Mega Diversidad - REVISTA ELECTRÓNICA
 

Entrevista


con la realizadora Euzhan Palcy


galardonada con un César
 
 
 
 
 
 
 

[La siguiente entrevista tuvo lugar en Cannes, durante el festival del 2011]

O.B. ¿Qué siente usted mientras Rue Cases nègres va a ser presentada en la prestigiosa selección Cannes Classics en presencia del ministro de cultura francés Frédéric Mitterrand?

E.P. Es un gran honor, un auténtico placer, sobre todo cuando vemos hasta qué punto esta selección es prestigiosa. Cuando salió la película, soñaba con estar en una selección de Cannes, pero este no había sido el caso. Yo comprendía que hay tantas buenas películas y que la competencia era ruda, pero como antillana francesa estaba decepcionada porque tenía muchas ganas de que existiéramos en la pantalla. Pero fue seleccionada en Venecia y en 1983 fue la película francesa más vendida en el extranjero. Más de 20 años después, Cannes reconoce la película: ¡se cierra el círculo!

 

 
 
 
 
El cine afroamericano

de los años Obama
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 2010: ¿una nueva edad de oro del cine de color?

Y henos aquí pues llegados a los años Obama, periodo 2009-2016. Lo que se puede constatar viendo con perspectiva es que la era Obama no ha engendrado verdaderamente un fenómeno nuevo en el cine. Existían películas afroamericanas desde hace mucho tiempo, y no solamente películas de categoría B o películas comunitarias, sino también películas “de prestigio” mainstream que explorar la historia de los afroamericanos, siguiendo el ejemplo de Sounder (1972) por no citar más que algunos. Además, en términos de cantidad, tampoco se puede decir que hoy día se hayan producido y difundido más películas de color que durante los periodos Blaxploitation o New Jack: se cuentan, en efecto, alrededor de 160 películas de color durante el periodo 1969-1960; 140 entre 1989 y 1996 y 165 en la época que nos ocupa aquí, a saber, los años 2009-2016. Dicho esto, no impide que los años Obama se asemejen de todas formas a una edad de oro del cine de color. Al menos por tres buenas razones.