Entrada ENTREVISTAS Cara a cara con la talentosa actriz Gugu Mbata-Raw
Cara a cara con la talentosa actriz Gugu Mbata-Raw PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Martes 08 de Marzo de 2016 18:04

 

Nacida en Oxford, Reino Unido, Gugu Mbata-Raw se formó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Su primer papel a nivel profesional fue el de Celia, en una producción al Aire Libre de la obra de Shakespeare “Como gustéis”. Tras eso interpretó varios papeles en el Manchester’s Royal Exchange Theatre, por ejemplo actuó en la obra “Anthony and Cleopatra” y obtuvo el papel principal de Julieta en “Romeo y Julieta”, junto con el actor Andrew Garfiel, por el que fue nominada en el Manchester Evening News Award como Mejor Actriz 2005.

Entre las apariciones en escena de Gugu Mbata-Raw, mencionamos sus actuaciones en la obra aclamada por la crítica “Big White Fog”, en el Teatro Almeida, y en la obra “Gethsemane” de David Hare, una producción del Teatro Nacional que más tarde realizó una gira por el Reino Unido. Hizo su primer West End como Ofelia en “Hamlet” junto a Jude Law. Entre sus apariciones en la televisión británica se encuentran: “M15/Spooks”,”Dr Who”, “Marple-Ordeal by Innocence”, “Bonekickers” y “Fallout”. Más tarde protagonizó la serie de JJ Abrams NBC “Undercovers” como Samantha Bloom y fue nominada en el NAACP Award como Mejor Actriz de Series de Televisión.

En 2011, obtuvo un exitoso papel en la gran pantalla en Larry Crowne, dirigida por Tom Hanks y coprotagonizada por Julia Roberts. Recientemente interpretó el papel principal en Belle, producción fuertemente aclamada por la Fox Searchlight, junto a Tom Wilkinson, Emily Watson, Miranda Richardson, Sam Reid y Matthew Goode.

Después, Gugu Mbata-Raw protagonizó junto a Minnie Driver, Nate Parker y Danny Glover Beyond the Lights, una historia de amor que se desarrolla en el mundo de la música. En febrero de 2015, se le ha visto en Jupiter Ascending de Andy y Lana Wachowski donde actúa con Channing Tatum, Mila Kunis y Eddie Redmayne. Ahora forma parte del reparto para The Free State of Jones, un drama sobre la Guerra Civil escrito y dirigido por Gary Ross que protagonizará con Matthew McConaughet y que saldrá en el próximo mes de mayo.

En esta entrevista, Gugu Mbata-Raw nos habla de su último papel en el que hace de la esposa de Will Smith en Concussion, un drama que narra el intento de la Liga Nacional de Fútbol Americano de desacreditar al Dr. Omalu, un patólogo cuya investigación destapa la relación existente entre los golpes en la cabeza y el reciente ataque que sufrió un enfermo del síndrome de Encefalopatía Traumática Crónica.

[Nuestra página web es la primera revista online canadiense que publica esta entrevista]

Kam Williams: Hola, Gugu [Mabata-Raw]. Estoy encantada de tener otra oportunidad de hablar con usted.

Gugu Mbata-Raw: ¡Claro! ¿Cómo ha estado, Kam [Williams]?

KW: Ya he tenido el placer de ver Concussion y de apreciar su gran interpretación en esta película. ¿Disfrutó realizándola?

GMR: Oh, fue una gran experiencia, Peter Landesman [escritor y director] estaba tan entusiasmado con la película y con la historia de Bennet [Dr. Bennet Omalu]. Y tener la oportunidad de trabajar con Will Smith ha sido una experiencia descomunal, obviamente. También me entusiasmó la transformación que se dio en mi papel. Y fue muy divertido trabajar en Pittsburgh, el hogar de los Steelers, nunca antes había estado allí y quedé fascinada con esta ciudad y su historia.

KW: ¿Resultó incómodo para la productora hacer el rodaje en Pittsburg dada la forma negativa en que se presenta la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano)?

GMR: No, en realidad no sentí nada de resentimiento. Creo que todos estaban muy entusiasmados con que rodáramos allí. Aunque la película enfatice cuestiones como la ética de la NLF, no se opone al fútbol americano, de hecho apoya mucho a los jugadores por la manera en que se analiza el tema del síndrome de ETC (Encefalopatía Traumática Crónica). Así que sí vivimos una experiencia fabulosa en Pittsburgh.

KW: Le dije a mis lectores que iba a entrevistarla, así que me gustaría mezclar algunas de sus preguntas con las mías.

GMR: Claro.

KW: La editora y legista Patricia Turnier [de www.megadiversidad.co] dice: Me encantaron sus actuaciones en Belle y Beyond the Ligths, también adoré la banda sonora, sobre todo la canción de “Blackbird” que usted cantó en la banda sonora de Beyond the Ligths. ¿Cómo se preparó para interpretar a Prema [Mutiso]?

GMR: Bueno, Prema [Mutiso] es sobre todo muy emotiva y le da mucha fuerza a la película de diferentes formas. Fue la rectora moral del Dr. Benner Omalu. Empecé a trabajar el guión con Peter [Landesman] y recibí algunos consejos médicos por parte de mis amigos y también de mis padres que son ambos médicos. Fue genial tener el apoyo de mi mamá. [Risitas]

KW: ¿Llegó a conocer a Prema [Mutiso]?

GMR: Sí, pero ya al final del proceso. Todo era muy reciente para ella así que quise respetar su voluntad. Por otra parte, eso significó que podíamos tener un poco de autonomía artística a la hora de crear el personaje de Prema [Mutiso] para la película. También trabajé con un instructor de idiomas para aprender las entonaciones del dialecto de Kenya ya que Prema [Mutiso] es de Kenya. Después hicimos algunos ensayos con Peter y Will [Smith] antes de la grabación.

KW: Will Smith era famoso por memorizar las frases de sus co-protagonistas al principio de su carrera. Si vemos los episodios de El Príncipe de Bel Air podemos verle articular las frases de los demás actores mientras éstos hablan. ¿Hizo eso con usted?

GMR: [Se ríe fuertemente] Le he oído hablar de eso y puedo decir con seguridad que ya no lo hace. [Se ríe un poco más]. Will [Smith] es un actor fenomenal, todos conocemos su personalidad de estrella de cine, pero para esta película se transformó completamente en el Dr. Bennet Omalu. Para él fue un papel muy intenso y dramático.

KW: ¿Cómo fue trabajar con él?

GMR: Fue una experiencia muy alegre. Es un gran profesional, muy trabajador, pero también tiene un gran sentido del humor. Fue divertido estar con él en el plató.

KW: Harriet Pakula Teweles pregunta: ¿Cómo ha resonado la batalla del Dr. Omalu con su personalidad?

GMR: ¡Oh! Bueno, siento respeto por el Dr. Bennet Omalu porque su carrera ha sido una continua lucha por mostrar la realidad. Me gusta mucho el tipo de historias, como la de David y Goliat, en las que se ve al supuesto perdedor levantándose y haciendo lo que es justo. Realmente puedo comprender ese reto moral. Además, como inmigrante en los EE. UU., puedo verme reflejada en ese camino de ser una extranjera en un nuevo país. Pienso que ver las cosas desde una nueva perspectiva puede ser bueno ya que no te está influyendo la cultura del lugar donde creciste. Estás viendo las cosas como por primera vez. Si el Dr. Bennet Omalu no hubiera crecido en Nigeria, ¿habría sido él quien identifica el síndrome de ETC como la enfermedad tan dañina que afecta a los jugadores de fútbol americano? No lo sé. A veces siento eso, una nueva perspectiva te permite ver con claridad.

KW: Patricia [Turnier] se pregunta si va usted a aparecer en la Guerra de las Galaxias Episodio VII.

GMR: [Riéndose de corazón] No, es solo un rumor.

KW: También le gustaría conocer su opinión sobre la famosa cita de Simone De Beauvoir: “Una no nace, más bien se convierte en mujer”.

GMR: Nunca antes escuché esa cita. Es muy interesante. Creo que se refiere a la propiedad y a la autenticidad; supongo que todos crecemos para convertirnos en nosotros mismos y que todo depende de cómo te definas a ti mismo. Me encanta la idea de que todos llegamos a ser más nosotros mismos a medida que vamos viviendo. A veces, se trata de ir mudando pieles hasta contactar con lo que somos por dentro.

KW: ¿Existe alguna pregunta que nadie le ha hecho pero que quisiera que alguien le hiciera?

GMR: No puedo ahora pensar en ninguna.

KW: La pregunta de Ling-Ju es: ¿Cuál es su primer recuerdo de infancia?

GMR: Tengo algunos buenos recuerdos de estar en casa de mi abuela con mi mamá. Mi abuela falleció cuando yo tenía tres años.

KW: ¿Cuál fue su primer trabajo?

GMR: Trabajé en el Pizza Hut en Oxford. Me dieron un trabajo allí en mis vacaciones de verano cuando tenía 16.

KW: Si pudiera pedir un deseo que se cumpliera al instante, ¿qué pediría?

GMR: La paz mundial.

KW: La pregunta de Uduak Oduok es: ¿Quién es su diseñador de moda favorito?

GMR: ¡Oh, Dios! Es complicado, me gustan tantos y además siempre estoy descubriendo nuevos diseñadores. Por suerte, tengo un estilista genial que me ayuda con este tipo de cosas. Me gusta muchísimo Carolina Herrera y Alexander McQueen. También me gustan los diseñadores británicos como Burberry.

KW: Pensaba que Burberry solo fabricaba abrigos para hombre.

GMR: No, tienen una amplia gama. He llevado algunos de sus vestidos de noche. Hasta hacen maquillaje.

KW: El “Agente de las Estrellas” Jimmy Bayan pregunta: ¿Cuál es el lugar de sus sueños para vivir en Los Ángeles?

GMR: Es difícil de decir. Para ser sincera, todavía estoy descubriendo Los Ángeles. Conozco algunos rinconcitos bastante bien…la playa…el Este… Sería maravilloso vivir justo al lado del mar en la playa…en la arena. Sé que sería una propiedad inmobiliaria privilegiada, pero sería divertido.

KW: La pregunta de Viola Davis es: ¿Cuál es la mayor diferencia entre usted cuando está en su casa y usted como la persona que vemos en la alfombra roja?

GMR: Este… ¿el maquillaje? [Risitas] Si, el maquillaje y la ropa elegante. Mi estilo es más casual en el día a día.

KW: Larry Greenberg pregunta: ¿Tiene algún monstruo de película favorito?

GMR: Adoro Úrsula de La Sirenita, no estoy segura de si ella es un monstruo, pero era a la vez mala y fabulosa.

KW: La pregunta de Anthony Mackie es: ¿Hay algo que se haya prometido a usted misma hacer si llegara a hacerse famosa que todavía no ha hecho?

GMR: ¿Realmente soy famosa? No sé, no es algo en lo que haya pensado. Creo que hay que vivir la vida sin miedo, no pienso que haya que esperar a ser reconocido para hacer las cosas que amas.

KW: ¿Qué consejo daría a alguien que quiera seguir sus pasos?

GMR: Haz tu propio camino. Definitivamente tienes que permanecer fiel a lo que eres. Seguir los pasos de alguien es una buena idea pero, al final, solo estás tú y debes andar tu propio camino.

KW: ¿Cuál es su placer oculto?

GMR: [Se ríe fuertemente] Probablemente sea recibir masajes, es lo único que me ayuda a reponerme del jet lag.

KW: Para terminar, ¿qué guarda en su cartera?

GMR: Déjeme ver…Ahora tengo algunos rands sudafricanos, algunos dólares americanos y algunas libras británicas lo que probablemente le sugiera que he estado viajando mucho.

KW: Por supuesto. Bueno, muchas gracias de nuevo por su tiempo, Gugu [Mabata-Raw], y mucha suerte con Concussion.

GMR: Muchas gracias, Kam [Williams], adios.

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]


Filmografía

Año-Título

2011 Larry Crowne
2012 Odd Thomas
2013 Belle
2014 Beyond the Lights
2015 Jupiter Ascending
2015 The Whole Truth
2015 Concussion
2016 The Free State of Jones
2017 Beauty and the Beast

Teatro

Año-Título

1999 Into The Woods
2005 Antony and Cleopatra
2005 Romeo and Juliet
2008 Gethsemane
2009–10 Hamlet (opposite Jude Law)
2015 Nell Gwynn

Trabajo en televisión

Año-Título

2004 Holby City
2006 Vital Signs
2006 Walk Away and I Stumble
2006 Bad Girls
2007 Spooks
2007 Doctor Who
2007 Doctor Who Confidential
2007 Marple
2008 Lost in Austen
2008 Bonekickers
2008 Trial & Retribution
2009 Fallout
2010 Undercovers
2012 Touch
2015 Galaxy World of Alisa

Fuente:  www.wikipedia.org  

----------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista:  Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .