Entrada ENTREVISTAS Un retrato de la actriz: Pam Grier
Un retrato de la actriz: Pam Grier PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kymberly Keeton   
Viernes 21 de Diciembre de 2012 12:24

 

La actriz Pam Grier, mejor conocida por sus papeles en películas del género blaxploitation en los años 70, regresa con una nota sobre avance, feminismo, vida, amor, sexualidad e independencia. Estos mensajes son escritos en una lengua vernácula fácil para sus fans. Su autobiografía, My Life in Three Acts: Foxy, echa una mirada fascinante a la vida y legado de Grier. Durante el verano de 2010 hizo una gira por los Estados Unidos presentando el libro. Para Grier, fue “la gira del gran abrazo consolador”.

La actriz Afroamericana nació en Winston-Salem, Carolina del Norte. La madre de Pam Grier era enfermera, y su padre era sargento técnico de la fuerza aérea de Estados Unidos. Tiene una hermana y un hermano. Como resultado de vivir en una familia militar, los Grier se mudan a menudo. El libro inicia con Pam Grier hablando sobre su descubrimiento de que los Afroamericanos y los Blancos no se comunicaban entre sí en los años sesenta.

La actriz habla abiertamente sobre el racismo en los Estados Unidos mientras crecía en Denver, Colorado. “Te das cuenta que era una opresión {durante esos tiempos} … me daba cuenta de cómo los padres ocultaban su ira para salvar a sus familias. También podías ver que personas de otra raza te veían diferente. En aquel entonces, los padres te decían por qué otras gente tenía prejuicios sobre ti”.

Usando su vida como ejemplo, Grier le cuenta a The Dallas Weekly/Soflynmythirties que se convirtió en defensora de las mujeres Afroamericanas a una edad temprana. Recordando, Grier declara por vía telefónica, “yo era un activista a la edad de doce, defendiendo a otras niñas cuya piel era más oscura, o que no eran de clase media. Usé ropa del Goodwill hasta la edad de 18 años. He luchado por la independencia como una mujer.”

La protagonista femenina enfatiza, “Vamos, hasta hace unos años una mujer no podía comprar una casa, y unos años más atrás las mujeres no podían votar o conducir”.

Viviendo con su familia en Denver, Colorado, Pam Grier participó en producciones teatrales y entró en concursos de belleza para pagar la Universidad. Ella sabía lo que un joven necesitaba para triunfar en los estados Unidos; sólo necesitaba un empujoncito. En 1967, la vida de Pam Grier cambió para siempre.

De acuerdo a su biografía Grier se trasladó a Los Ángeles, California en 1967, donde fue contratada como recepcionista en la empresa American International Pictures (AIP). Allí fue descubierta por Jack Hill. Inmediatamente le ofreció papeles en películas de prisión, como The Big Doll House (La gran casa de muñecas, 1971) y The Big Bird Cage (La jaula de la gran ave, 1972). Después de tener un éxito moderado con esas películas, fue seleccionada para películas de blaxploitation, interpretando mujeres fuertes, valientes y atrevidas, comenzando con la película de Jack Hill, Coffy (1973).

En Coffy (1973), Grier interpretó a una enfermera que buscaba venganza contra traficantes de drogas; su personaje era el de la peor mujer que haya existido, con fortaleza, belleza y poder. Pam Grier desempeñó un papel similar en Foxy Brown.

Grier asegura que el título otorgado al cine afroamericano (blaxploitation) no tenía ninguna connotación negativa para ella. Dice, “el término blaxploitation nunca me molestó... Siempre sentí que las películas eran para un público afroamericano”.

Después de que la película Coffy debutó fue un éxito instantáneo de taquilla y Pam Grier fue señalada como la primera mujer Afroamericana en protagonizar películas de acción. Grier afirma que tan pronto como ella empezó a interpretar a la heroína en películas blaxploitation la imagen de mujeres independientes, fuertes y poderosas estuvo en la mente de todos los críticos.

Grier agrega, “En cuanto empecé a hacer películas, interpreté personajes que eran profanos, pero la gente todavía quiere etiquetar esa época como mujeres explotándose a sí mismas”.

Independientemente de lo que sus críticos hayan dicho, Pam Grier es aún inteligente, sexy y fina. Dice que las relaciones nunca le impidieron hacer lo que ella amaba –ni ella lo hubiera permitido.

Grier reconoce sus raíces en cuanto a las relaciones, “fui criada en tiempos en los que la tradición era importante. Hoy, quiero estar con alguien que entienda la independencia”.

Muchas personas definen sus vidas en base a la edad y al éxito. Pam Grier tiene una perspectiva totalmente diferente respecto a ese mito, “Me defino por energía. Salgo con hombres de cuarenta. Tú eres interesante cuando tienes una educación o si eres autodidacta. No pienso en la edad… Esquío y uso el snow-board”.

Grier habla de su vida y de su situación cuando tenía treinta años. En lo que respecta a amor o citas, dice, “tengo más oportunidades de explorar ahora y de conocer hombres fuera de mi zona de confort. Cuando tenía treinta años — los hombres siempre desconfiaban de cada movimiento de las mujeres”.

Grier reafirma lo que es hoy en día, “Estoy expectante, abierta a una relación, y no quiero ser asfixiada. Quiero estar con alguien donde pueda ser yo y la madurez lo dice todo”.

La carrera de Pam Grier ha continuado avanzando por más de treinta años. En 1997, participó en la película de Quentin Tarantino, Jackie Brown y recientemente participó en la exitosa serie de televisión de Showtime “The L Word”, que trata sobre la vida de las mujeres lesbianas. Grier fue diagnosticada con cáncer cervical cuando tenía treinta y tantos años, pero lo combatió y ahora el cáncer está decreciendo.

Su autobiografía, My Life in Three Acts (Mi vida en tres actos), fue escrita con Andrea Cagan. El libro esboza su vida como actriz, defensora, símbolo sexual, víctima de violación + amor, pérdida y redención.

Pam Grier cree que mucha gente necesita abrazos en este momento, porque no se aman a sí mismos.

La actriz afirma que “tienes que darte segundas y terceras oportunidades en la vida... no todas las personas sobreviven o curan sus heridas. Cuando tienes algo que decir ayudas a otros”.

Pam Grier sin duda tiene algo que decir en tres actos; ¡prepárate para leer su libro!

[Traducciones del inglés por Dr.  Jorge López Gallardo ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  ) BSc., MSc., Ph.D. y estudios postdoctorales en física]

Este libro se puede encontrar en www.amazon.com y .ca o www.barnesandnoble.com.  

Filmografía de Pam Grier:

1970 Beyond the Valley of the Dolls

1971 Women in Cages

1971 The Big Doll House

1972 The Hit Man

1972 Black Mama, White Mama

1972 The Big Bird Cage

1972 Cool Breeze

1973 The Arena

1973 Scream Blacula Scream

1973 Coffy

1973 The Twilight People

1974 Foxy Brown

1975 Friday Foster

1975 Bucktown

1975 Sheba, Baby

1976 Drum

1977 Greased Lightning

1981 Fort Apache, The Bronx

1983 Something Wicked This Way Comes

1983 Tough Enough

1984 The Vindicator

1985 On the Edge

1985-1989 Miami Vice

1987 The Allnighter

1988 Above the Law

1989 The Package

1990 Class of 1999

1991 Bill & Ted's Bogus Journey

1993 Posse

1996 Mars Attacks!

           Escape from L.A.

           Original Gangstas

1997 Jackie Brown Fakin' da Funk

1999 Holy Smoke!

           In Too Deep

           Jawbreaker

2000 Snow Day 

           3 AM 

           Wilder

           Happily Ever After: Fairy Tales for Ever Child

2001 Ghosts of Mars

           Bones

2002 The Adventures of Pluto Nash

           Law & Order: Special Victims Unit

2004-2009 The L Word

2005 Back in the Day

2008 Ladies of the House

2010 Smallville

          Just Wright

          The Invited

2011 Larry Crowne

2012 The Man with the Iron Fists

Discografía:

• "Long Time Woman" (1971, del filme The Big Doll House)

Honores: La Sra. Grier recibió el título honorario Doctor of Humane Letters de la Universidad de Maryland Eastern Shore en el 2011.

Fuente: www.wikipedia.org

-----------------------------------------------------

Sobre el autor: Kymberly Keeton es la editora asociada de www.thyblackman.com. La entrevista fue llevada a cabo en 2010 y publicada por The Dallas Weekly/ Soflynmythirties. La escritura de la señora Keeton se enfoca en ser una mujer Afroamericana en los Estados Unidos, en sus viajes al extranjero, en temas de raza, cultura, política, arte, educación y humanidad. Para saber más acerca de esta talentosa autora, vea http://www.kreativeyoungmillionaire.com.