Artículos recientes:
- Una entrevista con la hija del Che Dra. Aleida Guevara MD
- El talentoso grupo New Edition
- Entrevista a la actriz y nominada al Grammy Vanessa Williams
- Reseña del libro: Las verdades que sostenemos
- El cine afroamericano de los años Obama
- Entrevista con la realizadora Euzhan Palcy galardonada con un César
- Entrevista con la gran actriz Kim Fields
- Entrevista con el actor nominado al Óscar: Laurence Fishburne
Boletín informativo
Cara a cara con la cineasta/guionista/publicista: Ava DuVernay |
Escrito por Kam Williams |
Lunes 21 de Julio de 2014 15:23 |
Ava DuVernay ha trabajado en el mundo del cine haciendo mercadeo y publicidad por más de 14 años. Fundó DVA Media + Marketing en 1999. Su reconocida empresa ha trabajado en la estrategia y ejecución de más de 80 campañas de cine y televisión, y ha prestado sus servicios a directores aclamados como Steven Spielberg, Clint Eastwood [Invictus], Michael Mann, Robert Rodriguez, Bill Condon, Raoul Peck, Gurinder Chadha y Reggie y Gina Bythewood. Sin embargo, en 2008, Ava [DuVernay] se puso tras las cámaras para hacer su debut como directora de largometraje, con el documental de hip hop This is The Life, el cual fue aclamado por la crítica. DuVernay, graduada de la UCLA y miembro de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias, reside en Los Ángeles. A continuación, nos habla del ascenso que ha tenido en su segunda carrera. [Nota de la editora: La siguiente entrevista se llevó a cabo en 2010. Más recientemente, en el Festival de Cine de Sundance de 2012, DuVernay se convirtió en la primera afroamericana en ganar el premio a la mejor directora, con su segundo largometraje Middle of Nowhere. En 2013, DuVerney se asoció con Miu Miu, como parte de la campaña publicitaria “Women´s Tales”. Su cortometraje The Door, protagonizado por la actriz Gabrielle Union, reunió nuevamente a DuVernay con la protagonista de Middle of Nowhere, Emayatzy Corinealdi. La película se presentó en el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia. Adicionalmente, el documental Venus Vs., producido y dirigido por DuVernay para la ESPN, como parte de la serie Nine for IX, salió al aire 2 de julio 2013. En éste, Venus Williams lucha por que los premios de jugadores y jugadoras tengan igual valor monetario. También en 2013, Ava DuVernay se convirtió en la primera directora de color con Scandal. De hecho, fue la primera mujer de color en dirigir un seriado de televisión en horario estelar, creado y protagonizado por una mujer afroamericana. En agosto de 2013, DuVernay lanzó su segundo cortometraje a través de Vimeo titulado Say Yes. Este corto fue financiado por la marca de cosméticos Fashion Fair y protagonizado por Kali Hawk y Lance Gross. Dash Julie, Victoria Mahoney, Lorraine Toussaint e Issa Rae aparecieron como extras en el cortometraje. Ava DuVernay dirigirá el proyecto de la película Selma de Martin Luther King Jr, producida por Plan B]
Kam Williams: Hola, Ava [DuVernay], gracias por otra entrevista. ¿Cómo ha estado? Ava DuVernay: Gracias, Kam [Williams]. Siempre me agrada hablar con usted. ¡He estado bien y ocupada! KW: La felicito por trabajar en tres nuevas producciones al mismo tiempo. ¡Parece que realmente lo ha logrado! AD: Estoy agradecida. Me siento muy bien. Había querido dirigir desde hace mucho tiempo, por lo que trabajar a tiempo completo como directora de cine este año ha sido un sueño hecho realidad. KW: Cuénteme un poco acerca de cada uno de sus proyectos. AD: Bueno, el primero es un proyecto llamado My Mic Sounds Nice, el cual fue encargado por BET para su primer documental de música y explora el arte y algunas cuestiones en torno a las mujeres raperas. Entrevisté a 35 personas, la mitad de las cuales eran presentadoras de música tales como MC Lyte, Salt n Pepa, Roxanne Shante, Trina, Eve, Yoyo, y otras. El hip-hop hecho por mujeres que está disponible en el mercado no es muy popular en el momento, y hay muchas teorías sobre por qué se da este fenómeno. Lo que tratamos de hacer en "Mi Mic Sounds Nice,", es explorar la situación que se presenta en la actualidad y la historia de este fenómeno. El documental se estrena en BET el 30 de agosto a las 22:00 horas. El segundo proyecto es una película que dirigí sobre el Essence Music Festival en Nueva Orleans. Este largometraje es una crónica sobre la música que se presentó allá en 2010. ¿Sabía que el Essence Music Festival es la mayor reunión anual de afroamericanos en el país? Los tres días de festival este año fueron absolutamente increíbles. ¡Se presentaron, desde Janet Jackson hasta Alicia Keys; desde Mary J. Blige hasta Jill Scott y desde Earth Wind & Fire hasta Trey Songz! Fue muy divertido dirigir esta película. TV One Night Only: Live from Essence Music Festival 2010, estará al aire el 28 de agosto en TV One. Y por último, la tercera película es otro documental que estoy dirigiendo para Essence sobre dos mujeres de Nueva Orleans que han superado la tragedia y la adversidad después del huracán Katrina y sus nefastas consecuencias. Estas mujeres verdaderamente impresionan por su fuerza y su fe. Busque el documental, se llama: Essence Presents: Faith the Storm y se presenta en octubre por One TV. KW: ¿Cuál ha sido el proyecto que más ha disfrutado rodar? AD: Caray. Eso es como pedirme que elija a mi hijo favorito. Yo diría que My Mic Sounds Nice. Disfruté mucho haberme sentado a entrevistar a todas esas talentosas mujeres, además del excelente panel de expertos, académicos y periodistas. KW: ¿Cuál fue su mayor desafío? AD: Yo diría que el Essence Music Festival, sólo porque el Louisiana Superdome, donde se llevan a cabo los conciertos, es muy grande. Hay muchas partes móviles. Muchas presentaciones y artistas. La logística fue difícil, pero la experiencia no la cambio por nada. KW: ¿Cuál es su próximo paso? AD: En el futuro próximo, voy a hacerle los últimos retoques a una película de ficción que escribí y dirigí llamada I Will Follow. Es un drama independiente, protagonizado por Salli Richardson-Whitfield, Omari Hardwick, Michole Blanco, Tracie Thoms, Dijon Talton y Beverly Todd. La película, que hace parte de la selección oficial del Urbanworld Film Festival, se estrenará en septiembre en Nueva York en la noche de clausura del festival. KW: Usted hace parte de un pequeño grupo de trabajo de mujeres afroamericanas hacen cine en Hollywood. ¿Qué piensa sobre la escasez de directoras de color? AD: Creo que es un momento maravilloso para ser una mujer cineasta de color. Es un buen momento para ser artista en general. Los modelos tradicionales de producción y consumo del arte se están rompiendo, y a su vez, otros nuevos se están reconstruyendo. Eso me parece increíblemente emocionante como cineasta y publicista. Y si agregamos el hecho de ser mujer de color y hacer parte de las mujeres maravillosas que están contando historias en este momento, entonces tenemos algo fenomenal. Tenemos veteranas como Cheryl Dunye, Kasi Lemmons, Julie Dash y Gina Prince-Bythewood. Además, en este momento, estoy feliz de estar entre una nueva generación de hermanas que están haciendo sus primeros largometrajes de forma independiente: Dee Rees, Tina Mabry, Tanya Hamilton, Nzingha Stewart y Victoria Mahoney. En mi opinión, es un tiempo maravilloso para nosotras. Prefiero ver este momento como un tiempo de empoderamiento, en lugar de quejarme porque falta algo o porque hay problemas. Estoy haciendo y comercializando mis películas por todos los medios y disfruto de la vida mientras lo hago. KW: Usted tiene un conjunto de cualidades poco frecuentes, al ser una experimentada vendedora que ha trabajado en importantes campañas para estudios y ha publicitado películas como Dreamgirls y Invictus. ¿Cómo está aplicando esas habilidades en sus propias películas? AD: Cuando estoy comercializando una película, ya sea la mía o la de otros, utilizo una gran cantidad de estrategia y empuje hasta que el trabajo está terminado. Es bastante simple en realidad. Simplemente me sumerjo y empiezo a cavar. Me siento afortunada de conocer los pormenores de una verdadera campaña de mercadeo a nivel de estudio. Pero, en realidad, cualquier persona que sea diligente y esté bien documentada puede llevarla a cabo también. Es más fácil para mí, pero no significa que sea imposible para los demás. Los cineastas deben darse cuenta de que su trabajo no termina con la elección de las tomas. Deben ver más allá de la película. Los estudios ya no hacen esto con un gran porcentaje de películas. La probabilidad de que su película tenga una buena campaña es escasa en estos días. Por eso, los cineastas deben buscar y nutrir su propio público. También, deben asegurarse de que su película tenga vida. En la actualidad, los cineastas deben aprender a hacer mercadeo, al igual que deben aprender a trabajar con la cámara o los actores. Me parece que la parte del mercadeo es un proceso divertido y fascinante. Pero me doy cuenta de que es un reto para los demás. En consecuencia, estoy construyendo un modelo de negocios para ayudar a los cineastas independientes de color. Para que éstos puedan presentar sus películas en los cines, identificar a su público y hablar con él. Hablaré más sobre esto en un par de meses, estoy muy entusiasmada con las posibilidades. KW: Esperamos saber más sobre ese tema. ¿Hay alguna pregunta que nadie le ha hecho, que le gustaría que le hicieran? AD: Mmm. Siempre me ha parecido fascinante preguntarle a la gente, ¿por qué ha elegido vivir su vida como artista? ¿Por qué ser actor, cantante, autor o director de cine? He oído algunas respuestas inspiradoras a esa pregunta. KW: ¿Si pudiera pedir un deseo para que le fuera concedido en este instante, cuál sería? AD: Tener buena salud y seguridad para mis seres queridos. KW: Cuando se mira al espejo, ¿qué ve? AD: ¡Caramba! Buena pregunta. Veo a una mujer que es feliz. En verdad, estoy viviendo una temporada muy feliz en este momento. KW: La pregunta de Flex Alexander: ¿Cómo supera los tiempos difíciles? AD: Me digo que lo que me sucede en un determinado momento está destinado a ocurrir, por una razón específica. Me digo que todo hace parte del destino y que todo va a estar bien. KW: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere seguir sus pasos? AD: Que sea apasionado y que siga adelante con entusiasmo cada hora, cada día, hasta que llegue a su meta. KW: ¿Quisiera agregar algo más? AD: Sí. La gente puede ver en qué películas estoy trabajando a través de la cuenta de Twitter AVADVA. KW: Gracias de nuevo, Ava [DuVernay], ¡y le deseo todo lo mejor! AD: Gracias, Kam [Williams], por la entrevista. Le agradezco mucho. [Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española]. Para ver un corto de Mi Mic Sounds Nice, visite: http://www.youtube.com/watch?v=dQ64gOkCO90
Filmografía Año Película y otros 2013 "Scandal" Fuente : Wikipedia ---------------------------------------------------- |