los lectores también encontrarán un capítulo donde el especialista contesta a las preguntas que le hacen padres de familia sobre los deportes de contacto. La autobiografía contiene diferentes capas o facetas. Puede ser percibida como una película de suspenso médica (sobre todo la parte en cuanto al descubrimiento del ETC con todos los inconvenientes que surgieron después), como un GPS o un prototipo para futuros médicos, o como una fuente de sabiduría e inspiración para la gente que quiere mejorar su vida. He aquí las emotivas y sagaces palabras de de su querido padre difunto, las cuales se encuentran en el libro: " Mire Bennet, espero que usted no logre todo esto con el objetivo de aumentar su imagen o su ego pues eso sería muy peligroso. Pero si está adquiriendo toda esa educación para usar sus talentos como capital para el mejoramiento de la vida de otras personas, entonces sí que sería algo hermoso". La moralidad no es negociable para el Dr. Omalu. Sus acciones demuestran que no es hombre que privilegiaría un estatus más alto o prestigioso sobre la imparcialidad o la justicia. El Dr. Omalu sabe que no llegó a su posición actual solo y sabe que Dios estuvo con él todas sus dificultades y victorias. Él no se olvidó de dónde viene y permanece agradecido con Dios. El Dr. Omalu afirma en su último libro que la fe cristiana ha hecho parte de toda su vida y le ha ayudado a superar sus luchas y vicisitudes. Sus creencias religiosas le ayudaron a sobrepasar muchos obstáculos que la vida le interpuso. Los lectores descubrirán en su autobiografía su valor, determinación y recursividad.

Es interesante ver en su libro cómo el médico comparte sus emociones y muestra su alma. Hace reír y llorar a los lectores. El médico comparte en su libro las dudas que tuvo a lo largo de su recorrido. Además, evidentemente el autor habla sobre lo que piensa de la película Concussion (titulada “La verdad oculta” en Hispanoamérica y “La verdad duele” en España). La memoria fue dedicada a su familia. Además, Will Smith prologó el libro. Mark Tabb es el coautor de la memoria. Los dos libros del Dr. Omalu son fascinantes y atrapan al lector. El autor usa un lenguaje accesible que incluso un joven de doce años podría entender. El Dr. Omalu se expresa en sus libros no sólo como médico, sino también como un padre de familia preocupado por deportes de contacto.

Will Smith interpretó magníficamente al Dr. Omalu en la película Concussion, en otras palabras, fue una de las mejores actuaciones de su carrera y fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de película. Sin embargo, el actor merecía al menos una nominación al Óscar por interpretar al Dr. Omalu. Es importante mencionar que los Premios Óscar nunca le han otorgado dicho galardón en la categoría de mejor actor/actriz a un científico/médico/filántropo afroamericano. Ni siquiera a Sidney Poitier por Guess Who’s Coming to Dinner (Traducida al español como: Adivina quién viene a cenar), (Potier no fue nominado al Óscar por este papel). Recientemente, en 2016, como es bien sabido, los Óscar fueron ampliamente criticados por su falta de diversidad.

Seul contre tous es el nombre francés de la película Concussion. Esto quiere decir “solo contra todos”. Este título evoca que en realidad lo que se dio fue una batalla de David contra Goliat. El Dr. Omalu fue valiente porque luchó solo contra el sistema. El periódico The Denver Post escribió que la actuación de Smith fue "sensible y subestimada". La película recaudó más de 48 millones de dólares en taquilla.

El patólogo ha aparecido en varios medios: El New York Times, CNN, ESPN, ABC, GQ, Canadian Broadcasting Corporation, la revista Time, etc. El pasado mes de mayo, el Dr.Omalu apareció en el periódico más grande de Dublín, The Irish Times. Él también escribió para el New York Times en 2015 https://www.nytimes.com/2015/12/07/opinion/dont-let-kids-play-football.html?_r=0. Además, el médico es mencionado en el documental League of Denial: The NFL’s Concussion Crisis para la PBS en 2013 y en la obra de Broadway "Headstrong" en 2012. Los reportajes periodísticos mencionan que gracias a los descubrimientos del Dr. Omalu desde el 2002, ha aumentado la consciencia sobre las conmociones cerebrales y otras lesiones traumáticas cerebrales (TBI, por sus siglas en inglés) con efectos a largo y corto plazo. "Ahora se reconoce que la ETC es causada por un trauma en la cabeza. El Dr. Omalu declaró que al igual que Mike Webster, la carrera futbolística de Terry Long le había provocado con el tiempo un daño cerebral y una depresión. El médico también descubrió pruebas de ETC en los cerebros de atletas jubilados de la NFL, Justin Strzelczyk (quien falleció en 2004 a la edad de 36 años), Andre Waters (quien murió en 2006 a los 44 años), y Tom McHale (quien falleció en 2008 a los 45 años). El patólogo también examinó el cerebro del corredor de la NFL Damien Nash, quien murió en 2007 a los 24 años. Además, el Dr. Omalu encontró ETC en los cerebros de militares veteranos, publicando el primer caso documentado en un artículo de noviembre de 2011 titulado: “Chronic traumatic encephalopathy in an Iraqi war veteran with post-traumatic stress disorder who committed suicide”. El médico descubrió evidencias de ETC en un veterano de la guerra de Irak de 27 años que sufría trastorno de estrés postraumático (TEPT) y más tarde se suicidó. Los medios de comunicación mencionan trabajos del Dr. Omalu donde declara que el TEPT está relacionado con el espectro de enfermedades ETC y que esta conexión debe ser estudiada más ampliamente en el ámbito médico. Estas publicaciones llamaron la atención de la Casa Blanca y el año pasado el ex-Presidente Barack Obama anunció un proyecto de 30 millones de dólares para estudiar el riesgo de conmoción cerebral en el deporte y su tratamiento. Además, en mayo de 2016, el mandatario sostuvo la primera cumbre en la Casa Blanca sobre conmociones cerebrales deportivas, e invitó a oficiales, investigadores médicos, deportistas y padres preocupados por este tema. El Dr. Omalu fue invitado a la Casa Blanca como ponente para compartir su experiencia. El patólogo es reconocido en el mundo entero. Por ejemplo, los Royal Colleges of Surgeons en Dublín le concedieron un Doctorado Honorífico en Ciencia el pasado mes de junio. El doctor también recibió en 2016 el Premio por Servicios Distinguidos de la AMA Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés).

El Dr. Omalu encontró proteínas anormales en el cerebro de Mike Webster en 2002 a través de un análisis de tejido que realizó de manera independiente y autofinanciada. El médico es un superhéroe de la vida real. El Dr. Omalu gastó $100,000 dólares de su propio bolsillo para pagar el análisis que condujo a su conocido descubrimiento. Esto demuestra su profunda filantropía. El Dr. Bennet Omalu recibió honores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2006 por sus esfuerzos en aumentar la conciencia sobre el repetitivo trauma cerebral. Sin embargo, él también merece La Medalla Presidencial de la Libertad (la condecoración civil más alta de los Estados Unidos) y/o la Medalla de Oro del Congreso. El doctor también merece un premio Nobel en Medicina por su descubrimiento. El médico es un hombre para quien es importante mantener su integridad personal, espiritual y profesional. Él asume su Juramento hipocrático con gran seriedad y sigue su código ético. El Dr. Omalu no estaba dispuesto a poner en peligro su integridad incluso si esto podía significar un serio revés en su profesión. Este es un médico con conciencia y sabía que la publicación era más importante que él, puesto que concernía la salud de los atletas, y el bienestar de sus seres queridos y de la población en general. El doctor merece la llave de al menos una ciudad americana. El médico podría ser el siguiente Cirujano General del país.

De nuevo, el Dr. Omalu es otro gran ejemplo del sueño americano y un ejemplo concreto de meritocracia en los EE.UU. La trayectoria del Dr. Omalu muestra que es posible tener éxito independientemente de su clase social, etc. Una vez más, la historia del Dr. Omalu es sobre la resistencia, el coraje y el éxito. Él rechazó el statu quo. Por lo tanto, el Dr. Omalu no le tiene el miedo al sistema. El médico 'no está a la venta'. Saltar al vacío fue un acto de valentía pero para el doctor era muy importante mantener su moralidad, a pesar de las barreras mencionadas.  Además, después se le abrieron puertas mejores.

La fe cristiana del médico le ayudó a afrontar muchas tribulaciones. De nuevo, ir a la facultad de medicina es un trabajo de tiempo completo en sí mismo y el autor tuvo que trabajar al mismo tiempo para mantenerse. Él logró convertirse en uno de los médicos más educados de los EE UU. En la actualidad, el Dr. Bennet Omalu es médico forense jefe en el Condado de San Joaquin, en California, y es profesor asociado clínico de patología de la Universidad de California en Davis. El Dr. Omalu vive en California con su esposa Prema Mutiso, enfermera titulada, y sus dos hijos. La Sra. Mutiso es originaria de Kenia. El Dr. Omalu se volvió ciudadano naturalizado estadounidense en el 2015. Sus padres inspiraron al doctor a convertirse en el hombre que es hoy. Es importante mencionar que su padre fue abandonado a la edad de tres años y sin embargo logró volverse ingeniero en el extranjero. Sus padres estuvieron casados durante 56 años hasta la muerte de su padre en 2014. Como ya se mencionó, en Dr. Omalu no se olvida de donde viene ni de su fe Católica, tan preciada en su corazón.

[La siguiente entrevista se llevó a cabo el pasado mes de mayo. Esta es su primera entrevista canadiense exclusiva en la web. Desde nuestra conversación, dos nuevos artículos serán publicados: en uno los científicos confirmarán por primera vez que la ETC en el cerebro de una persona viva puede ser detectada a través del escáner TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones). El otro artículo será sobre la primera vez que los científicos identifican la ETC en el cerebro de veteranos militares llamado "Blast Variant of CTE” (variante de ráfaga de la ETC)].

P.T. Como médico, ¿cómo cree usted que el sistema médico americano puede ser mejorado?, ¿es cierto que alrededor del 80 % de las enfermedades se pueden prevenir?, ¿si es así, cómo se puede trabajar más en la prevención dentro del sistema médico?

Dr. O. No sé dónde encontró la estadística del 80% pero es cierto que la mayor parte de enfermedades son evitables. Creo que el Partido Republicano nos está haciendo retroceder. Creo que la atención médica es un derecho humano básico, no un lujo ni un privilegio. En otras palabras, nadie debería ser privado de este derecho pues no tenerlo nos debilita como seres humanos y además no es cristiano. Nada debería estar por encima de la humanidad. La atención médica debe estar accesible y disponible para todo el mundo independientemente de su procedencia. Todos los otros países occidentales proporcionan atención médica económica y accesible para su población y aquí tenemos los recursos para hacer lo mismo. Esto nos fortalecería como nación pues todo el mundo se beneficiará de ello. Si el gobierno ve defectos en La Ley de Protección al Paciente y Atención de Salud Asequible de Obama sería simplemente cuestión de encontrar soluciones para mejorarla.  Puedo comparar la situación actual a un automóvil: es decir, si este presenta un problema, usted lo repara; no tiene que comprar un vehículo nuevo siempre que algo falla. Esto lo llevaría a la bancarrota al cabo de un tiempo. Entonces, creo que es importante ampliar la cobertura médica para todos y desarrollar modos de financiarla. Mi concepción del sistema de salud es que éste debe ser global y adaptarse a las necesidades de la población.

P.T. La esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó el año pasado por primera vez desde 1993. ¿Cómo se puede corregir esta situación?, ¿además, qué cree que debe hacerse para mejorar el acceso a la atención médica en los EE.UU?

Dr. O. Creo que este problema se debe principalmente a la educación pública. Los Estados Unidos tienen una sociedad muy dinámica con gente que viene de todas partes del mundo. Muchas veces, hay gente pobre que viene acá buscando una mejor vida. Entonces, esto puede afectar negativamente la esperanza de vida puesto que la salud se relaciona con el nivel social-económico. Otro factor es la epidemia relacionada al consumo de drogas, la cual es frecuente en ciertas partes de los EE.UU. Creo que hay una necesidad urgente de renovar nuestra actitud en cuanto al modo de vivir. Un segmento de la sociedad tiene consciencia de sus derechos y requiere un cambio. La verdad tiene que ser dicha. La gente tiene que estar preparada para una transformación de la sociedad. Recuerde que el título de mi libro es “Truth Doesn’t Have a Side”. Tenemos que empezar con la verdad porque no tenemos otra alternativa. Las percepciones son distintas a la verdad. Cuando usted acepte eso, podrá usar su energía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta. El hecho de ver que la esperanza de vida ha disminuido recientemente refleja las contradicciones de la sociedad.

Además, creo que la definición de salud debería ampliarse. La buena salud no es simplemente la ausencia de enfermedades, sino que también es un estado de bienestar. La Organización Mundial de la Salud ofrece una amplia definición y podemos usarla como modelo para su mejoramiento. Creo que La Ley de Protección al Paciente y Atención de Salud Asequible de Obama está bien fundamentada. Tenemos que retomarla y hacerla más fuerte. Esa es mi recomendación. La Ley cubre la prevención de enfermedades y la educación sanitaria. Cuando la atención médica se hace más accesible y económica, el bienestar de la población en general aumenta. Como patólogo, realicé muchas autopsias a personas que no tuvieron acceso a la salud, no pudieron ver a un doctor ni fueron examinadas. Lamentablemente, murieron de enfermedades como la apendicitis o la diverticulitis. Estas personas no habrían muerto si hubieran tenido acceso económico a los servicios médicos.

Cuando vivía en África, teníamos visitadores de la salud a domicilio en las áreas rurales donde no había ningún hospital cerca. Enfermeras y otros educadores sanitarios iban a las casas de la gente y hacían chequeos de salud, tomando la tensión arterial, etc. Si era necesario, la gente era enviada al hospital o a otros trabajadores de la salud para pruebas minuciosas. Estos trabajadores sanitarios chequeaban la salud de la gente a la vez que proveían valiosos conocimientos.

En mi opinión, la ley económica quiere decir que una parte de la población siempre será pobre. La pobreza no puede ser erradicada pero debemos mantener su porcentaje o proporción al mínimo. Además, el pobre tiene que mejorar para poder hacer parte de la economía dominante, de lo contrario, toda la economía podría derrumbarse. La atención médica es un factor socioeconómico. La falta de acceso a la salud afecta negativamente el PIB. Muchas personas no piensan en eso. Entonces, todo el mundo debería beneficiarse de la atención médica y el ser humano tendría que estar en el centro del debate. No podemos permitirnos perder de vista este hecho tan sumamente importante. Una basura, demagogia, filosofía, o retórica política interminable no representará esta prioridad. Las enfermedades no discriminan. No importa si usted es Republicano o Demócrata. Tenemos una humanidad en común. La salud concierne a todos. En la actualidad, el debate y la discusión deberían comenzar con la humanidad.

P.T. Alguien pobre y con acceso al servicio médico podría volverse la persona que descubre la cura contra el cáncer, por ejemplo.

Dr. O. ¡Exactamente! Entonces, la discriminación basada en clases sociales, etc, en cuanto al acceso a la salud no es apropiada, además, nos hacemos menos humanos al privar a algunos de este derecho básico. Este país es cristiano, nuestros proyectos de la ley dicen "en Dios confiamos". Tenemos que incorporar esto en nuestra política de salud. Como cristianos, no deberíamos hacer a otros lo que otros nos hacen. Esta es la base de mi fe como cristiano. Los cristianos deben verse en otros y tener empatía. Negarle a alguien la atención médica es como ponerle un arma a su cabeza. Somos el país más rico del mundo y la única nación industrializada que no proporciona atención médica universal. Probablemente, seríamos mucho más ricos si todos tuviéramos acceso a los servicios sanitarios. No hay excusa para la situación actual. Deberíamos reducir gastos en burocracia y papeleos. Podríamos usar archivos digitales en vez de archivos de papel, ya que vivimos en la era digital. No creo que realmente hayamos evaluado y puesto en práctica distintas formas de reducir gastos.

P.T. En términos simples, por favor defina y describa los síntomas de la demencia gridiron y de la demencia pugilistica. (No dude en dar ejemplos y por favor díganos cómo estas enfermedades afectan la vida diaria de los pacientes). ¿Los doctores pueden diagnosticar estas enfermedades en un paciente vivo o sólo durante la autopsia como con la enfermedad de Alzheimer?

Dr. O. Los científicos no reconocen oficialmente la demencia gridiron por su nombre. Este es un nombre que algunas personas le dieron a la encefalopatía traumática crónica (ETC). A principios de los años 20, los científicos y médicos creían que sólo los boxeadores sufrían de lesiones cerebrales en el deporte. La gente comúnmente le llama demencia pugilistica o el síndrome del puñetazo, el cual constituye un subtipo de ETC. En 2002, con mi autopsia, descubrí que otros atletas podrían sufrir de alguna forma de lesiones cerebrales similares a las de los boxeadores. Después, comprendí que otros deportes o cualquier situación que implique que la cabeza esté expuesta a repetidos golpes (con o sin síntomas, con o sin un casco) podrían causar lesiones. Hay riesgos del 100% de lesión cerebral permanente. Esta herida a veces manifiesta de la misma forma que la demencia cuando uno envejece. En otras palabras, en algunos casos, puede tomar décadas ver las consecuencias. En otros casos, gente mucho más joven desarrolla síntomas similares a la demencia. Otras veces, los síntomas se presentan a través de problemas psiquiátricos como los trastornos del humor o la personalidad, el alcoholismo o el consumo de drogas. El espectro de síntomas puede ser amplio y en años posteriores se podría transformar en demencia. Los síntomas que se presentan pronto pueden incluir la depresión, la dificultad para asimilar nueva información, la pérdida de inteligencia, la desinhibición, el trastorno bipolar, la pérdida de memoria, el parkinsonismo (a menudo caracterizado por problemas con las funciones ejecutivas, la falta de coordinación y los temblores) entre otros. Sólo una autopsia permite el diagnóstico definitivo de ETC.

En la vida diaria, estos problemas hacen que a la persona se le dificulte conservar su trabajo y se producen formas de desintegración social como la soledad. También se pueden presentar el divorcio o la separación, problemas financieros como inversiones cuestionables y la inhabilidad para estudiar. En otras palabras, esto afecta todos los aspectos de la vida. Lamentablemente, muchos pacientes caen en bancarrota y pierden sus casas. Algunos incluso se convierten en personas sin techo. Ciertos veteranos tienen lesiones cerebrales. Tendemos a pensar que tienen principalmente TEPT. De nuevo, en cuanto a las consecuencias, los peores casos son suicidios y homicidios.
Tres condiciones médicas son prevenibles al evitar deportes de alto impacto y de alto contacto. No hay cura una vez que la persona es afectada. El cerebro no tiene la capacidad para regenerarse. Es posible hacer un diagnóstico cuando la persona está viva, basado en los síntomas. A esto se le llama diagnóstico presuntivo. Sin embargo, después de la muerte un diagnóstico definitivo puede ser hecho por el patólogo. Los doctores hacen un diagnóstico presuntivo usando exámenes radiológicos, pero estos todavía están en fase de investigación. Por esta razón, mantengo mi posición donde declaro que ningún menor de dieciocho años debería practicar deportes el alto contacto o de alto impacto. Después de los dieciocho años, todavía pueden ser vulnerables porque el cerebro sigue desarrollándose al menos hasta la edad de veinticinco años. Entonces, los jóvenes deben tomar decisiones fundamentadas. Los menores deberían practicar deportes más seguros sin alto contacto o alto impacto como el atletismo, la natación, el tenis, el voleibol, el baloncesto, etc. Deportes como el fútbol, el rugbi, el boxeo, el hockey sobre hielo, la lucha libre, y las artes marciales mixtas deberían ser evitados por los menores de edad. La cabeza no debe estar implicada en el fútbol antes de los 18 años. La forma en la que se juega al fútbol hoy en día requiere un alto nivel de destreza y de desarrollo visual-espacial (incluyendo la coordinación, etc.) que los niños no se han desarrollado aún. Para jugar el fútbol, usted debe saber dónde patear la pelota y debe conocer la posición de su opositor. Así, hay menos posibilidades de chocarse. Los niños no están totalmente desarrollados, por eso vemos que se estrellan unos con otros. En otras palabras, los jugadores requieren visión periférica. La capacidad neurológica de los niños aún no ha alcanzado toda su madurez. Entonces, los niños no deberían comenzar a jugar el fútbol a los doce, ni incluso a los catorce años.

P.T. En su primer libro Play Hard, Die Young, usted escribió sobre el síndrome Webster-Long-Waters. ¿Puede explicar en qué consiste?

Dr. O. El síndrome Webster-Long-Waters fue el nombre que le di a la encefalopatía traumática crónica (ETC). Cuando escribí mi primer libro, aún no había descubierto la causa de esta patología y luchaba por encontrarle un nombre.

P.T. ¿Para nuestros lectores, puede explicar la diferencia entre ETC y conmoción cerebral?, ¿cuál es la mejor forma de detectarlos en atletas vivos?, ¿es a través de tomografías computarizadas o de resonancias magnéticas, por ejemplo?

Dr. O. El síndrome de encefalopatía traumática crónica comprende todas las enfermedades causadas por traumas en el cerebro. La conmoción cerebral es una de las enfermedades provocadas por lesiones cerebrales. La conmoción cerebral ocurre inmediatamente después de un alto impacto con síntomas que duran varios días o semanas. Las conmociones cerebrales y las ETC no están directamente relacionadas. El único eslabón es que ambas son causadas por traumas cerebrales. La conmoción cerebral no provoca o produce ETC. Lo que causa el ETC es el trauma cerebral con o sin la conmoción cerebral.

Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas mostrarían resultados negativos. No entraré en los detalles técnicos. Sin embargo, estas pruebas podrían mostrar cambios no convencionales de los cerebros de las personas con ETC. Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas no son usadas para diagnosticar conmociones cerebrales. Más bien, estos exámenes son usados para excluir otros tipos de traumas cerebrales.

P.T. ¿Cuál es el mejor examen?

Dr. O. [Risas] no hay ninguno por ahora. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado ninguno aún. Entonces, llevamos a cabo un diagnóstico de exclusión. Lamentablemente, no hay ninguna cura para alguien que sufre de conmoción cerebral o ETC. Hay tratamiento pero no cura.

P.T. Es como alguien que tiene el VIH, por ejemplo.

Dr. O. Exactamente, se vuelve una condición crónica que no puede ser curada. Alguien que tiene el VIH vive una vida relativamente normal pero con la conmoción cerebral o ETC, la capacidad cognitiva del paciente se ve afectada.

P.T. ¿De forma sencilla, podría explicar la diferencia entre la conmoción cerebral, el síndrome de post-conmoción cerebral y la sub-conmoción cerebral?, ¿además, con qué frecuencia se da la conmoción cerebral entre los atletas que practican deportes de alto contacto?

Dr. O. La cuestión no debería ser la conmoción cerebral en deportes de alto contacto, sino los golpes en la cabeza. Es posible sufrir una lesión cerebral sin tener conmoción cerebral. La sub-conmoción cerebral es una herida en el cerebro sin síntomas, incluyendo síntomas incapacitantes inmediatos. Con el tiempo, entre más sub-conmociones cerebrales se reciben, más lesiones cerebrales irreversibles ocurrirán. La conmoción cerebral representa una lesión cerebral con síntomas inmediatos. Por lo general, no hay ningún sangrado dentro de la cabeza o en el cerebro. El síndrome de post-conmoción cerebral es cuando se sufre una conmoción cerebral y semanas o meses más tarde todavía se tienen síntomas. Todas estas condiciones son parte del espectro ETC.

No hablaré de la frecuencia porque no creo que el problema sea la conmoción cerebral, sino los repetidos golpes en la cabeza con todas sus consecuencias. Muchos atletas profesionales que presentan ETC no tienen una historia de conmoción cerebral. Lamentablemente, hay una apropiación indebida de la ciencia por parte de algunos postindustriales. Por sus propios intereses, ellos les dirán a los atletas que sufren de sub-conmoción cerebral y no de conmoción cerebral. Muchos atletas que tienen ETC pueden haber sufrido una conmoción cerebral en toda su carrera. Mientras que otros como Mike Webster sufrieron cientos o miles golpes en la cabeza a lo largo de décadas. Deberíamos enfocarnos más en el número de golpes recibidos en las cabezas de boxeadores, futbolistas, etcétera.

P.T. Por favor, coméntenos sobre los daños físicos y emocionales que causa la ETC.

Dr.O. La ETC le roba su intelecto, que es lo que nos hace humanos. En otras palabras, se lo roba a usted de sí mismo. La mente se va. Esto representa una enfermedad emocional debilitante. Le impide volverse lo que usted se propuso ser como persona. Es una enfermedad muy dolorosa no sólo para la víctima, sino también para los seres queridos. Otras patologías psiquiátricas tienen un impacto similar. La ETC perjudica las facultades mentales y es una enfermedad gradual y degenerativa. Además, otros atletas además de los jugadores de fútbol pueden contraerla.

En general, las consecuencias de la ETC son: el suicidio (por ejemplo, hay veteranos de guerra iraquíes con trastorno de estrés postraumático que se suicidaron), el asesinato o ambos (por ejemplo, WWE el luchador Chris Benoit mató a su esposa y se suicidó), la depresión, intentos de suicidio, la posibilidad de formular ideas de suicidio o la inclinación por éste, trastornos del humor, consumo de drogas, daños cognitivos (como la desorientación), reacciones fuertes, etc.

P.T. ¿Qué se puede hacer por un atleta que ya tiene una conmoción cerebral o una ETC?, ¿hay un modo de desacelerar la deterioración del cerebro con medicación, etc.?

Dr.O. Bueno, si usted sufre una lesión cerebral, tiene que ver un médico que lo remita a un neurólogo experto en trauma cerebral. Este le puede prescribir medicinas para manejar la patología controlando los síntomas. Según la severidad del caso, usted también debería ver a otros especialistas como a un neuropsiquiatra. De nuevo, ninguna droga curará al paciente. La gente tiene que saber eso. La mejor cura es la prevención.

P.T. En 2011, las dos principales asociaciones profesionales de pediatría en Norteamérica, la American Academy of Pediatrics y la Canadian Pediatric Society, publicaron un artículo expositivo donde recomendaban que a los niños no se les debería permitir participar en deportes de alto contacto tales como el boxeo, porque estas actividades atléticas afectan sus cerebros en desarrollo. ¿Qué ha pasado desde entonces y cree que ha habido más conciencia sobre los riesgos?

Dr.O. Los doctores siguen informando al público sobre los peligros de estos deportes. Como seres humanos, tendemos a conformarnos. La sociedad ha permitido que el deporte ocupe una posición muy prominente y un papel importante en nuestras vidas. Lamentablemente, a veces participamos como sociedad en comportamientos auto-destructivos. El cambio requiere tiempo y no se manifiesta fácilmente. Sin embargo, creo que los riesgos prevalecerán en la psique colectiva, incluso si es un proceso lento. Puede que la siguiente generación reconozca el daño causado por los deportes de alto impacto. Esperemos que la conciencia colectiva llegue antes. Permanezco paciente, optimista y positivo. Este puede ser un camino largo pero llegaremos. Mantengo mi posición de que ningún joven menor de dieciocho años debería estar implicado en estos deportes.

P.T. ¿Cree que se debería hacer una ley (para los menores de edad) como la de los cigarrillos?

Dr.O. ¡Definitivamente! La población tardo mucho en enterarse de los peligros del cigarrillo y algunas personas todavía los niegan.

P.T. En la revista Time usted dijo: "No hay ninguna regla que diga que debemos jugar al fútbol del modo en que se juega hoy. Recuerde, como jugamos al fútbol en la actualidad no es como se jugaba hace 40 años". Cuando investigué para preparar esta entrevista, encontré que al parecer usted nunca les hizo autopsias a atletas mujeres que jugaban deportes de alto impacto y alto contacto como el fútbol y el boxeo. ¿Tengo razón? ¿Si es así, juegan las mujeres estos deportes con más seguridad y hay una forma más segura de practicar estos deportes para prevenir lesiones cerebrales?

Dr.O. Las mujeres han comenzado a practicar estos deportes mucho más recientemente que los hombres. Entonces, todavía es demasiado pronto para tener una idea de qué pasa con el género femenino en los deportes de alto contacto. No creo que las atletas femeninas hayan estado expuestas a las heridas que producen lesiones cerebrales. Muy pocas mujeres participan en deportes de alto contacto. Además, por lo general, las mujeres son menos violentas que los hombres. Entonces, cuando ellas practican estos deportes hay muchas menos posibilidades de que generen la misma clase de energía violenta que los hombres. Sin embargo, en algunos deportes como el fútbol, las mujeres pueden tener un predominio más alto de conmociones cerebrales. Una vez, yo le realicé una autopsia a una luchadora femenina que tenía síntomas de ETC. Lamentablemente, su cuerpo se había descompuesto entonces no pude hacer nada con su cerebro. Su cuerpo fue encontrado tres días después de su muerte. Nadie sabía que había fallecido. Por lo tanto, en este punto no es sabio sacar conclusiones con respecto a las mujeres que practican deportes de alto contacto puesto que la información que se tiene es muy escasa. Preferiría que no hubiera más mujeres que practicaran estos deportes solamente por aumentar su superioridad o por ningún otro motivo. El único modo seguro de practicar estos deportes es evitando el contacto con la cabeza, aunque a veces esto no es posible, sobre todo en deportes como el boxeo.

P.T. Su descubrimiento de ETC en el fútbol cambió el curso de su vida. ¿Cómo evalúa eso?, es decir, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de la fama en su opinión?

Dr.O. Yo no le recomendaría la fama a nadie porque esta le roba su vida. No tengo la intimidad que tenía anteriormente. No busqué convertirme en una figura pública. En otras palabras, yo no busqué la fama. Ésta me encontró. No estaba esperando el día donde ya no tendría vida anónima. No preví ese resultado. La FAMA puede atraerle personas que le tiene aversión o que lo odian. Como cristiano, esta experiencia me expuso a la maldad de la humanidad. No hice nada mal, pero lamentablemente hay gente que todavía me insulta, etc. Como dije muchas veces, lamento haber encontrado a Mike Webster. Lamento el día que hice la autopsia. Debí mejor haber pedido una incapacidad y haberme quedado en casa.

P.T. [Se ríe a carcajadas].

El Dr.O. [Se ríe a carcajadas] Me gustaría volver al pasado y cambiar mi vida en cuanto a Webster. Tengo que aceptar lo que pasó pero no se lo deseo a nadie. Esta experiencia tuvo un enorme impacto sobre mi vida. Alguien me dijo que hay personas que quieren cosas desesperadamente, pero que nunca les llegan nunca; les llegan a otros que apenas las quieren [risas].

P.T. Dudo que todas estas experiencias fueran una coincidencia. El descubrimiento de ETC en el fútbol tuvo que ser hecho por alguien sumamente preparado y educado. Usted comenzó la escuela a los tres años y entró a la facultad de medicina a los dieciséis. Este seguramente era su destino.

Dr.O. Alguien me dijo eso una vez. Más exactamente, me dijo que la ley o la suerte encuentran a la mente preparada. Nunca deseé que extraños en el aeropuerto, en el supermercado o en cualquier otro lugar se acercaran a mí para preguntarme si era quien ellos pensaban. Algunos me miran fijamente como si hubiera hecho algo malo. Otros dicen: "usted es el doctor de la conmoción cerebral, ¿puedo tomarle una foto?”, o “¿puedo darle un abrazo?". Mi vida se ha visto afectada. No siempre es fácil de manejar eso. Sin embargo, las ventajas de esta situación son el hecho de mejorar vidas y generar conciencia. Las familias y los individuos que han sido afectados al menos pueden entender lo que pasa. Me dijeron que mi descubrimiento había traído luz a la oscuridad. Recibí muchas cartas y correos electrónicos donde la gente compartió cosas positivas. Gracias a mi descubrimiento, puede haber un niño cuyos padres no le van a permitir jugar al fútbol. Entonces, en términos de prevención es muy positivo. Las actitudes de la gente están cambiando cada vez más con respecto a los deportes de alto contacto. Creo que lo bueno de esto no es sobre mí, sino sobre lo que pasa en la vida de la gente. Quiero que la gente tenga salud y viva una existencia más plena

P.T. ¿Por qué fue importante para usted escribir la autobiografía Truth Doesn’t Have a Side?, ¿fue una experiencia catártica y cuánto tiempo le tomó escribirla? Además, no hay fotos en su libro. ¿Por qué tomó esa decisión?

Dr.O. Escribir una memoria no fue mi decisión, en realidad. Un agente muy importante en la industria editorial me buscó y me sugirió que nos reuniéramos para almorzar. Me dijo, "Bennett, vi algunas de sus entrevistas con Will Smith y asus discursos. Hay algo que falta en la película y en el libro Concussion" Le pregunté qué. Me dijo, "su fe. Puedo ver que es un hombre con una profunda fe. No solamente un cristiano dominical. Usted es un cristiano diario. Debe compartir esto con el mundo. Creo que su libro puede inspirar a la gente a mejorar su propia vida". Estuve abierto a su idea porque sentí que podría compartir mi fe más a fondo sobre el papel. Él me puso en contacto con una empresa grande en la industria editorial. Firmé el contrato y me tomó aproximadamente seis meses escribir el libro. Escribí unas dos horas diariamente. Escribí cientos y cientos de páginas. Se las envié a un redactor y éste me ayudó a resumir la información y comprimirla a menos de 400 páginas.

P.T. Su manuscrito original era más largo.

Dr.O. Sí claro, era como tres veces más largo que el libro.

P.T. [Risas]

Dr.O. [Se ríe a carcajadas] definitivamente fue útil trabajar con un escritor profesional. Él se aseguró de que todo el contenido fluyera y como ya lo mencioné, condensó la información. No creo que la ciencia y la fe sean antagonistas. La editorial y yo pensamos que mi fe podría traer luz inspirando a lectores. Entre más aprendo sobre ciencia más estoy convencido de que hay un poder superior. Como autor, quise compartirlo.

P.T. Cuando leí su memoria comprendí que la película podría haber durado tres horas. Su vida tiene muchos aspectos fascinantes. Habría sido magnífico, por ejemplo, haber mostrado en la película que usted empezó la escuela a los tres años y luego que entró a la facultad de medicina a los dieciséis.

Dr.O. De nuevo, decidí escribir para inspirar a la gente y un libro puede tener mucho más contenido que una película. Mi libro es sobre las experiencias de la vida cotidiana con las que lidié, cómo llevé mi propia vida, en otras palabras como navegué por ella. No es necesario tener lo que se quiere para llegar a ser quien se quiere ser. En primer lugar, evalúe quién es usted y lo qué está a su disposición. Mire cómo estos aspectos pueden funcionar en conjunto. En otras palabras, mire cómo puede reunir lo que quiere y vea qué esta accesible para usted. Es posible que usted quiera algo que nunca se materializará. Entonces, es importante tener cuidado. Usted debe crear su propia huella. Es importante evitar la rigidez. Puede suceder, por ejemplo, que usted tenga que reexaminar su camino y eso está bien. Le está permitido hacer ajustes.
Fue una experiencia sanadora para mí escribir el libro. Me sorprendí al ver la cantidad de información que fluyó al momento que comencé a escribir. Me asombró ver cuántos acontecimientos había incrustados en mi memoria. Algunas veces me desperté a las 3 a la madrugada a escribir en mi oficina. Fue increíble y definitivamente una buena experiencia. La editorial tomó la decisión de no incluir fotos en el libro. Les dejé la decisión a ellos. Son profesionales y consideraron que con el texto era suficiente. El editor vio que mis palabras eran suficientes para transmitir la historia y la identidad.

P.T. ¿Sin decirnos demasiado, qué pueden esperar los futuros lectores del prefacio de Will Smith en su libro próximo? Además, por lo que sé, es la primera vez que Will Smith escribe un prólogo para alguien. ¿Qué significa esto para usted?

Dr.O. [Se ríe a carcajadas] Will Smith es un hombre muy inteligente. Su prefacio es profundo y poderoso. Expone las contradicciones de la América a la que le gusta el fútbol. El prefacio y el resto del libro ayudarán a lectores a entender mejor quiénes somos los estadounidenses. El prólogo es muy efectivo. Will Smith leyó el libro y el contenido lo inspiró a escribir su maravilloso prefacio.

Con respecto a lo que esto significa para mí, soy un hombre sencillo. No creo que él tenga un gran ego grande o que sea arrogante. Cuando conocí a Will Smith, creo que vio eso en mí. No me sorprendería que ese rasgo de mi personalidad haya sido uno de los motivos por los que decidió interpretarme en la película.
Soy cristiano y todo lo que hago es con la intención de mejorar la vida de otras personas. De nuevo, cuando conocí a Will [Smith], quise compartir mi vida y mi fe con él. También espero que mi historia inspire a otros que quieran alcanzar sus propios sueños. Creo que Will [Smith] sintió que yo no tenía ningún plan ni expectativas, sintió mi sinceridad y autenticidad. Creo que sintió mi transparencia. Lo respeto mucho y me siento muy afortunado de que nuestros caminos se hayan cruzado. ¡Tuve el honor!

P.T. En su libro, usted escribió que el mensaje transmitido en la película The Insider (Titulada El dilema en España, y El informante en Hispanoamérica) es más aceptado por el público que el de Concussion. Además, mencionó a los medios de comunicación que el daño cerebral producido por el boxeo es más “aceptado” que el del fútbol. ¿Cómo explica esto?

Dr.O. Creo es que es debido a nuestra inteligencia conformacional del fútbol. Creemos que el fútbol es un juego patriótico que le da corazón a nuestra identidad como estadounidenses. Y, cómo se atreve un extranjero nigeriano, un doctor desconocido a venir a decirnos a los estadounidenses cómo vivir nuestras vidas.

P.T. [Risas]

Dr.O. Algunas personas fueron arrogantes. Este fue uno de los problemas que encontré. La verdad puede no le conviene a algunos. La verdad sobre los cigarrillos era más conveniente que el fútbol y la conmoción cerebral.

P.T. Incluso con los cigarrillos, tomó mucho tiempo para que la gente reconociera los riesgos.

Dr.O. En mi opinión, ese era un camino más fácil. Incluso la película The Insider fue más aceptada.

P.T. Curiosamente, no la he visto (aunque creo que Russell Crowe es un gran actor), voy a verla.

Dr.O. Es una buena película, pero no tan buena como Concussion [Risas].

P.T. [Se ríe a carcajadas]

Dr.O. La cuestión con Concussion es que fue percibida como una crisis de identidad cultural. Se dio una negación colectiva y corporativa. El trayecto hacia la verdad no fue fácil. Todo lo estructural en una sociedad puede volverse un obstáculo. Sistémica y sistemáticamente, la sociedad es susceptible de crear barreras. A veces, esto pasa deliberada o inconscientemente. Cuando alguien como yo llega e involuntariamente produce un sacudón con un descubrimiento, podría causarle molestias a cierta gente porque es una situación que cambia el statu quo. De hecho, al principio, creí que mi descubrimiento sería bienvenido ya que se trataba de la seguridad de los atletas. No era consciente de todas las complejidades que estaban implicadas.

P.T. Como fue dicho anteriormente, usted comenzó la escuela a la edad de tres años y la facultad de medicina a los dieciséis. Escribió en su libro que a veces se sentía abrumado, lo cual es completamente comprensible. ¿Alguna vez tomó un año sabático o piensa hacerlo en algún momento?

Dr.O. Dejé la facultad de medicina una vez durante un par de meses. Tuve una experiencia en esa época donde terminé en mi cuarto solo, llorando. En mi juventud, había soñado con ser piloto. Entonces, durante mi año sabático, me di el tiempo para mirar lo que mi alma buscaba. Sentí una voz y un espíritu dentro de mí diciéndome que la vida no era para descansar. Llevar una vida ociosa o incluso tomar años sabáticos no era una opción para mí. Esto me recordó que la vida es una batalla. Usted debe seguir luchando hasta su último aliento. Para mí, es una responsabilidad. Una vez usted toma su último suspiro, se le permite descansar por siempre y para siempre. Rrisas]. Entonces, otra vez, tomar un año sabático no era una opción para mí. Sin embargo, comencé algo hace cinco años. Cada verano durante dos semanas, llevo a mi familia de vacaciones. No hago nada durante este tiempo. Vamos a Dubai, a las Antillas, a Europa, etc. Es suficiente para mí para recargar baterías. Ese es mi año sabático [risas]. Durante mi adolescencia, cuando volví a mis estudios, fue más claro que lo mejor para mí era seguir con mi carrera de medicina.

P.T. Estoy convencida de que las vacaciones que toma con su familia serán unos de sus mejores recuerdos. Siempre recordaré la primera vez que tomé un avión con mis padres y lo feliz que era a la edad de 6 años. Estoy segura de que sus niños apreciarán esos recuerdos.

P.T. Antes de la filmación, ¿hubo ensayos? y ¿estuvo presente para dar consejos?, ¿para la película Concussion, Will Smith necesitó a alguien que le ayudara a hacer su acento o usted le dio pautas?

Dr.O. Fui consultor técnico en la película. Trabajé en todas las fases de producción de la misma. Trabajé estrechamente con Will Smith en cada aspecto, incluyendo el acento. No entraré en detalles por motivos corporativos pero le proporcioné toda la información que necesitaba para interpretarme. Le abrí mi casa. Conoció a mi familia.

P.T. ¿Basándose en lo que puede compartir con nosotros, qué tan involucrado estuvo en el proceso de rodaje?, ¿participó en la escritura del guion?, ¿estuvo donde filmaron las escenas, etc? Además, Will Smith vio cómo trabaja para hacer su interpretación lo más auténtica posible. ¿Puede hablarnos sobre esto?

Dr.O. Estuve en el rodaje en escenas específicas. En cuanto a la escritura, me reuní con el escritor. El guionista me entrevistó extensamente durante muchos días. Nos vimos cara a cara muchas veces.

Will Smith me acompañó al trabajo y observó varias autopsias. Esto le ayudó a interpretarme de un modo más auténtico y le permitió darle credibilidad y realismo al modo en que realizo las disecciones post-mortem. De nuevo, trabajé con él muy estrechamente para darle toda la información (relacionada con la medicina, etc) requerida y todo lo que necesitaba para hacer su trabajo. Definitivamente estuve disponible para ayudarlo.

P.T. ¿Qué piensa de la forma en que Will Smith lo interpretó y de cómo Gugu Raw interpretó el papel de su esposa?

Dr.O. Considero que hicieron un trabajo fenomenal. Puedo no parecer objetivo pero creo que Will Smith merecía al menos una nominación al Óscar. Su interpretación fue de alto nivel y era definitivamente digna de un Óscar. Él realmente trabajo mucho mejor de lo esperado. Gugu [Raw] también hizo un gran trabajo. La película era digna de un Óscar.

P.T. ¡Estoy de acuerdo! ¿Qué significa para usted que Will Smith haya sido nominado al Globo De oro por interpretarlo y cómo fue su experiencia al asistir a este evento?

Dr.O. ¡Fue una gran experiencia! Will Smith es uno de los actores más importantes en la historia de cine. Con mi esposa, nos sentamos al lado de Will Smith, su esposa y uno de sus hijos. Me sentí bendecido de haber sido interpretado por un gran hombre, además con tanto talento. Aprendí mucho de él. Me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de compartir con un hombre y una mujer tan exitosos. Estoy realmente agradecido porque hay mucho que aprender de gente como ellos. Es otra forma de educación en sí misma. De nuevo, Will Smith está entre los actores más destacados en la historia del cine. Lo respeto enormemente. Pasé tiempo con él, le hablé, le escuché, lo miré y lo observé. Él le trajo positividad a mi vida y me dio otra forma de mirar el futuro. Cambió mi perspectiva. Uno de los mejores rasgos humanos es la humildad en mi opinión. Cuando usted es humilde, le es más natural escuchar a otra gente. Está más abierto a ver las cosas desde la perspectiva de otros. Esto es lo que veo en Will Smith. Sigue siendo un hombre sencillo a pesar de todos sus logros.

P.T. No me sorprendería que este fuera el rasgo que tienen la mayor parte de famosos que han tenido una carrera duradera.

Dr.O. ¡Probablemente! Will Smith es un hombre bueno con un gran corazón. Tanto como le es posible, ve la bondad en los otros. Una buena señal es cuando los famosos tratan bien a su equipo. Cuando esto pasa, el equipo es muy leal y trabaja para ellos por largo tiempo.

P.T. Oí que al principio de su carrera como actor, Will Smith se aprendía los libretos de sus colegas y que cuando ellos los olvidaban, éste les ayudaba susurrándoselos. Si esto es cierto, quiere decir que tiene espíritu de trabajo en equipo y demuestra su generosidad. Este definitivamente puede ser uno de los factores que explica su perdurabilidad en el mundo del espectáculo. Muy pocas personas en el negocio del entretenimiento tienen una gran carrera musical y actoral. Además, muy pocos lo logran después de participar en un grupo o un dúo en el negocio de música.

Dr.O. ¡Interesante! Noté que la gente que rodea a Will Smith es muy alegre. Él irradia una felicidad y un bienestar contagiosos. Todo el lugar se ilumina a su alrededor. Estuve con él por al menos varios meses durante el rodaje y la promoción de la película. Fue una gran experiencia para mí, tengo suerte. Nos hicimos amigos. El Globo de Oro fue una gran experiencia y, nuevamente, un privilegio, incluso si él no ganó. Will Smith se sintió decepcionado no por él, sino por mí. Expresó con precisión que quería ganar por mí, por lo que yo había hecho.

P.T. Eso le habría enviado un mensaje importante a todo el mundo sobre la importancia de la filantropía, también a los Óscar. Incluso si Will Smith no ganó, el hecho de haberlo interpretado amplió su nivel de actuación. Su espectro es más amplio ahora.

Dr.O. Reitero que Will [Smith] dijo que quería ganar por la importancia del trabajo que hice. Y desde luego, yo quería que él ganara por el trabajo fenomenal que hizo. A pesar de esta decepción, agradezco a Dios por sus bendiciones y por la oportunidad de conocer a Will Smith y a su esposa Jada Pinkett, a quien considero como una princesa. Es una mujer inteligente, bella y encantadora.

P.T. He seguido la carrera de la pareja durante décadas: desde finales de los años ochenta a Will Smith y desde A Different World a Jada Pinkett.

Dr.O. Ellos son sumamente talentosos y creativos. Tuve la oportunidad de volar en un avión privado con Will Smith.

P.T. ¡Caramba!

Dr.O. ¡Fue una experiencia extraordinaria! ¡Qué bendición, le agradezco a Dios por eso! [Se ríe a carcajadas]

P.T. [Risas]

P.T. Usted creó una fundación con su nombre para avanzar en la investigación sobre la conmoción cerebral y ETC. ¿Puede explicarnos sobre su misión, etc.?, ¿además, qué se ha hecho hasta ahora y cuáles son los siguientes objetivos que se quieren lograr?, ¿el porcentaje de las ganancias de su próximo libro será usado en su fundación?

Dr.O. No creé la fundación. Otras personas formaron la organización (para avanzar en las investigaciones de ETC y conmoción cerebral) y le dieron mi nombre. Yo no quería pero me dijeron que no tenía opción. Una vez fue creada, fui perseguido por algunas personas. Comenzaron a atacarme, a hacer acusaciones sólo porque había una fundación. Comenzaron a pedirme documentos, etc.

P.T. ¡Eso parece envidia y celos!

Dr.O. No sé qué es. Pero representa una de las desventajas de volverse más conocido. Atraer la atención no deseada de algunos individuos cuestionables. Soy cristiano y un hombre humilde. No busco ni prestigio, ni éxito, ni dinero. Cuando comprendí que la creación de la fundación traía problemas, concluí que no valía la pena. La fundación se cerró el año pasado.

P.T. Siento oír eso.

P.T. Puede ser difícil para algunos médicos obtener una residencia y una beca. ¿Cuáles son las mejores recomendaciones que puede darles?

Dr.O. Usted debe asegurarse de tener su propia identidad y ser la mejor versión de sí mismo. No deje que nadie (un profesor, etc) le diga quién es usted, de lo contrario les va a dar poder sobre su destino. Usted es el conductor de su futuro. Una vez haya establecido quién es, creo que todo lo demás se alineará. Cuando no consiga lo que quiere, distánciese. Mire qué tiene a su disposición. Trabaje con lo que tiene e intente sacarle valor.

Tener una red de contactos es importante para construir relaciones profesionales fuertes porque esos contactos compartirán su conocimiento y experiencia. Además, estarán en posición de escribir excelentes cartas de recomendación, de la misma manera que los profesores en ámbitos académicos. Tener mentores es útil. Asegúrese de buscar experiencias valiosas como trabajar en laboratorios, hacer investigación clínica, etcétera, para desarrollar un buen currículo y tener credenciales.

También, creo que independientemente de sus objetivos, debe mantener una actitud positiva. Una mentalidad negativa es una desventaja que le impedirá conseguir sus sueños. Muchas cosas comienzan en la mente. Usted no puede lograrlo sin la actitud correcta. A veces a lo largo del camino fracasará. No debe sentirse permanentemente derrotado. Debe ver en dónde se equivocó para asegurarse de no repetir los mismos errores. Aprenda del proceso. No busque excusas para no seguir adelante. Nuevamente, rodéese tanto como sea posible de mentores, de gente que logró lo que usted aspira porque estos individuos experimentados serán capaces de dirigirle. También debe rodearse de gente que cree en usted porque ellos lo motivarán.

P.T. ¿Qué consejo les da a los estudiantes extranjeros (en cualquier campo) para adaptarse y tener éxito en los EE.UU?

Dr.O. Creo que cuando usted llega a los EE.UU, debe adaptarse a la cultura y el modo de vida estadounidenses. Esto puede comenzar antes de llegar aquí. Si le es posible económicamente, viaje aquí para ver cómo es antes de tomar una decisión más permanente. Es importante entender la cultura local. No culpe a los estadounidenses.

No apoyo a Trump pero espero que se vuelva un presidente más incluyente. La inclusión fue el clima que encontré cuando llegué aquí. Ahora, no creo que Trump represente lo que eran los EE.UU cuando crecí en Nigeria. Pero no condenaré a Trump. Objetivamente, puedo rebatirlo pero dejaré de lado mis emociones al respecto. En otras palabras, no comenzaré a insultarlo.

También creo que si usted va a EE.UU y tiene un nombre largo que es difícil para los estadounidenses pronunciar, acorte su nombre. Eso hice. Mi nombre original es más largo. De hecho, mi apellido, Omalu, es una forma abreviada del apellido, Onyemalukwube, que quiere decir "aquel/aquella que conoce, habla". Además, es importante trabajar el acento y la gramática. Tengo acento pero la gente puede entenderme. También lo trabajé escuchando los medios de comunicación estadounidenses y leyendo libros.

Aprenda sobre los códigos sociales estadounidenses, la métrica social y la mentalidad. Por ejemplo, los estadounidenses tienden a ser alegres. Muchos son exuberantes. Aprenda su contoneo. En algunas culturas, no está bien visto hablar de sus logros porque es como jactarse de sí mismo, pero en los EE.UU usted deberá hacer eso en las entrevistas (por ejemplo) para destacarse frente a otros candidatos y mostrar lo que usted tiene para ofrecer. Debe aprender cuáles son las herramientas principales para adaptar su currículo a esta cultura.

Creo que también es importante comprender el sentido del humor estadounidense. Algunas bromas están basadas en hechos históricos precedentes. A veces, no entiendo del todo los chistes así que tienen que explicármelos, especialmente cuando están basados en acontecimientos históricos que desconozco. Entonces, no hago bromas y prefiero mantenerme alejado de ellas para evitar herir susceptibilidades. [Risas]

P.T. [Risas] ¿Y usted es amigo de Will Smith, que es graciosísimo? Eso quiere decir que es capaz de entender bromas.

Dr.O. [Risas]

P.T. Creo que el modo en el que él se expresa es universal porque cuando era cantante de rap en los años 80 yo podía entender sus letras y su humor, en una época en la que apenas había empezado a dominar la lengua de Shakespeare. Pero en serio, entiendo lo que usted quiere decir. Para comprender bromas hay que entender las sutilezas y los matices de la lengua. Eso puede ser más difícil para un extranjero.

Dr.O. Eso requiere una comprensión de la dinámica social de este país que los recién llegados deben acoger. No hay países perfectos ni gente perfecta. De hecho, ningún pueblo en este mundo es perfecto. Creo que los estadounidenses son gente buena. No son perfectos pero los respeto.

P.T. ¿Podría hablarles a los futuros médicos interesados en sus especialidades sobre las cualidades que se requieren para volverse patólogo, neuropatólogo y patólogo forense?

Dr.O. Un buen patólogo forense tiene confianza y se siente cómodo con usted. Es valiente en su modo de pensar. Debe tener el coraje para ir en contra del statu quo y del establecimiento. Una persona conformista o que quiera pertenecer a un grupo, empresa, o modo de pensar, no será un buen patólogo forense. Si usted tiene miedo de ser humillado o de equivocarse, no funcionará. Un buen patólogo forense aprende a ser sí mismo, sabe decir la verdad claramente y con calma.
Un neuropatólogo debe poseer una amplia comprensión del mundo a su alrededor. Con la tecnología de información del siglo XXI, usted no puede enfocarse únicamente en su experiencia. Eso no es sostenible. Debe ser versátil y multidimensional en su conjunto de habilidades (esto es cierto para cualquier campo de la medicina). Creo que puede ser útil leer libros o tomar clases de programación y software, por ejemplo. Esto añadirá otra dimensión a su mente. Tendrá un nuevo marco de herramientas mentales. Esto amplía su CI y de hecho expande su intelecto. En cuanto a la neuropatología, la ciencia del cerebro es importante, pero también los aspectos sociales, en otras palabras se requiere una perspectiva más global.

Un buen patólogo debe ser capaz de conducir un análisis a fondo con un cuidadoso pensamiento crítico. Necesita habilidades en la resolución de problemas complejos, la coordinación, el manejo del tiempo, el análisis de control de calidad, una buena memoria visual, etc. La atención a los detalles con un acercamiento metodológico sólido es importante. También es crucial tener buenas habilidades de escritura porque los patólogos deben escribir informes bien hechos y claros. Definitivamente, ayuda tener habilidades adicionales como el conocimiento en computación y en electrónica.

Mi educación multidimensional me da opciones. Creo que puede ser una herramienta para otros porque, por ejemplo, si un médico está cansado de su especialidad puede encontrar el camino hacia otro campo que le sea más atractivo. Por mi parte, puedo ir de la epidemiología a la gestión empresarial, etc. No me meteré de lleno en un campo. No es bueno limitarse.

P.T. Usted tiene un acercamiento holístico que es crucial en la medicina.

Dr.O. ¡Definitivamente! Cuando soy mentor de jóvenes, les hablo sobre la importancia de tener una visión global, o de tener perspectiva. Incluso, les digo que no pueden permitirse volverse sólo ultra-especialistas. La contemplación de múltiples facetas es importante en cualquier campo. Algunos negocios han fracasado porque han descuidado este aspecto. Ser polivalente permite más competitividad.

P.T. ¡Gracias por esta gran entrevista! Le deseo mucho éxito con su libro y con todo.

Dr.O. Gracias y creo que usted es realmente brillante.

P.T. ¡Recibo sus palabras como un gran elogio viniendo de un médico tan culto como usted!

 

La película Concussion y los libros Truth Doesn’t Have a Side, A Historical Foundation of CTE in Football Players y Play Hard, Die Young están disponibles en amazon.com.ca y .co.uk

Las más recientes certificaciones y calificaciones médicas:

- Certificación del Consejo en Dirección Médica
Certificación de Médico Ejecutivo [CPE, por sus siglas en inglés]
Certificación de la Comisión en Dirección Médica
American College of Physician Executives, febrero de 2011

- Certificación del Consejo en Neuropatología (NP, por sus siglas en inglés)
Diplomado, Consejo Americano de Patología
American Board of Pathology, septiembre de 2005.

- Certificación del Consejo en Patología Forense (FP, por sus siglas en inglés)
Diplomado, Consejo Americano de Patología
American Board of Pathology, noviembre de 2004.

La más reciente formación profesional y de posgrado:

Maestría en Administración de Negocios
Tepper School of Business

Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania (agosto 2005 – mayo 2008)

Maestría en Salud Pública: Epidemiología
Postgrado en Salud pública
Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania (junio de 2002 - abril de 2004)

Beca de formación en Neuropatología,
Universidad de Pittsburg, Centro Médico
Universidad de Pittsburg, Pittsburg, Pensilvania (julio de 2000 - junio de 2002)

Beca de formación en Patología Forense
Oficina Forense del Condado de Allegheny
Universidad de Pittsburg, Pittsburg, Pensilvania (julio de 1999 - junio de 2000)

Afiliaciones profesionales médicas y membrecías seleccionadas:

Miembro, American College of Physician Executives, 2006 - presente
Miembro, American Association for the Advancement of Science [AAAS], 2005 – presente
Miembro, College of American Pathologists (CAP), 1995 – presente
Miembro, American Society of Clinical Pathologists (ASCP), 1995 – presente
Miembro, American Association of Neuropathologists (AANP), 2002 – presente
Miembro, California Society of Pathologists, 2015 – presente
Miembro, San Joaquin Medical Society, 2009 – presente
Miembro, California Medical Society, 2009 – presente

Nombramientos seleccionados:

Médico forense jefe, Washington, D.C. Designado el 11 de octubre de 2013. Oferta rehusada
Miembro, NFL Players Association Concussion and Traumatic Brain Injury Committee, diciembre de 2009 - 2012
Profesor clínico de patología, Departamento de Patología, Universidad de California, Davis, marzo de 2012 - julio de 2013
Médico asociado diplomado, patología médica y medicina de laboratorio, Universidad de California, Davis, Centro Médico, marzo de 2012 - julio de 2013
Profesor clínico asociado de patología, Departamento de Patología, Universidad de California, Davis, mayo de 2008 - enero de 2012
Profesor asistente adjunto de patología, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, Pensilvania, junio de 2010 – 2012

Experiencia médica en la enseñanza de posgrado seleccionada:

Orientación y enseñanza a residentes y estudiantes de medicina. Cobertura del servicio de autopsia y de neuropatología forense, Departamento de Patología Médica y Medicina de Laboratorio, Universidad de California en Davis, marzo de 2012 - julio de 2013.

Sesiones de microscopía y revisión de diapositivas, residentes y estudiantes médicos, Departamento de Patología Médica y Medicina de Laboratorio, Universidad de California en Davis, septiembre de 2013 - presente.

Conferencias en patología forense y neuropatología, medicina interna, práctica de familia y residentes de cirugía, Hospital General San Joaquín General, French Camp, California, 2009 - 2012.

Talleres de neuropatología forense en corte de cerebros para residentes de patología y becarios, Universidad de California en Davis, Departamento de Patología, 2009 - 2013.

Becas de investigación:

$24.750.00 dólares de subvención de The Pittsburgh Foundation para un proyecto de investigación sobre la pérdida de heterozygosity como indicadores de grado y resultado de meningiomas en colaboración con John Lee, M.D. Universidad de Pittsburgh.

Subvención de $200.000.00 dólares de The Hazel Ruby Mcquain Charitable Trust, Virginia Occidental al Brain Injury Research Institute Instituto de investigación para investigación en Encefalopatía Traumática Crónica, 2010-2011.

Experiencia en reseñas entre pares y editorial de revistas seleccionadas:

Revisor, Nigerian Journal of Clinical Practice, febrero de 2011 - presente
Revisor, Nigerian Journal of Surgery, octubre de 2011
Revisor, The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, abril de 2012
Revisor, The Journal of Forensic Nursing, junio de 2009, octubre de 2012, febrero de 2013

Asesorías y trabajos de revisión entre pares seleccionados:

Asesor neuropatólogo forense, Oficina del Examinador Médico/Forense, Condado de Allegheny, Pittsburgh, Pensilvania, enero de 2011.
Asesor neuropatólogo forense, Oficina del Examinador Médico, Condado de Summit, Akron, Ohio. Octubre de 2011.
Asesor neuropatólogo forense, American Forensics, Dallas, Texas. Octubre de 2011.
Asesor neuropatólogo forense, Oficina Forense, Condado de Clark, Las Vegas, Nevada, septiembre de 2007 - diciembre de 2012
Asesor neuropatólogo forense, Oficina Forense, Condado de Washoe, Reno, Nevada, 2009 - presente

Audiencias y testimonios en el Congreso:

Congreso Ciento Once, Congreso de los Estados Unidos, Cámara de Representantes, Comité de la Judicatura, Audiencia de Campo: Aspectos legales relacionados con lesiones de la cabeza en el fútbol, parte II, lunes, 4 de enero de 2010. Congreso Ciento once, Congreso de los Estados Unidos, Cámara de Representantes, Comité de la Judicatura, Foro de la Judicatura: Cabeza y otras lesiones en la juventud, secundarias, colegios y fútbol profesional, lunes, 1ro de febrero de 2010.

Honores, premios, reconocimientos y logros seleccionados:

Premio de Investigación de la Organización Mundial de la Salud, Epidemiología del Cáncer, Facultad de Salud pública, Universidad de Washington, Seattle, Washington. Octubre de 1994 - junio de 1995.
Mención honorífica, House Staff Research Fair, Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en el Centro Hospitalario de Harlem, Nueva York, por: An Immunohistochemical Profile of Tumor Associated Antigens in Malignant Melanoma and Benign Melanocytic. Nevi: CD44, p53 protein, Cathepsin B, Melan-A Gene Product. Abril de 1998.
Inspector de Laboratorio, Colegio de Patólogos Americanos (CAP, por sus siglas en inglés), Universidad de Stanford, noviembre de 2002.
Enlace del Programa de Implantación del Hospital de Harlem, Sociedad Americana de Patólogos Clínicos, julio de 1997 - junio de 1999

Conferencias y charlas seleccionadas:

The forensic pathology of Chronic Traumatic Encephalopathy in American Athletes: the journey thus far.”Seminario de Educación Avanzada, Lakewood Orthopedics & Sports Medicine. Miembro de la Oficina de Oradores, Dallas, Texas, el 23 de enero de 2010.
Emerging Technology in the Evaluation and Treatment of Concussion”. 2010 Advanced Team Physician Course, American College of Sports Medicine, American Medical Society for Sports Medicine y American Orthopaedic Society for Sports Medicine. Washington, DC, el 10 de diciembre de 2010.
Chronic Traumatic Encephalopathy in American Athletes”. Profesor Visitante, Conferencias, Universidad de California, San Francisco, Departamento de Neurología, Centro de Memoria y Envejecimiento, el 11 de marzo de 2011.
CTE: A Historical Perspective - Pathological Overview and Taupathy. Mild Head Injury, Concussion, and Return to Activities: Actualización 2013. Simposio, viernes, 25 de enero de 2013. Universidad de Chicago, Sección de Neurocirugía, Departamento de Cirugía. Universidad de Chicago, Centro Gleacher, 450 North Cityfront Plaza Drive. Chicago, Illinois.

Bibliografía Seleccionada:

Truth Doesn’t Have A Side, (2017) Dr. Bennett Omalu M.D
Play Hard, Die Young, (2008) Dr. Bennett Omalu M.D
Omalu, B. ‘’Chronic Traumatic Encephalopathy in Concussion’’, Niranjan A y Lunsford LD eds. Progress in Neurological Surgery, Vol. 28. Karger, New York, New York, 2014. 4.
Omalu, B. ‘’Neuropathology of Chronic Traumatic Encephalopathy’’ en Handbook of Neurological Sports Medicine, Concussion and Other Nervous System Injuries in the Athlete. Petraglia AL, Bailes JE, Day AL eds. Human Kinetics, Champaign, Illinois, 2015.
Koehler SA, Ladham S, Rozin L, Shakir A, Omalu B, Dominick J, Wecht CH. The risk of body packing: a case of a fatal cocaine overdose. Forensic Sci Int. 2005, junio 30;151(1):81-4
Omalu BI, Dekosky ST Minster RL, Kamboh MI,.Hamilton, R, Wecht CH. Chronic Traumatic Encephalopathy in a National Football League Player. Neurosurgery. 2005, julio;57(1):128- 34
Omalu BI, Cho P, Shakir AM, Agumadu UH, Rozin L, Kuller LH, Wecth CH. Suicides following bariatric surgery for the treatment of obesity. Surgery for Obesity and Related Diseases. 2005 Julio-Agosto;1(4):447-449
Omalu B. Chronic traumatic encephalopathy. Prog Neurol Surg. 2014;28:38-49.

[Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española].