Entrada ENTREVISTAS Cara a Cara con el Fabuloso Actor Ganador del Óscar: Denzel Washington
Cara a Cara con el Fabuloso Actor Ganador del Óscar: Denzel Washington PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Domingo 03 de Julio de 2016 16:31

Es importante recalcar que Denzel Washington es el único hombre Afro-americano de la historia que ha ganado un Óscar al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto. Denzel Washington ha vuelto ante las cámaras por segunda vez para rodar The Great Debaters, una estimulante película biográfica sobre el Profesor Melvin Tolson, conductor de debates en una pequeña escuela Afro-americana del sur, cuyo equipo sin experiencia, logró impresionar al mundo en 1935 al participar en una competición entre expertos a nivel nacional. Aquí Washington, que también interpreta a Tolson, opina sobre todos los temas como el arte de la interpretación, la dirección o el ser un modelo a seguir.

[La siguiente entrevista tuvo lugar en 2007]

KW: ¿Cómo le va como director?

DW: Tengo una nueva carrera. En los últimos 7 años he dirigido dos películas y estoy entusiasmado. Es una gran sensación para mí el tener esta oportunidad y poder disfrutar de un éxito abundante, y no solo me refiero al éxito sino a cómo la gente responde de una manera positiva a la película. 
Dicen que el 80% del trabajo del director es el casting. Encontramos 4 excelentes jóvenes actores y les ofrecí una oportunidad para toda la vida ya que sería interesante para sus carreras como intérpretes. Estos actores han realizado interpretaciones brillantes, van por muy buen camino.

KW: ¿Qué fue lo que le convenció del guión de The Great Debaters?

DW: Fue una lectura excelente en muchos niveles. Pienso que se trata de una maravillosa historia sobre el lenguaje y la educación. Y, como he ido comentando, también la veo como una película de deportes. El equipo me recuerda al pequeño David contra Goliat. La historia tiene lugar en un momento en el que nuestro país vivía en una mezcla de racismo y pobreza, era la Depresión. Pero superaron todo eso y encontraron una forma de focalizar su energía; todos juntos como una sola unidad se levantaron ante los chicos grandes y los bajaron de su pedestal.

KW: ¿Cree que los viejos valores que Melvin Tolson infunde a sus alumnos se perderán con la juventud de hoy en día?

DW: Desde mi punto de vista, vivimos en una sociedad de comida rápida; llega ahí rápido, hazlo ya. Todo es rápido-rápido-rápido. Pero más rápido no es necesariamente mejor, existe todo un proceso previo a conseguir un objetivo, por desgracia, muchos chicos se dan cuenta de esto cuando es demasiado tarde. Nuestra sociedad es la responsable de muchas maneras, o la culpable, de haber vendido a nuestros jóvenes muchos bienes por un solo dólar. Y pienso que la forma en que Tolson y Farmer [James Farmer Junior] en The Great Debaters enseñan a estos jóvenes sigue funcionando ahora también. No siempre es un método popular, pero es efectivo.

KW: ¿Cómo puede esperar que los modelos a seguir de hoy lleguen a alcanzar a chicos que se interesan en el rap de bandas, el materialismo, la misoginia y la autodestrucción con esa mentalidad de gánsteres?

DW: Los jóvenes su unen a bandas porque es ahí donde encuentran el amor y el apoyo de personas que creen en ellos. Es como si alguien lanza una pelota y se queda mirándola, como usted y yo. Somos adultos. Hemos lanzado la pelota, así que tenemos que alcanzarla y no abandonar y dejar que lo hagan los jóvenes. Luché cuando era adolescente y me metí en problemas, pero mi madre nunca me abandonó. Esta es nuestra responsabilidad como adultos.

KW: ¿Por qué quiso llevar The Great Debaters a la gran pantalla?

DW: Porque es historia y quise capturarla, me dije: “No puedo perderme esto.” Tiene mucho significado y necesitamos hacerlo saber. Este tipo de cosas tienen que compartirse y celebrarse.

KW: ¿Cuál es el argumento de la película?

DW: En 1935, había una pequeña escuela con 360 estudiantes: el Wiley College en Marshal, Texas y contaban con 4 jóvenes dialécticos, tres chicos y una chica. Se unieron en equipo y básicamente vencieron a todo el mundo en América. También es la historia de uno de los chicos [James farmer Junior] que fue interpretado por un joven actor llamado Denzel Whitaker, si puedes creerlo. Su personaje aprende cómo convertirse en un hombre. Se fija en este profesor, Melvin Tolson, que parece ser el más buena onda. Y se fija también en su padre que, a veces, empequeñece infravalorándose ante el racismo. Pero comienza a comprender, a medida que va madurando, que lo que su padre hace en realidad es para protegerle. Así que se está convirtiendo en un hombre y está aprendiendo sobre el amor. Un chico de 14 años que se enamora de una chica de 18 o 20 años, a todos nos ha pasado eso. La película trata también de otro personaje interpretado de forma brillante por Nate Parker, Henry Lowe, un niño bebedor y juerguista que también madura en el proceso de la historia. Y en el momento en el que está por lograr su mayor victoria de la vida, hace un sacrificio y le cede esta oportunidad al otro joven. También es la historia de una de las primeras dialécticas femeninas, Black or White, papel interpretado por la excelente Jurnee Smollett, que supera el miedo a debatir y es capaz de salir ahí y fundar sus bases como dialéctica y como joven mujer. Y, por supuesto, se trata de una pareja de tipos que Forest [Whitaker] y yo interpretamos y que ayudan a estos chicos a lograrlo.

KW: ¿Cómo describiría su personaje?

DW: Mel Tolson es el entrenador. Hago discursos, les pateo el trasero, les empujo hacia la puerta y ellos hacen lo que nosotros les enseñamos. De alguna manera, me quedo atrás y les observo alcanzar sus metas. Se trata de traspasar el saber, la responsabilidad y el poder. En 1935, los Afro-americanos comprendieron la importancia de la educación como un medio de escape.

KW: ¿Qué opina de los jóvenes Afro-americanos de hoy en día que logran resultados escolares más elevados que los de la generación anterior?

DW: Soy padre y pienso que somos responsables de los problemas que sufren los jóvenes. No les culpo por ninguno de ellos. Culpo a nosotros mismos por no haber hecho nada como padres o madres, por no habernos unido como un equipo. Creo que hemos hecho un trabajo horrible, vergonzoso. Así que trato de tomar cualquier oportunidad que se me ofrezca para compartir esto con los jóvenes.

KW: ¿Por qué decidió escoger a Forest Whitaker como actor coprotagonista?

DW: No es necesario decirlo, Forest [Whitaker] es uno de los grandes actores de nuestro tiempo y un ser humano maravilloso, prácticamente le rogué que participara en la película. Estoy tan agradecido de que haya querido hacer este papel y ser el punto de unión de la película. Cuando supe que iba a estar, necesité encontrar alguien del mismo calibre porque, como decía, este chico está dividido entre los dos hombres más importantes de su vida. Y tuve la suerte de contar con la presencia de un actor que tenía el mismo peso. Forest [Whitaker] podía haber interpretado con facilidad ambos papeles, la única razón por la que hago de Profesor Tolson es porque pensaron que así íbamos a hacer dinero con la película. [Se ríe] Pero también creo que es un buen reparto y que soy la persona adecuada para el trabajo.

KW: Suena como si dudara sobre aparecer en la película o no.

DW: En la película, mi personaje dice, “Haces lo que tienes que hacer para poder hacer lo que quieres hacer.” Lo que quise hacer era dirigir y lo que tuve que hacer fue actuar para poder hacerlo. La vida no funciona de otra forma. Como le digo a mis hijos, “Pagas ahora o pagas más tarde, pero tienes que pagar”.

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]

Filmografía

                                                                 

Llámame Mr. Charly  (1981)
Historia de un soldado  (1984)
Power  (1986)
Cry Freedom  (1987)
For Queen and Country (1988)
A espaldas de la ley  (1989)
Tiempos de gloria  (1989)
Black Ghost (Heart Condition) (1990)
Cuanto más, mejor (1990)
Mississippi Masala  (1991)
Ricochet  (1991)
Malcolm X  (1992)
Liberators:  Fighting on Two Fronts in World War II  (1992)
Mucho ruido y pocas nueces  (1993)
El informe pelícano  (1993)
Philadelphia (1993)
Marea Roja (1995)
Virtuosity  (1995)
El demonio vestido de azul  (1995)
En honor a la verdad  (1996)
La mujer del predicador (1996)
Fallen (1998)
Una mala jugada (1998)
Estado de sitio (1998)
El coleccionista de huesos  (1999)
Huracán Carter  (1999)
Titanes : Hicieron historia (2000)
Training Day (2001)
John Q. (2002)
Antwone Fisher : El triunfo del espíritu (2002)
A contrareloj (2003)
Hombre en llamas (2004)
El mensajero del miedo (2004)
Plan oculto ( 2006)
Déjà Vu (2006)
American Gangster (2007)
The Great Debaters (2007)
Asalto al tren Pelham (2009)
El libro de los secretos (2010)
Imparable (2010)
Safe House (2012)
El vuelo (2012)
2 Guns (2013)
El justiciero (2014)
The Magnificent Seven (2016)
Fences (2016)

Televisión

The Wilma Rudolph Story (1977)

Flesh& Blood (1979)

St. Elsewhere (1982-88)

License to Kill (1984)

The George McKenna Story (1986)

Great Performances (1992)

Liberators: Fighting on Two Fronts in World War II (1992)

Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child (1995)

Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child (1997)

The March (2013)

Espectáculos

Coriolanus 1979
A Soldier's Play 1981–83
Checkmates 1988
The Tragedy of Richard III 1990
Julius Caesar 2005
Fences 2010
A Raisin in the Sun 2014

Fuente:  www.wikipedia.org  

----------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista:  Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .