Entrada ENTREVISTAS Cara a cara con la talentosa cineasta Gina Prince Bythewood
Cara a cara con la talentosa cineasta Gina Prince Bythewood PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Miércoles 01 de Abril de 2015 17:39

 

Nacida el 10 de junio de 1969, Gina Prince estudió cine en la UCLA antes de comenzar su carrera como escritora para la comedia televisiva, “A Different World”. En el 2000, hizo un notable comienzo en dirección en el criticado y aclamado Love & Basketball, que ganó una docena de galardones en la temporada de los premios incluyendo un par de Premios a la Imagen NAACP, un Premio BET y varios BlackReelAwards.

La siguente presentación de Bythewood fue The Secret Life of Bees (2008), que también obtuvo su parte de trofeos incluyendo el Premio a la Imagen por la Mejor Fotografía y Mejor Director. Ahora nos va a hablar sobre la realización de su tercera película, Beyond the Lights, un drama romántico coprotagonizado por Gugu Mbata y Nate Parker.

Kam Williams: Hola, Gina [Bythewoods], gracias por la entrevista. Para mí es un honor tener esta oportunidad.

Gina Prince Bythewood: ¡Por nada! Gracias a usted, Kam [Williams].

KW: Tengo que empezar preguntando: ¿Por qué tanto tiempo entre las películas?

GPB: Bueno, no esperaba que tardase tanto. Esto me tomó bastante tiempo. Empecé a escribirla en 2007, pero paré para hacer The Secret Life of Bees, que me tomó unos de años, antes de volver con ésta. Después sucedió un viaje de 4 años entre escribirla y realizarla. El proyecto también fue rechazado varias veces y estuve luchando y luchando por él hasta que Bet y Relativity finalmente se ofrecieron.

KW: Beyond the Ligths obviamente fue una obra de amor. ¿Cuál fue la fuente de su inspiración para este proyecto?

GPB: Varias cosas. Una fue que me di cuenta que quería escribir una historia de amor y siempre quise escribir un musical. Varias de mis películas favoritas son musicales, como Walk the Line, The Rose y Lady Sings the Blues. Simplemente, me encanta la forma en que la música y la historia se avivan una a otra. Quise hacer eso con Hip-Hop porque nunca antes se había explorado, realmente estaba uniendo ambas cosas. La siguiente pregunta fue: ¿Cuál va a ser la historia? Estaban ocurriendo dos cosas en mi vida en aquel momento. Algunas personas muy cercanas a mí habían intentado suicidarse, se arrepintieron a la mitad del camino y fueron capaces de llegar al hospital, afortunadamente. Pasé por esto con ellos y después investigué sobre el suicidio, me sorprendió saber que el 60% de las personas que logran suicidarse intentaron cambiar de idea. Pensé que eso era algo bastante importante que tenía que explorar. Si el personaje Noni (representado por Gugu Mbata-Raw) no hubiera escapado con éxito del intento del balcón, su vida habría terminado en aquel punto. No hubiera podido ver el pasado y todo el dolor que estaba sintiendo, pero, al tener una segunda oportunidad, pudo cambiar su vida, encontrar su voz y experimentar el amor verdadero. Quise sacar una película que pudiera llevar a otros en una situación similar a darse la oportunidad de saber que puede haber algo positivo después del dolor. La otra inspiración tuvo que ver con el momento en que encuentro a mi madre biológica, que era Blanca, el que no fuera la fantasía que yo esperaba y el hecho de realizar lo que mi vida hubiera sido si hubiera crecido con ella en un hogar donde sería amada y odiada al mismo tiempo. Sus padres le dijeron que me abortase porque yo era Afroamericana y que no le permitirían tenerme. Pensé que era un tema fascinante de tratar y fue la base de la relación de Noni con su madre (representada por Minnie Driver).

KW: Entonces, ¿quién la educó?

GPB: Me adoptaron dos personas maravillosas, una madre salvadoreña y un padre Blanco que me apoyó increíblemente y también a mi trabajo. Estoy eternamente agradecida con ellos.

KW: Gee, no sabía eso. Esta pregunta es de Theolonious Legend. Dice: Entrevisté recientemente a tu esposo (el actor/escritor/productor y director Reggie Rock Bythewood) y me impresionó mucho su pasión por llevar la diversidad al cine y por usar sus talentos para una causa más grande que él. ¿Alguna vez has sentido presión por parte de las mujeres o las minorías comunitarias para hacer “lo correcto”? y ¿cómo influye esto en su proceso creativo?

GPB: No he sentido ninguna presión porque estas son las historias que quiero contar. A veces me preguntan si me siento discriminada como mujer directora Afroamericana. No lo siento, de hecho me ofrecen una tonelada de trabajos. Pero solamente quiero dirigir lo que escribo y prefiero centrarme en personajes de mujeres Afroamericanas. Lo más importante para mí es sacar en pantalla personajes que no son perfectos sino humanos e imperfectos.

KW: Sangeethe Subramanian dice: “Soy un fan enorme de Love & Basketball, justo estuve hablando de la película el otro día y el tráiler de Beyond the Lights parece buenísimo también.” También pregunta: “¿Ha cambiado con el tiempo su punto de vista de mujer que lucha por su carrera versus amor?”

GPB: (Riéndose fuerte) ¡Qué gran pregunta! Antes y también ahora, quiero tenerlo todo, amor y carrera. A veces es una lucha para lograr eso, pero me gusta la lucha.

KW: ¿Cómo llegaste a dar el papel principal de Gugu (Mnata-Raw)? ¿Sentiste que te la estabas jugando porque es británica y no es cantante?

GPB: La vi en los casting. Mi plan original era encontrar una artista de la música, pero me di cuenta que necesitaba una actriz dada la profundidad del personaje. Vino al casting hace dos años y fue un fenómeno. Vi la película cuando la observé a ella, cantó “Blackbird” como parte de la prueba y lo bordó también. Tras escuchar la conexión que ella tenía con el material, creció con una madre soltera, se hizo obvio que era ella. Era una cuestión de valentía, supe que era ella la estrella, solo que todavía no se había lanzado. Fue algo emocionante para mí como directora, el poder darle una oportunidad. Así como con Nate (el coprotagonista, Nate Parker), trabajé antes con él en The Secret Life of Bees, siempre sentí que iba a ser el próximo Denzel. Realmente espero que este sea un papel de éxito para él también. Una vez que los puse juntos fue claro como el agua que ellos dos tenían una química impresionante.

KW: También creo que tenía una química genial con Alicia Keys en The Secret Life of Bees. Entonces, quizá merezca usted algunos de los méritos por cultivar esto entre sus personajes principales.

GPB: Nate  [Parker] y yo tenemos una gran confianza y logramos un gran crecimiento con ambas películas. Le mandé a una cita entre actores con Alicia  [Keys] que duró tres horas y que los conectó en un nivel increíble. Logramos un gran crecimiento también con Beyond the Lights, fue rápido en el proceso en que envié a Nate  [Parker] y a Gugu  [Mbata-Raw] a un restaurante como reunión de actores. Le pedí a ella en secreto que no se quitase sus gafas de sol y le susurré a él que intentara que se las quitase. Ellos no tenían ni idea. También contraté unos 30 paparazzi para que lo fotografiaran todo y anduvieran molestando cerca de ella. Hicieron su papel y él la protegió a ella. Los propietarios del restaurante tampoco sabían nada. Todos pensaron que era real. Esa experiencia de vida real los unió durante aquel momento de tal manera que ningún ensayo hubiera conseguido.

KW: Cuando vi Love & Bascketball, que se desarrollaba en un barrio pobre, toda la audiencia Afroamericana gritaba tras la pantalla. ¿Pudo verlo de esa forma?

GPB: ¡Oh, Dios mío! Si, la primera vez que puse la película para el público fue en un centro comercial en Crenshaw, así que dio mucho miedo. Pero una vez que la gente empezó a hablar en pantalla fue divertido. Fue genial que el público se involucrara tanto.

KW: He incluido cosas graciosas de las que se habla mucho en mi revista. ¿Existe alguna pregunta que nadie le pregunta pero que desea que alguien le pregunte?

GPB: [Se ríe un pocoRealmente no.

KW: El experto en música Heather Convington pregunta: ¿Qué tipo de música has estado escuchando?

GPB: El “Drunken love” de Beyonce, que salió justo cuando iba por la mitad de la edición de la película. Nunca pensé que lo haría, pero el hecho de que acabara en la película me sorprendió enormemente. . http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B00IM0M72O/ref=nosim/thslfofire-20

KW: La pregunta del ratón de biblioteca Troy Johndon es: ¿Cuál es el último libro que leíste?

GPB: Gone Girl. http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0307588378/ref=nosim/thslfofire-20

KW: ¿Qué plato le gusta cocinar?

GPB: Salmón con salsa barbacoa.

KW: Cuando se mira en el espejo, ¿qué ve?

GPB: [Se ríe fuertementeVeo una esposa, una mamá y una cineasta.

KW: Si pudiera pedir un deseo que se le concediera instantáneamente, ¿qué sería?

GPB: Honestamente, la felicidad de mis hijos.

KW: La pregunta de Anthony Mackie es: ¿Hay algo que se haya prometido a sí misma hacer cuando se hiciera famosa que aún no ha hecho?

GPB: Odio volar, me aterra. Sigo prometiéndome abandonar esa fobia a volar porque tengo que viajar para promocionar cada película, pero todavía no lo he hecho.

KW: Esta es la pregunta de Viola Davis: ¿Cuál es la mayor diferencia entre la persona que es en casa y la persona que vemos sobre la alfombra roja?

GPB: Estoy mucho más cómoda en casa.

KW: Si tuviera la suerte de poder hablar con un difunto que ame durante un minuto, ¿quién sería?

GPB: ¡Oh! Diría que mi Oma, mi abuela adoptiva, que era salvadoreña y me aceptó con los brazos abiertos “a pesar” de mi origen Afroamericano y que animó a mi abuelo a hacerlo también.

KW: La pregunta de Ling-Yu Yen es: ¿Cuál es su primer recuerdo de infancia?

GPB: Recuerdo que estaba de pie en una cuna dentro de una habitación vacía, creo que fue la primera vez que mis padres vinieron al orfanato a conocerme.

KW: Harriet Pakula pregunta: Con tantas películas clásicas que se están volviendo a hacer, ¿hay alguna nueva versión que le gustaría protagonizar?

GPB: No, un clásico es un clásico por una razón. Tenemos que crear nuevos clásicos, la idea de repetirnos me vuelve un poquito loca.

KW: ¿Qué consejo daría a alguien que quiere seguir sus pasos?

GPB: Se apasionado con tu material porque tendrás que superar muchos “No” y es esta pasión la que aviva la batalla. Así que, sí, se apasionado.

KW: Gracias otra vez por su tiempo, Gina. Le deseo la mejor de las suertes con su película y no tarde tanto en hacer otra. Espero volver hablar con usted en menos de 6 años.

GPB: (Riéndose fuertemente) Igualmente. Muchas gracias, Kam  [Williams]. Cuídese.

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado.  Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación.  Pueden contactar con ella en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ] 

Filmografía

Películas

• 2014: Beyond the Lights – directora y guionista
• 2008: The Secret Life of Bees - directora y guionista
• 2003: Biker Boyz - productora
• 2000: Love & Basketball - directora y guionista

Televisión

Películas televisivas


• 2007: Daddy's Girl (documental) - productora
• 2000: Disappearing Acts - directora
• 1995: CBS Schoolbreak Special: What About Your Friends – directora y escritora (como Gina Prince)

Series

• 2005: Everybody Hates Chris .Episodio "Everybody Hates the Laundromat" - escritora
• 2005: Girlfriends. Episodios "Odds & Ends," "Fits & Starts" - directora
• 2003: The Bernie Mac Show. Episodio "Magic Jordan" - directora
• 1998-1999: Felicity episodio "Friends" – escritora y productora de consulta (7 episodios)
• 1995: Courthouse - escritora, co-productora (como Gina Prince)
• 1994: Sweet Justice - escritora (como Gina Prince)
• 1994: South Central. Episodio "Dog" – escritora y montadora (7 episodios), montadora ejecutiva (2 episodios) (como Gina Prince)
• 1992-1993: A Different World. Episodios "College Kid," "Lean on Me," "To Whit, With Love," "Don't Count Your Chickens Before They're Axed" - escritora (como Gina Prince)

Cortometrajes

• 2007: Reflections - directora, escritora, co-productora, guionista
• 1997: Bowl of Pork - directora (como Gina Prince)
• 1997: Damn Whitey - directora, escritora (como Gina Prince)
• 1997: Progress - directora (como Gina Prince)
• 1991: Stitches - escritora (como Gina Prince)

Fuente: www.wikipedia.org 

  

 

----------------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .