Entrada ENTREVISTAS EXCLUSIVA ENTREVISTA CON UNA DE LAS MEJORES CANTANTES Y COMPOSITORAS CANADIENDES: DIVINE BROWN
EXCLUSIVA ENTREVISTA CON UNA DE LAS MEJORES CANTANTES Y COMPOSITORAS CANADIENDES: DIVINE BROWN PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Turnier   
Miércoles 29 de Marzo de 2017 00:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        El vestido es de Voluptuos Inc. y la fotógrafa es Márgaret Malandruccolo

 

 

 

 

 

 

 

Divine Brown, de padres jamaicanos, nació en Canadá y creció en Toronto. Es la hija mediana de una familia de doce hijos. Cuando estaba en pleno crecimiento, le encantaba escuchar artistas tales como Chaka Khan, Aretha Franklin y Deniece Williams. Divine Brown comenzó a cantar en los años 80, concretamente a la edad de 4, e hizo sus primeras actuaciones a los 12 años. Desde entonces ha compartido escenario con The Temptations, George Benson y el rapero KRS. Además, ha sido telonera de Brian Adams, Jill Scott y Erykah Badu. En 2005, la Universal Music Canada lanzó al mercado el primer álbum de Divine Brown, la mayoría de sus canciones fueron escritas por la propia Brown. El single «Old Skool Love» de este CD, que marca su debut como intérprete de R&B, alcanzó el primer puesto en el ranking Much More Music y estuvo en el top 10 de Much Music (la MTV canadiense); «Old Skool Love» se convirtió en un superventas con certificación de oro.

A ello se suman los dos premios que este CD obtuvo en el Canadian Music Awards de 2005 en las categorías de: Nueva artista del año y Single del año (precisamente con «Old Skool Love»). Tengan en cuenta que el primer álbum de Divine Brown de 2005 fue producido por el productor y rapero Saukrates. Además, el éxito canadiense «Old Skool Love» se convirtió en el hit de múltiples estaciones de radio canadienses como la CJFM. Drake colaboró en el remix de «Twist my hair» en 2006, un single escrito igualmente por Divine Brown. Pueden escuchar la extraordinaria habilidad vocal de la artista en canciones como «My Cryin’ Eyes» y «Warrior» de su primer álbum. «Without You» es otro gran single con ritmos de jazz de este mismo álbum. «Single Mamma» (otro single de este LP) trata el tema de los sacrificios que han de realizar las madres solteras. 

En 2006, Brown fue nominada a dos premios Juno: Disco del año de R&B y Soul, con su primer álbum, y Nueva artista del año. El segundo CD de Brown, The Love Chronicles, lanzado en 2008, logró el puesto número 22 del Ranking de discos canadienses y, en 2010, logró posicionarse en el Top 15 del Ranking de espectáculos de danza de los EE. UU. The Love Chronicles contiene el single «Sunglasses», una derivación del clásico de los 80 de Corey Hart «Sunglasses at Night». Esta canción contó con la participación de los artistas invitados Kardinal Offishal y Nelly Furtado. También logró posicionarse en el Top 15 del Ranking de espectáculos de danza de los EE. UU. en 2010 y en el Top 25 del Canadian Hot 100. Alrededor de 2008, Divine Brown actuó con Youssou N’Dour en un concierto gratuito que tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Toronto para promocionar la película de este último, I bring What I Love.

En 2009, fue nominada en la Gala Soba de Quebec a las 4 siguientes categorías: Mejor artista anglófona de R&B y Soul del año, Mejor single en inglés del año, Mejor videoclip en inglés del año y Mejor álbum en inglés del año. En este mismo año, Brown fue nominada de nuevo para dos premios Juno: Single del año, con la canción de ritmo rápido «Lay It on the Line»; y Disco de R&B y Soul del año, con el álbum The Love Chronicles. Ganó en esta última categoría. El tercer álbum de Divine Brown, Something Fresh (2013), contiene un mix de ritmos dance, reggae et R&B.

Hace tres años, con ocasión del Black History Month, uno de los mejores MC de Canadá, Maestro Fresh Wes, lanzó a través de su discográfica un tributo a varios iconos de la vida política y héroes de la música, «The Godfather of Canadian hip hop», que incluye el videoclip de la canción «Timeless» donde aparece también Viola Brown y que concluye con una motivadora cita del difundo Nelson Mandela.

En 2016, Divine Brown participó en el casting del musical «Little Shop oh Horrors» que tuvo lugar el mismo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. A lo largo de su carrera, Brown ha participado en producciones de Broadway como «Mama I Wanna Sing!»; la producción de Toronto de «Rent» o «Ain’t Misbehavin». También ha actuado en otros musicales como «Life, Death and the Blues», «Father Comes Home from the Wars 1, 2 and 3» y «The Beach Opera». La Sra. Brown ha cantado igualmente en numerosos festivales de música por todo el mundo. Además, participó en una serie documental interactiva titulada City Sonic, con otros 20 artistas de Toronto. Ha aparecido también en las revistas The Toronto Star, The Globe and Mail, CBC News, Today’s Parent magazine, City Life magazine, etc. El pasado otoño se dejó ver en la revista RnB.

La filantropía es un tema importante para Divine Brown, por ello se involucra en las actividades de las fundaciones caritativas. Así, contribuye con World Vision Canada y su programa de Artistas asociados- que proporciona apoyo financiero a los artistas que promueven un mensaje de esperanza en el escenario. En 2013, Brown actuó en la Gala of Light para recaudar fondos en apoyo al« Street Haven at the Crossroads» (fundada en 1965), una organización que ofrece servicios a las mujeres sin techo de Toronto. Gracias a esta experiencia pudo darse cuenta de la gran fuerza que tenían estas mujeres. Divine Brown siente que tiene una obligación social en tanto que artista. Su carácter único y distinguido la sitúa fuera de lo común de la industria de la música. Es una de las mejores vocalistas canadienses, no utiliza un lenguaje vulgar en sus canciones y nunca hace de mujer-objeto en sus videoclips. Los estilos de música principales que influyen su trabajo son R&B, Soul, Neo Soul y Jazz. En cuanto a su vida personal, es madre de una niña en plena adolescencia.

Actualmente, Divine Brown está evolucionando como artista, en concreto, es bajista y está aprendiendo a tocar la guitarra. Resulta interesante ver cómo se está desarrollando y creciendo constantemente, lo que la convierte en una auténtica artista. También muestra cómo persigue nuevos retos sin darle lugar al miedo. También tiene otros intereses artísticos como la interpretación. Adora el teatro. Este invierno va a participar en el musical titulado «Passing Train» de la Acting Up Stage Company.

Divine Brown es sobre todo una mujer autentica. El mundo entero puede escucharla cantar a capella en Youtube y observar que es una verdadera cantante. Su voz se hace musical sin mucho esfuerzo, incluso cuando está simplemente hablando. ¡Es maravilloso! Su voz está compuesta de múltiples niveles con una capacidad de cinco octavos. Brown recibió también la certificación de oro por el álbum que lleva su nombre con el que hizo su presentación. Asimismo, ganó el premio Juno en 2009 con el álbum The Love Chronicles en la categoría de Disco de soul del año lo que la convirtió en una cantante clave de la escena canadiense. También ha sido nominada a varios premios Juno: Single del año (con «Lay It on the Line», en 2009), Disco de R&B y Soul del año (para Divine Brown en 2006) y Nueva artista del año (en 2006). Además ganó el primer premio de SOCAN. Divine Brown es una profesional que está en el mundo de la música desde 1997 y se la ha asociado a muchas cantantes como a Lawrence Gowan de Canadá. Ha actuado delante de miles de personas abriendo los conciertos de Bryan Adams o los Backstreet Boys durante su gira por Norteamérica, Unbreakable, en 2008. Tu tipo de trabajo atrae a personas de todas las edades. Es una artista polifacética: letrista, cantante o intérprete teatral, estas son las diferentes formas con las que nos deleita. Se describe a sí misma como artista independiente de R&B, Soul, Pop y Dance de Toronto, Canadá.

Su último single, «Love Alibi» junto a 80 Empire, ha sido lanzado en iTunes el pasado mes de noviembre (el videoclip oficial salió en diciembre de 2016) y su nuevo LP, Crazy Love Amplified, estará en el mercado en febrero de 2017. Al fin podremos escuchar de nuevo la poderosa voz de Divine Brown con su más reciente canción, «Love Alibi».

[Aquí, nos habla de su trayectoria profesional y de su próximo álbum. Esta entrevista tuvo lugar el 22 de noviembre de 2016].

P. T. Nuestra revista online trilingüe trata de la diversidad. Usted tiene orígenes jamaicanos; ¿podría compartir con nosotros el significado que tiene para usted las culturas jamaicana y canadiense y cómo ha incorporado musicalmente esta herencia en su arte?

D. B. Mi herencia caribeña es realmente importante para mí. Mi familia es de Jamaica, yo nací en Canadá pero, desde un punto de vista cultural, he crecido con la influencia de varios artistas de Reggae y he integrado su musicalidad en mi arte. Beres Hammond es un artista que, sin dudas, puedo nombrar. Desde temprano, ha incorporado el R&B y Soul en su tipo de Reggae. Comenzó en los 70. Siento un gran respeto por él. Tenía un álbum titulado Soul Reggae, era mágico y creo que se debía a su influencia Soul. He incluido varias canciones Reggae en mi carrera, como «Singing Watching» de Denis Brown por el que también tengo gran consideración. En mi familia solíamos escuchar muy a menudo los discos de Bob Marley. Su música es tan consciente y elaborada para su era. Estuvo en este mundo muy poco tiempo, pero lo suficiente para expandirse y crear una influencia internacional. Su sonido no tenía límites y su arte es intemporal; llega a todas las generaciones de amantes de la música.

P. T. He visitado los 5 continentes y el Reggae es la música morena1 más popular en el mundo entero. Por ejemplo, en Tailandia vi un buen grafiti de Bob Marley donde queda retratado como una leyenda.

D. B. Soy plenamente consciente del alcance de la popularidad de esta forma de música y es una de las razones que me hacen sentir orgullosa de mi herencia jamaicana. Me refiero al nivel de influencia que ha tenido el Reggae durante décadas. Me gustaría añadir que me encanta el nominado al Grammy, Denis Brown, considerado como uno de los mejores intérpretes de Lovers Rock, un subgénero de Reggae. Bob Marley solía decir que era «el príncipe heredero del Reggae». Siento un gran aprecio por él. Además, ha influenciado a bastantes artistas de Reggae desde los años 70.

En cuanto a mi herencia canadiense, crecí escuchando mucho Rock y Folk. Adoro al icono canadiense Joni Mitchell. Cuando era muy joven y escuché «Help Me» por primera vez, recuerdo que sentí y quise hacer música que transmitiera emociones estimulantes de igual manera que lo estaba sintiendo yo en aquel momento. Joni Mitchell es una de las artistas canadienses que más me ha influenciado porque me hizo ver que era posible que una mujer cantante tuviera éxito a nivel internacional.

P.T. ¿Cómo escogió su nombre artístico, Divine Brown?

D. B. Mi primer pseudónimo fue Divine Earth Essence, reflejaba cómo me sentía en aquel momento, como madre. Representaba mi comprensión de la vida ya que veo una conexión entre la Tierra y la maternidad. La Tierra provee y mantiene la vida, de igual modo las mujeres, así que me pareció totalmente lógico tener estas palabras en mi nombre artístico. Mi elección muestra también cómo comprendo mi existencia como mujer Morena y la aceptación interior de mi identidad. «Divine» tiene que ver con el regalo que me dieron en tanto que mujer artista, creo que toda mi creatividad proviene de un lugar espiritual, y quise mantener el Brown en mi nombre artístico porque es mi apellido.

P. T. ¿Cuándo hizo esta elección?

D. B. En 2005.

P. T. Supongo que al eliminar la palabra Earth, su nombre artístico quedó más corto.

D. B. Sí, pero la razón principal fue mantener mi apellido.

P. T. ¿Cuál es su bagaje formativo en canto? ¿Formó parte del coro de alguna iglesia, etc.?

D. B. Comencé cantando en un coro a los 13 años, además, me preparé durante 8 meses en el Conservatorio Real de Toronto con una profesora de canto (que me inculcó el método clásico de canto) cuando tenía unos 14. Hice esto durante unos 8 meses en los que aprendí las técnicas fundamentales de canto. Esto fue y es hasta hoy una gran experiencia porque me proporcionó una base sólida sobre cómo usar mi voz. Esta educación me permitió también elaborar mi propio arte como cantante.

P. T. ¿También le enseñaron en el conservatorio a sentirse cómoda en el escenario?

D. B. No, los conocimientos que adquirí en el conservatorio eran a nivel técnico. Empecé a aprender a actuar en producciones teatrales; tuve mi primer contrato profesional a los 12 años. Eso me ayudó a comprender cómo presentarme al público en el escenario y a relacionarme con él asegurándome de que siente la energía que proyecto mientras interpreto los diferentes papeles. Algunos artistas miran al suelo rompiendo la conexión con los espectadores, así que he aprendido a sentirme bien en el escenario y a evitar de hacer esto en los teatros musicales.

P. T. Por favor, explíquenos cómo fue su primer contrato profesional en un musical a la edad de 12. ¿Qué aprendió de aquella experiencia que le sirviera para los años venideros?

D. B. El primer musical que hice se titulaba «Rainbow World», escrito por el icono canadiense Salome Bey, quien recibió el Order of Canada en 2005. También ha sido nominada a los Grammy y es conocida como la «Primera Dama del Blues canadiense». Su musical trata de la inclusión de todas las razas y de la belleza en un mundo arcoíris lleno de personas diferentes. Aquella experiencia me confirmó que quería ser intérprete, en otras palabras, me hizo realizar que aquello era lo que realmente quería hacer, sentí que representaba mi zona de confort.

P. T. Ya que le gusta el capoeira (origen del breakdance), ¿le interesaría cantar en portugués algún día e incorporar este arte marcial brasileño en un videoclip? ¿Le gustaría también cantar en otras lenguas como el francés o el español?

D. B. Al comenzar mi trayectoria discográfica, incorporé capoeira en mi segundo videoclip que, desafortunadamente, no fue publicado, del single «Longer than I». Esta canción pertenecía a mi álbum Earth y en el videoclip, aparecían profesionales de capoeira haciendo movimientos. En cuanto a cantar en portugués, puedo hacerlo gracias al capoeira. Tengo algunos conocimientos, además, los nombres de movimientos técnicos (las patadas laterales, etc.) de este arte marcial son en portugués. Es una incorporación de acrobacia, música y baile. Estoy totalmente abierta a la idea de cantar una canción completa en portugués en el futuro. Utilizo algo de esta lengua en «Sunglasses», con la voz robótica. Es más, ya que Nelly Furtado es portuguesa, también lo hace en este single. Así que tenemos palabras en portugués en «Sunglasses», como oculos escuros, que significa gafas oscuras. Nelly Furtado colaboró en el proceso de escritura y canta en este single. También me gustaría cantar en francés y en español porque amo las lenguas latinas.

P. T. Sé que le encanta el Jazz. Nombre para nosotros entre uno y tres artistas de Jazz, difuntos o en vida, y díganos por qué los admira.

D. B. Cuando tenía unos 18 años, actué para un grupo de Jazz llamado Groove United. Esta experiencia fue lo que marcó el principio de mi amor por el Jazz. Primero voy a nombrar a Herbie Hancock porque empecé a escucharlo pronto, a los 20 años. Me encanta su creatividad y respeto el hecho de que conecta con artistas de todo el mundo. Gracias a estas colaboraciones ha incluido diferentes sonidos en su música, como el estilo afro-cubano, la música brasileña, etc. sin contar que Hancock es uno de los fundadores del sonido Post-bop (con influencia de Miles Davis), una forma de arte considerada como vector transformador del Jazz hacia otro nivel más profundo de libertad creativa. Hancock se convirtió también en uno de los primeros músicos de Jazz que utilizó una combinación de sintetizadores y de música Funk.

P. T. ¿Sabe que Hancock escribió su autobiografía en 2014?

D. B. No, tengo que ver eso. Me encantaría leerla. Es difícil pensar en otro artista de Jazz en vida que admire realmente.

P. T. Puede ser alguien que ya no esté entre nosotros.

D. B. Sarah Vaughan. Me enamoré de ella cuando tenía unos 14, cuando hice el musical «Rainbow». Una amiga de la escritora (del musical) puso su disco en casa y me gustó inmediatamente por la forma en que canta. Me gusta la naturaleza clásica de su voz, creo que su voz es pura y está dotada de mucha claridad. Los medios de comunicación describieron el sonido de su voz como la voz atemporal del Jazz moderno. El NY Times escribió una necrológica diciendo sobre ella que fue «la cantante que llevó el esplendor operístico a sus actuaciones de estándares populares y Jazz». Poseía un amplio y rico registro vocal. También me enamoré de su técnica, me ha influido mucho y algunas personas pueden notarlo en mi trabajo.

Es difícil escoger una tercera persona porque hay tantas, pero voy a mencionar al bajista Jaco Pastorius. Murió muy joven. Fue un artista de gran influencia y tocó con varios artistas muy conocidos como Herbie Hancock. Su entonación, su sonido y enfoque eran sorprendentes sobre todo tocando el bajo. También toco este instrumento, pero no al mismo nivel que él; he aprendido recientemente. La contribución de Pastorius a la música es tremenda teniendo en cuenta el corto periodo de tiempo que pasó en este planeta. Su trabajo, en especial la composición «Portrait of Tracy», ha tenido una gran influencia en la comunidad del Jazz, Hip-Hop y R&B. De hecho, SWV utiliza parte de la melodía de unos de los trabajos de Pastorius en la canción «Rain» de su primer álbum.

P. T. Como ya ha mencionado, ha aprendido a tocar la guitarra recientemente. ¿Le han inspirado algunas guitarristas femeninas como Memphis Minnie? En caso afirmativo, ¿de qué modo?

D. B. Memphis Minnie se las arregló para hacerse un nombre en un momento en el que dominaba el género masculino. Al principio de los 40, empezó a tocar incluso la guitarra eléctrica lo que fue un valiente paso para una mujer en esa época. Esto demuestra lo abierta que estaba a explorar otros tipos de música más allá del Blues, incluso siendo la cantante femenina de Country Blues más popular de todos los tiempos. Su contribución a la escena musical es interesante porque era vocalista, guitarrista y compositora. Tuve que aprender a tocar la guitarra en poco tiempo y que concentrarme en el material que íbamos a usar en el musical (del que yo formaría parte) titulado «Father comes from the wars 1, 2 and 3». Fue una hermosa producción escrita por la autora Afro-americana, Susan Lori Parks. Pude colaborar con artistas tales como Dona Grantis, que tocó con Prince durante unos 4 años. De hecho es de Canadá y una buena amiga mía. Es una gran guitarrista y me encantaría tocar como ella [se ríe bajito]. En definitiva, es una persona que me ha inspirado. Ahora vive en Minneapolis.

P. T. El lugar de origen de Prince.

D. B. ¡Exacto! Estamos muy apenados con su defunción.

P. T. ¿Qué tipo de música (Reggae, Soul, R&B) podrán escuchar sus fans con este nuevo álbum? Dicho de otro modo, ¿van a escuchar un solo género o será más bien ecléctico? Por favor, explíquenos por qué tomó estas decisiones.

D. B. Será un álbum diverso ya que adoro el eclecticismo. Podrán escuchar R&B clásico y Soul así como podrán disfrutar de sonidos electrónicos y Pop. He escogido una colección de música que era imposible de escuchar cuando trabajaba para una gran discográfica, en esa época, grabé muchas canciones que nunca se publicaron. Así que he seleccionado los mejores singles, aunque sigo trabajando con mi equipo para determinar qué canciones aparecerán en este próximo álbum.

P. T. Por favor, háblenos de su nueva canción «Love Alibi», sobre su tema, etc. Y, ¿qué mensaje quiere transmitir con su álbum Crazy Love Amplified?, ¿existe un solo tema principal o varios?, además, ¿con quién ha colaborado en este nuevo álbum?

D. B. El tema de «Love Alibi» es que el amor simplemente es y no puede justificarse. En otras palabras, existe sin ninguna razón. «Love Alibi» tiene un ritmo rápido, es una canción feliz que también transmite el mensaje de no sentir miedo a expresar el amor. La canción «Crazy Love» habla del abanico de emociones que se pueden sentir en las relaciones amorosas y de cómo es posible encontrarse en el punto medio si se hacen ciertos compromisos. En efecto, mi próximo LP va a tratar los diferentes aspectos del amor, será un álbum conceptual. Creo que con todo lo que está ocurriendo en el mundo (mucha confusión, ira…) necesitamos amplificar el amor para ayudarnos a recordar la importancia de cuidarse unos a otros, de abrazarse a la vida y a la humanidad sin ser moralizante.

He colaborado con el equipo de 80 Empire, de hecho, ya había trabajado con ellos en el pasado. Son dos chicos: Lucas y Adrean Rezza, estos hermanos son un grupo de producción fantástico. Adrean se ocupa de la melodía y de las letras y Lucas de la producción musical. Son muy divertidos y tienen muy buena energía, son unos productores versátiles y quisiera trabajar siempre con personas como ellos. Crazy Love Amplified mostrará mis gustos musicales y diversas influencias. Creo que mis canciones van a llegar a personas de todas las edades, en este sentido, el público descubrirá mi gusto musical ecléctico, mis experiencias y mis influencias con este nuevo CD. Mi próximo álbum, Crazy Love Amplified, será lanzado al mercado en febrero de 2017, especialmente para el día de San Valentín. El single «Love Alibi», en colaboración con 80 Empire, estará en el mercado el próximo otoño.

P. T. ¿Cuál de sus CD es más autobiográfico?

D. B. [Silencio] ¡Es una gran pregunta! Todos son autobiográficos de alguna forma. En el primero, ya que era el primero, tenía algo que decir y es altamente autobiográfico, aunque no el que más. Tuve que empezar desde el origen y ser una narradora de historias mientras compartía mis pensamientos con las masas.

P. T. La educación es un tema importante para nuestra revista online. ¿Podría nombrar entre uno y tres profesores que le han influenciado y explicarnos por qué?

D. B. Puedo nombrar a la Sra. Márgaret McGregor, mi profesora de tercer grado. Fue una persona extremadamente influyente para mí porque utilizaba constantemente la música como un instrumento pedagógico y la incorporaba siempre a sus clases. Tocaba el piano y solía enseñarnos canciones, lo que no le impedía mantener un buen nivel académico ni ser rigurosa. Tenía grandes expectativas para sus estudiantes y hacía del aprendizaje algo divertido. Se convirtió en una de las primeras profesoras que me hizo realizar que quería dedicarme a la música. Siempre organizaba espectáculos de Navidad y Pascuas, era un fenómeno uniendo producciones y creando musicales. Siempre la amaré por ello y la guardaré continuamente en mi recuerdo.

P. T. ¿Sabe qué? Creo que voy a hacer esta última pregunta en mis futuras entrevistas más a menudo porque he leído un artículo hoy sobre Michelle Obama en la revista Vogue, aparece en la portada de diciembre de 2016, en el que decía que un orientador académico le dijo que ella no era buena candidata para Princeton (desafortunadamente, existen personas con prejuicios que piensan que la inteligencia se basa en la clase social, etnia, etc. , y este patrón mental se traduce en la práctica de la discriminación sistemática.) La Primera Dama se convirtió en la primera en la historia de los EE. UU. en poseer dos carreras del Ivy League. Ya había escuchado antes esta historia del orientador, pero me chocó aún más hoy que sabía que iba a preguntarle a usted sobre su educación.

D. B. ¿En serio? ¡Oh! Es tan importante para los jóvenes estar rodeados de personas que crean en ellos, sobre todo para aquellos que no cuentan con apoyo de sus familias. Desde luego que debería hacer esta pregunta más a menudo en el futuro. La educación es algo extremadamente importante para mí y se lo recuerdo regularmente a mi hija. Es más, cuando tengo la oportunidad de hablar con jóvenes estudiantes lo asumo y reconozco que existen pseudo-profesores y orientadores por ahí. Como en el caso de Michelle Obama, solo ven lo peor de un estudiante y no le ayudan a maximizar su potencial. Es dañino e inaceptable. Cuando un niño expresa su interés y/o pasión por cualquier área, el educador está obligado a fertilizar la semilla del niño para que pueda florecer en lugar de destrozar sus sueños. Y los padres tienen esta misma responsabilidad, por mi parte me aseguro de que mi hija esté en un ambiente académico óptimo.

Brown cantando en la Gala of Light, una recogida de fondos para la «Street Haven at the Crossroads», fundación que ofrece servicios para las mujeres sin techo de Toronto

P. T. ¿Es importante para usted ser una artista con conciencia social? ¿Por qué?

D. B. Desde luego que sí y no me avergonzaré de ello. No tengo ningún problema en usar mi voz para hablar alto y claro. A veces, debido a los medios de comunicación, nos desensibilizamos al ver tanta negatividad y espero que no se llegue a ese punto. También nos podemos sentir impotentes al ver esas imágenes. Personalmente, me ocurre que a veces me siento abrumada con toda la negatividad que retratan los medios sobre diversos temas. Resulta frustrante, así que se podría más bien tender a apagar la televisión y a investigar de forma autónoma para obtener conclusiones propias. Para mí es esencial inyectar positivismo en mi música, esto me permite animar al público y avanzar sobre temas que considero cruciales como los relacionados con la femineidad. Los artistas poseemos el privilegio de tener un medio para expresarnos a gran escala y defender las causas que queremos. A parte de eso, me gusta compartir mi tiempo y contribuir con obras de caridad, cosa que he hecho en el pasado y que pretendo continuar haciéndolo en el futuro.

P. T. ¿Qué temas relacionados con la condición de mujer le atraen más y por qué?

D. B. Mi interesa el tema de los tumores, como el cáncer de mama, porque he tenido familiares y amigas afectadas por ello. La violencia doméstica es otro tema femenino que me interesa y me he involucrado en acciones caritativas de fundaciones que ofrecen apoyo a mujeres víctimas de malos tratos o violadas. Estas fundaciones les ayudan a reconstruir sus vidas ya que necesitan creer que pueden abandonar estas situaciones y saber que existen recursos para apoyarlas a cualquier edad. ¡No están solas!

Las enfermedades cardiacas son otra causa que me interesa particularmente ya que constituyen la causa principal de fallecimiento de las mujeres canadienses. Estuve en el Heart Truth Fashion Show; es importante para mí poder apoyar a las organizaciones que fortalecen a las mujeres y que las educan en cuanto a su salud.

P. T. Es evidente que no se ha vendido a la industria de la música, ¿el hecho de tener una hija ha influido en sus decisiones en este sentido?

D. B. ¡Por supuesto! Si no me siento bien con un nuevo proyecto, prefiero no comenzarlo. No he querido ceder a proposiciones que no se ajustaban al momento en que yo me encontraba en mi vida o a mi creatividad, etc.

Me gustaría saber qué entiende usted por integridad como periodista.

P. T. Es el respeto a tus propios valores y creencias sin entregarse, debido a presiones externas, a algo en desacuerdo con tus principios y que te hacen sentir incómoda. Dicho de otro modo, me refiero a no seguir una agenda que no es propia a ti.

D. B. Tener una hija ha tenido un gran impacto en mis decisiones. Me siento libre en el momento de hablar y expresarme en entrevistas grabadas, en mis álbumes, etc. Como ya he mencionado, si algo no me hace sentir bien, simplemente no lo haré o no me comprometeré con ese proyecto. No voy a basar mis decisiones solo en el dinero, un sentimiento genuino es lo más importante para mí en cualquier proyecto que hago, si no, parecería falso o irreal.

P. T. Es interesante que me haya preguntado qué significa para mí la integridad porque pienso que las mujeres por ejemplo, les guste o no, al elegir qué quieren hacer en los medios de comunicación, tienen el poder solapado de moldear las ideas que la sociedad tiene sobre lo que somos capaces de lograr en general. Si eligen por ejemplo estereotiparse al interpretar un papel como actriz, la gente podría tener una visión limitada sobre lo que una mujer puede hacer. En otras palabras, habrá consecuencias.

D. B. ¡Qué buena observación! Estamos muy lejos de lo que nos ofrecían en los años 50, sin embargo si ciertas mujeres deciden perpetuar los estereotipos, la percepción que se tiene de nuestro género no va a evolucionar. Por otra parte soy consciente de las presiones que hay especialmente para las mujeres en la industria del entretenimiento, hay que vigilar esto. Para mí es importante mantenerse fuerte respetando siempre sus propios límites. En mi próximo videoclip, «Love Alibi», llevo una camiseta que dice: «las reglas se hacen para romperlas» porque creo que es cierto. Para ser fuerte hay que comprender quién se es y mantenerse con su propia verdad, el resto no importa, según lo entiendo yo. Creo que tener la libertad de elegir es algo crucial para decidir cómo quiero presentarme al mundo y no dejarme dictar normas de la parte de ninguna fórmula que me obliguen a seguir. Es rotundamente necesario el no comprometer mis valores ni mi integridad para no sacrificar mi identidad.

P. T. ¿Cómo le gustaría seguir desarrollándose como compositora y cómo le llega la inspiración (necesita estar en un lugar tranquilo, etc.)?

D. B. [Silencio] Es difícil de responder ya que estoy en continua evolución artística y siempre tengo ideas diferentes sobre cómo deseo abordar un proyecto. Ahora no sé cómo voy a progresar, cómo sonará mi próximo trabajo ni qué forma tendrá. Eso hace la vida más estimulante, me gustan las sorpresas. No hay que planear necesariamente todo y me gusta dejar espacio a las eventualidades. Estoy abierta a descubrir la dirección que tomaré en el futuro y estoy bastante segura de que me veré en un lugar muy diferente cuando llegue el momento de comenzar un nuevo proyecto.

Las inspiraciones me llegan de diferentes maneras, a menudo, me llegan melodías a la mente cuando me acabo de despertar. Otras veces puede ocurrir en medio de la noche cuando estoy soñando, por ejemplo. En ciertas ocasiones siento que podría despertarme y grabar lo que tengo en la mente, en otras, necesito seguir durmiendo. También me llegan cuando estoy en un sueño muy profundo y cuando me despierto la mañana siguiente deseo poder acordarme de la sorprendente melodía que soñé. Suelo pensar en canciones cuando me voy a acostar o justo cuando me despierto. Quiero añadir que adoro colaborar con otras personas, creo que mis mejores inspiraciones emergieron de este rico proceso así que el mejor trabajo que he hecho ha sido en este ambiente, con colaboradores con los que comparto ideas.

P. T. ¿Cómo evalúa su evolución artística a través de los años?

D. B. ¡Oh! Es difícil para mí responder a esta pregunta por qué soy más bien una persona que vive el momento. Nunca me he sentado a analizar mi evolución porque siento que el interpretar mi creatividad es más bien la tarea de otros. Lo que sí puedo afirmar es que mis proyectos reflejan exactamente en qué momento de mi vida me encuentro. Siento que voy a seguir creciendo como artista y que siempre tendré nuevas cosas que poner sobre la mesa. No quiero estancarme, como la mayoría de los artistas, pienso que nunca estaré completamente satisfecha; siempre tendré la sensación de querer lograr algo. Tengo que añadir que me gustan los desafíos y la superación personal por lo que voy a perfeccionar mis habilidades como guitarrista.

P. T. ¿Qué nos dice del poder de su registro vocal? ¿Siempre ha tenido cinco octavos o se ha dado un progreso cuando comenzó a cantar profesionalmente?

D. B. Siempre he tenido los cinco octavos ya que empecé las clases de canto a la edad de 14. Sin embargo, mi voz ha evolucionado en términos de control, es decir, la resistencia de mi voz ha crecido a lo largo de los años. Entiendo que mi canto suena más ahora, he aprendido a dominarlo y a hacer que funcione de formas específicas según lo que se requiere.

P. T. Ha dicho a los medios de comunicación que la industria de la música ha cambiado de forma significativa en los últimos 20 años. ¿Podría explicarnos esto?

D. B. Me refería sobre todo a las relaciones entre las discográficas y los artistas. Ha cambiado significativamente. También se observa una gran transformación en cuanto a las ventas, antes solo teníamos álbumes físicos como los casetes o los vinilos, después vimos aparecer los CD, MP3, iTunes, álbumes descargables y demás. Los cánones tampoco son los mismos, por ejemplo, el contrato 360 no existía hace algunas décadas o no era predominante. Por todo esto, la relación entre las casas discográficas y los artistas ha cambiado. Éstos pueden tener ahora más control de su creatividad de manera independiente gracias al tremendo avance de la tecnología. Ahora los artistas tienen la libertad de poner su material en el mercado y de mostrarlo a sus fans, ahora podemos promocionarnos e incrementar nuestro número de fans vía Twitter, etc., de esta manera tenemos más poder y acceso a una plataforma mayor gracias a la tecnología en esta era digital. Además estamos expuestos a un abanico musical más amplio lo que nos permite incluir influencias de diferentes géneros musicales.

P. T. También dijo a los medios de comunicación que vivió una enorme transición al trabajar como artista independiente. ¿Podría explicarnos esto? ¿Desde cuándo trabaja por su cuenta?

D. B. Técnicamente me independicé el verano pasado. Corté los lazos con Universal al principio de este año y también abandoné un sello independiente al principio del verano pasado. Esta transición me ha resultado interesante y estimuladora. Antes también trabajaba por mi cuenta en paralelo a las discográficas. Cuando seguí mi instinto ocurrieron cosas mágicas así que ahora puedo usar lo que aprendí todos estos años incluyendo los intentos y errores con las discográficas. Si ahora mismo trabajara para una discográfica, tendríamos una conversación muy diferente. Disfruto de mi experiencia y soy feliz porque tengo un control total de mi creatividad y esta libertad es crucial para mí en tanto que artista. Como artista independiente se tiene un acceso directo a los fans y, gracias a las nuevas tecnologías, podemos recibir influencias musicales del pasado y de ahora en todo el mundo como nunca antes se pudo y esto es muy alentador. Nos proporciona más libertad en nuestro arte.

P. T. ¿Le importaría compartir sus proyectos futuros con nosotros?

D. B. De nuevo, soy más bien alguien que vive el momento, no planeo las cosas con anterioridad. Sin embargo, puedo mencionar que el año que viene participaré en el musical «Passing Strange» (que ganó un premio Tony en 2008, Spike Lee grabó el musical en Brodway ese mismo año). Trata de un adolescente Afro-americano que deja Los Ángeles para ir a otras ciudades europeas como Berlín porque quiere conocerse mejor a sí mismo mientras busca un lugar donde sentirse como en casa.

P. T. Gracias por su generosidad en esta entrevista y ¡le deseo mucho más éxito!

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]

Discografía:

• 2005: Divine Brown
• 2008: The Love Chronicles
• 2013: Something Fresh
• 2017: Crazy Love Amplified

Sigan a Divine Brown en:

https://www.facebook.com/divinebrown

https://twitter.com/divinamarrom

instagram.com/divine_brown_music

www.DivineBrown.com

 

 

----------------------------------------------------

1 El vocablo moreno/a ha sido empleado como la opción políticamente correcta y así evitar las connotaciones negativas asociadas al vocablo empleado en la versión original inglesa black.