Entrada ENTREVISTAS El ganador del Óscar, Kevin Costner reflexiona sobre su vida, carrera y su última película
El ganador del Óscar, Kevin Costner reflexiona sobre su vida, carrera y su última película PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Jueves 02 de Abril de 2015 14:33

 

Kevin Michael Costner nació en Lynwood, California el 18 de enero de 1955. Su carrera comenzó en el cine independiente, ganando poco a poco pequeños papeles en películas más establecidas. Le propusieron su primer gran papel en la naciente era de la comedia, en Fandango.

Durante su carrera, Costner ha variado sus papeles entre comedia, acción y drama. Ha aparecido en grandes éxitos de taquilla como No hay salida, Los búfalos de Durham, Field of dreams, El guardaespaldas y Wyatt Earp. Sus excepcionales habilidades para realizar películas fueron mostradas en Bailando con lobos, que produjo, dirigió y protagonizó y que ganó 7 premios de la Academia incluyendo Mejor Fotografía y Mejor Director.

Además de aparecer en papeles memorables como en JFK, Los intocables y Robin Hood: príncipe de los ladrones, Kevin Costner volvió a formar equipo con el director de Los búfalos de Durham, Ron Shelton en el distintivo éxito Tin Cup. También protagonizó Trece Días, colaborando con gran éxito de nuevo con el director de No hay salida, Roger Donaldson. Sus otros éxitos filmográficos incluyen For love of the game, The War, 3000 miles to Graceland, Dragonfly, La sombra de la libélula y Mensajero del futuro, su segundo trabajo de dirección.

El último éxito en taquilla de Costner fue la criticada y aclamada película Open Range que co-protagonizó con Robert Duvall y Annette Bening. Más recientemente se le ha visto en El hombre de acero, en el thriller de espías Tres días para matar y en la película inspirada en el fútbol, Draft Day.

Cuando no está trabajando en películas, Costner canta como vocalista principal y es el principal guitarra de su banda, Modern West, y se le puede ver tocando en eventos por todo el país. La canción de su banda “The angels come down” del álbum “Turn it on” ha sido adoptada recientemente por las organizaciones de Gold Star Moms y Gold Star Wives que apoyan a las madres, las viudas y a las familias de los soldados fallecidos.

En su última película Black or White, un drama donde hace de abuelo que lucha por la custodia de su nieta de doble raza, Kevin Costner analiza el lado Afroaméricano de su familia.

Nuestra revista electrónica es el primer medio de comunicación canadiense en publicar esta entrevista.

Kam Williams: Hola señor Costner, gracias por la entrevista, es un honor para mí tener esta oportunidad.

Kevin Costner: Puede llamarme Kevin, Kam.

KW: ¡Gracias! Dije a mis lectores que iba a entrevistarle así que tengo para usted muchas preguntas de sus fans. La escritora de libros para niños Irene Smalls pregunta: ¿Qué le atrajo de este proyecto y piensa que el argumento es relevante dado a la evolución de las relaciones raciales en América?

KC: Eso fue lo que me atrajo del proyecto. Me recordó algo de lo que me gusta de las películas. Recuerdo cómo, tras leer el guión de Bailando con lobos, simplemente supe que tenía que hacerlo, cuando nadie quería que lo hiciera. Pero terminé haciéndolo. De igual manera, Los búfalos de Durham y Field of Dreams no impresionaron al público como películas importantes, pero creo que el sello de estas películas es que han viajado a través del tiempo y se han convertido en clásicos. Y cuando leí Black or White tuve la misma sensación. Dije: ¡Dios mío! Esto es sobre el momento que estamos viviendo justo ahora. Y esto fue antes de Ferguson y todo eso. Sabes, nuestros problemas no empezaron en agosto. He estado viviendo con esto toda mi vida. Pero pensé que había un nivel de genialidad en la escritura que haría que todos se apresuraran a hacer esta película también. Desafortunadamente, eso no ocurrió y el trayecto de esta película ha sido muy parecido al trayecto de otras en las que tuve que empujarlas cuesta arriba. Pero no pensé que Black or White tuviera menos valor, así que decidí que yo iba a pagarla y que iba a hacer esta película porque creo que tiene la oportunidad de convertise en un clásico y porque cuenta cosas que creo que muchas personas necesitan escuchar y que quizá incluso dirían ellos mismos, si pudieran encadenar estas palabras.

KW: Sangeetha Subramanian dice: Black or White parece una gran película, Kevin. ¿Diste algún consejo de interpretación en plató a tu nieta-en pantalla?

KC: No lo hice. Solo traté de dirigir mediante el ejemplo, como la forma en que me comportaba en el plató, y ella comprendió. Es una niña pequeña y he tenido que tener esto en cuenta todo en todo momento. Pero nos dio la actuación que realmente necesitábamos. La película dependía de que ella fuera verdaderamente buena, ¡y así fue!

KW: Harriet Pakula-Teweles dice: El mensaje de Field of Dreams fue “Si lo construyes, llegarᔿQué es lo que se puede extraer de Black or White?

KC: Supongo que el mensaje de Field of Dreams, básicamente era sobre las cosas que no se dicen entre personas que se aman realmente y sobre cómo es importante decir esas cosas mientras estás vivo, ese nivel de valor que puedes llevar contigo para el resto de tu vida.

Para mí Field of Dreams siempre ha tratado de las cosas que no se dicen pero que necesitan ser dichas. No sé qué se puede extraer de Black or White, pero sí sé que si vas a hacer una película y ésta tiene que ver sobre las razas, tienes que hacerla auténtica y con moderación. Tienes que usar el lenguaje apropiado. Pensé que esta película era un milagro porque el guionista/director Mike Binder simplemente pudo ser auténtico en el trato con las razas. Esto eran cosas que querían ser dichas, entonces supe que tendría algo como el papel de mi vida.

KW: El director Larry Greenberg dice: Black or White toca el tema de cómo el alcoholismo y las adicciones tienen un impacto en las relaciones parentales. ¿Siente que este tema necesita más atención?

KC: Bueno, obviamente pudiste ver la película, Larry, y te lo agradezco. Lo que se espera es que, si te conmovió, continúes hablando de ella a otras personas. Pero el exceso de alcohol siempre va a poner un velo sobre nuestra forma de comportarnos...enturbiando nuestro juicio…y afectando nuestra habilidad de amar y de ser responsable. Ciertamente, en este caso, está bastante claro que lo que estaba llevando al alcohol era la pérdida del amor de su vida, su esposa, y la pérdida de su hijo 7 años antes. El análisis del alcohol y de dónde se encuentra él en estas condiciones es bastante único en esta película porque en un momento él sugiere que no es alcohólico sino una persona enfadada. Y eso enturbia su juicio cuando choca contra la esquina. Además, la película trata de las adicciones en ambos sentidos, lo que la hace muy equilibrada y agradable de ver.

KW: Sherry Gillam dice: ¡Feliz cumpleaños atrasados! [January 18th] He visto su foto en la portada de la revista AARP hace un par de meses. Sigue usted igual de atractivo que siempre.

KC: [Se rie de corazón] Muchas gracias, Sherry. No tengo elección, pero eso fue un gran cumplido. Ha sido un placer hacer películas para personas de mi generación. Intento hacer películas que van a superar la prueba de el tiempo para que puedan alcanzar a las generaciones más jóvenes. Eso es lo que intenté hacer con Black or White. Es relevante para nosotros ahora y tengo la esperanza de que cuando alguien la vea de aquí a 20 años entienda lo que está en juego cuando estás tratando con la salud de un niño y el problema que puede conllevar si lo encubres con la raza.

KW: Sherry Gilliam hizo también una pregunta: ¿Qué le hace sonreír en el interior?

KC: [Se rie de nuevo]  Una buena idea me hace sonreír. El éxito de mis hijos me hace sonreír. Mi esposa mirándome y diciéndome que está orgullosa de mí me hace sonreír. Incluso que me sorprendan me hace sonreír.


KW: El profesor, director y autor Hisani Dubose dice: Tiene usted una gama muy amplia de películas y me parece genial. ¿Qué le atrae hacia un guión? ¿Existe algún elemento unificador?

KC: A veces, es la oportunidad de decir algo que me quiero decir a mí mismo. Otras, es tener la oportunidad de decir algo que siento que todas las personas del mundo quisieran decir. Y Black or White coincide con esto. En esta película se dicen ciertas cosas que sé que se han querido decir desde hace mucho tiempo. Di el discurso sobre la vida en aquella sala y estoy agradecido de que el público estuviera aplaudiendo cuando acabé. Muchas personas no pensarían nunca que eso fuera posible, dada la película, pero lo he visto noche tras noche en los cines y eso es muy grato para mí.

KW: El realizador de documentales Kevin Williams dice: Gracias por hacer tantas grandes y buenas películas. Cuando echa un vistazo a su carrera, ¿cómo recuerda su mágico ascenso desde Silverado hasta ganar un par de Óscars en Bailando con lobos?

KC: La verdad es que puedo recordarlo y lo entiendo aunque nunca hubiera pensado que mi carrera tendría esta clase de éxito. No sabía que pudiera ser tan maravilloso como ha sido aunque también ha tenido cierto estrés y dolor. Aún así ha sido un viaje increíble. Aprecio mi buena suerte y mi destino y lo he amado a cada minuto. Silverado, Fandango, No hay salida, Los intocables, Open range, Hatfields & MaCoys, recuerdo todas estas películas y ahora Black or White. Oye, he tenido buena suerte y obtengo eso. Solo espero que la segunda parte de mi vida me permita continuar haciendo películas relevantes no solo para mí sino para las personas a las que les gusta ir al cine.

KW: Mi película favorita de las que ha hecho y que he visto más de 12 veces es No hay salida.

KC: [Risitas]  Esa película ni siquiera iba a ser rodada. Permaneció en la Warner Bros es un estado de limbo conocido como tiempo de espera, simplemente no estaba en la mente de nadie. Orion Pictures quiso hacer una película conmigo, pero no tenían nada pensado. Me preguntaron si estaba interesado y les dije que había una película en la Warner Bros que me encantaba que se llamaba Finished with Engines. Les traje el guión y decidieron hacerla, pero cambiaron el título a No hay salida.


KW: La activista para el medio ambiente Grace Sinden pregunta: ¿Qué disfruta más del proceso de crear una película?

KC: Lo que realmente me gusta es el ensayo. Me encanta estar con gente y trabajar con algo cuando nadie más nos está viendo. Otra cosa que me gusta es trabajar en el mismo lugar donde desayunas, almuerzas y cenas con tus compañeros. Es más fácil acercarse a las personas cuando puedes comer con ellos. Así que yo era muy apto para la industria cinematográfica. No sé porqué tuve tanta suerte y doy gracias a Dios por ello todos los días.

KW: El abogado Bernadette Beekman pregunta: ¿Piensa que esta película va a generar un debate sobre la adopción interracial?

KC: Pienso que si ves esta película con alguien que no se parece a ti, vas a tener una increíble conversación después. Creo que Black or White va a fomentar la conversación, la veas con tus amigos o con tu pareja, y te sentirás algo diferente cuando salgas del cine.

KW: David Roth dice: En Black or White, tu personaje, Eliot, está criando una nieta Afroamericana, la rescata de su padre yonki y de la clara inestabilidad de su familia Afroamericana. ¿Está la película consintiendo que el “caballero Blanco venga a rescatar al Afroamericano”, estereotipo evitado por la directora de Selma en su pequeño papel de presidente del LBJ en el fragmento de la Ley del Derecho a Voto de 1965?

KC: El público que sale del cine comenta lo refrescante que es Black or White por su imparcialidad en ese sentido. Sabemos que el humano a veces desea luchar injustamente y lo que hace de ésta una gran película es que resulta muy, muy auténtica. No se trata del mismo tema que tuvo David en Selma. A nadie le gusta ir al cine y sentir que se le ha manipulado, se siente demasiado mal cuando se es manipulado. La verdad es simple, el entretenimiento es una mentira, ¿por qué no filmar la verdad?

KW: Cuando se mira en el espejo, ¿qué ve?

KC: Veo una vida entera. Y estoy educando niños jóvenes. Sobre todo veo mi deseo de permanecer con buena salud y de seguir siendo relevante.

KW: La pregunta de Ling Ju Yen: ¿Cuál es su primer recuerdo de la infancia?

KC: Recuerdo todo desde los dos años y medio o tres en adelante. Recuerdo a mi padre llegando a casa y desatándose las botas de trabajo…recuerdo a mi mamá cocinando…recuerdo las cortinas…los sofás…el olor del linóleo. Incluso recuerdo alguno de mis sueños de aquella época.

KW: Sería descuidado si no menciono el poderoso panegírico que emitió para Whitney Houston. Se pronunciaron muchos panegíricos aquel día, pero el suyo eclipsó todos los demás.

KC: Gracias. Bueno, Whitney y yo tuvimos una relación única. Ni siquiera estaba seguro de que iba a estar ahí arriba hablando, pero pareció que el mundo pedía aquello debido a nuestra relación ficticia en El guardaespaldas. El mundo nos ha emparejado por aquella película, así que cuando me pidieron que hablara, solo pude hablar sobre lo que sabía.

KW: Harriet también pregunta: Con todas las películas que se están volviendo a hacer, ¿hay alguna que le gustaría protagonizar de nuevo?

KC: En realidad no pienso mucho en eso. Hay un par de ellas que puede que vuelva a hacer, pero sigo amando abrir nuevos caminos en películas individuales. Aprecio los grandes clásicos y quizá haga uno algún día, pero tengo 6 o7 películas esperando y ninguna de ellas es una nueva versión o continuación.

KW: ¿Alguno de tus hijos está interesado en seguir sus pasos?

KC: No, cada uno ha marcado su propio camino. Ninguno de ellos se ha apoyado en mi nombre, eso es lo que me gusta de ellos. Mi hija [Lily] canta en Black or White, ella es la que canta en la escena del funeral. Tiene 28 años y es una cantante y compositora sorprendente.

KW: ¿Qué lleva últimamente en su cartera?

KC: [Se ríe muy alto] ¿Qué llevo en mi cartera? Bueno, en el estreno hace unos días vino aquel seguidor chino y me entregó su tarjeta diciendo, “quiero hacer películas con usted”. Aún no lo he llamado pero veremos si realmente quiere.

KW: Gracias de nuevo por su tiempo, Kevin, y le deseo toda la suerte con la película.

KC: Me alegro de que le haya gustado la película, Kam, y gracias por escribir sobre ella.

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado.  Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación.  Pueden contactar con ella en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ] 

Filmografía

Año Título de la película

1979 Malibu Hot Summer
1982 Chasing Dreams
1982 Night Shift
1982 Frances
1983 Stacy’s Kniths
1983 Table for Five
1983 Testament
1983 The Big Chill
1984 The Gunrunner
1985 Fandango
1985 Silverado
1985 American Flyers
1986 Shadows Run Black
1987 Los intocables
1987 Noy hay salida
1988 Los búfalos de Durham
1989 Field of Dreams
1990 Revenge
1990 Bailando con lobos
1991 Robin Hood: príncipe de los ladrones
1991 JFK
1992 Oliver Stone: Inside Out
1992 El guardaespaldas
1993 Un mundo perfecto
1994 A century of cinema
1994 Wyatt Earp
1994 The war
1995 Waterworld
1996 Tin Cup
1997 Sean Connery:  An Intimate Portrait
1997 Mensajero del future
1999 Mensaje en una botella
1999 For Love of the Game
1999 Play it to the Bone
2000 Trece días
2001 3000 Miles to Graceland
2002 Dragonfly. La somber de la libélula
2003 Open Range
2005 Más allá del odio
2005 Dicen por ahí…
2006 The Guardian
2007 Mr Brooks
2008 Swing Vote
2009 La otra hija
2011 The Company Men
2013 El hombre de acero
2014 Jack Ryan: Operación Sombra
2014 Tres días para matar
2014 Draft Day
2015 Black or White
2015 McFarland, USA
2015 Criminal

Director

Año Título

1990 Balilando con lobos, Costner recibió un Premio de la Academia al Mejor Director
1997 Mensajero del futuro
2003 Open Range

Productor

Año Título

1990 Bailando con lobos, Costner ganó el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía
1994 Rapa Nui
1994 Wyatt Earp
1995 Waterworld
1999 Mensaje en una botella
2000 Trece días
2007 Mr Brooks
2012 Hatfields & McCoys
2015 Black or White

Fuente: www.wikipedia.org 

 

 

----------------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .