Entrada ENTREVISTAS Cara a cara con la estrella de 42: Chad Boseman
Cara a cara con la estrella de 42: Chad Boseman PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Jueves 31 de Octubre de 2013 12:10

 

 

 

Originario de Anderson, Carolina del Sur, Chadwick Boseman es un consumado actor, guionista y dramaturgo que, hasta ahora, ha sido probablemente mejor conocido por interpretar el personaje de Nate en la aclamada serie dramática de televisión Lincoln Heights. Antes de entrar en la farándula, Chad Boseman se graduó de la Universidad Howard y de la British American Dramatic Academy en Oxford.

Aquí, habla de su actuación como Jackie Robinson junto a Harrison Ford y Nicole Beharie en 42, una película biográfica que narra su entrada histórica al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol rompiendo la barrera del color en 1947.

[Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán, MA en Español]

Esta entrevista fue traducida del inglés y se llevó a cabo la primavera pasada

Kam Williams: Hola Chad [Boseman], gracias por la entrevista.

Chad Boseman: Es bueno hablar con usted Kam [Williams].

KW: La editora / legista Patricia Turnier [de www.megadiversidad.co] dice: Agradezco la oportunidad para hacerle una pregunta, especialmente porque todo cambió para Jackie Robinson en mi ciudad natal Montreal. ¿Qué significó para usted interpretar a Jackie Robinson y cómo se preparó para el papel?

CB: Fue un gran honor interpretarlo. Para la actuación, básicamente presté atención a tres aspectos diferentes del papel. En primer lugar, el aspecto físico del béisbol y su rutina de ejercicios de cinco días por semana, comenzando con el entrenamiento de primavera a mediados de enero hasta mayo. En segundo lugar, estudié las secuencias de imágenes de Jackie en Salón de la Fama para poder imitar su posición de bateo, cómo tomaba la iniciativa, cómo corría las bases, la forma en que deslizaba el brazo en ciertas situaciones y su estilo en el campo de juego.

En tercer lugar, estaba la cuestión de cómo hacer el papel. Yo no quería hacer sólo una imitación. Yo quería interpretarlo sin dejar de serle fiel la visión y al guión de Brian Helgeland [el director]. La investigación también incluyó leer y hablar con la viuda de Jackie, Rachel [Robinson], y su hija, Sharon [Robinson], con el fin de ofrecer una interpretación de él lo más auténtica posible.

KW: El documentalista Kevin Williams pregunta: ¿El papel fue intimidante?, ¿Sintió presión para interpretar bien a Jackie [Robinson], dada su importancia en la historia?

CB: Sí, porque Jackie [Robinson] es un héroe para gente de muchos ámbitos de la vida, cuya reverencia a menudo se basa en diferentes interpretaciones de lo que él era. También sentí cierta responsabilidad de dar una visión exacta de su vida y de la persona que era en beneficio de los jóvenes que no lo conocen. Pero especialmente sentí una gran responsabilidad con Rachel Robinson y su familia. Ella ha mantenido su legado durante décadas y ha llevado la antorcha para esta película. Por lo tanto, mi objetivo principal era hacerlo bien por ella.

KW: Peter Brav dice: Usted estuvo absolutamente impresionante en el papel. Mi madre de 85 años, sobreviviente de un campo de concentración, conoció a los Brooklyn Dodgers cuando vino a este país en 1946. Ella vio 42 y no ha dejado de hablar sobre cómo usted ES Jackie en la película. Antes de la audición, qué parte de la historia de Jackie Robinson conocía?

CB: Yo conocía su historia desde que era niño. Mis padres me contaban historias sobre él. Y aprendí sobre él, Martin Luther King y otros líderes de los derechos civiles en la iglesia.

Yo no sabía nada acerca de la personalidad de Jackie, los detalles acerca de su familia ni de dónde venía. Así que fui a la audición con un conocimiento muy limitado de los hechos para interpretarlo.

KW: Kate Newell pregunta: Al hacer esta película, ¿qué lo sorprendió más sobre la vida de Jackie Robinson?

CB: Me sorprendió que estuviera considerando dejar el béisbol justo antes de unirse a los Dodgers cuando el Gerente General era Branch Rickey [interpretado por Harrison Ford]. Se había desencantado de la liga de afroamericanos en todo el país por varias razones: a menudo tenía que jugar varios partidos por día, había una gran cantidad de lugares en los que los afroamericanos no podían ir a comer, dormir, comprar gasolina o incluso usar el baño, además, no le pagaban lo suficiente en un momento en que lo más importante para él era cuidar a su familia. También me sorprendió que el béisbol era sólo su cuarto mejor deporte. Ya había grandeza en él. Era jugador de fútbol americano, gran jugador de baloncesto, y podría haber ido a los Juegos Olímpicos como corredor de pista y campo. Jackie era mejor atleta que su hermano Mack, que había ganado la medalla de plata por los 200 metros detrás de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 36. Por lo tanto, Jackie era muy consciente de su talento, pero se sentía muy frustrado por el hecho de que no había lugar en los Estados Unidos en ese momento para que un Afroamericano pudiera realizarse plenamente. Afortunadamente, el béisbol se convirtió en el lugar donde él pudo alcanzar su máximo potencial, a pesar de que podría haberlo conseguido en otros deportes. Pero la frustración de su potencialidad casi hizo que Jackie [Robinson] abandonara el deporte.

KW: Harriet Pakula - Teweles dice: Jackie Robinson se encontró con grandes obstáculos por su color de piel cuando buscaba hacer carrera en el béisbol profesional. ¿Se ha encontrado con obstáculos similares en su carrera como actor?

KB: Bueno, no se tienen las mismas oportunidades que los actores blancos. Cada año, Hollywood está buscando ese nuevo protagonista blanco y esa nueva estrella blanca de la que los espectadores se enamoran. Pero no están buscando el siguiente Denzel Washington, Will Smith o Sidney Poitier. Algo de eso se debe al hecho de que incluso en nuestro proceso educativo se nos enseña la historia desde una perspectiva totalmente eurocéntrica. Y por eso no es de extrañar que crezcamos valorando la literatura europea. Dado que no valoramos nuestra propia historia, no se hacen muchas películas de las historias de los Afroamericanos. Ser el protagonista o el héroe no es parte fundamental de nuestra cultura. Es a lo que me enfrento al tratar de trabajar como actor y eso es lo que siento que debe cambiar. Es muy difícil progresar e interpretar papeles importantes en grandes películas porque nuestra cultura no lo apoya, entonces el cine tampoco lo hace.

KW: ¿Qué estudió en Howard, Actuación o Estudios Afroamericanos?

CB: Me especialicé en dirección. Sin embargo, pasé algún tiempo en el Center for Research in Black Culture de Harlem, así que conozco relativamente bien los Estudios Africanos.

KW: ¿Si pudiera pedir un deseo para que le fuera concedido ahora mismo, cuál sería?

CB: ¿Un deseo concedido al instante? Woo! Me encantaría que mi abuela y mi hermana hubieran visto la película. Ambas fallecieron.

KW: Mis condolencias Chad [Boseman]. Gracias de nuevo por su tiempo, y la mejor de las suertes con 42.

CB: Gracias, Kam [Williams].

 


Filmografía :

Año   Título

2004 Date

2006 Ladylike

2008 The Express

2013 42

2013 The Kill Hole

Televisión

Año   Título

2003 Turno de guardia

2003 All My Children

2004 Ley y Orden

2006 CSI: Nueva York

2008 ER Sala de Urgencias

2008 Caso cerrado

2009 Miénteme

2010 Persons Unknown

2011 Castle

2011 Fringe: Al límite

--------------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversities.com. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo. Kam Williams se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .