Entrada LIBROS Reseña del libro: Las verdades que sostenemos
Reseña del libro: Las verdades que sostenemos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Domingo 01 de Noviembre de 2020 16:53

“Hemos visto… a la administración [Trump] alinearse con los supremacistas blancos de su país y acercarse a dictadores en el extranjero; arrebatar bebés de los brazos de sus madres en una grotesca violación de sus derechos humanos; dar a las empresas y a los ricos enormes reducciones de impuestos; hacer fracasar nuestra lucha contra el cambio climático; sabotear el cuidado de la salud y poner en peligro el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos; atacando... la idea misma de una prensa libre e independiente... Los estadounidenses saben que nosotros somos mejores que eso... Pero tendremos que luchar para conseguirlo... Este libro surge de este llamado a la acción y de mi convicción de que nuestro combate debe comenzar y terminar por decir [la] verdad... que el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y el antisemitismo son muy reales en este país y que debemos desafiar estas fuerzas."

Extracto del prólogo (páginas xiv-xv) del libro Las verdades que sostenemos1

Kamala Harris lanzó oficialmente su candidatura para la carrera de nominación presidencial demócrata de 2020, lanzando su campaña a través de una convención con mucho empuje en su ciudad natal de Oakland, a la que asistieron más de 20.000 seguidores entusiastas. El anuncio de la candidatura de la senadora, que completó su primer mandato en California, recuerda al de Barack Obama, en el sentido de que ella también es mestiza y ha publicado en términos prácticos una autobiografía muy oportuna que también describe su agenda política.

En este libro, aprenderemos que el padre de Kamala Harris, Donald, era de Jamaica y enseñó economía en Stanford, y su madre, Shyamala, una investigadora en cancerología, nació en India. El libro es muy cautivador y se lee como si lo hubiera escrito ella misma, a diferencia de la mayoría de las celebridades hoy en día. La autora reflexiona con afecto sobre la rica cultura de su infancia donde creció, en la región de la bahía hasta los 12 años, cuando su madre consiguió un trabajo en la zona francófona de Montreal. En la escuela secundaria, Kamala Harris se interesó por la abogacía y decidió asistir a la Universidad Howard (donde se unió al equipo de debate y prestó juramento en la asociación de estudiantes AKA), porque era el alma mater de su héroe, Thurgood Marshall.

Después de graduarse, regresó a Oakland para estudiar derecho en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California antes de iniciar su carrera jurídica. Ha experimentado un ascenso fulgurante, pasando de ser fiscal adjunto a fiscal del distrito de San Francisco, ministra de Justicia (fiscal del tribunal supremo) de California a senadora de los Estados Unidos.

Al haber pasado mucho tiempo representando al Estado en asuntos penales, Kamala Harris se posiciona como una progresista política que se supone que debe convencer a los escépticos de las críticas, ya que actualmente califica al sistema judicial de racista. En general, diría que este libro sirve como introducción persuasiva para una candidata carismática que probablemente esté a largo plazo en la carrera presidencial.

[Esta reseña fue traducida al francés (del inglés) en 2019 por la jefa de redacción de Mega Diversidad, Patricia Turnier, titular de una maestría en derecho, LL.M y candidata al LL.D (PhD en derecho) en 2016]

[Actualización: Las verdades que sostenemos (en inglés The Truths We Hold) se ha convertido en un bestseller del NY Times. Kamala Harris es actualmente compañera de fórmula del candidato presidencial estadounidense Joe Biden. Si este último gana la próxima elección, Harris romperá el techo de cristal al convertirse en la primera mujer y afro-asiática que será vicepresidenta de los Estados Unidos].

Las verdades que sostenemos
Una trayectoria por los Estados Unidos
por Kamala Harris
Editorial Penguin Press
336 páginas
ISBN: 978-0-525-56071-5

El libro está disponible en barnesandnoble.com, amazon.com, .ca, .co.uk o chapters.indigo.ca/. La edición en español para lectores jóvenes está disponible aquí: https://www.amazon.es/Untitled647066-Spanish-Penguin-Random-House/dp/0593113357/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%

[Actualización del 9 de noviembre de 2020:  Al haber ganado las últimas elecciones estadounidenses, Harris rompe el techo de cristal al convertirse en la primera mujer y afro-asiática en ser vicepresidenta de los Estados Unidos]

[Traducido del francés por Sol Oromí ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), Licenciada en periodismo, Maestría de Sociología]

----------------------
1 Dado que el libro Las verdades que sostenemos no está actualmente traducido al francés, esta es una traducción literal.
------------------------------------------------------

Acerca del autor de esta reseña:  Kam Williams fue un crítico de películas y libros sindicado que ha escrito para más de 100 publicaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Fue miembro del New York Film Critics Online, del Comité de nominación del premio NAACP Image Awards y de Rotten Tomatoes. Fue colaborador de TheLoop21.com, eurweb.com, etc. También fue cronista para nuestra webmag www.megadiversities.com.
Una de sus entrevistas apareció en la portada de la revista Heart and Soul en el otoño de 2012. Una de las conversaciones de Kam Williams con Spike Lee se incluye en el libro de 2002 titulado Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers) / Spike Lee: Entrevistas (Conversaciones con directores de cine). Este libro reúne las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos de Kam Williams se han traducido al chino, al español y al francés. En 2008, fue elegido el periodista más distinguido de la década por la publicación Disilgold Soul Literary Review. Además, fue honrado el 15 de junio de 2012 en las Naciones Unidas (por el FORO GLOBAL BMORENEWS SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES).
Williams era un abogado erudito que poseía una licenciatura en estudios afroamericanos de la Universidad de Cornell, una maestría en inglés de la Universidad de Brown, una maestría en administración de empresas de Wharton School y un doctorado en derecho de la Universidad de Boston. Kam Williams fue miembro del Colegio de abogados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vivía en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo. Lamentablemente falleció el 30 de mayo de 2019.