Mantener saludable el corazón de nuestros niños: ¿Puede mi niño tener una enfermedad cardíaca? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Dr. Manshadi MD   
Viernes 29 de Marzo de 2013 10:45

Las enfermedades cardíacas son la causa principal de mortalidad en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres. Según la Asociación Americana del Corazón, por lo menos 60,800,000 personas en este país sufren de algún tipo de enfermedad del corazón. Las enfermedades del corazón tienen una mortalidad, mayor incluso si uno combina todas las muertes por cáncer.

¿Cuándo es el mejor momento para prevenir y tratar las enfermedades del corazón? El cincuenta por ciento de los casos, la primera señal de un ataque al corazón es la muerte súbita cardíaca. El mejor momento para tratar sería incluso antes de desarrollar la acumulación de grasa en las arterias. Los padres tienen que ser educados para que puedan ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en sus hijos y de empezar a hacerlo a una edad muy joven. Las autopsias que se realizaron a los veteranos de la guerra de Corea con una edad promedio de 21 años encontraron concentraciones de grasa importantes incluso a esta edad.

Investigadores de los centros para el Control de enfermedades (CDC) analizaron datos del cuestionario de salud y nutrición nacional (NHANES) durante la última década. El énfasis fue en determinar cuántos adolescentes corrían el riesgo de futuras enfermedades cardíacas. Evaluaron los principales factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y el colesterol LDL alto.

Algunos de estos hallazgos son preocupantes: uno de cada cuatro adolescentes tiene diabetes, un incremento de 10 por ciento respecto a la década anterior. 25% tiene más de dos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, el 20% tiene presión arterial alta, y el 33% tenía sobrepeso u obesidad de los cuales los niños y niñas mexicoamericanos y las niñas afroamericanas estaban afectados desproporcionadamente. Durante las últimas tres décadas, la prevalencia de obesidad en niños de 6 a 11 años de edad ha aumentado del 4% a más del 20%. Se ha demostrado que la obesidad, que se define con un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) de más de 30, aumenta la incidencia de diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, cáncer, enfermedad degenerativa de las articulaciones, y muchos otros.

¿Pueden tener ataques cardíacos los niños? Si estamos hablando de ataques al corazón clásicos que puede ser causados por la acumulación de grasa, entonces la respuesta es no. En general, es muy poco probable que alguien de menos de 25 años tenga un ataque al corazón a menos que sea inducido mediante el uso de drogas ilegales como la cocaína, anfetaminas, o que tenga alguna cardiopatía de forma congénita.

La fisiopatología que conduce a ataques al corazón es diferente en niños que en adultos. La mayoría de los adultos con el tiempo acabará teniendo cardiopatía significativa a medida que se acumulan los factores de riesgo a saber, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el colesterol alto. Esto se llama enfermedad adquirida de corazón.  Por otro lado, los ataques de corazón en niños podrían ser más debido a anomalías de las arterias coronarias (las arterias que proporcionan oxígeno al corazón) que por acumulación importante de grasa en las arterias.

Por ejemplo, las arterias pueden estar atravesando el músculo del corazón en lugar de ir por la parte superior del músculo. Esto puede conducir a la compresión de la arteria especialmente durante un esfuerzo físico. En ocasiones, la arteria coronaria puede originarse desde el lado equivocado y estar en una dirección en la que puede ser comprimida por dos arterias grandes y causar un ataque cardíaco repentino en los niños. Estos estados son conocidos como cardiopatías congénitas, es decir, de nacimiento. Los defectos congénitos del corazón son los defectos de nacimiento más comunes, que afectan a 1 de cada 100 niños. Por otra parte, cardiopatías que se desarrollan después del nacimiento se llaman enfermedades adquiridas del corazón. En los niños, estos son la miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocarditis, endocarditis, enfermedad de Kawasaki, la fiebre reumática, y pericarditis.

Los médicos deben de tomar todos los síntomas muy en serio, incluso si viene de un niño que uno no pensaría que tienen ninguna razón para estar en riesgo de un ataque al corazón. Los niños pueden presentar dolor en el pecho, dificultad para respirar, o síncope (desmayo). Uno debe mirar más allá de estos síntomas y tratar de identificar una enfermedad cardíaca estructural en estos niños.

Puesto que las enfermedades cardíacas en los niños pueden verse agravadas por el ejercicio, se recomienda encarecidamente que los niños sean examinados debidamente para determinar alguna posible enfermedad del corazón antes de participar en cualquier deporte.  Una alimentación y un estilo de vida saludables debe ser uno de los enfoques principales en las edades infantiles. Algunos ejemplos serían tomar leche baja en grasa, comer varias porciones de frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente y mantenerse alejado de los dulces.

¿Cuáles son los pasos que hay que tomar para disminuir los riesgos adquiridos en enfermedades del corazón en niños y adolescentes? Los padres deben ser educados para que conozcan el índice de masa corporal de sus hijos, su presión arterial, hacer exámenes de sangre en las edades de 9-11 y otra vez en las edades de 17 a 21, si el niño es obeso para detectar diabetes, mantener a sus niños en movimiento y con ejercicio por lo menos durante 60 minutos más de 5 veces a la semana, alimentar a sus hijos con una gran cantidad de frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.

Las enfermedades del corazón siguen siendo mortales; necesitamos diagnosticar cardiopatías de una manera efectiva no sólo en los adultos, sino también en los niños. Es importante que los padres, maestros, educadores, niños y proveedores de servicios médicos estén bien educados en la salud y prevención de las enfermedades del corazón.

[Traducciones del inglés por Dr.  Jorge López Gallardo ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), BSc., MSc., Ph.D. y estudios postdoctorales en física]

-------------------------------------------------------
El Dr. Manshadi MD, FACC, FSCAI, FAHA, FACP es uno de los mejores cardiólogos en Estados Unidos.  Es el autor de The Wisdom of Heart Health (La Sabiduría de la salud del corazón).  El médico es un cardiólogo intervencionista que trata a pacientes desde la prevención hasta a la intervención. Él es miembro de la Asociación Médica de California (CMA, por sus siglas en inglés) desde 2001. Está certificado por el Consejo Americano de Cardiología Intervencionista, Consejo Americano de Cardiología. Compagina la práctica privada con medicina académica. Actualmente se desempeña como Profesor Clínico Asociado del Centro Médico de la Universidad de California en Davis, y Profesor Clínico de la Universidad del Pacífico. Además, es el Presidente de Relaciones con los Medios de la sección de California del Colegio Americano de Cardiología. El médico multifacético tiene licencia y está certificado en medicina nuclear, una subespecialidad de la radiología. En esta área, es miembro de la Asociación Americana de Cardiología Nuclear. Vale la pena mencionar que en su práctica, le gusta usar pruebas innovadoras. Si quiere saber más sobre el Dr. Manshadi, puede hacer clic aquí: Dr. Ramin Manshadi-Cardiólogo. El Dr. Manshadi es nuestro columnista de salud y está disponible para responder a sus preguntas. Usted puede enviar un mensaje electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .  Su sitio web oficial: www.DrManshadi.com.