Entrada ENTREVISTAS Entrevista exclusiva con el Gran Bailarín Olímpico de Claqué: Travis Knights
Entrevista exclusiva con el Gran Bailarín Olímpico de Claqué: Travis Knights PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Turnier   
Sábado 12 de Septiembre de 2015 14:07

Travis Knights nació para bailar. Nació en Quebec, su padre es de Trinidad y su madre de Nueva Escocia. Para Knights todo empezó en Montreal, comenzó a bailar claqué en 1993 con diez años en el Ethel Bruneau Dance Studio en Montreal. Es importante remarcar que la Sra. Bruneau, era llamada “La Reina del Claqué en Montreal” por el difunto Gregory Hines, pionero del claqué en Quebec. Knights quiso aprender claqué cuando vio de pequeño el tributo que hizo Gregory Hines a Sammy Davis Jr y no ha parado desde entonces. Ha bailado con el gran Gregory Hines en el reputado Festival Internacional de Jazz de Montreal en 1996. Estudió la película “Tap” y en el escenario del Festival de Jazz ejecutó una serie de pasos de este film. Después de esto se ha reconocido su talento y apareció más tarde con Hines y Savion Glover (uno de los más jóvenes nominados al Tony Award) en la película biográfica Bojangles (2000) que retrata la vida del difunto Bill Robinson, considerado el mejor bailarín de claqué de todos los tiempos.

En el año 2000, Knights apareció en un documental de la Televisión CFCF sobre las Variaciones de baile de Nueva Generación representando la rama del claqué en Canadá. En 2006, lo eligieron para bailar en la película de animación de la Warner Brothers Happy Feet. En 2007, se convirtió en especialista de claqué para el primer proyecto de investigación del Circo del Sol y actuó en el Festival Internacional de Claqué de Vancouver. En ese mismo año participó en el Festival Internacional de Claqué en Vancouver. En 2008, apareció en el anuncio publicitario del famoso programa So You Think You Can Dance y en el mismo año protagonizó como solista una gira llamada “Wonderland: A Tap Tribute to Stevie Wonder” y cumplió su sueño de actuar en el Teatro Apolo en Ayodele’s Diary of a Tap Dancer con Jason Janas.  El 12 de febrero de 2010, Knights y Justin Jackson, también nacido en Montreal, tuvieron el honor de bailar en las ceremonias de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Vancouver. También participó en el famoso grupo australiano Tap Dogs (en una gira por Norteamérica) que s le había impresionado siempre desde su niñez. Bailó con este grupo en el Festival Just for Laugh de Montreal en 2010 (tercera vez que participa en este evento). Además ha aparecido en famosos espectáculos de Quebec como « Bons Baisers de France » y en el programa de radio de Christiane Charette de Radio Canadá. Knights también ha colaborado con innumerables artistas canadienses como Gregory Charles, René Simard y Patrick Huard entre otros.

Knights ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera como el Golden Reel Award en 2000, el YTV Achievement Awards y el Specialty Award-Tap Dance en 1997, el Gold Medal para Canadá en el International Dance Competition en Alemania (1999), etc. También ha bailado en diferentes eventos en Canadá y EE. UU. Su talento y dedicación han movido grandes audiencias en Génova, Chicago, Nueva York y Washington D. C. por nombrar algunos lugares. Se han escrito crónicas sobre su trabajo en Montreal Gazette, Spectator, Suburban, Montreal Community Contact, Who’s Who in Black Canada de Dawn P. Williams, etc. En 2006, Knights fue contratado como bailarín de captura de fotograma para el videojuego de la Warner Brothers Happy Feet, adaptación de la película del mismo nombre. Actualmente trabaja en Tapestry Dance Company in Austin, Texas, bajo la dirección artística de la incomparable Acia Gray. Travis Knights utilice diferentes sombreros. Es bailarín de claqué, coreógrafo, profesor, orador y creyente que fue inspirado por su familia. Hay que remarcar que no solo depende de su talento artístico, sino que tiene muchas facetas. En lo que se refiera a educación, estudió el Programa de Comercio en el John Abbott College en Montreal y en 2006 se licenció en Comercio Internacional en la Universidad de Concordia. La formación de Knights le permitirá cambiar de sombrero fácilmente.

Es tan jóven y ya ha logrado tanto. Estamos pendientes de sus próximas contribuciones y creemos que Knigths nada más acaba de empezar a ganarse el público de todo el mundo. Para Travis Knigths, el claqué es un acto de compartir y dar ya que se conecta con otras personas en el plano emocional trayendo energía positiva a sus vidas. El claqué es su lenguaje. Ha trabajado con la creme de la creme de las industrias del Claqué y del Entretenimiento y no ha dejado de ser modesto y humilde. Se toma su carrera muy en serio, practica 8 horas al día para refinar sus técnicas y cuida mucho sus hábitos alimenticios, esto le permite permanecer en el escenario 80 minutos sin descanso. Tiene mucha disciplina y sabe lo que quiere en su futuro profesional. Se ve a él mismo como un soldado del claqué y se dedica por completo a esta forma de arte. El claqué nunca morirá y con Travis Knigths en el trono continuará progresando. Es una estrella de hoy y del mañana.   En enero del 2011, Mega Diversidad tuvo el gran placer de hablar con Travis Knigths en un lugar en Texas. La entrevista fue conducida por la Redactora Jefe Patricia Turnier que tiene un Máster en Derecho, LL.M.

Esta entrevista tuvo lugar en 2011.  Desde entonces hasta 2013, Travis Knights fue el bailarín principal de Tapestry Dance Company en  Austin, Texas, bajo la dirección artística de  Acia Gray.  Knights recibió el premio de Austin Critic Table Award al mejor bailarín artístico en 2013.Knights continua creciendo como bailarín artístico.

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]

 


PATRICIA TURNIER HABLA CON TRAVIS KNIGHTS:


P.T. En su libro, ¿quién es el mejor bailarín de claqué y por qué?

T.K. El claqué es una forma de arte con diferentes estilos, por eso es difícil elegir solo una persona en mi libro. No es un ámbito como el de las carreras donde se puede ver claramente quién ha ganado. La única carrera que puedes hacer en el arte es contigo mismo. Así que no me gustaría darle una respuesta que pueda parecer arbitraria. Sin embargo, si verdaderamente tuviera que elegir a alguien, este sería Jimmy Slyde. Fue un veterano del claqué, apareció en los orígenes de este baile, la era de los 40 y los 50. Innovó trayendo un nuevo estilo de claqué mezclado con jazz. Dominaba los pasos básicos y utilizaba unas cascadas de zapateos deslizantes cerca del suelo. Eso era fantástico y en este mercado lo llamaban ¡“El Rey del Zapateo Deslizante”! Es importante mencionar que Slyde bailaba con las grandes bandas (entre ellas las legendarias Count Basie y Duke Ellington) en EE. UU. Tenía un entendimiento profundo del arte que incluía un estilo de baile casi poético mezclado con el jazz. Slyde me inspiró con sus técnicas que quiero incluir en mi práctica rutinaria. Su arte me llega totalmente y me permite darle a la audiencia algo específico. En realidad, creo que el claqué aún sigue desarrollándose y creciendo y por eso me resulta difícil escoger una sola persona como icono de esta forma de arte. Para ser honesto pienso que el mejor bailarín de claqué todavía no ha nacido.

P.T. ¡Dios mío! [Riéndose] Entonces, ¿nada de Gene Kelly, Charles Chaplin, etc?

T.K. Son bailarines maravillosos que han contribuido mucho en esta forma de arte de América. Creo que Gene Kelly era diferente de Fred Astaire por razones cualitativas. Podemos hacer un sondeo y decir quién es el mejor. Aún así, creo en esta forma de arte ya que los que lo practican pueden expresar cosas muy distintas con su baile. Si tuviera que elegir algunas personas además de Jimy Slyde, puedo decir que Gregory Hines es increíble. Puede contemplar su estilo en mi baile, Hines está en todas partes de mí. Bunny Brings es excelente también. Cuando estaba activo bailó en todas partes y pudo desplazarse por todas las clases sociales. Actuó en las calles, en auditorios, en puestos de perritos calientes y también para la sociedad de elite. Su estilo era suave, delicado y dotado de humor. Este era su distintivo. Utilizaba la improvisación lo que le hacía innovador y a mí me gusta hacer lo mismo con suavidad en mi práctica. Habían artistas que podían hacer sentir inseguro al resto de bailarines, como a mí, hasta el punto de querer decidir dejarlo [riendo muy alto]. Por ejemplo, cuando vi a los Nicholas Brothers actuar en la película Stormy Weather con Bill Robinson, quise parar de bailar [Se ríe]. Me dije a mí mismo: “OK, Travis, ahora vas a replantearte tu vida” [Se ríe].

P.T. Muchos bailarines de claqué piensan que éste es un lenguaje que todo el mundo puede comprender sin ningún tipo de diálogo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Si es así, ¿por qué?

T.K. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Intento explicar este principio en mis clases. Creo que es importante comunicar a los estudiantes que están aprendiendo claqué como un lenguaje universal. Se añaden palabras de forma regular en los diccionarios, el inglés está en constante evolución y veo que ocurre lo mismo con el claqué. Los bailarines de claqué son músicos que están conectados al ritmo, al tono, a los sonidos y a las escalas musicales. En otras palabras, utilizamos el lenguaje de la música que es universal. Puede ir a un espectáculo de ballet y observar que las bailarinas están moviéndose de una forma específica cuando se comunican con el público. El claqué puede hacer algo parecido, sin embargo, trae más con el poder del sonido que lleva a cabo una comunicación con musicalidad más allá del movimiento. Las personas de cualquier nación entenderán el lenguaje con los pies de los bailarines que crea todo tipo de emociones: humos, etc. También trae inteligencia. Sobre esto, hay muchas maneras de describir el lenguaje y las elecciones lingüísticas de la diversidad de los bailarines de claqué. Por nombrar algo, Jimmy Slyde solía decir que los diferentes bailes tienen distintos sonidos. Algunos bailes son pesados, otros son ligeros. Desde la perspectiva de Slyde, orientarse con el sonido era muy importante y esta es mi filosofía como bailarín. El claqué es una forma de arte original, ser capaz de hacer música con tus pies y bailar al mismo tiempo es casi una experiencia espiritual.

P.T. Antes, acostumbrábamos a ver musicales con personas como Fred Astaire, Gene Kelly o los Nicholas Brothers. En los años 30, el claqué se convirtió en una parte integrante de los musicales de Hollywood y fue pionero al baile teatral en los EE. UU. En los 50, el claqué cayó perdiendo el público americano y muchos artistas importantes tuvieron problemas para encontrar trabajo. ¿Cómo describe este declive del claqué desde los años 50?

T.K. El claqué creció al mismo tiempo que el jazz en América y los expertos te dirán que los bailarines de claqué enseñaron a los músicos (como a los batería) cómo tocar el swing. Ambas formas, el claqué y el jazz, están directamente correlacionadas. En los 50 el rock & roll comenzó y dio nacimiento más tarde a otras formas de música popular. Así es cómo comenzó el declive del claqué (un estilo muy popular en el momento) en América. Sin embargo, tengo una fe muy grande en que el claqué continua desarrollándose y seguirá vivo por mucho tiempo.

P.T. En los 80, el claqué revivió con los embajadores de este arte como Paula Abdul, Gregory y Rupert Hines. Usted ha participado en los 90 con el show más popular de Brodway In da Noise, Bring In da Funk y más tarde con Tap Dogs. Pero, ¿qué habría que hacer para volver a obtener el estatus que tuvo el claqué como uno de los bailes más importantes de América?

T.K. Savion Glover trajo una nueva forma de claqué que contribuye definitivamente a la evolución de este género. Su nuevo estilo ha revolucionado por completo lo que era el claqué. Él creó el show Bring In da Noise, Bring In da Funk que debutó en Nueva York en 1995. Glover introdujo el elemento hip-hop que es increíble, es una forma brillante de atraer a la nueva generación. Es una herramienta fabulosa para modernizar el sonido. Así que pasamos del swing al be-bopping y al jazz y ahora al hip-hop. La revolucionaria idea que tuvo Glover hizo crecer el claqué en un ángulo diferente. Toma artistas más populares, como Puff Daddy, que bailó claqué en el pasado en televisión para rescatar este arte. De hecho, incorporar más claqué con su poder visual a los vídeos de hip-hop volvería a darle el estatus que una vez tuvo ya que el hip-hop es un fenómeno mundial. Nuestros famosos shows, si vemos el claqué entre los concursantes de Dancing with the stars o So You Think You Can Dance, serían también una gran plataforma. Todos estos componentes establecerían una tendencia global. Lo que choca a la gente es darse cuenta de la amplia gama de claqué que pueden hacer. Es posible bailar claqué a capela o con cualquier forma de música: reggae, música clásica, jazz, country, etc. Puede ofrecer al público una amplia exploración de los distintos estilos permitiendo descubrir la gran herencia de este arte.

Existe cierta jerarquía en el ámbito del baile. Por ejemplo, el Ballet es visto como una forma de arte de la clase alta europea. Para mí, el claqué requiera la misma disciplina o incluso más. He trabajado sobre tonos y sonidos diferentes para asegurarme de que soy el mejor músico que puedo ser. Es importante comunicar esto al público y guiarlo a saber que el claqué no está limitado solo al jazz por ejemplo. Quiero añadir que los últimos Juegos Olímpicos de Invierno expusieron mundialmente esta forma de arte. Es una buena forma de mantener este arte visible e incluirlo en eventos tan importantes como este dará al claqué el lugar que se merece. Para el púbico, el claqué es divertido, entretenido, algo simpático que hacer. Pero los mejores bailarines de claqué son los que presentan cambios en su estilo cuando la música se transforma y cuentan una historia con sus pies. Poner el énfasis en contar historias llevaría a este arte a otro nivel. Creo que bailar es un medio para comunicar mensajes importantes al público y esta maestría es definitivamente parte del proceso.

P.T. ¿Podría hablarnos de uno de sus grandes mentores en claqué, Ethel Bruneau?

T.K. Es la segunda o tercera abuela que nunca tuve. Es maravillosa. Es la sal de mi vida, quien me enseñó a hacer shuffle y swing. Viene de Harlem y se mudó a Montreal a principio de los 50. En aquel momento vino para trabajar con Cab Calloway, era la época en la que los clubs de Montreal tenían muchos espectáculos. Ethel amaba la ciudad y decidió quedarse. Y al quedarse, décadas más tarde conoció al niño llamado Travis Knigths [Se ríe], me enseñó claqué y cambió mi vida. Introdujo la magia en mi vida a través del claqué. Es inmensamente importante para mí.

P.T. Creo que es una de las más grandes maestras y hemos visto un resultado concreto en usted que acabó actuando en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos.

T.K. ¡Totalmente!

P.T. ¿Qué tal fue su experiencia con Gregory Hines en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en 1996?

T.K. Aquello fue uno de los puntos más brillantes de mi carrea. En aquel tiempo, Gregory Hines vino a Montreal con Diane Walker, una sorprendente bailarina de claqué. En términos de lenguaje de baile, tenía mucho que poner sobre la mesa. Yo tenía 13 años en ese momento y estaba muy emocionado sentado con mi madre entre el público. En las noticias de la CBC hablaron de mí. Me retrataron como un joven bailarín de claqué que iba a ir a ver a Gregory Hines. Esta leyenda es un ser humano generoso y pidió que todos los bailarines de claqué entre el público subieran al escenario a enseñar lo que hacíamos. Yo era tímido y dije que no iba a ir [Se ríe] aunque llevaba puestos mis zapatos de baile. Mi madre me apoyó y me dijo: “Hay momentos en la vida en lo que tienes que decidir y si tomas la decisión equivocada, te arrepentirás el resto de tu vida.” Y añadió: “Este es uno de esos momentos”. Así que me levanté y fui al escenario. Una vez allí hice la coreografía de la película Tap en la que aparece Gregory Hines. Cuando me vio dijo: “¿Qué?” [Se ríe] y me paró. Después dijo: “Hazlo otra vez”. Al final añadió: “Hagámoslo juntos”. Y lo hicimos juntos.

P.T. ¡Oh!

T.K. Fue una experiencia surrealista y maravillosa. La CBC grabó este evento y recorrió todo Canadá. Justo al día siguiente obtuve mi primer trabajo como bailarín de claqué. Me dieron mi primer contrato gracias a la generosidad de Hines.

P.T. Creo fervientemente que las personas que lo devuelven de esta manera son las más grandes.

T.K. Estoy completamente de acuerdo. Las oportunidades que he tenido desde entonces me han permitido ver el mundo en toda su amplitud. Me siento bendecido por esto.

P.T. También trabaja muy duro. Cuéntenos la historia de la grabación de Bojangles.

T.K. Esta experiencia fue sorprendente. La audición estaba en Toronto y ni siquiera me lo esperaba, pero Hines se acordaba de mí del Festival de Jazz y el resto es historia. Así que otra vez, gracias a la generosidad de Hines, obtuve el contrato para Bojangles. Trabajé con uno de los mejores coreógrafos de claqué, Henry Legang. Fue un gran aprendizaje. Savion Glover también estaba en el equipo de la película. Para mí era irreal estar rodeado por estos iconos siendo un adolescente, tenía unos 16 en esa época. Mis rodillas temblaban cuando tenía que bailar [Se ríe]. Entonces tuvimos que hacer una improvisación y Savion me preguntó: “¡Eh, tío! ¿Estás bien? [Se ríe]. Yo estaba tan nervioso, pero soy muy bueno escondiendo mis emociones [Se ríe]. Después de eso me relajé y me sentí más cómodo y me dije a mí mismo: “Si a esta edad estoy rodeado de las leyendas del claqué, es porque sienten que puedo poner algo bueno sobre la mesa.” Y me sentí menos intimidado. Es importante mencionar que Hines y Savior fueron generosos al dejarme crecer y tener mi lugar en el equipo.

P.T. Supieron cómo hacer que te alivies.

T.K. Exacto. Hines y Savion son grandes maestros.

P.T. ¿Qué significó para usted formar parte de una película que relata la vida de la leyenda Bill Robinson, popularmente llamado Bojangles?

T.K. Bojangles era considerado el Rey del Claqué a principios del siglo XX y muchas revistas lo reconocían como el mejor bailarín de claqué de todos los tiempos. Tenía mucho carisma, dignidad y encanto en su baile. Tenía muchos distintivos e introdujo en su estilo el “baile escalera”. El trabajo de sus pies era complejo, peculiar y a menudo improvisado. Robinson comenzó a participar en películas de Hollywood en los años 30, era en la que la industria ofrecía pocas oportunidades a los Afroamericanos y existía un código racista no escrito dentro de las películas y también en el exterior, es decir, en la vida real. Sus películas más famosas fueron con el nio estrella Shirley Temple, como The Littlest Colonel (1935). Solía decir de Bojangles: “Lo primero que noté fue la forma en que se movían sus brazos y piernas con esa gracia sedosa y muscular.” La carrera de Robinson se prolongó 50 años y fue un artista clave en la escena de Hollywood. Creo que he formado parte del legado del claqué al haber participado en esta película que relata un momento histórico de esta forma de arte americano.

He sentido que mi experiencia como bailarín de claqué se ha entrelazado con la historia de Bojangles. Se trataba de contar una historia con mis pies. Con la imagen en movimiento he vivido una educación real sobre el claqué y todos los sacrificios que se han hecho. He obtenido un conocimiento más profundo sobre los que estaban antes y además ha sido un tributo a las personas que han asfaltado el camino para nosotros. Tengo un gran respeto por ellos, los que lucharon, se esforzaron y sudaron, algunas veces con lágrimas. Me he sentido conectado y he aprendido más sobre lo que significa ser Afroamericano en América. Antes de la película yo me resistía a los estereotipos que dicen qué puedo o no puedo hacer. Bojangles también tuvo que enfrentarse a eso en sus películas y en su vida. Después de la película, dejé de dar importancia a lo que yo quería que las demás personas piensen de mí y me centré más en lo que yo quiero comunicar como artista. La experiencia con la película Bojangles me ha hecho ser un artista más fuerte gracias al refinamiento de mi baile.


P.T. ¿Qué significa para usted el Día Internacional del Claqué (el 25 de mayo) que se ha creado en honor a Bojangles?

T.K. Crecer es algo que Ethel [Bruneau] me enseñó. Sus clases no eran solo de claqué, sino también sobre la historia que hay detrás. Siempre hay algún evento que tiene lugar el Día del Claqué para conmemorar este arte. La película Bojangles me permitió conocer mucho mejor la magnitud de su contribución y su idiosincrasia con respecto al baile. Me abrió los ojos y los oídos. Me hizo descubrir más sobre este sorprendente hombre. Era una gran estrella como Ethel Waters y Paul Robeson. Encandiló al público con su baile suave y su estilo único de formas joviales. Expresó un sentido palpable de optimismo a pesar de los momentos duros que tuvo que enfrentar junto a su comunidad Afroamericana en aquel tiempo, la era de la Depresión de la sociedad americana. El 25 de mayo significa mucho para mí, hacemos honor a todos los que han contribuido a este baile. Esta es la forma de rendirles homenaje. Y es fantástico que coincida con el cumpleaños de Robinson. En aquel tiempo lo consideraban el alcalde de Harlem, eso es muy grande. Como artista trato de acercarme al claqué con integridad, él hizo mucho por mí y espero hacer mucho con ello.

P.T. ¿Cómo se sintió al tener el gran honor de actuar como artista principal en la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver?

T.K. [Grita y se ríe] ¡Me sentí GENIAL! [Se ríe]. Y sigo emocionado con esto. Este evento sin dudas ha sido uno de los puntos culminantes de mi carrera y un momento intenso. Ha superado mis sueños más salvajes, fue emocionante actuar en las Olimpiadas. Sin embargo, ha sido aún más fascinante el hecho de bailar con los 21 artistas principales del claqué. Los entrenamientos duraron un mes, para mí eso era el cielo. Es una oportunidad poco probable la de estar con los mejores bailarines de claqué. Como mencionamos antes, el estatus del claqué no es el mismo que el de antes. En las grandes ciudades, la comunidad del claqué es pequeña, no es como la comunidad del hip-hop o del ballet. Así que fue una experiencia verdaderamente especial que siempre recordaré con estima. Bailamos hasta que los pies se pusieron azul y rosa [Se ríe].

El día de la actuación en las Olimpiadas tuve una experiencia surrealista. Me negaba a aceptar lo que iba a hacer [Se ríe]. No vengo de una familia pudiente, recordé las luchas financieras que pasaron de mis padres para poder enviarme a Minneapolis, Nueva York, Detroit o a cualquier festival de claqué al que tenía que ir de pequeño. Y gracias a sus sacrificios he acabado llegando a las Olimpiadas. Millones de personas nos vieron pero la primera cosa que se me vino a la mente fue el apoyo de mis padres. Su ayuda me ha permitido estar trabajando ahora en la gran Tapestry Dance Company en Texas. El sacrificio de mis padres me ha dado la oportunidad de trabajar con Hines y Glover. No sé cómo podría agradecer a mis padres no solo el haberme traído al mundo, sino todo el sacrificio que han vivido en nombre a mi carrera artística.

P.T. Creo encarecidamente que apoyar el sueño de un niño es el regalo más grande que unos padres pueden hacer.

T.K. Definitivamente. Me gustaría añadir que la audición de las Olimpiadas estuvo influenciada por fuerzas que yo no planeé para nada. Parece que cuando algo forma parte de tu destino aparece ante ti de forma que nada lo puede detener porque así tiene que ser. En aquel momento yo estaba en Vancouver, en agosto de 2009, en una conferencia sobre claqué. Yo era el ponente invitado. Y exactamente en el mismo momento, en la misma ciudad, hubo una conferencia para los Juegos Olímpicos. Allí fui aunque no estaba planeado y reconocí la magia. Estaba en el lugar correcto a la hora correcta. Siento que mi vida está bendecida y me conduce a hacer bien las cosas. También sé que he trabajado duro para llegar donde estoy.

P.T. ¿Cree en el poder del entrenamiento mental en el claqué?

T.K. Absolutamente. Pienso que es muy efectivo repasar mentalmente toda mi rutina antes y después de los entrenamientos. A menudo preparo coreografías en mi mente. Escucho la canción e imagino un nuevo número. El método mental es tan esencial como el proceso físico.

P.T. Usted mencionó en el pasado a los medios de comunicación que es aspirante a director de cine. ¿Tiene algún proyecto interesante en este ámbito? ¿Le importa compartirlo con nosotros?

T.K. No puedo contestar a la segunda pregunta. Por ahora es un secreto.

P.T. Así que nos dejará con la intriga [Se ríe].

T.K. Exacto. Sobre su primera pregunta le comento que mi mejor amigo en la secundaria tenía pasión por el cine. Cuando teníamos proyectos, solíamos escribir algo y luego grabarlo. Después él lo editaba en aquel tiempo con VCR y más tarde con la computadora. Ahora he compuesto una proposición que tiene que ver con lo que me preguntaba antes, sobre cómo dar a conocer de nuevo el claqué. El público general conoce algunos bailarines de claqué pero no sus historias completas. También me gustaría que el público conozca la versatilidad y el gran potencial de esta forma de arte. Como dije antes, se puede bailar claque con cualquier tipo de música: reggae, clásica, country, etc. No está para nada restringido al jazz y sus derivados.

P.T. ¿Su proyecto va a parecerse a un documental?

T.K. Será mejor que eso. Sin darle muchos detalles porque todavía tiene que aprobarse, le anticipo que va a usar YouTube, el medio de comunicación social, para unir a la comunidad del claqué por completo. Están ocurriendo muchas cosas revolucionarias y evolucionarías en este arte y la gente debe saberlo. Unir a los bailarines de claqué hará que el público se enganche. Presentaremos la herencia de este tipo de arte libre de cualquier estereotipo.

P.T. ¿Con quién le gustaría colaborar que no haya colaborado antes en música (a través del baile) y en cine?

T.K. Diría Spike Lee, Michel Gondry y Erykah Badu. Empezando por Spike Lee, me inspiró y me fascinó mucho la forma en que produjo Malcom X no contó con la financiación convencional. No estoy muy cómodo con esta palabra pero el Hollywood de Color hizo donaciones que permitieron que Lee hiciera esta película. Eso le dio la oportunidad de crear esta obra maestra. Dijo en una entrevista que le gustaría hacer un musical en el futuro sobre Michel Gondry, que creó tanto arte visual cosas usando su imaginación. Hizo muchos vídeos musicales para Björk, Kylie Minogue, etc. Hizo grandes vídeos como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, The Science of Sleep. La imaginación y el sentido del arte que se requieren para crear The Science of Sleep son increíbles. En mi libro es difícil superar eso. Michel Gondry es definitivamente alguien con quien me gustaría trabajar. Creo que es quien puede cambiar la percepción actual del público sobre el claqué. Para terminar, adoro Erykah Badu como cantante y músico. Aunque lo sepa o no, la considero como una cantante de jazz. Su voz e sensual y creo que podríamos hacer un gran trabajo juntos. Escucho y comprendo su voz. Me encantaría poder tener la oportunidad de contribuir musicalmente con ella. Al menos una vez, quizá dos o tres veces [Se ríe]. Erykah Badu es la prueba de que el jazz es asequible para el público general. Creo que la mezcla de su género de música y mi contribución de claqué sería una colaboración muy interesante.

P.T. ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos de claqué?

T.K. [Se ríe]. Les diría que sus voces son increíblemente importantes. Pueden llevar sus vivencias y sus experiencias a su baile. Utilicen el claqué, tomen conciencia de él y sean francos con lo que quieran decir. Si nadie los escucha, intenten averiguar el por qué. Creo que siempre es bueno llevar la originalidad al escenario, para un niño es muy fácil imitar porque sigue en formación y descubriendo cuál es el estilo que mejor le aplica. Con el tiempo llega la madurez. Como artista, yo sigo en formación. Uno nunca termina de desarrollarse si quiere seguir adelante. Es bueno observar y estudiar los vídeos de claqué y, si estoy imitando, no debo olvidar qué es lo que quiero comunicar. Tienes que analizar y descubrir los pasos que más te atraen. También diría a los jóvenes que pueden perseguir sus sueños si quieren trabajar duro por ello. No se limiten. Personalmente, doy todo en cada show para adquirir nuevos movimientos, espo me permite ampliar mi horizonte.

P.T. Y para acabar, ¿tiene algún mensaje para los lectores?

T.K. El claqué está regresando, sigan en la sintonía [Se ríe].

P.T. Practiqué claqué unos 12 años y este arte es una de mis grandes pasiones. Hacerle esta entrevista es la guinda del pastel, muchas gracias Sr Knights. ¡Ha sido un honor y un placer hablar con usted!

Educación de Travis Knights:

- Licenciado en Comercio Internacional, en la Escuela de Comercio John Molson, Universidad Concordia (Montreal, Canadá), junio de 2006
-Bachillerato de Comercio, Instituto Johan Abbot, mayo de 2002

Empleo:

Actual: Tapestry Dance Company en Texas
Junio 2010 hasta noviembre 2010: Tap Dogs, Gira norteamericana
Agosto 2007-2009: Vancouver Tap Dance Society, Artista e Instructor,
Vancouver, B.C.
Octubre 2004-2007: 8 Count Dance Center-Tap, Profesor de Nivel Intermediario
y Avanzado, Montreal, Qc
Septiembre 2000-2007: Ethel Bruneau Dance Studio, Profesor de Claqué de Nivel
Avanzado e integrante del Grupo de Competición, Montreal, Qc
1999: Bailarín de Claqué en la producción de Broadway Bring in Da Noise, Bring in Da Funk


Sitio Web Oficial: www.travisknights.com 

Algunas actuaciones remarcables:

Abril 2010: Flow, Coreógrafo y Artista
Seattle, WA
Febrero 2010: Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno
Artista Principal de Claqué
Vancouver, BC
Septiembre 2009: Conferencia sobre Claqué de Canadá
Poniente
Vancouver, BC
Enero 2009: “Toussurmoi”
Radio-Canadá
Coreógrafo y Artista
Montreal, QC
Septiembre 2008: “Festival Fall for Dance”, Artista
City Center, Nueva York, NY
Junio 2008: Circo del Sol, Espectáculo Macao 2009, Especialista de Claqué
Montreal, Qc
Mayo 2008: Tributo a Bill Robinson, Artista Solista y en Conjunto
Biblioteca del Congreso, Washington D.C.
Abril 2008: Anuncio publicitario del programa So You Think You Can Dance, CTV
Toronto, Ontario
Abril 2008: Diary of a Tap Dancer, Artista Solista y en Conjunto
Teatro Apolo, Nueva York, NY
Febrero-marzo 2008: Wonderland, Un Tributo de Claqué a Stevie Wonder
Artista Solista y en Conjunto
Cleveland, Oh Aaron Davis Hall, Nueva york, NY
Agosto 2007: Circo del Sol, Bailarín y Miembro del Proyecto de Investigación
Oficina del Circo del Sol, Montreal, Qc
Agosto 2006: “Planète Blues” Festival Internacional de Blues de Montreal
con Gregory Charles- TV5
Montreal, Qc
Julio 2006: Celebración del Día de Canadá en el Parliament Hill
Otawa, On
Enero 2006: “Le Match des Étoiles” Artista Especial- Radio Canadá Televisión
Montreal, Qc
Julio 2005: Gala de Just For Laughs con Bruce Stegman y Patrick Huard
Montreal, Qc
Marzo 2001: Gala de TéléMétro-Star, Solista
Montreal, Qc
Julio 2000: PELÍCULA BOJANGLES-Gregory Hines, Bailarín principal
Toronto, On
Junio 2000: CFCF 12 Documentary Variations on a New Generation, Artista Principal
Montreal, Qc
Diciembre 1999: MEDALLA DE ORO, campeonato Small Group Tap Dance World
Berlín, Alemania
Junio 1998: Festival Internacional de Jazz de Montreal
Actuación como Solita y en Grupo
Montreal, Qc
Diciembre 1997: Promo con los Tap Dogs- Show de Christiane Charest, Channel 5
Montreal, Qc
Noviembre 1997: Especial de Claude Blanchard- Televisión CBC
Montreal, Qc
Septiembre 1997: Francis- Televisión Quatre Saisons- Solista
Montreal, Qc
Diciembre 1996: Juego de Toronto Raptors- Skydome, Toronto, On
Solista en la Mitad del Espectáculo
Octubre 1996: Cha Ba Da, Espectáculo de Televisión con Gregory Charles
Artista
Montreal, Qc