Cara a cara con el cineasta ganador del Óscar: Davis Guggenheim Imprimir
Escrito por Kam Williams   
Domingo 03 de Enero de 2016 14:22

Philip Davis Guggenheim es un director y productor de cine premiado por la Academia, su obra incluye títulos como Esperando a Superman, It Might Get Loud y Una Verdad Incómoda que obtuvo el Óscar al Mejor Documental en 2007. Al año siguiente, Davis Guggenheim produjo y dirigió la película biográfica del Presidente Barack Obama, A Mother’s Promise, y también hizo The Road We’ve Traveled para la campaña presidencial de Obama en el 2012.

En 2013, dirigió Teach, un especial de televisión de dos horas sobre cómo funcionan los colegios públicos americanos que muestra cómo en el corazón de cada sistema educativo reside un gran cuerpo docente. Además de los documentales, David Guggenheim ha dirigido episodios de muchas series de televisión incluyendo Deadwood, NYPD Blue y 24.

Se casó con la actriz Elisabeth Shue que fue nominada al Óscar por su estelar actuación en Leaving Las Vegas. Sin embargo, es más conocida por su papel en Karate Kid. La pareja tiene tres hijos: Miles Wiliam, 17, Stella Street, 14, y Agnes Charles, 9.

Aquí Davis Guggenheim nos habla de su última obra, el largometraje documental sobre Malala Yousafzai y su padre Ziaunddin Yousafzai. Trabajó muy de cerca con Malala y su familia ya que rodaron su vida en Birmingham, Inglaterra y también viajaron a numerosos países para hablar del poder de la educación y su capacidad de transformar la vida de cualquier joven.

[Esta entrevista tuvo lugar el año pasado. Traducciones del inglés por Amina Ortega que es, entre otros, licenciada en Traducción e Interpretación. Pueden contactar con ella en   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ]

Kam Williams: Hola Davis [Guggenheim], gracias por la entrevista.

Davis Guggenheim: Gracias a usted, Kam [Williams]. ¿Dónde está viviendo?

KW: En Princenton, Nueva Jersey.

DG: Mi cuñado, Andrew Shue, también vivía allí. ¿Se lo encontró alguna vez?

KW: Si. Es graciosa la historia de cómo nos conocimos. Él estaba haciendo ejercicio y pasó por delante de mí corriendo mientras yo sacaba la basura. Se paró para preguntarme si sabía algo de la casa de al lado que tenía un cartel de “Se Vende” en el jardín. Su cara me resultó tan familiar que le pregunté si nos habíamos conocido antes. Él me dijo “No” y también que era nuevo en la ciudad. Pero cuando insistí diciéndole que lo conocía de algo se presentó y me dijo que fue actor en la serie Melrose Place.

DG: [Riéndose] Es gracioso.

KW: ¿Tiene usted relación con Eileen Guggenheim-Wilkinson de Princeton, miembro del Consejo Social de la Universidad?

DG: Ninguna relación. No tengo relación con los ricos. Solo me relaciono con los vendedores ambulantes de calcetines y zapatos.

KW: Me he dado cuenta de que ambos estudiamos en la Universidad de Brown.

DG: Es genial. ¿Le gustó estudiar allí?

KW: Si, estuve allí en el 75, el año en que los estudiantes Afroamericanos tomaron el poder.

DG: Trato de recordarlo pero no puedo. Providence era una ciudad más oscura cuando yo estaba allí en los 80.

KW: Bueno, me conmovió mucho la película ÉL ME LLAMÓ MALALA, me hizo llorar tanto como I Am Sam y Life is Beautiful. En mi revista, la menciono como la mejor película del año.

DG: Eso significa mucho para mí, Kam [Williams]. Muchas gracias.

KW: Dije a mis lectores que íbamos a tener esta entrevista, así que iré mezclando mis preguntas con las suyas. La editora y legista Patricia Turnier [de www.megadiversidad.co] dice: Soy canadiense y tengo que decirle que he adorado Party of Five, sobre todo Neve Campbell. ¿Cuánto tardaron en financiar, rodar y completar la producción de ÉL ME LLAMÓ MALALA?

DG: Desde el primer día a hoy han pasado algo más de dos años. Estuve rodando y editando durante 18 meses, eso es mucho tiempo para un documental. Esta es la película más difícil que jamás haya rodado.

KW: Puedo entender el porqué, hubo que hacer muchos viajes y además, tuvo que trabajar muy duro para entretejer constantemente las secuencias de animación. Espero que considere que valió la pena el esfuerzo, yo espero que nominen esta película para el Óscar. Patricia [Turnier] también pregunta: ¿Cuál ha sido el aspecto más enriquecedor de esta película sobre Malala [Yousafzai]?

DG: De hecho, los momentos más gratificantes tuvieron lugar recientemente cuando proyectamos la película para un público de 6.000 colegialas de orígenes muy diferentes, algunas de los barrios más conflictivos de Los Ángeles. No sabía cómo iban a responder las chicas de origen Hispano y Afro-americano a una película sobre una chica paquistaní. Y fue muy emotivo para ellas. La atmósfera estaba muy cargada y para mí fue precioso y muy gratificante ver que esta historia es universal y cómo las chicas la sentían como suya.

KW: Sentí que era mía también. ¿Qué sería lo más sorprendente que el público puede aprender sobre Malala[Yousafzai] en la película según usted?

DG: El público habrá escuchado que le dispararon en el autobús del colegio o que ganó el Premio Nobel de la Paz. Pero eso no es lo que la hace extraordinaria. Lo que más me conmueve a mí es que decidió hablar y arriesgar su vida por algo que era tan valioso para ella, su escuela. Tomó esa valiente decisión y eso es lo que la hace extraordinaria. Y su padre decidió permitirlo y no pararla, eso me dice mucho y me hace preguntarme si yo tendría el valor de hacer lo mismo.

KW: Finalmente, Patricia [Turnier] dice: He sido fan de su esposa [Elisabeth Shue, una actriz nominada al Óscar] desde los 80. Fue a Hardvard. Usted a Brown. Muchos jóvenes creen que es posible hacer algo en Hollywood sin estudios. Por favor, comparta con nosotros cómo su formación universitaria le ayudó a convertirse en un cineasta respetado.

DG: Es un tema muy interesante, Patricia [Turnier], porque mi hijo mayor está aplicando para entrar en la Universidad y me encuentro ahora considerando qué significa ir a la Universidad desde la perspectiva de un padre. He empleado algunas habilidades específicas en la realización de películas, no fui a la facultad de cine y creo que es más importante desarrollar habilidades como escribir, conceptualizar y expresarse que ir a la escuela de cine. Estas cosas se aprenden en la Universidad, también se aprende a desarrollar tu opinión o punto de vista propio. Muchas personas creen que tienes que dominar ciertas habilidades técnicas para tener éxito como cineasta. Mi teoría es que el saber hacer técnico está siempre cambiando y siempre se puede adquirir. Lo más importante es encontrar personas con algo importante que decir y que sepan expresarse.

KW: Alice Hay-Tolo dice: En la película, la madre de Malala [Yousafzai] no parecía animar a su hija en su cruzada por los derechos de las mujeres jóvenes en sorprendente contraste con su padre. ¿Es porque tenía una opinión demasiado antigua, carecía de educación o simplemente estaba desvinculada de lo que su hija estaba tratando de conseguir? ¿Hay quizá otra explicación?

DG: No estaba totalmente desvinculada. De hecho, está muy orgullosa de su hija y quiere que Malala [Yousafzai] haga lo que quiera hacer. La madre quedó un poco detrás de la escena y por eso la gente sacó sus conclusiones. Realmente se trataba solo de su decisión de no estar tanto frente a las cámaras. En su cultura, aparecer en pantalla es considerado un acto de poca modestia. Pero la he visto levantarse en muchas reuniones y decir cómo estaba orgullosa de su hija. Y Malala [Yousafzai] está animando a su madre para que aprenda a leer y escribir en inglés, así que ambas están bien alineadas aunque pertenezcan a generaciones diferentes y tengan opiniones distintas. Constituyen un gran apoyo la una para la otra.

KW: Ilene Proctor dice: Malala [Yousafzai] obviamente es un alma muy antigua. ¿Cómo se las arregló para mantener su sensatez y su humildad estando rodeada por tantas personas que la alagan y la respetan?

DG: [Se ríe muy alto] Gran pregunta, Ilene [Proctor]. Ella es un alma vieja y tiene esa presencia tranquila y equilibrada que la caracterizan. En el estreno, todos los adultos se revolucionaron y daban vueltas y actuaban como niños, sin embargo ahí estaba ella con esa calma y serenidad singular. No sé cómo lo hace. Una prueba podría ser la de la tarjeta de cumpleaños que su madre le regaló a los 18 que decía “Feliz tercer cumpleaños” porque habían pasado tres años desde que la dispararon. Creo que se da algo muy poderoso cuando la vida te ofrece una segunda oportunidad. Te permite centrarte en lo que es más importante. Malala [Yousafzai] siente que le han regalado una segunda vida y comprende y se centra en lo que realmente importa.

KW: Sangeetha Subramanian pregunta: ¿Cómo escoge los documentales que va a realizar?

DG: Mmm…. Esta es también una gran pregunta. Soy muy exigente, Sangeetha [Subramanian]. Quizá la parte más importante de una película es cuando se escoge si hacerla o no. Las grandes historias emocionantes aparecen en pocas ocasiones. Siempre busco un viaje personal o una historia que transciende las características del tema en cuestión.

KW: Hablando de grandes historias, me encantó su documental Esperando a Superman y me sorprendió mucho que fuera nominado para el Óscar. Supongo que tuvo que ver con la reacción política después de que clasificaran la película.

DG: Los premios son algo muy extraño. A veces te los dan cuando no los mereces y viceversa. Nunca se sabe. He aprendido que no hay que centrarse en eso. Incluso las revistas pueden crear confusión. Me centro sobre todo en hacer que el público vaya a ver la película.

KW: La abogado Bernadette Beekman pregunta: ¿Van a utilizar parte de los beneficios para ayudar a Malala con su objetivo de garantizar los 12 años de escolaridad para niñas?

DG: No creo que obtengamos beneficios con la película. Pero los colaboradores; Imagenation Abu Dhabi, Fox Searchlight, Participant Media y yo estamos muy involucrados en la misión de Malala [Yousafzai] ayudándole a construir escuelas y dando a conocer su mensaje.

KW: David Roth tiene una pregunta sobre el tratamiento del tiempo en su película. Usted decidió no usar una secuencia lineal, más bien agrupó el material basándose en subtemas como las relaciones familiares, la vida en Inglaterra frente a Swat, la situación en Paquistán, el intento de asesinato, etc. Con este enfoque ha tenido que moverse adelante y atrás en el tiempo. Entiendo que las imágenes del autobús manchado de sangre, la conversación sobre los fragmentos de hueso en el cerebro y la suposición de que ella iba a morir añaden impacto dramático al final de la película. Pero también se da el riesgo de que diluya el efecto se los fragmentos anteriores. Al final mi pregunta es: ¿Qué esperaba conseguir eligiendo este enfoque en lugar de un tratamiento más lineal del material?

DG: El enfoque cronológico de la película no parecía tener forma dramática ya que tendríamos la escena del disparo a Malala [Yousafzai] en la mitad y después nos centraríamos en el tiempo que pasó viviendo en Birmingham, Inglaterra. Para mí, las películas se construyen en torno a un momento y, si son muy buenas, se construyen en torno a un personaje que toma una decisión. Quise que la película se construyera sobre ella decidiendo arriesgar su vida y hablando de lo que creía y sobre la decisión que tomó su padre de no detenerla. Ya sabía que si construía la película de esa forma iba a tener que cortar la línea del tiempo. Ha sido realmente complicado crear esta estructura de la historia.

KW: Para concluir, ¿qué hay en su cartera?

DG: [Riéndose] Muchas tarjetas de crédito.

KW: Gracias de nuevo por su tiempo, Davis, y muchísima suerte con la película.

DG: Ha sido un gran placer conversar con usted, Kam [Williams] Me ha alegrado el día.

Filmografía seleccionada:

2015 ÉL ME LLAMÓ MALALA 
2013 Teach
2013 The Dream Is Now
2012 Obama 2012 Convention Film
2012 The Road We've Traveled
2012 Widow Detective
2011 From the Sky Down
2010 The Defenders (Serie deTV) 2 episodios:
- Las Vegas v. Reid (2010)
- Pilot (2010)
2010 Esperando a Superman
2009 Melrose Place
2008 The Tower
2008 It Might Get Loud
2008 A Mother's Promise: Película biográfica de Barack Obama
2007 Gracie
2006 3 lbs. (Serie deTV) 2 episodios:
- Lost for Words (2010)
- Unaired Pilot
2006 The unit (Serie de TV) 2 episodios:
- First Responders (2006)
- Unaired pilot
2006 Una verdad inconveniente
2005 Wanted
2005 Numb3rs
- Uncertainty Principle (2005)
2004 Deadwood (Serie de TV) 4 episodios
- Sold Under Sin (2004)
- Plague (2004)
- Reconnoitering the Rim (2004)
- Deep Water (2004)
2003 The Shield (Serie deTV) 1 episodio
- Coyotes (2003)
2002 Push, Nevada (Serie de TV) 1 episodio
- The Color of... (2002)
2002 Alias (Serie de TV) 1 episodio
- The Prophecy (2002)
2002 24 (Serie de TV) (2 episodios)
- 10:00 a.m.-11:00 a.m. (2002)
- 9:00 a.m.-10:00 a.m. (2002)
2001Teach (Documental) 
2001 The First Year
2000 Gossip
1999 The Art of Norton Simon
1997 The Visitor (Serie deTV) 1 episodio
- Teufelsnacht (1997)
1997 C-16 (Serie deTV) 1 episodio
- The Sandman (1997)
1996 ER (Serie de TV) 1 episodio
- Homeless for the Holidays (1996)
1995-1996 New York Police Blues (Serie deTV) 3 episodios
- Yes Sir, That's My Baby (1996)
- Hollie and the Blowfish (1996)
- Aging Bull (1995)
1996 Relativity (Serie deTV) 1 episodio
- Fathers (1996)
1995-1996 Sisters (Serie deTV) (2 episodios)
- Leap Before You Look (1996)
- A House Divided (1995)
1996 Party of five (Serie deTV) (1 episodio)
- Poor Substitutes (1996)
1995 Charlie Grace (Serie deTV) (1 episodio)
- The Kid (1995)
1992 Breaking and Entering

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Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co.  Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Una de las entrevistas de Kam Williams a Spike Lee está en el libro Spike Lee: Interviews (Conversations with filmmakers). Este libro es una compilación de las mejores entrevistas de Lee. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo Kam Williams se puede contactar en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .