Entrevista exclusiva con la destacada actriz nominada al Emmy: Tonya Williams Imprimir
Escrito por Patricia Turnier   
Martes 09 de Septiembre de 2014 14:41

Tonya Williams nació en Londres, Inglaterra. Sus padres son originarios de Jamaica. Su padre, ya fallecido, era un juez jubilado que trabajaba en la Corte Suprema de San Cristóbal, en las Islas Vírgenes Británicas y en la mayoría de las islas de Sotavento. Su madre es una enfermera diplomada que está jubilada. Tonya Williams vivió en una hermosa isla antillana de uno a seis años. Williams comenzó clases de ballet a los tres años y de piano a los cinco años. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía seis años y Williams regresó a Inglaterra (Birmingham) con su madre. Allí continuó sus estudios de ballet y piano. Además, empezó a estudiar baile de claqué. A los 12 años, se instaló con su madre en Canadá. En la escuela secundaria tomó un curso para modelar y cuando terminó, un agente comenzó a representarla para trabajar en moda y televisión. Después de la secundaria, Williams tomó un año de descanso y continuó trabajando como modelo y actriz. Después, presentó una audición y entró a la Universidad Ryerson en Toronto al Programa de Drama. Una de las políticas del programa era que no podía seguir trabajando en la industria del entretenimiento. Después de un año en Ryerson, Williams consiguió el papel principal en la obra "Love and Politics". Para poder actuar en la obra abandonó el programa de drama. El resto es historia.

Fue así como la carrera de actuación de Williams comenzó hace casi cuarenta años. El público empezó a reconocerla en América del Norte por representar "the milk girl" en la campaña Wear a Moustache en los años setenta, cuando sólo tenía dieciséis años. También trabajó como modelo en la misma década, apareció en anuncios publicitarios y catálogos para marcas de renombre tales como Sears, Eaton y The Bay. También fue reina de belleza. Fue coronada Miss Junior Personality y Miss Black Ontario.

Después de eso, apareció en varios programas de televisión tales como Street Legal, The Polka Dot Door, Boogie! (donde bailó), y otros. Tonya Williams se estableció en Los Ángeles a mediados de los años ochenta y rápidamente terminó en programas populares como Canción triste de Hill Street, MatlockViñas de odio, Gimme a Break, y Generations. En 2007, co- protagonizó junto a Danny Glover la película de Clement Virgo Poor Boy's Game. También trabajó con Rob Lowe en 2012 en el set de Imperfect Injustice. Así mismo, trabajó en Empire of Dirt, la cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013. Por supuesto, Williams es mejor conocida por interpretar el papel de la Dra. Winters en la telenovela The Young & the Restless de 1990 a 2010.

La Dra. Olivia Barber Winters es médica en el Genoa City Memorial Hospital y es graduada de la Universidad de Colorado en Boulder y de la Escuela de Medicina de la Universidad Seton Hall. En la actualidad, la doctora es profesora y enseña en distintos lugares para Médicos Sin Fronteras. Estuvo casada con Nathan Hastings, padre, y luego con Malcolm Winters. Williams se convirtió en la primera actriz en interpretar a una médica de color en una serie en toda la historia de la televisión estadounidense y probablemente, de toda América del Norte. Además, ella es la actriz que ha interpretado a una médica por más tiempo en la televisión, lo cual es innovador. El papel de la Dra. Winters desafió los estereotipos (ella era multidimensional: inteligente, ambiciosa, hermosa, elegante, etc.) Ciertamente resonó y sirvió de inspiración a muchas mujeres de todo el mundo que no habían considerado la profesión médica como una carrera en sus años de formación. Cuando se creó el papel pionero de la Dra. Winters, hubo optimismo y orgullo porque era un nuevo evento en la historia de la televisión. Sería muy interesante que la Dra. Winters volviera al hospital de Genoa en el futuro para convertirse en especialista de un campo aún más escaso para las mujeres como la radiología, el campo más lucrativo para los médicos.

En abril de 2001, Williams revolucionó la industria canadiense del entretenimiento de Canadá con la creación del Festival de Cine ReelWorld [ http://www.reelworld.ca]. Con sede en Toronto, ReelWorld se ha convertido a lo largo de los años en un festival de cine importante y rico (en términos de contenido) en el panorama nacional e internacional - con el apoyo de gente como Robert Townsend y Eriq LaSalle, entre otros. Es así como Tonya Williams tiene muchas facetas: Actriz, directora, fundadora/presidente y productora ejecutiva de Wilbo Entertainment, y fundadora del ya desaparecido The Publicity Group (el cual tenía el propósito de brindarles oportunidades a que los artistas del mundo del espectáculo) entre 1997 y 2002. También es fundadora/presidente del ya mencionado Festival de Cine ReelWorld desde 2001.

Williams es una mujer elocuente. Además, la filantropía es importante para ella. Es generosa y ayuda a asesorar a distintas personas, incluyendo a los aspirantes a ser actores, sobre la forma como pueden hacer una carrera en el negocio del entretenimiento. La gente puede ponerse en contacto con ella a través de su sitio web oficial www.tonyaleewilliams.com.  Williams a menudo da charlas a distintos grupos a través de América del Norte sobre sus experiencias en el negocio del entretenimiento. Además, e es mentora de más de 30 jóvenes promesas con talento. También ejerce la presión política, utilizando su voz para ayudar a modificar políticas de concesión de licencias y políticas gubernamentales. Su trabajo constante en la industria del entretenimiento fue reconocido por el ex alcalde David Miller, quien la nombró miembro de la Toronto Film Board, aunque ella ya no hace parte de esa junta.

Cada año, las pantallas de cine del Festival de Cine ReelWorld ofrecen paneles profesionales y reconocimiento a través de premios a las personas que se ha destacado en la industria.Los premios son el Trailblazer Award y el Visionary Award. El TD Bank Group, la NBC Universal, la CBC, el ACTRA, Telefilm Canada, el Cineplex Entertainment LP y la Global Toronto se encuentran entre los principales patrocinadores y colaboradores del festival. El Festival de Cine de ReelWorld, que cumplirá pronto su 14 años, dura por lo general 5 días - pero este año tendrá un adicional de 3 días en la ciudad de Markham, ya que se asociará con el alcalde de Markham, Scarpitti.

En general, Tonya Williams ha estado involucrada en la industria del entretenimiento desde los 16 años. Se destaca por su trabajo, ya que participó en los mejores programas de los EE.UU. y Canadá. Ella fue invitada a los programas de televisión Canción triste de Hill Street (1981), Matlock (1986), Medias de seda (1991), Psi Factor: Chronicles of the Paranormal (1996), etc. Además, participó en cine con Locos invasores del espacio (1990), The Borrower (1991), Seventeen Again ( 2000 ), Double Wedding (protagonizada por las gemelas Tia y Tamara Mowry), (2010) y otras películas. Williams también fue estrella invitada en The Bold and Beautiful en 2011.

Como se mencionó anteriormente, Williams es conocida principalmente por su papel en la serie de la CBS Young & the Restless (creada en 1973) con el papel de la Dra. Olivia Winters, que comenzó en 1990. Esta telenovela catapultó a Williams a una audiencia internacional. The Young & the Restless se emite diariamente en varios idiomas en muchas partes del mundo. Por ejemplo, el programa se llama en francés Les Feux de l'amour. The Young and the Restless es la telenovela que más he visto porque me gustó mucho la diversidad del reparto. La serie fue verdaderamente incluyente. Por ejemplo, aquí es en realidad donde América y el mundo entero descubrieron a Eva Longoria en 2001.

Tonya Williams apareció en 1995 en el programa de la CBS, Soap Break, y en Tonya Lee Williams: Gospel Jubilee, programa que ella produjo en 2004 para la CBC, entre otros. También recibió varias distinciones: El NAACP Image Award a mejor actriz diurna en 2000 y 2002, el Dr. Bird Award a artista destacada de ascendencia caribeña en 2000, el Harry Jerome Award en 2004, y estuvo nominada a los premios TV Cases-Red Ribbon of Hope Award, Positive Impact Award, y Daytime Emmy Award en 2000 y 2002. En 2005 ganó el Association of Black Women Physicians Award, el Actra Award of Excellence (uno de los premios canadienses más importantes). Ganó asímismo el premio Positive Impact Award, de la Howard University – en Toronto, el Legacy of Leadership Award, el International Women Achievers Award y el Martin Luther King Jr. Award en 2012 otorgado por el Black Theatre Workshop (BTW). Además, recibió el Oshawa Walk of Fame (2007). También apareció en uno de los principales periódicos canadienses, The Montreal Gazette. Jet, Inside Soap, Diversity, entre otros, han escrito artículos sobre ella. Williams ha sido destacada en Who’s Who in Black Canada y su sitio web www.whoswhoinblackcanada.com.  También en Who’s Who Among African-Americans, Soap Opera Digest, Soap Opera Weekly, Toronto Star, Toronto Sun, Flare, Essence, Toronto Life, Hollywood Reporter, TV Guide, y la lista continúa. En 2012, fue incluida en el listado de los 25 inmigrantes más importantes a Canadá, producido por el Canadian Immigrant Magazine. Williams es reconocida como un tesoro para Canadá y, como se mencionó, fue nombrada miembro del Toronto Film Board, entre otros cargos de prestigio. En un nivel más personal, la actriz se casó con Robert Simpson en 1983. La pareja se divorció en 1991. En la actualidad, Williams vive en Los Ángeles y va a Toronto para su festival o cuando su presencia es requerida para otros eventos. Ella disfruta hacer largos recorridos en carro y viajar a Europa.

Tonya Williams fue muy generosa con su tiempo en la siguiente entrevista. Tuvimos el gusto de hablar con ella desde Quebec el invierno pasado. Habló principalmente de su carrera profesional y de su festival de cine ReelWorld.

PATRICIA TURNIER HABLA CON TONYA WILLIAMS:

P.T. ¿Quién influyó en su decisión de convertirse en actriz durante la juventud?

T.W. En realidad, nadie influyó en mi decisión de volverme actriz. Recuerdo que me encantaban los cuentos cuando era niña. Incluso cuando era un bebé, nunca hubo una noche en que alguien no me leyera un cuento antes de dormir. Esta era mi parte favorita del día. Más tarde, en la escuela, la historia era mi asignatura favorita y me encantaba imaginar y visualizar historias como si las estuviera experimentando yo misma.

Mi madre se dio cuenta de que cuando veía la televisión, quedaba absorta en ella - si ella me llamaba yo ni siquiera la escuchaba - me fascinaban la iluminación y el vestuario. No me atraían los personajes como tal, sino las historias. No me cautivaba el glamour de los individuos, sino que me interesaban los aspectos globales de los programas. En aquel entonces, no era consciente de que la gente estaba haciendo un trabajo. A pesar de que empecé a trabajar en la industria cuando tenía 16 años, no fue sino hasta los 19 años cuando consideré la posibilidad de hacer una carrera en esa industria. Hasta ese momento sólo me parecía un trabajo divertido que me gustaba hacer - pero a los 19 años hice una audición y fui aceptada en el Programa de Drama en Ryerson. Fue entonces cuando me di cuenta realmente de cuánto trabajo requiere la actuación. Al crecer, siempre estuve involucrada en las artes. Tomé ballet, piano, claqué y violín como actividades extracurriculares. Al igual que la mayoría de padres jamaiquinos, los míos pensaban que era importante exponerme a todo tipo de experiencias. Así que mi entorno familiar alentó mis intereses en todas las áreas educativas.

P.T. Hay una sub-pregunta que me vino a la mente: ¿usted tuvo la libertad para elegir la profesión que quería o hubo algún tipo de influencia para que eligiera una profesión liberal?

T.W. Cuando mi madre era más joven, había muy pocas oportunidades para las mujeres. La mayoría de las mujeres se volvían secretarias, profesoras o enfermeras. Mi madre definitivamente sabía que no quería ser secretaria o maestra. Por eso se fue a Inglaterra a estudiar enfermería. Para mi madre, era muy importante que siguiera mis intereses y lograra lo que quería hacer - ya que ella no tuvo esa oportunidad, se aseguró de que yo sí la tuviera.

Mis padres se divorciaron cuando tenía 5 años y sentía que tenía libertad para elegir la carrera que me hiciera feliz. Sin embargo, creo que si mi padre - que era abogado y más tarde juez de la Corte Suprema - hubiera sido parte integral de mi vida, me refiero a estar conmigo todos los días, tal vez mi carrera profesional habría sido diferente. Mi padre no tuvo elección cuando era joven y, tal vez, habría sentido que lo correcto para mí era elegir entre ciertas carreras. Mi abuela paterna le dijo que tenía que ser médico o abogado. Así que mi padre era más restrictivo con las opciones de los hijos. No recuerdo a mi madre diciéndome lo que tenía que hacer con mi vida; me acuerdo que ella me decía que los ingredientes claves de la vida eran ser una buena persona, productiva y feliz.

Cuando era niña, nunca pensé en absoluto en la actuación como una carrera....todas las semanas quería ser algo diferente [risas]. Si leía un libro de Agatha Christie, quería ser detective, como la señorita Marple, para resolver misteriosos asesinatos y así sucesivamente [risas]. Recuerdo que aspiraba a ser científica después de leer Frankenstein. Quería ser jugadora de tenis cuando vi a Arthur Ashe. Pensé también en convertirme en piloto de carreras, ¡porque me encantaba conducir muy rápido! En este sentido, era como cualquier otra niña.....muy soñadora.

P.T. Anteriormente, usted habló sobre la libertad. ¿Sabe quién más entre las celebridades de la comunidad jamaiquina crió a sus hijos de una manera libre?

T.W. ¿Quién?

P.T. Grace Jones. La oí una vez en una entrevista donde dijo que nunca usó la frase "no debes" mientras criaba a su hijo. No hacía parte de su vocabulario.

T.W. ¡Qué interesante! Sin embargo, mi madre y Grace Jones son probablemente las personas más opuestas que usted se pueda imaginar [risas]. Mi madre es muy tradicional y créame que usaba la expresión “no debes” todo el tiempo! - Pero ella quería que yo fuera una niña bien fundamentada, que supiera sobre el mundo y nunca me sintiera limitada en mi búsqueda de una vida plena. Ella me permitió ser libre en algunas áreas. Por ejemplo, cuando tenía 14 años, fui con ella a un concierto de música clásica y le dije que me encantaría aprender a tocar el violín ... dos semanas más tarde ella ya me había inscrito a clases ... así era mi madre. Pero, se aseguró de que mi mente no se obsesionara con cosas frívolas como ropa y partidos – ella decía que ser inteligente era siempre mejor que ser bonita.

Cuando tenía 17 años, mi escuela organizó un viaje a París. Mi madre pensaba que ese viaje valía la pena - mientras que muchos de los padres de mis amigos no lo pagarían, mi madre se sacrificó para enviarme, ya que ella consideraba que era algo muy importante. Ella sabía que esta oportunidad abriría mi mente al mundo. Esa experiencia fue invaluable para mi aprendizaje y crecimiento. Cada niño es diferente y único. Mi madre conocía mis puntos fuertes y débiles. Podía ver mi naturaleza y me supo guiar. Sabía cómo sacar lo mejor de mí. Ella me animó a participar en las cosas que me interesaban y me entusiasmaban. Eso me hizo más productiva. Ella nunca me presionó y creo que fue la manera perfecta de educarme. Esta forma de educar quizás no es la adecuada para todos los niños - pero ella sabía que era el camino correcto para mí.

 


P.T. ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía las habilidades para convertirse en actriz?

T.W. Cuando tenía 16 años, mi madre me inscribió a un curso de modelaje, no para convertirme en maniquí, sino porque ella pensaba que para una muchacha joven como yo era algo positivo ya que estaba terminando la escuela y me convenía - aprender a caminar correctamente, entender la moda, saber cómo cuidar mi piel, etc. Me abrió los ojos a lo fácil que era sacar lo mejor de mí físicamente y aprendí la forma de camuflar aspectos de mi físico que no me gustaban tanto. La mujer que dirigía los cursos se llamaba Judy Welch. Ella también tenía una agencia de actuación y modelaje. Cuando terminó el curso, le preguntó a mi madre si podía enviarme a las audiciones porque vio mi potencial. Mi mamá dijo que si no interfería con mi trabajo de la escuela y si era algo que yo quería hacer, entonces estaba de acuerdo. Así que a veces me salían trabajos de modelaje para Sears, Eaton o The Bay. También me involucré en comerciales de televisión. Hice esto por un par de años sin pensar que podría convertirse en una carrera. Cuando terminé la secundaria y tenía 18 años, tenía algo claro: No quería ir a la universidad en ese momento. Quería tomar un año de descanso y sólo vivir - disfrutar de la vida y averiguar cuáles serían mis próximos pasos. Fue durante ese año que conocí a mi primer novio. Él estaba totalmente comprometido con la actuación. Le interesaba el teatro clásico - y hablaba sin parar de Shakespeare, Ibsen y Chejov. Nos interesamos juntos en escuelas de teatro - unas en Inglaterra, los EE.UU. y Canadá. Durante ese tiempo, empecé a entender lo realmente increíble que era la actuación. Su sueño era acabar en el escenario, estudiar actuación en Londres, Inglaterra, etc. Él dirigió una obra de Shakespeare al final de la escuela secundaria. Las discusiones que tuvimos, sin duda me influenciaron y nutrieron. Ahí caí en cuenta de que esta industria podría convertirse en una carrera y negocio. Hablamos de las escuelas en las que podríamos inscribirnos, y así es como terminé en Ryerson en los años setenta. La mayoría de las instituciones enfatizaban en el aspecto académico de la actuación, y eso no me interesaba. En Ryerson, se centraban en el "hacer" de la actuación con un enfoque pragmático. Desde el primer día, estuvimos en el escenario y empezamos a trabajar profesionalmente. Creo que esa es la mejor manera de trabajar el arte de la actuación. Era como estar en una compañía de teatro. Estudiamos obras y personajes.

En general, creo que una serie de eventos me trajeron a donde estoy ahora. Definitivamente creo en el destino. También soy espiritual y religiosa. Sé que siempre hay un espíritu santo que me guía. He sentido su presencia desde mi infancia y sé que sigue ahí a mis 55 años.

P.T. No puedo creer que tenga 55 años. Me hace pensar en la conocida frase: "Los morenos no envejecen" [se ríe a carcajadas]. ¡Esa es la belleza de las personas de color!

T.W. [risas].

P.T. Es interesante oírla hablar sobre el destino, porque esta mañana, cuando estaba pensando en esta entrevista, pensé que The Young & the Restless es una de las pocas telenovelas que quedan. Muchas han terminado. El destino hizo que usted trabajara por varias décadas en una de las mejores telenovelas estadounidenses. De hecho, Y & R es reconocida como la telenovela número uno en audiencia y el drama diurno de más larga duración de la historia americana.

T.W. ¡Por supuesto! Por otra parte, si no hubiera conocido a mi novio, probablemente no habría tomado ese camino. Así que, en mi caso no hubo realmente un momento concreto que me hiciera darme cuenta de que quería convertirme en actriz. Fue más una combinación de factores. Supongo que tuve suerte, porque no tenía un plan de carrera. Me concentré en el presente la mayor parte del tiempo y eso me sirvió mucho. En ese sentido, reitero que no hubo un momento concreto que me hiciera pensar que mi destino sería convertirme en actriz. Hay un dicho que dice así: "Si quiere hacer reír a Dios, dígale sus planes".

P.T. Usted probablemente tuvo detractores durante su camino, ¿qué le dio fuerzas para no dejarse disuadir por ellos?

T.W. Afortunadamente, lo que la gente dice no me afecta de ninguna manera – sean los comentarios negativos o positivos. En mi opinión, todo el mundo tiene un punto de vista. Creo que es importante que la gente exprese sus puntos de vista, pero simplemente no creo que sea tan significativo para la gente que escucha tomarlos en serio ... incluso si el comentario es un cumplido - ¿Tiene importancia? Lo más importante es que usted continúe haciendo lo que considere correcto para usted - y las opiniones de los otros en este sentido son irrelevantes.

No veo mi carrera como actriz como toda mi identidad. La actuación sólo representa un pedazo del pastel en mi paso por esta tierra. Tener este punto de vista, sin duda me ha ayudado a centrarme en lo importante. Mi carrera y las opiniones de otros no me definen.

Me pagan bien, pero la gente tiende a olvidar que una gran parte de mi trabajo no es pago, como ir a las audiciones, que hace parte del oficio. Además, como actriz hay que prepararse más que la mayoría de la gente para una entrevista de trabajo. Recibimos toneladas de páginas de diálogos que tenemos que aprender, memorizar y realizar. En otras palabras, tenemos que entender el papel, prepararnos, estar a gusto con el personaje que estamos interpretando y ofrecer una buena actuación.

Hace parte de nuestro trabajo como actores invertir mucho dinero en nosotros mismos - incluso cuando presentamos una audición debemos pagar por las cintas que se envían luego a los directores de casting que las soliciten. También es parte de nuestro trabajo estar en contacto con directores de casting, productores, directores, agentes - la creación de redes es una parte vital de la industria del entretenimiento. Puede llegar a ser agotador. Permanentemente tengo que estar al tanto de qué proyectos que están ahí fuera requieren investigación, etc.

P.T. También estoy segura de que su moral jugó un papel importante en sus posibilidades de trabajar en futuros proyectos.

T.W. ¡Por supuesto! Es muy interesante que usted traiga este tema, ya que es muy importante para mí. Simboliza un dilema con el que he estado luchando durante los últimos cinco años. Cuando mi carrera comenzó a despegar a finales de los años setenta y principios de los ochenta, era mucho más fácil para mí poner límites. Tenía claro que no haría desnudos, etc. Como se puede ver en programas de la época, como Good Times, The Brady Bunch, etc, la moral no era un asunto del que preocuparse en comparación con la actualidad. Las normas eran diferentes en aquel entonces. Ahora, vemos muchos trabajos con un contenido moralmente deficiente. En ese sentido, me encanta su pregunta porque hay varias cosas que rechacé y esta decisión hizo que mis opciones disminuyeran. Esto significa que es posible que tenga que cambiar de dirección profesional en el futuro. Sucede que a veces recibo scripts en los que tendría que interpretar personajes cuestionables. Tengo que rechazarlos. También me ha pasado que me he sentido más atraída por otras partes de los guiones, aunque fueran partes más cortas. Me gustaría centrarme más en la calidad, que sigue siendo un factor muy importante para mí. Sin embargo, tengo que admitir que no siempre es fácil porque también es atractivo protagonizar un programa, por ejemplo. Sin embargo, para mí es más importante respetar mis principios.

P.T. ¿Quién desarrolló el papel pionero de la Dra. Olivia Winters?

T.W. Esta es una pregunta interesante. Definitivamente hay una historia detrás de eso. Yo diría que fue una especie de colaboración. Originalmente, audicioné para interpretar a Drucilla. Hice una audición terrible porque no me gustaba el papel en absoluto. Era una mujer joven, analfabeta, que se había ido de su casa, etc. Tenía todos los estereotipos.

Honestamente, le dije a mi agente que no quería ir a la audición. Ella me animó a hacerlo porque podría haber una oportunidad para mí en otro papel. No ensayé para la audición y no interpreté a Drucilla como si fuera analfabeta. La hice sonar inteligente. Esto llamó la atención de Bill Bell, el creador de The Young & the Restless. Me sorprendí cuando mi agente me dijo que me habían llamado del programa. Me enteré de que me querían ver para otro papel, donde iba a interpretar a la Dra. Winters, una médica brillante y profesional. Me encantó escuchar eso y volví.

Así es como conseguí el trabajo. Años más tarde, le pregunté a Bill Bell por qué me había elegido para interpretar a Olivia pues tenía curiosidad de conocer su opinión. Él respondió que cuando hice la audición para Drucilla, no existía el personaje de la Dra. Winters. En ese momento, él me imaginó interpretando a una médica y se dio cuenta de la necesidad de crear ese papel, que sería la antítesis de Drucilla. La Dra. Winters era muy académica.

P.T. ¡Es fascinante conocer la historia detrás cámaras!

T.W. Como ve, la creación de la Dra. Winters es una combinación de lo que yo quería que fuera y la visión de Bill Bell. Él tenía un gran instinto para crear una familia de color con sus dinámicas en el momento adecuado. Nos dejó gratamente impresionados a todos. Creo que si hubiera sucedido diez años después, habría sido demasiado tarde.

P.T. ¿Sabe cuál telenovela estadounidense introdujo por primera vez una familia de color?

T.W. Generations se convirtió en la primera telenovela en introducir una familia afroamericana desde sus inicios, pero creo que ninguna otra telenovela se asemejó a lo que hizo Bill Bell. Había personajes y parejas en otras telenovelas, pero nada más allá de eso. Nunca se había reunido a ese nivel a una familia afroamericana con papeles y argumentos desarrollados. Había dos familias de color, los Barbers y los Winters. Las familias afroamericanas nunca habían estado en el mapa televisivo en emisiones diurnas en series como Y & R. Nuestros personajes se convirtieron en los favoritos de mucha gente. Fue una hermosa odisea de doce años, de 1990 a 2002, donde fuimos la familia afroamericana más importante de la televisión diurna. Era la edad de oro. Bill Bell soñó con crear algo inaudito y tuve el privilegio de hacer parte de ese sueño. Fue algo mágico, como la serie de televisión Friends. Había algo especial y diferente. El elenco estaba unido en la vida real y esto era palpable en la comedia de situación. Nadie desde entonces ha sido capaz de replicar este nivel de magnetismo entre seis personas. Yo siento lo mismo por Y & R. Para mí trabajar con Shemar, Victoria, Kristoff, Verónica (quien interpretó a la tía Mamie y fue a su vez la primera actriz afroamericana del programa) y Nathan (Purdee) fue como estar en un cuento de hadas. Representó un momento de puro éxtasis [risas]. Para ser honesta, no puedo explicarlo todo. Como en Friends, es algo que no repite. Vimos la misma magia en La hora de Bill Cosby, la cual nunca fue replicada en otras comedias. Tal vez porque se trataba de ofrecer un ambiente novedoso y fresco, el proceso creativo nunca era el mismo.

P.T. Fue increíble para los espectadores ver personajes de ficción y de varias capas afroamericanas que retrataban a personas de varias profesiones. Neil Winters era un hombre de negocios que trabajaba en Corporate America, con una carrera prestigiosa, graduado de Stanford de un MBA. Él interpretaba a un médico; Drucilla era muy pulida y refinada. Era modelo y bailarina, Malcolm era fotógrafo profesional, Nathan era detective privado y la lista continúa. Esto no se veía en ninguna otra serie de televisión y ayudó a redefinir más ampliamente la representación de los afroamericanos.

T.W. ¡Por supuesto!

P.T. ¿Qué significó para usted ser probablemente la primera mujer de color1 en interpretar a una médica en una serie de televisión norteamericana? Además, usted es la única actriz en interpretar a una médica por más de veinte años en las pantallas norteamericanas y, tal vez, en el mundo. ¿Decidió de forma consciente desde el principio de su carrera hacer papeles constructivos? Además, ¿la influenció el hecho de venir de una familia intelectual (al ser hija de un juez y una enfermera diplomada)?

T.W. ¡Qué sorpresa! No me di cuenta que era la primera, gracias por decírmelo. Hay varios elementos en su pregunta. En primer lugar, creo firmemente que mis posibilidades de trabajar en ciertos papeles fueron influenciadas por la manera como fui criada por mis padres. Ellos tuvieron un impacto en mi forma de ver el mundo. [Silencio] Mis padres son gente pensante e inteligente. Las conversaciones que tuve con ellos y las que escuché de sus amigos, sin duda me ayudaron a formarme.

He tenido la suerte de tener padres que siempre me han dado seguridad. En otras palabras, siempre he tenido una red de apoyo. Esto me dio la fuerza para ir por lo que me apasionaba y no tomar malas decisiones. He conocido actores que están luchando completamente por su cuenta; esto crea un estrés adicional y puede influir negativamente en sus carreras. Las malas decisiones pueden conducir a interpretar personajes débiles.

Con respecto al papel de la Dra. Winters, no es algo que yo vea como ganar una medalla de oro. Lo veo más bien como una maratón o un viaje que se construyó paso a paso. Me siento muy bien acerca de mi carrera en general. Me gusta pensar que el hecho de haber interpretado a la Dra. Winters ha podido influir positivamente un algún espectador. Quizás alguna persona decidió estudiar medicina a raíz del programa, o decidió emprender una obra filantrópica.

En general, creo que la gloria es para Dios. Creo que él nos dirige en rutas específicas. Creo que todos somos muy buenos en algo. Para cualquier actor, creo que es importante que le guste el personaje que interpreta, de lo contrario no va a hacer un buen trabajo. Usted tiene que ponerse en el lugar de otra persona, por eso, es importante estar interesado en el papel. Esto es lo que funciona para mí. Por eso, definitivamente disfruté interpretando a la Dra. Winters a través de los años.

P.T. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre usted y la Dra. Winters?

T.W. Una de las similitudes es que ambas somos de color [Se ríe a carcajadas]. Ambas somos mediadoras y diplomáticas. Encontramos soluciones sin tener conflictos. Evitamos en lo posible situaciones hostiles. Siempre tratamos de alcanzar un punto en común y tenemos buenos modales. Ambas somos independientes. Esas son las similitudes. La médica es muy estructurada y disciplinada. Soy lo contrario [risas]. Eso es lo que más me gusta al interpretar un personaje. Poder pretender ser alguien que no soy.

La Dra. Winters está muy limitada, ve menos opciones en su mundo. Yo estoy más abierta a las posibilidades - Tiendo a pensar demasiado en las cosas, las miro desde todos los ángulos. La Dra. Winters ve las cosas de la realidad más en blanco y negro. Ella ve el mundo desde la perspectiva de su formación como médica - es decir, si no puede observarlo, no es real... Soy una persona que cree que mucho de lo que no podemos ver ni entender también es valioso.

En general, la Dra. Winters es una mujer muy racional, metódica y lógica. Yo tengo un lado más artístico. La Dra. Winters es muy aterrizada y tiene sentido común. Puedo describirla como una pensadora clara y concisa. La asertividad es también parte de sus rasgos personales. La doctora es multidimensional y creo que también tengo ese rasgo. Tengo intereses en muchos ámbitos, probablemente, más que la Dra. Winters. No es fácil catalogarme. En mi opinión, la Dra. Winters estaría menos cómoda que yo si estuviera fuera de su zona de confort. Lo desconocido no me asusta, estoy abierta a probar cosas nuevas y tomar riesgos. Por lo tanto, me considero una persona libre que está más allá de las categorías. Sería apresurado decir lo mismo de la Dra. Winters dado que ella tiene una mentalidad cartesiana y es más conservadora en sus decisiones.

P.T. Ahora que habla de tomar riesgos, esto es lo que hizo cuando audicionó para el papel de Drucilla. En cierto modo, interpretó el personaje de manera diferente y a raíz de eso terminó con el nuevo papel de la Dra. Winters.

T.W. ¡Exactamente! Otra vez volvemos a los rasgos míos y los de Olivia. La Dra. Winters es más tradicional – le gusta la idea de casarse, tener hijos, etc. Yo era diferente, nunca pensé mucho en casarme y cuando lo hice, vi que no era lo mío - me resulta difícil vivir con gente - me encanta estar sola, es lo que más disfruto.... no es una buena característica para un matrimonio. Olivia tiene un hijo. Nunca he pensado en tener hijos. Recuerdo que cuando tenía 18 años de edad, unos amigos estaban hablando de lo mucho que querían casarse y tener hijos; Recuerdo que les dije, prefiero estar soltera y adoptar. ¡Ahora tengo 55 años y todavía no creo estar lista!

Siempre me maquillé al interpretar a la Dra. Winters. Esto me ayudó a entrar en el personaje, su maquillaje es diferente al mío, que es más sutil. De hecho, no me gusta nada usar cosméticos. La Dra. Winters se maquilla para todo tipo de ocasiones. Su vestuario es diferente al mío. Ella usa tacones, faldas, vestidos y chaquetas. Me encanta la ropa suelta y cómoda, y usar zapatos planos... ¡Soy la reina de los zapatos planos y cómodos! Hay diferencias cuando interpreto su personaje. Kristoff St. John (quien interpreta a Neil Winters) las notó. Me siento limitada y restringida cuando tengo la ropa de la doctora. Eso también hace parte de su personalidad.

P.T. Anteriormente, mencionó que la Dra. Winters tenía un hijo y estaba casada. Creo que fue muy interesante e importante mostrar en televisión a una hermosa mujer de color, altamente educada, y que tenía una familia. Esto ayudó a romper ciertos estereotipos ya que estas mujeres existen. Mi propia madre es una de ellas.

T.W. Es cierto, estas mujeres existen y mi mamá también es un ejemplo concreto. Me gustaría añadir que la Dra. Winters es más social que yo. Me gusta estar sola y estoy acostumbrada a estarlo, no creo que a la Dra. Winters le gustaría. Ella se sentiría muy aislada. Además, a diferencia de ella, soy hija única.

P.T. Estudios han demostrado que las personas pueden ser influenciadas por lo que ven, escuchan y leen en los medios de comunicación.

¿Recibió testimonios interesantes de mujeres o de gente perteneciente a "minorías" donde le dijeran que su trabajo influyó en su decisión de volverse médicos?

T.W. Sí, he recibido muchos correos no sólo de parte de mujeres que se volvieron médicas, sino también de mujeres en general. A veces, me llega correspondencia de mujeres que viven en países donde sus derechos están limitados. Me dijeron que la Dra. Winters había ampliado la idea de las posibilidades y alcances que podía tener una mujer.

Existe una organización llamada Association of Black Women Physicians Award, la cual me concedió un premio. Me dijeron que después de la introducción de mi personaje en la televisión, el aumento de inscripciones en las facultades de medicina se notó en el país.

P.T. El mismo fenómeno ocurrió cuando programas como A Different World estaban al aire. Hubo un aumento en las inscripciones a los colegios y universidades de la HBCU. Cuando Top Gun se convirtió en un éxito de taquilla, hubo un aumento de gente que se inscribió en la fuerza aérea de Estados Unidos en los años ochenta. Los medios de comunicación influyen en la gente.

T.W. ¡Por supuesto! Sin embargo, algunas personas tienden a olvidar que las telenovelas se basan en la fantasía. Ser médico es un trabajo realmente duro. Espero que algunas mujeres jóvenes no decidan ser médicas esperando terminar con un personaje como Malcolm.

P.T. [Se ríe a carcajadas]

T.W. [Risas] Este definitivamente no puede ser el principal factor de motivación para convertirse en médico. Sería preocupante. La gente no puede centrarse sólo en el lado positivo; es necesario tener una percepción matizada de lo que realmente significa trabajar en el ámbito de la medicina. Hay espectadores que se dejan atrapar por el estilo de vida de nuestros personajes. Piensan que nos vemos como modelos cuando nos despertamos por la mañana, al igual que en el programa. Algunos se sorprenden de verme en las tiendas de comida porque no me veo como Olivia en absoluto.

Como había mencionado anteriormente, mi madre es enfermera diplomada y está jubilada. Ella fue excelente en su profesión y se formó en los años cincuenta. A menudo me dijo que en su época, ser enfermera era una vocación. Ahora, siente que es muy diferente y que algunas enfermeras son terribles cuando ella va en el hospital. A mí ha pasado que he visto profesionales de la salud mirando constantemente el reloj porque no ven la hora de salir del hospital. Algunos parecen inconformes con el trabajo. Por esto, cuando alguien decide estar en el campo de la salud es muy importante que lo haga por las razones correctas, ya que no es un trabajo fácil. Su decisión no debe basarse en algunas fantasías que vieron en la televisión.

Voy a compartir algo que no tiene nada que ver con mi personaje en Y & R. Hace años conocí a un niño (que era admirador mío) en Jamaica. En ese momento, le di algunos consejos. Ni siquiera recuerdo lo que le dije. Creo que le dije algo así como "sigue tus sueños y nunca te rindas". Quince años más tarde, en Toronto, un joven se acercó a mí en un evento y me dijo: "usted me conoció en Jamaica en la calle cuando era un niño y no tenía un futuro muy prometedor para mí." Agregó que le dije algo positivo y que estas palabras se quedaron marcadas en su memoria. Me dijo también que más adelante, varias oportunidades se presentaron en su vida. Fue elegido para participar en un programa para el “tercer mundo” en Suiza. Me dijo también que ahora estaba trabajando para el Departamento de Justicia de Toronto. ¡Sorprendente! Es increíble cómo nuestras palabras pueden afectar a alguien de una manera tan positiva.

A veces he dicho cosas que realmente no recuerdo y esas palabras han impactado la vida de otras personas. El mismo fenómeno me ha pasado toda la vida de una forma u otra. Por azar, siempre ha habido alguien que me ha dicho cosas relacionadas con lo que estaba ocurriendo en mi vida en ese momento. Creo que las personas funcionan como vehículos de Dios. Hay personas que han estado a punto de suicidarse pero que han sido influenciadas positivamente por una canción o por las palabras pronunciadas por un comentarista de radio, y es posible que hayan decidido no ponerle fin a su vida. Por lo tanto, no creo que importe quién tiene un impacto positivo en los demás. Esto hace parte de la obra de Dios que utiliza al ser humano para enviar mensajes.

P.T. ¿Cómo se volvió una realidad el Festival de Cine ReelWorld? En otras palabras, ¿cuál es la historia de este festival?

T.W. Desde que tenía 17 años, empecé a ir a festivales de cine, donde se reunían personas con ideas afines, aficionados a historias, películas, etc. Venían de diferentes campos: efectos especiales, vestuario, escritura de guiones, actuación, maquillaje, reparto, etc. Es un mundo maravilloso. Disfruté mucho las conversaciones que tuve en esos eventos. Después, muchas personas se acercaron a mí para obtener información acerca de cómo podrían tener éxito en la industria. Me di cuenta de que, en lugar de hablar con cada uno de ellos, debía crear una iniciativa constructiva (con la colaboración de otras personas con experiencia y éxito en el negocio). Buscaba que fuera accesible a un público más amplio. Así fue realmente cómo empezó mi festival. Creo firmemente que los festivales son plataformas muy fértiles. Yo quería trabajar con múltiples comunidades: indígenas, asiáticos, africanos, etc. Proporcionamos información sobre cómo navegar en la industria desde diferentes ángulos. Empecé a pensar en todo esto en 1999, y el festival llegó a buen término en 2001.

Queremos presentar una visión más realista de las diferentes comunidades. Ninguna de ellas es monolítica; tienen variaciones y es importante mostrar diferentes perspectivas. Favorecemos el eclecticismo y la heterogeneidad. Antes de fundar el festival, sabía que muchas voces necesitaban ser escuchadas y mostradas de la manera más auténtica posible. Por eso, construí el ReelWorld con todos esos atributos.

P.T. Háblenos sobre la misión de su festival y sus logros, incluyendo el año de desarrollo profesional que ofrece.

T.W. Nuestra misión es dar a conocer el trabajo de múltiples comunidades (indígenas, asiáticos, afrodescendientes, latinos, del medio oriente y del sur de Asia), o mostrar materiales que cubren temas relacionados con estos grupos con contenido no estereotipado. Así, el mandato principal del ReelWorld es crear oportunidades para grupos racialmente diversos y artistas talentosos. También queremos dar información en muchos niveles: cómo crear un guión y desarrollar historias, cómo montar un documental, cómo lanzar una película para obtener financiación, cómo proceder con la distribución, cómo comercializar el trabajo, cómo estudiar el mercado, dónde obtener los fondos (a través de sitios de financiación colaborativa como Kickstarter), cómo proteger la visión artística, cómo lanzar y hacer la selección del equipo, etc. Para lograr esto, traemos a los veteranos de la industria del entretenimiento.

También ofrecemos ReelWorld Travels, que ofrece proyecciones gratuitas a grupos comunitarios y escuelas secundarias en las áreas d Toronto y Golden Horseshoe. Nos asociamos con el YEAA Group de ACTRA-Toronto para comenzar a hacer cortometrajes creados por jóvenes actores que interpretan a personas menores de 30 años. Además, creamos la Industry Networking, la cual se dirige a profesionales de la industria del entretenimiento que quieren trabajar juntos y/o compartir información.

Anualmente, tenemos paneles. Por ejemplo, en el pasado, guionistas del Sindicato de Escritores de Canadá (WGC por sus siglas en inglés) compartieron cómo entrar en la sala de guionistas y cómo colaborar con otros escritores, productores ejecutivos y canales para crear cautivantes series de televisión. Por otra parte, el ReelWorld Visionary Award, reconoce a individuos que han tenido un impacto significativo en la industria del entretenimiento canadiense, abriéndoles puertas a los demás y creando un cambio duradero. Entre los anteriores ganadores al ReelWorld Visionary Award están: Arnold Auguste, Cameron Bailey, Helen Paul, Joan Jenkinson, Fil Fraser, Patricia y Moisés Mawa, y Alice Shih.

Cada año, les damos a 20 artistas emergentes y racialmente diversos (E20s) una oportunidad única en la vida. En el Indie Film Lounge de septiembre, les presentamos a más de 200 expertos de la industria: productores, directores, agentes, etc. Los apoyamos para que creen contactos de por vida y hagan carrera con personas que están en condiciones de tomar decisiones en la televisión y el cine norteamericanos. Así, el Indie Film Lounge ofrece la posibilidad de entrar y adquirir experiencia en el mundo profesional.

P.T. Su festival es principalmente acerca de la diversidad. Se trata de comunidades etno-culturales que necesitan que su voz sea escuchada. ¿Puede hablarnos sobre los obstáculos que encuentran estas comunidades y sus contribuciones a las industrias del cine y la música?

T.W. Definitivamente nos centramos únicamente en la diversidad racial. Los principales obstáculos son conseguir el apoyo para trabajos que no se consideran parte de las principales tendencias. Esta es la realidad en las industrias del cine y la música. Se requiere una gran cantidad de trabajo en establecer contactos. Usted puede tener una joya en sus manos, pero si la gente no la conoce, no llega a ninguna parte. Los obstáculos son diversos. Para algunos es la falta de confianza, para otros la falta sentido de pertenencia. Con respecto a este tema, parte de nuestra misión es fomentar la confianza de muchas maneras, haciendo que nuestro festival sea realmente inclusivo. Este es otro elemento que puedo añadir a su pregunta anterior. Me gustaría decir que en la industria del entretenimiento no tenemos suficientes personas de color que puedan dar luz verde – es decir, no contamos con muchos individuos que tengan la capacidad de aprobar un proyecto o financiarlo.

Una vez más con respecto a la inclusión, en nuestro festival, no tenemos VIPs, y esto hace que no se creen jerarquías innecesarias. No es el espíritu de nuestro festival y ciertamente no es el mensaje que queremos transmitir. En ReelWorld, no hay preguntas irrelevantes o estúpidas durante paneles, etc, realmente queremos crear un ambiente cálido y acogedor. Tiene que ser un oasis para los participantes. Los cineastas emergentes y otros artistas saben, o descubren, que no van a ser reprimidos o menospreciados de ninguna manera. Este aspecto es muy importante para mí y creo que lo hemos conseguido desde la fundación del festival. En términos de las contribuciones, los participantes que vienen de diversos países y regiones ofrecen distintas perspectivas para la comprensión del mundo. Es enriquecedor para el público descubrir nuevos sonidos, diferentes costumbres y tradiciones.

P.T. ¿Cuáles son los criterios principales (con la fecha límite anual) para presentar materiales en el Festival de Cine ReelWorld?, ¿Cuál es la política con respecto a los idiomas?, ¿Puede participar gente de todo el mundo que haya enviado su trabajo con subtítulos en inglés y/o en francés, ya que su festival se lleva a cabo en Canadá?

T.W. Los productos que aceptamos deben venir de comunidades racialmente diversas, o tratar temas sobre estas comunidades. Si la película está en un idioma extranjero, necesitamos subtítulos en inglés. Aceptamos películas y otros productos (videos musicales...) de todo el mundo - pero estamos más interesados en los cineastas canadienses.

Cada primavera nuestro festival promueve, alienta y proyecta más de 65 películas dramáticas, documentales, cortometrajes y videos musicales, con una gran variedad de perspectivas de artistas emergentes y establecidos. Aceptamos presentaciones canadienses e internacionales que cuenten con las comunidades antes mencionadas en papeles destacados en películas/vídeos y/o que hayan sido creadas/producidas/dirigidas por estos grupos. Por lo general, mostramos más de 60% de contenido canadiense (este año será el 70%). En las categorías se consideran: películas y cortometrajes narrativos, animaciones, documentales, documentales cortos, programas para niños, videos musicales, películas experimentales y películas de estudiantes. También ofrecemos categorías para los materiales que concursan. Para obtener más información, el público puede navegar por nuestro sitio web.

Quiero añadir que no hay límite en el número de materiales que se pueden presentar al Festival de Cine de ReelWorld. Sin embargo, un formulario de inscripción, una cuota de inscripción y un paquete de presentación completo son obligatorios por cada material que se presente. Toda la información está disponible en www.reelworld.ca.

P.T. ¿Qué puede esperar el público este año en su festival?

T.W. En primer lugar, me gustaría que la gente supiera que el Festival de Cine de ReelWorld tendrá lugar del 2 al 6 de abril en Toronto y del 11 al 13 de abril en Markham (una ciudad en Ontario). Tendremos entre otras las siguientes proyecciones: Destiny de Jeremy Whittaker, Millions de Andrew Chung, The Desert Fish de Mohammad Ghorbankarimi’s, cortos del ACTRA – YEAA de Toronto, el programa de cortos principalmente canadienses Identity, y también The Rocket (que hizo parte de la selección oficial de Australia para los Premios Óscar).

En 2014, el Festival de Cine ReelWorld presentará el programa más fuerte después de 14 años de festival, y el hecho de que una gran parte de los contenidos sea canadiense es verdaderamente excepcional. Más específicamente, se mostrarán 79 películas y vídeos con 70% de contenido canadiense. Además, vamos a tener paneles con expertos en la industria tales como Dan Lyon (Telefilm Canada), Ben Joseph (How to be Indie), Jennifer Holness (Home Again), Laurie Januska (Directora de Guild of Canada), Sedina Fiati (miembro del comité de la diversidad del ACTRA Toronto), Larissa Giroux (Canadian Film Centre), Jennifer Blitz (OMDC); Anne Marie Maduri (Maduri Laird) y Marcia Douglas (Bell Broadcast y New Media Fund).

El festival ofrecerá seis talleres y sesiones de creación de redes y contactos para los aspirantes a cineastas y los cineastas emergentes, se crearán oportunidades a través de 100 encuentros con cineastas canadienses y expertos de la industria, discutiendo proyectos que cuestan de $5.000 a $500.000. Los mentores y delegados (por ejemplo, los generales Consulares de Jamaica, la India, China y Chipre) vendrán de todo el país y se desplazarán desde muy lejos, como por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (ZIFF por sus siglas en inglés). Por otra parte, ReelWorld presentará ocho premios a la excelencia cinematográfica elegidos por seis miembros del jurado. La concesión de la distinción ReelWorld la presentará por primera vez al alcalde de Markham, Frank Scarpitti, para poner de relieve los importantes logros conseguidos por un líder cívico que ha fomentado la inclusión y ha creado oportunidades para las personas de diversos grupos étnicos. Del 11 al 13 de abril, el ReelWorld exhibirá 30 películas y vídeos en Markham, gracias al apoyo de empresas y organizaciones locales, tales como: The Frank Scarpitti Charitable Foundation Inc., Flato Developments Inc., y la Markham African Caribbean Canadian Association (MACCA por sus siglas en inglés).

En general, el Festival de Cine de ReelWorld proyectará dramas, documentales, cortometrajes y videos musicales de artistas emergentes que aportan una visión del mundo desde diferentes perspectivas. La gente puede ver nuestro programa en la página web del festival para más información: https://www.reelworld.ca/.


El Presidente del Festival de Cine de la Junta de Directores, Moe Jiwan (izquierda) con el alcalde de Markham, Frank Scarpitti (segundo a la izquierda), la actriz Tonya Williams (a la derecha) y los delegados de Markham incluyendo el Cónsul General de la India y su esposa (en el centro).

P.T. Con respecto a la industria de la música, ¿qué hace falta en Canadá para que alguien como Drake o Nelly Furtado tengan más éxito a nivel internacional? En Francia, el R&B es enorme. Shy'm, la Beyoncé francesa, es un ejemplo que puedo darle. ¿Qué falta aquí para hacer algo a gran escala?

T.W. Tenemos que dejar de pensar en términos de países. También depende del tipo de artistas. Algunos no están interesados en llegarle al mundo entero. Para tener éxito a escala global, es importante encontrar un equipo de personas con experiencia e influyentes que están dispuestos a invertir en usted. Esto es lo que gente como Drake o Nelly Furtado hicieron. Por ejemplo, Furtado trabajó con Timbaland, quien produjo su mayor éxito "Say It Right".

Sin embargo, para ser honesta, conozco mejor la industria cinematográfica. Por ejemplo, he visto cineastas que escriben el guión de sus propias películas o que son camarógrafos de sus propias producciones. Además, es posible dirigir una película mientras se actúa en ella. Después, editarla. A veces, la misma persona se encarga también de la música. No hay nada malo en eso, si usted quiere tener una carrera artística más modesta - pero si quiere llegar a la escena mundial, entonces esta podría no ser la mejor manera de lograrlo. En Estados Unidos, existe la especialización en diversos campos relacionados con el entretenimiento (productores, creadores fílmicos, etc) y puede encontrar expertos que le llevarán hasta el nivel profesional que desea alcanzar a través de diferentes canales: las universidades, etc. Existe una infraestructura establecida. Muchas personas en Canadá se volvieron productores sin planearlo. Por ejemplo, inicialmente eran actores y como no les salía suficiente trabajo, eventualmente se unieron a productoras de cine. Aquí en los EE.UU se vive otra realidad, alguien que se convirtió en productor estudió todo, incluyendo las finanzas. Algunos de los productores de Hollywood vinieron de Wall Street. Eran corredores de bolsa, agentes de valores, analistas de inversiones, y así sucesivamente. Ellos entienden a fondo cómo funciona el dinero. Sin embargo, veo que Canadá está cambiando en este sentido - ahora estamos trabajando en Canadá de una manera más profesional de la industria - no es un campo para artistas solamente, es un negocio de difícil financiación - y requiere de personas que sean hábiles en el negocio para que éste funcione.

P.T. Su festival se inició hace 14 años. ¿Cómo lo evaluaría desde su creación, y donde le gustaría que estuviera dentro de cinco años? En otras palabras, ¿qué quiere ampliar del ReelWorld?

T.W. Presentamos películas de los cinco continentes desde sus inicios en 2001. Al año siguiente, creamos el ReelWorld Traiblazer Award. Este premio reconoce los logros de diversas etnias profesionales canadienses en la industria del entretenimiento, las cuales han hecho importantes obras ampliando nuestros horizontes. Me siento orgullosa de decir que hemos organizado paneles a través de los años, por ejemplo, con el Gremio de Escritores de Canadá, que les proporcionó información valiosa a las personas que aspiran a ser escritores, explicándoles cómo pueden entrar a trabajar en programas de televisión, etc.

Considero que hemos logrado desde el principio educar a la gente acerca de las industrias del cine y la música. Las personas que participaron en nuestro festival hicieron contactos y aprendieron unos de otros. Se produjeron y dirigieron películas. Además, se construyeron empresas de producción. También estoy orgullosa del ReelYouth por mostrarles la magia del cine a estudiantes de primaria y adolescentes que probablemente estuvieron expuestos a este tipo de contenidos por primera vez en sus vidas. En el pasado, ha habido jóvenes que han creado sus propios cortometrajes y niños que han desarrollado animaciones. Es una experiencia enriquecedora verlos compartir sus puntos de vista acerca de cómo ven el mundo. Por otra parte, esta oportunidad les permite aprender sobre el proceso cinematográfico.

Este año vamos a discutir sobre el futuro del ReelWorld en nuestra junta. Por ahora, no puedo decir mucho al respecto porque es una decisión colectiva. Sin embargo, estoy feliz de que hayamos sobrevivido y de que todavía están aquí. Esto demuestra que hay demanda. Es posible que tenga que delegar más tareas en el futuro debido al crecimiento del festival, lo cual es una buena señal.

Algo inesperado se ha producido a lo largo de los años. Yo pensaba que los grupos étnicos estarían fascinados al ver lo que ocurre en otras comunidades culturales. Pero la realidad es otra. Por ejemplo, los asiáticos quieren verse a sí mismos en las películas, los afrodescendientes igual, los latinos también, y así sucesivamente. Si usted es un nativo, pensé que estaría encantado de ver una película del Caribe, si usted es del Medio Oriente, asumí que estaría muy interesado en ver una película africana, etc. Siempre me ha sorprendido ver que ciertas personas de color, sólo buscan películas que son del mismo grupo étnico- esto me sigue pareciendo desconcertante... ¿por qué? Esos deben ser temas que ya conocen bien - ¿no les gustaría más bien aprender sobre una comunidad étnica de la que no saben nada?

P.T. Tal vez es porque no nos vemos lo suficiente en la pantalla, especialmente cuando estamos en diáspora. Tenemos ansias de vernos a nosotros mismos.

T.W. Este es un punto interesante porque las películas a menudo nos conectan con nosotros mismos y con nuestro entorno. Supongo que así me siento personalmente. Me encanta descubrir una cultura que no tiene nada que ver con la mía, ya que me permite conocer más acerca de otras costumbres y tradiciones. Como mencioné anteriormente, ocurrió lo contrario, la mayoría de las personas que participan en mi festival quieren ver sus propias historias en la pantalla. Por ejemplo, los coreanos me preguntan si vamos a exhibir películas coreanas, los nigerianos piden lo mismo y de nuevo, la lista es interminable. Esto me sigue sorprendiendo. Mi visión del festival era presentar historias en las que cualquier individuo sintiera que podía aprender algo o relacionarse con los contenidos. Espero que veamos un crisol en el futuro. Quiero decir, me gustaría observar más intereses y curiosidades (del público) en los materiales interculturales que celebran la universalidad.

P.T. ¿Cuál cree que fueron los factores más instrumentales que le hicieron alcanzar el éxito y la perdurabilidad en la industria del entretenimiento?

T.W. Anteriormente en esta entrevista, le dije que algunas personas se sienten inseguras o que otras tienen el sentimiento de que en realidad no pertenecen a la industria del entretenimiento. Afortunadamente, no crecí de esa manera y no experimenté situaciones difíciles que me hicieran creer que el cielo era el límite. Mi lema favorito es: "el único obstáculo a vencer es uno mismo." Creo firmemente que esta forma de pensar ha sido fundamental para mi éxito.

Cuando las cosas no se presentan de la manera que imaginaba, no percibo esto como una decepción o un fracaso. Veo esto como una circunstancia imprevista y como una oportunidad para hacer algo más. También entiendo que el espíritu santo quiere guiarme ahora hacia otra dirección. Lo desconocido me emociona y no me asusta. Puedo encontrar desafíos en mi camino, pero sé que voy a tener la fuerza para superarlos. El budismo dice que siempre es importante encontrar un punto medio, un equilibrio en las cosas. No tiene que ser todo o nada.

Como he dicho, no presto mucha atención cuando la gente hace comentarios acerca de mi apariencia, etc. Sus opiniones no me afectan. Supongo que eso me ha ayudado mucho en mi carrera, porque como actriz, uno puede enfrentarse a una gran cantidad de rechazos en las audiciones, etc. Me enfoco en lo que aprendo de cada experiencia.

Siempre me centré en mis fortalezas y habilidades para salir adelante. Supongo que en alguna medida he tenido suerte porque no me he impuesto un plan desde el principio. Creo que la fe me ha guiado a lo largo del camino. Por otra parte, he sido continuamente conservadora acerca de mis ambiciones y esto me ha ayudado a no tener decepciones, dado que desde un principio no he tenido grandes expectativas. Lo más importante para mí siempre ha sido hacer lo mejor en todo lo que emprendo con determinación, constancia y una fuerte ética de trabajo. Estoy en competencia conmigo misma y con nadie más. No creo que uno pueda ser feliz si empieza a compararse con los demás. Me alegra tener mi carrera y mi vida privada. He sido capaz hasta el momento de equilibrar eficazmente estos dos aspectos de mi vida.

En general, creo que mi fe en Dios ha sido un factor muy decisivo para mí, y el hecho de que mi madre haya sido una persona sensata con sentido común - ella me inculcó que la actuación era un trabajo serio y que siempre debía ser abordado con la misma disciplina y esfuerzo que cualquier ocupación requiere - nunca he dado mi trabajo por sentado y creo que las recompensas que he tenido son proporcionales al duro trabajo que he realizado.

P.T. Varias películas clásicas se vuelven a producir; ¿hay algún personaje que le gustaría protagonizar, o un libro que le gustaría que fuera adaptado a una película? Adicionalmente, ¿hay alguna mujer icónica que le gustaría interpretar? Si es así, ¿quién y por qué? Por otra parte, dado que usted ha trabajado como directora y productora en el pasado, no dude contarnos si estaría interesada en participar nuevamente en estos ámbitos.

T.W. No se me vienen a la mente películas clásicas ni figuras legendarias. Me siento más atraída por películas que tienen una connotación espiritual y honran a Dios. Por otra parte, las comunidades y los héroes de todos los días también me atraen. Por ejemplo, un bombero y/o un agente de policía que contribuyen en la seguridad de los barrios son historias importantes para compartir. Un profesor que ha estado enseñando por 30 años y ha cambiado positivamente la vida de muchos niños es otra historia interesante para mostrar. Me gustan los relatos de mujeres fuertes e independientes que han tenido éxito a pesar de sus desafíos. Me siento atraída por historias sobre madres dedicadas que se centran en el bienestar de sus hijos. Me encantaría estar involucrada con películas relacionadas con estos temas.

Todavía estoy interesada en dirigir y producir, pero no es mi prioridad por el momento. Si lo hago, no va a ser en un futuro próximo.

P.T. Creo que sería muy interesante verla involucrada en una película (como productora, directora y/o actriz) sobre la vida de la Dra. Rebecca Lee Crumpler (8 de febrero 1831 – 9 de marzo 1895) que se convirtió en la primera médica afroamericana en los Estados Unidos y probablemente en América del Norte.

T.W. ¡Podría ser muy interesante! Tengo que explorarlo más profundamente.

P.T. Como actriz, ¿qué consejo se daría a sí misma si tuviera 20 años?

T.W. Aparte de dejarme guiar por el corazón, no se me ocurre otra cosa. Uno debe tener claro que quiere ser actor - y debe mantenerse aferrado a esa claridad, de esa manera no perderá su camino – uno debe también ser honesto consigo mismo y con su voz interior. ¡Trabajar duro y divertirse!

P.T. Si no fuera actriz, ¿qué otra carrera habría seguido y por qué?

T.W. Creo que habría estado interesada en ser profesora porque me gusta compartir conocimientos. O la arqueología, también me cautiva esa carrera porque me encanta la investigación, me gusta descubrir cosas. Me siento atraída por los artefactos, la arquitectura, los ecofactos y los paisajes culturales. Me encanta viajar y me gusta la historia, por lo que este campo sería una gran combinación pues me permitiría estudiar la actividad humana y analizar la cultura material del pasado. Dado que me siento atraída por las relaciones humanas, la psicología sería otro campo interesante. Me permitiría ayudar a los pacientes y aprender de ellos. En cierto modo, como actriz, uso la psicología de facto porque en mis actuaciones tengo que conocer a fondo el modo de pensar de los personajes que interpreto. Finalmente, creo que el ser pastora también podría ser interesante porque es un trabajo en el que realmente se puede seguir aprendiendo de una manera muy personal acerca de Dios - ¡que podría ser mejor que eso!

P.T. ¿Estaría interesada en escribir su autobiografía un día?

T.W. Sí, y me gusta la parte de su pregunta "un día" porque no me gustan los plazos. De hecho, los odio.

P.T. [Risas]. Conozco varios casos de personas que están constantemente en el proceso de escribir un libro, pero nunca lo terminan. En este caso, los plazos cumplen un propósito.

T.W. Como mencioné antes, cada uno de nosotros tiene diferentes formas de hacer las cosas - si digo que no me gusta plazos, no me refiero a que todo el mundo debería evitar los plazos... para algunas personas son muy útiles, deben tenerlos. Para otras, pueden ser limitantes.

P.T. Para terminar, ¿podría hablarnos de sus proyectos futuros?

T.W. Actualmente estoy desarrollando una película basada en el libro canadiense The Jane Austen Marriage Manual. El autor del libro, Kim Izzo, también está escribiendo el guión en la actualidad. Estoy produciendo con David Cormican y Don Carmody. En eso estoy trabajando por el momento.

P.T. Fue un honor entrevistarla. Siga representando positivamente a las mujeres en los medios. Le deseo mucho más éxito y espero que su festival continúe creciendo.

Sitio oficial de Tonya Williams: www.tonyaleewilliams.com 

Página web oficial del Festival Reelworld: https://www.reelworld.ca/

Twitter: https://twitter.com/reelworldfilm

Facebook: http://www.facebook.com/ReelWorld.Film.Festival

Filmografía:

Año Filmes/programas de televisión


1985-1988 Check it Out!

1987          What's Happening Now!!
                 

                  The Liberators Gimme a Break!

                  Canción triste de Hill Street

                  Viñas de odio

                  Capitán poder y los soldados del futuro

1988          A Very Brady Christmas

                  Half 'n' Half

1989-1990 Generations

1989          Matlock

                  Nasty Boys

                  A Peaceable Kingdom

1988          A Very Brady Christmas

                  Half 'n' Half

1989-1990 Generations

1989 Matlock

         Nasty Boys

         A Peaceable Kingdom

1990-2005, 2007-2010 The Young and the Restless

1990 Locos invasores del espacio

         Piece of Cake

         Dragnet

1993 Counterstrike

         Getting By

1994 Medias de seda

1998 PSI Factor: Chronicles of the Paranormal

2000 Seventeen Again

2004 Tonya Lee Williams: Gospel Jubilee

2005 A Perfect Note

2007 Poor Boy's Game

2009–2010 The Border

2010 Mi nombre es Khan

         Double Wedding

2011 She's the Mayor

2012 Cybergeddon

2013 Empire of Dirt y Imperfect Justice

Tonya Williams también participó en Boogies Diner y T and T. También protagonizó Man in my Microwave.

TEATRO en los años ochenta:

Obras:

COMEDY OF ERRORS (Rol: Luce, Lugar: Teatro Simon Johnston)
THE DREAMER EXAMINES HIS PILLOW 2007-2008 (Rol: Donna, Lugar: Teatro Sam Sheppard)
LOVE & POLITICS (Rol: Billy, Lugar: Teatro Simon Johnston)
REVUE REVIEW (Rol: Protagonista, Lugar: St.Lawrence Centre)

Producción

Año   Título                                                                    Crédito

2001 Maple                                                            productora ejecutiva
2004 Tonya Lee Williams: Gospel Jubilee                          "
          Da Kink in My Hair                                                     "

Dirección

Año Título                            Crédito

2004 Da Kink in My Hair    Directora

Escritora

Año   Título                                                             Crédito

2004 Tonya Lee Williams: Gospel Jubilee Escritora colaboradora

Fuente principal: wikipedia

Premios y nominaciones:

• 1995 Daytime Emmy Award. Nominada
• 1996 Daytime Emmy Award. Nominada. Premio a mejor actriz secundaria en un seriado dramático
• 2000 NAACP Image Award. Ganadora. Premio a mejor actriz en un seriado diurno
• 2000 Daytime Emmy Award. Nominada. Premio a mejor actriz secundaria en un seriado dramático
• 2005 Actra Award. Ganadora. Premio a la excelencia
• 2002 NAACP Image Award. Ganadora. Premio a mejor actriz en un seriado diurno
• 2009 NAACP Image Award. Nominada. Premio a mejor actriz en un seriado diurno
• 2010 NAACP Image Award. Nominada. Premio a mejor actriz en un seriado diurno
• 2011 NAACP Image Award. Nominada. Premio a mejor actriz en un seriado diurno
• 2012 NAACP Image Award. Nominada. Premio a mejor actriz en un seriado diurno

Premios selectos:

Miss Junior Personality (1975)
Miss Black Ontario (1977)
Miss Oshawa Fiesta Queen (1977)
Academia de Televisión, Artes y Ciencias – TV Cares-Red Ribbon of Hope Award (1997)
Jamaica, Antillas – The Doctor Bird Award (2000)
Harry Jerome Award (2004)
Australia’s Boomerang Award. Nominada (2004)
Association of Black Women Physicians Award (2004)
ACTRA Premio a la excelencia (2005)
Oshawa Walk of Fame. Ganadora (2007)
African Canadian Achievement Award (2007)
Planet Africa Award (2010)
International Women Achievers Award (2012)
Martin Luther King Jr. Award (2012)
Top 25 Canadian Immigrants. Otorgado por la revista Canada Immigrant Magazine (2012)

Información adicional:

Formación:

Actuación: RYERSON THEATRE SCHOOL en Toronto, Canada (1977)
Instructores: Matt Chait, Don McQuarrie, Anne Tait
VOZ: Iris MacGregor
MÚSICA: Formación en saxofón tenor, piano y violín
DANZA: Formación en jazz y ballet
DIALECTOS: Británico, antillano

Membresías de actriz:

SAG/AFTRA/ ACTRA

Ciudadanías:

*Canadiense/Británica/Estadounidense (Residencia, Los Ángeles y Nuevo México)

Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española].

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1 Después de esta entrevista, descubrimos que Debbi Morgan retrató a la primera mujer Afroamerican doctora en física en la televisión con el papel de Dr.  Angie Baxter en All My Children en 1982. Sin embargo, Tonya Williams sigue siendo la actriz qe actuó por más tiempo haciendo el papel de doctora.