Entrada ENTREVISTAS Entrevista con el ganador del Óscar y el Grammy, John Legend
Entrevista con el ganador del Óscar y el Grammy, John Legend PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Domingo 02 de Abril de 2017 11:54

Nacido en Ohio, John Legend es un cantante y compositor que ha ganado varios premios y vendido discos de platino. Su trabajo le ha concedido die premios Grammy, un Óscar y un Globo de Oro, entre otros. Licenciado en Literatura inglesa y afro-americana por la Universidad de Pensilvania, John Legend ha participado en una amplia gama de actividades musicales en su periodo universitario.

En esa misma época, le presentaron a Lauren Hill quien le contrató para tocar el piano en su canción «Everithing Is Everithing». Poco después comenzó a dar espectáculos en el área de Filadelfia para luego expandirse entre el público de Nueva York, Boston, Atlanta y Washington D. C.

Después del periodo universitario, le presentaron al prometedor artista de hip-hop llamado Kanye West, quien rápidamente lo contrató para su sello discográfico, G.O.O.D. Music, además de incluir grabaciones vocales de Legend en algunas de sus canciones.

La carrera de Legend empezó a subir como la espuma gracias a colaboraciones similares con artistas establecidos. Se han añadido sus grabaciones vocales a una impresionante lista de éxitos que incluye «All of the Lights» de Kanye West, «Encore» de Jay-Z y también voces de fondo en la canción de 2003 de Alicia Keys, «You Don’t Know My Name».


El álbum debut de Legend, Get Lifted, salió a la venta y fue aclamado por las críticas en diciembre de 2004 por Columbia Records. El álbum obtuvo múltiples Grammys, entre otros, el Mejor Álbum de R&B, el Mejor Artista Revelación y la Mejor Interpretación Vocal Masculina. Y poco antes de este año, ganó su primer Premio de la Academia por «Glory», una canción que escribió e interpretó junto a Common para la película Selma.

A lo largo de su carrera, Legend ha trabajado para cambiar la vida de los demás. En 2007, lanzó el Show Me Campaign (ShowMeCampaign.org), una iniciativa cuya misión es utilizar la educación como clave para romper el círculo de la pobreza. En 2010, interpretó la canción «Sometimes I Feel Like a Motherless Child» en la maratón televisiva por Haití, Hope for Haiti Now.

Recibió el Premio Humanitario del Año de BET de 2010, el Premio Humanitario de CARE por el Cambio Global de 2009, el Premio de Bishop John T. Walker al Servicio Humanitario Distinguido de 2009 y el Premio al Artista del Año de la Fundación Harvard de 2011. Además, John Legend forma parte de los consejos de The Education Equality Project, Teach for America, Stand for Children y Harlem Village Academies.

En enero de 2008, John Legend cantó para Barack Obama en un vídeo producido por Will.i.am llamado «Yes We Can». En 2010, actuó en Dancing with the Stars. En 2012, Legend obtuvo un Doctorado Honorífico de la Universidad de Howard en la 144ª Ceremonia de graduación.

Este año, Legend firmó con el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y junto a Richard Branson, Jane Fonda y George Shulz, una carta solicitando una política antidroga más humana.

Aquí nos habla de lo que piensa sobre su primer papel principal, junto a Ryan Gosling y Emma Stone, en La La Land, una película que él mismo ha producido, así como de su labor filantrópica y de su nuevo álbum, Darkness and Light.

.
[La siguiente entrevista es la primera en ser publicada en Canadá].


Kam Williams: Hola, John [Legend]. Muchas gracias por su tiempo.

John Legend: El placer es mío, Kam [Williams].

KW: Llevo años intentando organizar una entrevista con usted, así que es todo un honor tener finalmente esta oportunidad de conversar con usted.

JL: Estoy muy entusiasmado también.

KW: Permítame comenzar preguntándole, ¿qué le hizo decidirse a hacer esta película junto a Damien [el escritor y director Damien Chazelle]?

JL: Bueno, empecé por conocerlo como cineasta y yo en calidad de productor porque mi compañía, Get Lifted Film Company, ya ha hecho unas cuantas películas y un par de programas de televisión. Nos encanta conocer directores prometedores y hacer cosas grandes y, obviamente, tras el éxito de Whiplash, Damien [Chazelle] era alguien con quien yo deseaba colaborar. Mi socio de producción [Mike Jackson] sugirió que contactáramos rápidamente con él tras ver un screener [copia de la película previa a su publicación] de Whiplash. Terminamos por tener esta oportunidad de sentarnos y hablar de hacer algo creativo cuando él estaba en el proceso de preparación para la grabación de La La Land. Habíamos terminado el guión y ya teníamos apalabrado que Ryan [Gosling] y Emma [Stone] iban a protagonizar la película. Damien [Chazelle] quería ver si estábamos interesados en involucrarnos en términos de producción ejecutiva y de producción de la música para el personaje Keith y su grupo, The Messengers. Sin embargo, al final me preguntó si yo quería hacer de Keith y le dije: «Sí, ¡hagámoslo!». Nunca he hecho algo como esto, nunca he tenido un papel protagonista en una película con anterioridad. Supongo que él consideró que podía dar lo mejor de mí porque el personaje tiene algunos puntos en común con mi pasado en tanto que músico. Damien [Chaelle] pensó que podía sentirme identificado con el personaje al igual que yo creía. Para mí tenía mucho sentido porque ya era un fan de su trabajo y, cuando descubrí que Ryan [Gosling] y Emma [Stone] iban a embarcar en el proyecto, nos resultó obvio que debíamos hacerlo.

KW: Después de ver la película me sorprendió saber que usted tenía pocos créditos como actor; hizo un trabajo fenomenal.

JL: ¡Gracias! He dedicado mi carrera al completo a la música. Actuar no era algo que buscaba realmente, aunque hayamos trabajado detrás de las cámaras como productores de cine y televisión, porque cantar requiere mucha de mi energía creativa. Sin embargo, no podía dejar pasar esta oportunidad de trabajar con estas personas tan estupendas.

KW: Tras el estreno de la primera película de Damien [Chazelle], Guy and Madeline on a Park Bench, escribí: « ¡Disfruten a Damien Chaelle ahora y eviten la avalancha!»

JL: Sí, ¡es brillante! Y lo pueden reparar solo por el hecho de que hizo Whiplash y La La Land antes de cumplir 32. No es justo. [Se ríe bajito].

KW: ¿Qué opina del resultado de Justin Hurwitz con La La Land? ¿Compuso él las canciones que usted interpretó en la película?

JL: Escribimos eso juntos: él, Marius [de Vries], Angelique [Cinelu] y yo. Nos sentamos los cuatro en una sala, tocamos y fuimos descubriendo. Justin [Hurwitz], obviamente compuso la música del resto de la película y es maravilloso. Pero, ya que me siento cómodo cantándola, aquella canción [«Start a Fire»] funcionó y quedó bien con el personaje que yo interpreto. También representó un reto interesante ya que queríamos que la canción fuera buena y representara un camino creativo viable y, al mismo tiempo, que fuera una canción que el personaje de Ryan [Gosling], Sebastian, no querría tocar debido a la trama. Luego esto demandaba un interesante equilibrio entre hacer una buena canción de influencia jazz que podría escucharse en la radio y algo que represente sobre todo un principio para Sebastian.

KW: Al principio de su carrara, ¿era usted un músico purista como Sebastian que sentía veneración por los clásicos?

JL: No, nunca me he visto como un purista en el sentido de simplemente querer recrear la música antigua con la que crecí. Nunca me he enfrentado a ese enigma, pero pienso que todo artista está influenciado por ciertas tradiciones y por los artistas que ha escuchado durante el crecimiento. Para Taylor Swift fue la música country. Para mí, el góspel y el soul y otros artistas crecen escuchando folk, rock clásico o lo que sea que les gustara. Sea cual fueran esas primeras influencias, hay que determinar en qué medida se están recreando los sentimientos que esos artistas te brindaron y sus estilos o si se está haciendo algo fresco y nuevo bajo la influencia de estos artistas. Creo que todos debemos tratar con esto; siempre se dan estas idas y venidas en nuestras carreras sobre cuánto volvemos a las tradiciones y cuánto estamos tratando de cambiar y crear algo nuevo.

KW: La editora y legista Patricia Turnier [de www.megadiversidad.co] dice: Como mucha otra gente, pienso que es usted un gran artista y le considero como la versión joven de Stevie Wonder. Pude verle en Montreal, cuando hizo de telonero de Alicia Keys en una de sus giras. Ya que su nueva película trata sobre el jazz, por favor, nombre algunos de sus músicos favoritos de jazz.

JL: Francamente, no me considero como un aficionado al jazz. Cuando crecí, mi padre solía escuchar vocalistas como Billie Holiday, Ella [Fitzgerald], Sarah Vaughan, Nancy Wilson y Nat King Cole. Así que crecí amando algunos de los grandes cantantes y vocalistas de jazz. También Nina Simone que combina algunos estilos diferentes. Esas son algunas de mis mayores influencias, pero no diría que soy un experto del jazz.

KW: Patricia Turnier también remarca que usted se considera feminista y le gustaría saber por qué los hombres se deberían preocupar al igual que las mujeres de las cuestiones femeninas y cómo los hombres pueden promover las causas de las mujeres.

JL: Primero de todo, porque es lo correcto. Es justo. Tenemos mujeres en nuestra familia, en nuestro trabajo y mujeres que son nuestras amigas ¿Por qué no pueden tener las mismas posibilidades y oportunidades que nosotros? ¿Por qué no pueden vivir en un mundo en el que se las valore por su contribución de igual forma que se valora a un hombre por la misma razón? ¿A quién no le gustaría vivir en ese mundo? Al hombre no le molesta que la mujer progrese porque simplemente hace que el mundo sea un lugar mejor. Hay más innovación, más creatividad y más productividad en el mundo. Todos los aspectos de nuestra vida mejoran cuando las mujeres tienen poder, influencia y oportunidades.

KW: Me gustaría felicitarle por su nuevo álbum, Darkness and Light, que ya he estado escuchando. ¡Es terriblemente bueno!

JL: Gracias. Estoy realmente orgulloso de ello. Es gracioso estar hoy en modo La La Land porque el mes pasado estuve en modo Darkness and Light y volveré a él al año que viene. Es fascinante participar en esta hermosa película y sacar un nuevo álbum a la vez.

KW: Siempre me ha impresionado su dedicación a las labores de caridad. ¿Qué le ha motivado a hacer eso?

JL: Siempre he pensado que si tenía éxito en esta carrera, tendría muchos recursos e influencia y que querría usarlos para hacer de éste un mundo mejor. Esto se logra, en parte, creando buen arte y, en otra parte, siendo activista y contribuyendo directamente con las causas que mejoran las vidas de las personas con mi tiempo, mi dinero y mi influencia. Creo que esto forma parte de lo que soy y de lo que siempre seré.

KW: Para terminar, ¿qué lleva en su cartera?

JL: ¿Qué tengo en mi cartera? [Se ríe] Tarjetas de crédito…tarjetas del seguro…tarjetas de afiliación…He renovado mi afiliación a la Academia este año.

KW: Felicidades por el Óscar a la Mejor Canción por «Glory» el año pasado. Y parece que este año volverá a competir porque parece que La La Land será nominada para muchos premios de la Academia.

JL: Bueno, no sé si me nominarán a mí individualmente, pero estaré con todo el equipo. Habrá varios aspirantes maravillosos en una amplia gama de categorías.

KW: Bueno, gracias de Nuevo, John [Legend] y la mejor de las suertes con La La Land y Darkness and Light.

JL: Muchas gracias, Kam [Williams].

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]


Pueden solicitar una copia del Nuevo CD de John Legend, Darkness and Ligth en el siguiente enlace: https://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B01MTUIYY8/ref%3dnosim/thslfofire-20

Discografía:

Get Lifted (2004)
Once Again (2006)
Evolver (2008)
Love in the Future (2013)
Darkness and Light (2016)

Colaboraciones:

Wake Up! (with The Roots) (2010)

Filmografía:

2008 Sesame Street: Elmo Loves You!
          Soul Men
2016 La La Land
          Southside with You (productor)

 

-------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista:  Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .