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Boletín informativo
Cara a cara con la excelente actriz Aunjanue Ellis y el admirable director Clement Virgo |
Escrito por Kam Williams |
Martes 01 de Septiembre de 2015 19:11 |
Aunjanue Ellis protagonizó con el papel de Aminata Diallo la exitosa miniserie de televisión basada en el premiado best seller The Book of Negroes de Lawrence Hill. Aquí, ella y el director de fotografía, Clement Virgo, comparten sus pensamientos sobre la adaptación de la novela histórica que relata la vida de una niña de 11 años que fue secuestrada en África y esclavizada durante décadas en EE. UU. Hasta que pudo escapar a Canadá. [También en 2015, Ellis formó parte del reparto del drama histórico The Birth of a Nation, una película basada en la historia de la rebelión de esclavos de 1831 liderada por Nat Turner y protagonizada también por Nate Parker, Aja Naomi King, Armie Hammer and Gabrielle Union. Aunjaune Ellis hace el papel de Nancy Turner, la madre de Nat en la película. La película de Virgo The Book of Negroes ha sido protagonizada también por los ganadores del Óscar Cuba Gooding Jr y Lou Gossett, ha sido aclamada por el público y batió el récord de 1.7 millones de espectadores canadienses en enero de 2015 en CBC Canadá. Se estrenó en febrero de 2015 en EE. UU. Alcanzando unos relevantes niveles de audiencia en BET (Black Entertainment Television). La siguiente entrevista tuvo lugar en marzo de 2015]. Kam Williams: Hola, Aujanue [Ellis] y Clement [Virgo], gracias por esta entrevista. Aunjanue Ellis: Gracias a ti, Kam [Williams]. Clement Virgo: ¡Absolutamente! KW: ¿Qué fue lo que le interesó de The Book of Negroes, Aunjanue [Ellis]? AE: Para ser honesta, lo primero que me interesó fue que el CBC [Canadian Broadcasting Corporation] y el BET [Black Entertainment Television] estaban asociados para este proyecto, yo no podía imaginarme esta unión tan divergente. Después descubrí la maravillosa novela histórica que relata la supervivencia de una mujer. Adoro hacer este tipo de trabajo. KW: ¿Leyó el libro antes de aceptar el papel? AE: Si, lo hice. KW: Clement[Virgo], ¿qué le inspiró para convertirla en una mini serie? CV: El libro fue todo un fenómeno en Canadá donde ganó el premio de Commonwealth Writers y vendió un millón de copias. Me enamoré de Aminata Diallo y disfruté leyendo sobre ese periodo de la historia al que ella nos introduce. Creía que sabía sobre la Guerra Revolucionaria Americana y sobre mi propia historia canadiense, pero no conocía nada sobre las personas que emigraron de Nueva York a Nueva Escocia ni tampoco sabía que si eras Afroamericano tenías que escoger un bando en la Guerra Revolucionaria. Vi a Aminata de una forma parecida que a Dorothy del Mago de Oz que lo único que quería era volver a casa. Su determinación para sobrevivir fue tan poderosa que sentí que tenía que contar la historia. KW: Dado a los hechos destacados en The Book of Negroes de la Guerra Revolucionaria, ¿piensa que las colonias americanas estaban en el bando equivocado? La película sugiere que los británicos eran menos de dos. ¿Fueron los Afroamericanos guiados equivocadamente a unirse con los Patriotas frente a los Británicos Conservadores de la misma forma que los Nativos americanos manifiestan que fueron manipulados por el cine debido a la continua lucha de Cowboys contra Indios? AE: Los británicos mantuvieron sus esclavos al mismo tiempo que querían deshacerse de los esclavos de los americanos, así que puede sacar de esto la conclusión que mejor le parezca. Es mucho más complicado de lo que creemos. KW: ¿Cree que el ex esclavo de George Washington, Henry Washington, debería ser más héroe para los Afroamericanos que su maestro el primer presidente de los Estados Unidos? Después de todo, él se escapó de la esclavitud y ganó su libertad luchando contra los británicos en la Guerra Revolucionaria. AE: América ha caído en la mitología, el problema es que ha estado viviendo un mito desde su comienzo, empezando por la Declaración de Independencia. ¿Cómo se puede decir que todas las personas son iguales pero que realmente lo sean solo si son varones y blancos? Por eso, sus ciudadanos han tenido que morir en las calles continuamente para forzar al país a cumplir esa promesa y que el mito sea una realidad para todos. Por eso es tan genial que Clement haga decir a Aminata a George Washington: “Si es esto lo que afirma ser, entonces ¿por qué tiene esclavos?” Esta imagen destroza los mitos narrados de forma perpetua en los libros de texto de las escuelas.
KW: Esta película me ha hecho llorar en varias ocasiones, por ejemplo en la conmovedora escena en la que Aminata localiza a su bebé poco después de ser vendido y que inmediatamente sacan de la plantación para llevarlo con su nuevo propietario sin corazón. CV: Estoy contento de escuchar esto. Era muy importante para nosotros captar la totalidad de la humanidad de los personajes y no simplemente reducirlos a sus circunstancias. Aminata me fascina porque me recuerda todo lo que han tenido que superar los Afroamericanos. También aprecio que haya sido matrona ya que una de las últimas cosas que su madre le dijo antes de ser raptada y vendida como esclava fue: “Mientras sigan naciendo bebés, la vida continuará”. Así que el hecho de que ella ayude a traer vida es muy, muy significativo. KW: La editora Lisa [Loving] dice: He conocido tantas personas que no saben, o aún peor, que no piensan en las raíces racistas de nuestro país que ha crecido hasta llegar a este imperfecto presente. ¿Ve usted el éxito de la mini serie The Book of Negroes como parte de una conciencia mayor en los Estados Unidos sobre nuestra historia racista y sobre cómo deberíamos vivir ahora? CV: Considero que es parte de mi trabajo como cineasta sacar el arte al mundo que es positivo y afirma la vida. Si, se dice que las raíces son racistas y brutales pero, no puede definirnos así ni tampoco detenernos. KW: Lisa [Loving] pregunta: ¿Cuál siente que es la audiencia meta de The Book of Negroes? AE: Todo el mundo. KW: Harriet Pakula-Teweles pregunta: ¿Cuánta parte de USTED está en Aminata Diallo y cuánto se ha permitido perderse en el personaje? AE: Aminata no podía ser más diferente a mí que cualquier otro personaje que haya interpretado en términos de temperamento, su visión del mundo y la forma en que actuó con tanta sabiduría y gracia, incluso siendo niña. Mi sentido de mi misma es mucho más caótico. Me perdí con ella cuando me puse el traje, no puedes sentir lo que ella vivió como actriz si no te entregas completamente. Y eso hice, así que me convertí en alguien más dura y también deprimida. Quien ella es no soy yo, por eso el hecho de hacer su papel es tan gratificante al final. Y estoy muy agradecida cuando oigo cualquier cumplido sobre mi actuación ya que significa que no se han dado cuenta de que estaba actuando. KW: ¿Qué guarda últimamente en su cartera? CV: [Riéndose] ¿Qué hay en mi cartera? Tengo un cheque de 257$ que llevo paseando desde hace tres semanas y necesito dinero en efectivo. AE: [Riéndose] Tengo una cartera que conseguí mientras grabábamos en Sudáfrica. Tengo algún cambio de Canadá y de otros lugares y mi permiso de conducir caducado. [Riéndose más] KW: Gracias de Nuevo por su tiempo, Aunjanue[Ellis] y Clement[Virgo], y mucha suerte con todos sus proyectos. AE: Muchísimas gracias, Kam[Williams]. CV: ¡Adiós! [Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]
Para solicitar una copia de The Book of Negroes en DVD, visite:http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B00RUT3DWG/ref%3dnosim/thslfofire-20 y por el libro: http://www.amazon.com/Book-Negroes-Novel-Tie--Editions/ Filmografía de Clement Virgo Películas • Rude (1995)
• Side Effects (1996) Filmografía de Aunjanue Ellis Películas Seleccionadas Año Título 1996 Girls Town ------------------------------------------------------------------------------- Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . |