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Boletín informativo
El cine afroamericano de los años Obama |
Escrito por Dr. Régis Dubois PH. D/POR CORTESÍA DE EDICIONES LETTMOTIF |
Sábado 20 de Octubre de 2018 00:00 |
Año 2010: ¿una nueva edad de oro del cine de color? Y henos aquí pues llegados a los años Obama, periodo 2009-2016. Lo que se puede constatar viendo con perspectiva es que la era Obama no ha engendrado verdaderamente un fenómeno nuevo en el cine. Existían películas afroamericanas desde hace mucho tiempo, y no solamente películas de categoría B o películas comunitarias, sino también películas “de prestigio” mainstream que explorar la historia de los afroamericanos, siguiendo el ejemplo de Sounder (1972) por no citar más que algunos. Además, en términos de cantidad, tampoco se puede decir que hoy día se hayan producido y difundido más películas de color que durante los periodos Blaxploitation o New Jack: se cuentan, en efecto, alrededor de 160 películas de color durante el periodo 1969-1960; 140 entre 1989 y 1996 y 165 en la época que nos ocupa aquí, a saber, los años 2009-2016. Dicho esto, no impide que los años Obama se asemejen de todas formas a una edad de oro del cine de color. Al menos por tres buenas razones. En primer lugar, porque nunca ha habido tantos realizadores de color activos en Hollywood como durantes esos años 2009-20161, como lo confirmaba Lee Daniels en 2013[...].
[...] Y es cierto que estor realizadores de color que trabajan el Hollywood son numerosos –unos sesenta por lo menos– entre los de la generación New Jack de los años 90 que están en activo, como Spike Lee (Red Hook Summer, 2012), John Singleton (Abduction, 2011), Mario Van Peebles (All Things Fall Apart, 2011), Bill Duke (Not Easily Broken, 2009) o los hermanos Hugues (El libro de Eli, 2010); los que empezaron en los años 2000, como F. Gary Gray (NWA: Straight Outta Compton, 2015), George Tillman (Notorious B.I.G., 2009), Antoine Fuqua (Equalizer, 2014), Lee Daniels (El mayordomo, 2013), Tyler Perry (Temptation: Confessions of a Marriage Counselor 2013), Tim Story (Ride Along, 2014), Rick Famuyiura (Dope, 2015) o Malcolm D. Lee (The Best Man Holiday, 2013); y finalmente los recién llegados de los años 2010, como Ava DuVernay (Selma, 2014), Tanya Hamilton (Night Catches Us, 2010), Dee Rees (Pariah, 2011), Ryan Coogler (Fruitvale Station, 2013), Justin Simien (Dear White People, 2014), Nate Parker (The Birth of a Nation, 2016) y algunos más. Está claro que los realizadores afroamericanos forman ahora parte integrante del paisaje hollywoodiano, allí donde cincuenta años antes eran inexistentes –e incluso treinta años antes hasta la aparición de Spike Lee–. Se cuentan, en efecto, no menos de 64 realizadores de color en ejercicio durante el mandato de Obama (2009-2016) y 24 durante la Blaxploitation (1969-1976). Se observa así que durante el periodo que nos ocupa hay más películas de color realizadas por afroamericanos (70 %) que durante los años 90 (57 %) y 70 (37 %).
En segundo lugar, si los años Obama se asemejan a una especie de edad de oro del cine de color, también es porque muchas películas del periodo celebran la herencia afroamericana mediante relatos inspirados a menudo en hechos reales que evocan el largo camino recorrido por la comunidad de color desde la esclavitud hasta la elección de Barack Obama 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2014), Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012), El nacimiento de una nación (Nate Parker, 2016), Red Tails (Anthony Hemingway, 2012), 42, (Brian Helgeland, 2013), The Help (Tate Taylor, 2011) Selma (Ava DuVernay, 2015), El mayordomo (Lee Daniels, 2013) o Loving (Jeff Nichols, 2016) por no citar más que algunos, y hasta el reciente First Date (Richard Tanne, 2016), que escenifica la primera cita del futuro presidente y su futura esposa en 1989. A estas película hay que añadir, por supuesto, todos los biopics musicales que celebran la herencia cultural afroamericana como Notorious B.I.G.(George Tillman, Jr., 2009), Jimi: todo está a mi lado (John Ridley, 2013), Get On Up (Tate Taylor, 2014), NWA: Straight Outta Compton (F. Gary Gray, 2015), Miles Ahead (Don Cheadle, 2016), Nina (Cynthia Mort, 2016) y Todos los ojos sobre mí (Benny Boom, 2017). Así pues, una fuerte tendencia memorial y una coherencia en la repetición. Volveremos a ello. Finalmente, si el periodo parece tan rico y abundante en black films es porque, contrariamente a la gran mayoría de películas Blaxploitation o New Jack –películas de género a menudo violentas y destinadas esencialmente a un público de adolescentes– las películas de la era Obama resultan mucho más mainstream, más “todos los públicos”, y su éxito fue sin comparación con las películas de la generación precedente: 213 millones de dólares de recaudación en todo el mundo para The Help (2011), 187 millones para 12 años de esclavitud (2014), 177 millones para El mayordomo (2013), o incluso 201 millones pour NWA: Straight Outta Compton (2015). En comparación, Los Chicos del Barrio (1991) recaudó 57 millones, Malcolm X (1992) 48 millones y Menace II Society (1994) 27 millones3. Éxito, pues, de taquilla, pero también en los Oscar tal como lo confirma el palmarés de esos años, que ha hecho honor a obras como Precious (actriz, adaptación), The Blind Side – Un sueño posible (actriz), The Help (actriz de reparto), Django desencadenado (guion, actor de reparto), Lincoln (actor, decorados), Selma (canción) y, sobre todo, 12 años de esclavitud (mejor película, guion y actriz de reparto). Las películas de la era Obama parecen así inscribirse en el espíritu de su época; recolectaron más premios (12 años de esclavitud fue la primera realizada por un director de color –británico, ciertamente– que recibió un Oscar4 y ganaron, pues, en visibilidad allí donde las películas Blaxploitation y New Jack sufrían una forma de guetización. ¿Pero el precio que hubo que pagar no fue la búsqueda de consenso a cualquier precio? [...] El presente artículo es un extracto del último libro de Dr Dubois titulado Le cinéma noir américain des années Obama (2009-2016) de Ediciones LettMotif http://www.edition-lettmotif.com/. El libro está disponible en www.amazon.fr. [Traducciones del francés por Rafael Izquierdo-Valladares, Máster (MA) en Estudios Hispánicos y doctorando en Literatura Comparada, opción literatura hispánica] ------------
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