Entrada ENTREVISTAS Cara a cara con la ex campeona mundial de boxeo: Laila Ali
Cara a cara con la ex campeona mundial de boxeo: Laila Ali PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Kam Williams   
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 16:01

Laila Ali nació en Miami Beach el 30 de diciembre de 1977, hija de Muhammad Ali y su tercera esposa, Veronica Porche. Laila fue la más famosa de nueve hijos y la única en seguir los pasos de su padre en el ring de boxeo. En su camino a la cima, la escultural peso crucero de 5'10' y 175lb venció a Jackie Frazier, hija de Joe, en la primera pelea de mujeres ante una audiencia que pagó por verlas.

Laila Ali esperaba enfrentarse a Freeda, hija de George Foreman, quien había salido invicta hasta el momento, pero ésta tuvo que retirarse después de recibir un golpe de otra pugilista en lo que se convirtió la primera derrota de su carrera. En la actualidad, Laila Ali porta el título mundial femenino, después de haber alcanzado un impresionante récord de 24-0, incluyendo 21 nocauts.

Sin fuertes rivales que vencer, Laila Ali optó por probar algo completamente diferente, el programa de televisión de la ABC Dancing with the Stars. Ella y su pareja, Maklim Chmerkovskiy recibieron una puntuación perfecta por su rumba y quedaron en tercer lugar general en la competencia de la popular serie. Al captar la atención nacional, Laila Ali obtuvo reconocimiento por su faceta femenina e hizo parte de la lista de las 100 más bellas de la revista People en 2007.

Esta exitosa mujer de 36 años, ahora completamente fuera de la sombra de su padre, es también la autora del libro de motivación titulado Reach! A menudo hace apariciones públicas como oradora de inspiradores discursos para mujeres jóvenes que necesitan un modelo a seguir.

Laila Ali está casada con Curtis Conway, ex estrella de la NFL. La pareja tiene dos hijos. Laila Ali es el tema del documental, Daddy's Girl, un documental sobre su vida que se emitió en TV One el día del padre, el 17 de junio de 2007.

[Esta entrevista fue realizada en 2007. En ese momento, Laila Ali estaba comprometida]

KW: Hola, Laila [Ali]. Lo primero que quiero preguntarle es, ¿sabía que su padre estaba aquí en Princeton hace unos días?

LA: No, no tenía idea. Estoy muy ocupada.

KW: Ahora lo llaman el Dr. Ali porque una universidad le otorgó un título honorario durante la graduación.

LA: Oh caramba, ¡eso es genial!

KW: Conocí a su padre dos veces. La primera vez fue mucho antes de que usted naciera, en 1967, cuando estaba entrenando en Manhattan para la pelea contra Zora Folley. Un profesor que sabía que yo era fan me llevó a verlo entrenar. El compañero de entrenamiento de Muhammad [Ali] en ese momento era el futuro campeón Jimmy Ellis. Los vimos combatir dos rounds. Y mientras estábamos ahí, otro futuro campeón, Joe Frazier, que iba y venía, pero que no era muy conocido en el momento, entró diciendo en voz alta que quería pelear un poco. Ali dijo algo, se inclinó sobre las cuerdas y le rompió los tirantes a Joe Smokin, mientras le preguntaba qué le había hecho creer que podía dar una buena pelea. Este comentario hizo que todos se rieran. La otra vez que lo vi fue a principios de los años ochenta en Beverly Hills mientras iba conduciendo un Rolls Royce convertible por Rodeo Drive. Todos los peatones en la calle comenzaron a corear Ali, ¡Bomaye! [que significa 'Ali, mátalo!' Esta fue la frase que cantaron en Zaire durante la pelea contra George Foreman.]

LA: Oh, me encantaba ese carro.

KW: ¿Por qué decidió hacer la película biográfica Daddy's Girl?

LA: Bueno, no fue idea mía. Reggie Bythewood era el productor. La película era su bebé. Él me vendió la idea. Yo realmente no sabía lo que iba a salir de ahí, o cómo iba a resultar. Él comenzó a hacer el metraje y a seguirme por todas partes. Al final me gustó el resultado.

KW: Ese es un documental muy honesto. De hecho, empieza con usted diciendo, 'Mi padre pudo haber sido el mejor boxeador, pero definitivamente no fue el mejor padre.'

LA: Bueno, no creo que yo hubiera elegido esas palabras para comenzar.

KW: Entonces así se editó.

LA: Exactamente, pero la gente tiene que entender que para mí, esa no es una declaración negativa. Obviamente, suena como si lo fuera, pero hay un montón de padres por ahí que desearían haber hecho las cosas de manera diferente. Y, como dije, mi padre probablemente sería uno de los primeros en afirmarlo.

KW: Sin embargo, usted siguió sus pasos profesionales de todas formas. ¿Siempre creyó que iba a terminar siendo boxeadora?

LA: No, aunque siempre fui una persona fuerte y con espíritu competitivo. La primera vez que vi boxeo femenino fue por la televisión cuando tenía 18 años, y fue ahí cuando me dieron ganas de practicarlo. Entonces, no vino de mi padre. No sabía que existía ese deporte; por lo tanto, no me interesé realmente hasta que lo vi.

KW: ¿Cree que podría haber un factor genético en su interés por el boxeo, ya que Freeda Foreman y Jackie Frazier, hijas de George y Joe, se convirtieron en boxeadoras?

LA: También boxeaban antes que yo la hija de Archie Moore, la hija de Ingemar Johansson y la nieta de Roberto Duran. Es igual que con cualquier otra cosa. Hay mujeres y hombres que van a querer pelear. Aunque creo que el hecho de haber tenido algo de éxito en mi carrera, sin duda influenció a otras chicas. Pero, yo soy la única que todavía está luchando. Supongo que algunas mujeres lo intentaron y no les funcionó, o hubo algo del deporte que no les gustó. Así, que siguieron su camino. Yo fui la única que permaneció hasta ser campeona mundial.

KW: Usted es campeona mundial invicta, 24 - 0 ¿Cree que es hora de seguir adelante y de valerse del éxito obtenido para hacer algo más?

LA: Bueno, definitivamente he alcanzado mis metas, pero por desgracia, ha quedado un vacío en lo que siento por mi carrera, porque no tuve tantos desafíos en el camino a la cima como me hubiera gustado. Esto se ve en el documental. Sería muy difícil seguir entrenando duro y permanecer motivada después de algunas de las situaciones en las que terminé involucrada. Nunca tuve la intención de boxear indefinidamente y siempre pensé en pasar a hacer otras cosas. Así que, estoy más o menos donde pensé que estaría en este momento, invicta y campeona mundial.

KW: ¿Qué hay de su hermana Hana [Ali]? ¿Cree que podría entrar en el ring?

LA: [Risas] No. Ninguno de mis hermanos tiene interés en el boxeo. Yo soy la única.

KW: También pasó algún tiempo en la cárcel, lo que me hace pensar en Paris Hilton, porque por lo general los miembros de familias prominentes encuentran la manera de evitar terminar tras las rejas.

LA: Yo definitivamente no me compararía con Paris Hilton.

KW: ¿Quiere hablar sobre su caso?

LA: Cuando tenía 15 años, me junté con algunas chicas que eran ladronas y decidí hacerlo yo misma, a pesar de tener dinero en el bolsillo. Y me metí en problemas. Pasé un tiempo en un centro de detención juvenil. Creo que mucha gente roba, sólo que no los pillan. A mí me atraparon. Puede que usted acabe de encontrar esa información pero no es nueva. Yo fui prácticamente la que la sacó a la luz hace años.

KW: ¿Por qué?

LA: Porque para mí, es la única manera de hablar con otras chicas y tratar de ayudarlas. De hecho, escribí un libro acerca de la forma en que crecí y las cosas por las que he pasado. Simplemente lo escribí. Creo que todas las cosas suceden por una razón y podemos usarlas de manera positiva. Por eso lo hice.

KW: ¿Disfrutó haciendo Dancing with the Stars?

LA: Fue un buen cambio para mí, hacer algo glamoroso y desafiante a la vez. Me divertí mucho.

KW: Debe ser muy diferente ser golpeada en el ring. ¿Odia esa parte de ser boxeadora?

LA: Creo simplemente que usted no es boxeador. Eso es lo que diría cualquiera que no boxee, hombre o mujer. Es difícil para mí tratar de explicarle este deporte a un no-boxeador. Hace parte del juego evitar que a uno le peguen. Obviamente, cuando me pegan, no siento lo mismo que sentiría usted al recibir un golpe. Esa pregunta me la siguen haciendo una y otra vez, y lo siento, pero realmente no tengo respuesta.

KW: Está bien. ¿Qué se siente haber sido criada por padres tan exitosos? Después de todo, su padre fue “El más grande” y su madre fue una consumada jinete. ¿Sintió presión para tener éxito, también?

LA: No sentí presión. Simplemente crecí rodeada de gente que tenía mucha confianza y empuje, y tengo lo mismo. Cualquier presión que siento viene de mí misma.

KW: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera seguir sus pasos?

LA: ¡No lo haga! No, estoy bromeando. En realidad no trato de decirle a la gente si debe luchar, o no. Definitivamente no es para todo el mundo. Creo que si quiere ser luchador, entonces debe trabajar más duro que todos los demás, y asegurarse de estar rodeado de gente buena, sobre todo si es mujer. Tiene que encontrar un equipo que la tome en serio como luchadora, y no precipitarse al ring antes de estar lista.

KW: Laila [Ali], gracias por su tiempo, y felicitaciones a usted y Curtis por su futura boda.

LA: Le agradezco. Gracias.

Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española].

Reach!, se puede comprar en: http://www.amazon.com/, .ca o www.barnesandnoble.com 


 

---------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .