Entrada ENTREVISTAS Cara a cara con la ganadora del Grammy, la cantante y actriz: Alicia Keys
Cara a cara con la ganadora del Grammy, la cantante y actriz: Alicia Keys PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Jueves 14 de Mayo de 2015 10:50

Alicia Keys apareció en la escena en abril del 2001 con el lanzamiento del single Fallin’ de Songs in A Minor, de su criticado y aclamado álbum debut que la impulsó de forma espectacular. Un prodigio del piano que estudió jazz y composición clásica en la prestigiosa Professional Performance Arts School de Manhatan y que fue admitida en la Universidad de Columbia como graduada con mejores calificaciones a la temprana edad de 16 años, pero que pronto dejó para dedicarse a su carrera musical. Entre otros galardones, ya ha acumulado 11 Grammys, multiples American Music, Billboard, Soul Train, Teen Choice, People’s Choice, NAACP Image, Rolling Stone Magazine, VH1 y BET Awards.

Natural de Harlem, Alicia Keys nació el 25 de enero de 1980, hija de Terea Aguello, asistente jurídico, y Craig Cook, auxiliar de vuelo. La impresionante diva es una exquisita mezcla de ascendencia irlandesa, italiana, jamaicana y portorriqueña y ha sido nombrada una de las 50 Most Beutiful People de la People Magazine, las 100 Sexiest Women in the World de la FHM Magazine, las 100 Hot de la Maxim Magazine y laas 100 Sexiest Artist de la VH1.

Una verdadera renacentista, Alicia Keys no solo tiene talento como cantante, compositora, arreglista, músico y actriz, sino también escribió el superventas llamado Tears for Water que se compone de poesía, lírica y reflexiones íntimas.

En 2006 hizo su debut en la gran pantalla con el papel de una seductora e implacable asesina en Ases calientes, que fue muy bien recibido, y después logró una comedida actuación con el papel de mejor amiga de Scarlett Johansson en The Nanny Diaries.

Alicia Keys está a punto de hacer historia cinematográfica formando parte del primer dueto (con Jack White) que representa un tema de James Bond en la banda sonora de una película 007, “Another way to die”, en el próximo Quantum of Solace. A pesar de su increíblemente ocupada agenda, encuentra tiempo para hacer trabajo humanitario con numerosas organizaciones de beneficencia, sobre todo con Keep a Child Alive (http://www.keepachildalive.org/main.html), organización que fundó en colaboración y que se dedica a enviar directamente medicamentos para salvar la vida de las víctimas del SIDA en África. El 13 de noviembre actuarán Alicia y algunos amigos muy famosos en una cena-concierto benéfica en Nueva York (Para obtener más información llame al 718- 965 1111).

Aquí habla de su última película La vida secreta de las abejas, una historia conmovedora sobre la atribución de poder a la mujer en los Sesenta, la era del Movimiento para los Derechos Civiles. Rodó la que resultó ser la actuación más memorable de la película como June Boatwright, a pesar de estar rodeada de un reparto estelar que incluía a la ganadora del Premio de la Academia Jennifer Hudson y las nominadas a varios Óscar Queen Latifah y Sophie Okonedo.

[La siguiente entrevista tuvo lugar en el 2008. Desde entonces, Alicia Keys se convirtió en la primera artista Afroamericana representante de la fragancia de Givenchy, Dahlia Divin. Ha participado en muchos trabajos humanitarios a lo largo de su carrera: la maratón televisiva en respuesta al terremoto en Haití en el 2010, etc.]














KW: Gracias por su tiempo, Alicia [Keys]. Es un gran honor para mí.

AK: Gracias, señor, lo aprecio mucho.

KW: Me siento fatal porque es tan tarde y entiendo que está en Alemania y que acaba de terminar de actuar en un gran concierto. Ha de estar exhausta.

AK: Si, ¡y debería sentirse horrible! [riéndose fuertemente]. No, estoy bien, definitivamente bien. Fue un gran espectáculo y tardo un rato en calmarme de todas formas.

KW: Bien, quisiera hablarle de La vida secreta de las abejas.

AK: Me encantó esa película, me apetece hablar de eso.

KW: No quiero arruinar la película a quien no la haya visto, pero hay una escena al principio donde un personaje abre en silencio un pequeño trozo de papel doblado que dice algo sobre el Movimiento para los Derechos Civiles. Cuando leí eso empecé a llorar ahí mismo y mis ojos se quedaron bañados en lágrimas hasta el final.

AK: ¡Oh! Estoy muy contenta de que le haya conmovido porque a mí también me conmovió.

KW: La película contiene tantas sutilezas como esa que te dan un golpetazo emocional. El uso efectivo del espacio y vacío me recordó a su música.

AK: Es una imagen muy bonita y gracias por compararla con mi música. Lo aprecio mucho. También creo que Gina [la directora Gina Prince-Bythewood] hizo un trabajo sorprendente y todos los que formaron parte lo adoraron desde el primer minuto en el que se unieron. Creó un ambiente revitalizante en el plató y nosotros simplemente nos apoyamos unos a otros y quisimos hacer un trabajo increíble. Así que estoy muy, muy feliz con cómo [Gina Prince-Bythewood] fue capaz de ser tan sutil y tan fuerte a la vez.

KW: Para mí ha sido la película más importante de este tipo desde Eve’s Bayou. ¿Ha visto esa película?

AK: Es gracioso que lo mencione porque vi Eve’s Bayou justo antes de empezar a trabajar en esta porque sentí que iba a tener una vibración similar. También quise verla por los acentos, me figuré que aportaría una buena impresión de los dialectos regionales ya que fue rodada en Bayou. ¿Pero sabe que no hablaban en ningún dialecto en aquella película?

KW: Nunca me di cuenta de eso.

AK: Me hizo bastante gracia, pero sigue siendo una gran película.

KW: ¿En qué se basó para su interpretación de June Boatwright?

AK: En muchas cosas. En mis propias emociones y sensaciones…en mi entendimiento de las complejidades de mi personaje y en mi deseo de sacarlas fuera incluso sin explicarlas. También me basé de alguna manera en aquellas hermosas imágenes que teníamos de aquel libro llamado Freedom Fighters. Había una chica en una fotografía en blanco y negro que tenía los brazos cruzados. La forma en que miraba a la cámara me hizo sentir, “¡Oh, esa es mi June! Había algo en ella de esperanzador y fuerte que realmente quise tomar y hacer que formara parte de June. También me inspiré en una buena amiga mía que tenía una actitud muy parecida a la de June. Cuando la conoces por primera vez, te aterras y piensas que es la cosa más pretenciosa, pero en realidad es un encanto, tan vulnerable por debajo de todo eso. Y es por eso que tiene que ser algo dura, porque no puede permitirse entregar todo su amor. Así pues tomé mucho de estas experiencias de primera mano y las puse en June. Ella estaba basada en pequeñas partes de muchas personas y cosas diferentes.

KW: Otra cosa que me impresionó es que existía un arco dramático, no solo en June, sino en muchos personajes de la película, ese nivel de desarrollo añadido a la riqueza de la experiencia cinematográfica.

AK: Es cierto lo que dice. Se puede ver a cada personaje empezar en un lugar y terminar en otro. ¿Cuántas veces ha visto una película en la que tantos personajes pueden hacer transiciones tan importantes? Estoy de acuerdo.

KW: También me gustó la forma en que la película hacía declaraciones sobre el Movimiento para los Derechos Civiles sin taladrarte la cabeza con eso.

AK: Es cierto, porque no dirías que es una historia sobre el Movimiento para los Derechos Civiles, pero definitivamente es sobre esa era y estoy muy orgullosa de ello.

KW: ¿Alguna aclaración sobre el rumor de que podría representar a Philippa Schuyler en la adaptación cinematográfica de su biografía, Composition in Black and White?

AK: Es algo que Halle Berry realmente quiso llevar a la realidad y hemos estado trabajando en ello por un tiempo. Con suerte dará buen resultado.

KW: Nacida en los años treinta, Philippa también fue una niña prodigio de Harlem que tuvo un padre Afroamericano y otro Blanco. ¿Piensa que se dan paralelismos entre su vida y la de ella?

AK: Honestamente, se dan menos paralelismos que diferencias. La similitud más obvia es que mi madre es Blanca y mi padre es Afroamericano y que las dos tocamos el piano clásico. Lo que me gusta de la idea de hacer su papel es que ella no es yo y yo no soy ella y que es una persona sorprendente que muy pocas personas conocen. Estoy fascinada con la rareza de esa época y con su intento de hacer música clásica como mujer Afroamericana en aquel entonces cuando tenía que, básicamente, ocultar su identidad para tocar la música que amaba. Esa confusión de “¿Quién soy?” y “¿De dónde vengo?” es una locura y es el tema de su historia en la que me veo reflejada porque pienso que todos queremos de alguna manera encontrar de dónde venimos.

KW: Eso me recuerda que he de felicitarla por sus recientes 5 nominaciones al American Music Award.

AK: Oh, gracias.

KW: Y felicidades también por “Another Way to Die”, la nueva banda sonora de James Bond para Quantum of Solace. Acabo de escuchar que su colaborador en la canción, Jack White, se ha lesionado el cuello. ¿Todavía van a cantarla en la MTV en conjunto con el estreno de la película como está planeado o tendrán que cancelar esa aparición? Me encanta el video y la canción es una oportunidad para jugar con el ritmo para ti.

AK: Adoro la canción también. Bueno, en realidad queríamos hacer esa canción juntos así que vamos a hacerlo. Afortunadamente, él va a recuperarse y estará pronto bien.

KW: Como hija de madre Blanca y padre Afroamericano, ¿cómo se siente con la candidatura de Barack Obama?

AK: Sepa que me encanta y que lo apoyo. Confío en que será el próximo presidente y no voy a aceptar la idea de lo contrario. Ahí lo tiene.

KW: No solamente toca el piano y canta, sino que también compone, hace arreglos, actúa y escribe poesía y prosa. ¿Tiene algún medio de expresión artística favorito?

AK: Van rotando [Se ríe fuertemente].  Eso hacen. A veces, después de estar de gira mucho tiempo, empiezo a pensar en componer y crear de nuevo. Y después de estar un periodo escribiendo canciones, estoy como buscando salir de mi misma y explorar algo diferente. Y, a veces en esos momentos, es bueno poder sentarse tranquila y reflexionar y escribir sin ningún objetivo específico en mente, solo hacerlo. Así que van rotando.

KW: La pregunta de Columbus Short: ¿Es feliz?

AK: Sí, muy feliz.

KW: La pregunta de Tasha Smith: ¿A veces siente miedo?

AK: Claro, pero intento sacar el miedo de mi mente porque pienso que atraes lo que te da miedo.

KW: El ratón de biblioteca Troy Johnson me pidió que le preguntara: ¿Cuál es el último libro que leyó?

AK: El último libro que leí fue The House on Sugar Beach: In Search of a Lost African Childhood, de Helene Cooper. Y ahora acabo de empezar una novella, Song of the Cuckoo Bird, de Amulya Malladi.

KW: El experto en música Heather Convington se preguntaba qué música está escuchando últimamente.

AK: Estoy escuchando una mezcla de Kanye West, Sergio Mendes, Fela Kuti y Common.

KW: ¿Hay alguna pregunta que nadie le hace y que le gustaría que alguien lo hiciera?

AK: No. Siempre pensé que podría imaginar una buena respuesta a esa pregunta, pero aún no la he encontrado.

KW: Bueno, gracias de nuevo, Alicia [Keys] y mucha suerte con todo.

AK: Muchas gracias. Ha sido genial hablar con usted y espero volver a hacerlo pronto. Oh, y Kam [Williams], asegúrese de hablar a todo el mundo de mi Black Ball el 13 de noviembre para mi organización, Keep a Child Alive.

KW: Eso haré.

AK: Gracias, Kam (Williams); cuídese.

KW: Adios. Alicia [Keys].

FYI: El Quinto Black Ball Anual, un acto benéfico para niños y familias con VIH/ SIDA, tendrá lugar en el The Hammerstein Ballroom en Nueva York el martes 13 de noviembre de 2008 a las 6 PM. Las celebraciones de la noche comenzarán con una fiesta-cocktail y le seguirá una cena con las extraordinarias actuaciones en directo de Alicia Keys, Justin Timberlake, Joni Mitchell, Jack White, Jenifer Hudson, Emmanuel Jal y otros invitados especiales que serán anunciados.
Para más información llame al (718) 965-1111 o visite www.KeepAChildAlive

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]


Discografía

Songs in A Minor (2001)
The Diary of Alicia Keys (2003)
As I Am (2007)
The Element of Freedom (2009)
Girl on Fire (2012)

Filmografía

Lista de créditos en televisión y en cine

Año   Título

1985 The Cosby Show
2001 Charmed
2001, 2010 Saturday Night Live
2003 American Dreams
2003 The Proud Family
2005 Sesame Street
2006 The Backyardigans
2007 Cane
2007 Elmo's Christmas Countdown
2007 Ases calientes
2007 The Nanny Diaries
2008 Dove: FreshTakes
2008 La vida secreta de las abejas
2011 Five
2012 Firelight
2012 The X Factor Australia Ella misma; guía de invitados
2013 Muscle Shoals Ella misma; actuación
2013 The Inevitable Defeat of Mister and Pete
Desconocido The NinthWave Lena Horne

 

Fuente: www.wikipedia.org

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co.  Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .