Entrada MÚSICA Y DVDs Talentos Ocultos: Reseña cinematográfica
Talentos Ocultos: Reseña cinematográfica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams
Jueves 22 de Junio de 2017 14:46

Docudrama de la NASA sobre las cotizaciones retrasadas para los matemáticos Afro-americanos no reconocidos

Todos los astronautas que la NASA escogió para sus primeros programas espaciales con tripulación, Mercury y Gemini, eran hombres Blancos. Sin embargo, tras el telón se encontraba trabajando un entregado equipo femenino de matemáticas Afro-americanas que jugó un papel importante en cuanto al despegue y aterrizaje seguro de las naves ya sea orbitando desde la Tierra o en misión hacia la Luna.

Los Talentos ocultos1, también conocidos como «ordenadores humanos», equipados solamente con lápices y reglas de cálculo, estaban entre las mejores y más brillantes mentes reclutadas por la NASA para realizar los cruciales cálculos que les hizo ganar la carrera espacial contra Rusia. La escritora, Margot Lee Shetterly, recompensa estas heroínas desconocidas en Talentos ocultos, una obra superventas que reconoce con retraso el mérito de las múltiples contribuciones de éstas a la causa.

Más allá que un relato cronológico de sus considerables logros, el libro cuenta la humillaciones que estas brillantes mujeres Afro-americanas sufrieron por el simple hecho de vivir en Virginia durante los oscuros días de Jim Crow desafortunadamente. En aquel entonces, los «cerebros» Afro-americanos que la NASA empleaba eran asignados automáticamente a un área de trabajo aislada, el West Computing Group.

Dirigida por Theodore Melfi (St. Vincent), la historia de estos iconos olvidados ha sido llevada a la gran pantalla en un inspirante y motivador docudrama. La película relata las dificultades y tribulaciones de tres miembros de la unidad: Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae). Nos quedamos de piedra al ver cómo Katherine G. Johnson se apresura sin quejarse para entrar en una distante habitación para mujeres Afro-americanas a pesar de que hubiera una para Blancas justo delante. En otra ocasión, contemplamos la frustración de Mary Jackson al tener que aplazar sus estudios debido a que no estaba permitido que los Afro-americanos se matriculen en las universidades locales que ofrecían las clases que ella necesitaba.

Al final de la película, los baños públicos y la escuela pasan a estar efectivamente integrados, después de una emocionante intervención del director de la NASA, Al Harrison (Kevin Costner). Un momento remarcable que da una lección al corregir este vergonzoso capítulo de la historia americana.

Excelente (4 estrellas)
Clasificada PG -13 por temas adultos
Duración: 127 minutos
Distribuidor exclusivo : 20th Century Fox
El DVD o Blu-ray está disponible en: www.amazon.com, .co.uk o. ca y www.barnesandnoble.com .

[Este artículo ha sido traducido del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación.  Pueden contactar con ella en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]

------------------------------

Titulada Figuras ocultas en España

---------------------------------------------------------

Sobre el autor de este artículo:  Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .