Entrada MÚSICA Y DVDs Jean Michel Basquiat: Reseña de la película El niño radiante
Jean Michel Basquiat: Reseña de la película El niño radiante PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Sábado 24 de Junio de 2017 00:00

 

 

Jean Michel Basquiat (1960-1988) nació en Brooklyn de madre portorriqueña y padre de origen haitiano. Bendecido con su naturaleza rebelde, huyó de casa muchas veces durante su adolescencia y se fue definitivamente a los 17. Cuando se mudó a Manhattan abandonó la escuela para malgastar sus días pintando por todas las paredes su alias, «Samo», ya que al hacerlo «El único objetivo del grafiti es la fama».

Por suerte para él, unas personas con buenas conexiones en el cotizado mundo del arte reconocieron que Jean Michel Basquiat tenía realmente algo de talento y le convencieron para seguir haciéndolo dentro de la legalidad. Acordaron darle una oportunidad al niño y vieron con asombro como el precio de sus pinturas rápidamente subió de 200 $ a 30 000 $ por pieza. No tomó mucho tiempo para verlo codearse con figuras célebres como Andy Warhol y Julian Schnabel.

Algunas personas pueden manejarse entre tanto éxito, pero Basquiat no era una de ellas. Ya que hacía más dinero que sus amigos y conocidos y era el cabecilla del grupo, decidió convertirse en el personaje central de una fiesta sin final y repleta de drogas y culminó con una sobredosis de heroína en su estudió a la edad de 27.

Además de todo lo anterior, su fascinante gama de estilos de peinado que incluye el luchador de sumo, los mohawk o el desmelenado, están ampliamente ilustrados en El niño radiante, un documental que invita a hacer conciencia sobre lo que es tenerlo todo. Basquiat ya ha sido el tema de una obra de teatro sobre su vida dirigida por Scnabel y protagonizada por Jeffrey Wright.

Lo que hace de esta peli un auténtico placer es ver a este pomposo iconoclasta en toda su gloria antes de caer al vacío. Una lástima que no tuvo a su lado aquella persona en quien confiar que le advirtiera sobre los peligros del consumo de drogas por vía intravenosa. Pero bueno, si siguiera en vida no existiría el suculento y explotable mito de Basquiat y las casas de lujo subastadas. En ciertos círculos, resulta mejor apagarse que desaparecer.

El niño radiante

No clasificada
Duración: 90 minutos
Distribuidor exclusivo: Arthouse Films
Excelente (4 estrellas)

El DVD está disponible en www.amazon.ca, .com and .co.uk 

[Este artículo ha sido traducido del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación.  Pueden contactar con ella en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]

--------------------------------------------------------

Sobre el autor de este artículo:  Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .