Entrevista con el actor ganador del Óscar: Nicolas Cage Imprimir
Escrito por Kam Williams   
Miércoles 05 de Marzo de 2014 19:00

 

 

 

 

 

Nicolas Kim Coppola nació en Long Beach, California el 7 de enero de 1964. Es hijo de August Coppola,  profesor de inglés, y Joy Vogelsang, bailarina y coreógrafa. Hizo la preparatoria en Beverly Hills en Los Ángeles. Allí desarrolló su interés por la actuación antes de estudiar cine en La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés).

Nic hizo su debut en la pantalla grande en 1982 con la película Aquel excitante curso, antes de cambiar su  apellido por el de Cage para evitar cualquier acusación de nepotismo por ser el sobrino del director Francis Ford Coppola. Luego, se embarcó en una admirable carrera que incluye el triunfo de ganar un Óscar en 1996 por Leaving Las Vegas, así como sus actuaciones inolvidables en todo lo que ha hecho, desde Educando Arizona hasta Hechizo de luna;  desde Face/Off hasta Snake Eyes; desde Adaptation hasta National Treasure 1 y 2; desde The Bad Lieutenant hasta Kick-Ass, la cual fue #2 en el top 10 de los críticos en 2010.

Aquí, nos habla de su última película, Drive Angry 3D, una película sobrenatural de suspenso donde interpreta a un hombre que se fuga del infierno empeñado en rescatar a su nieta de la pandilla de matones que también asesinó a su hija.

La entrevista se llevó a cabo en la primavera de 2011. Desde la entrevista, Nicolas Cage tuvo diversos problemas de finca raíz, impuestos y otros problemas legales relacionados con la violencia doméstica por maltrato a su esposa. En mayo de 2011 todos los cargos fueron retirados. 

Kam Williams: Hola Nicolas, me honra tener esta oportunidad.

Nicolas Cage: Oh, gracias. Gracias por invitarme.

KW: Quisiera contarle que me encantó Kick- Ass. Esta fue la segunda película en mi lista top 10 el año pasado.

NC: ¿Verdad? ¡Gracias! Me alegra escuchar eso.

KW: ¿Qué lo hizo interesarse en Drive Angry 3 -D?

NC: Hay muchos elementos diferentes, empezando por la posibilidad de trabajar con [el escritor/director] Patrick Lussier. A los diez minutos de hablar con él, me di cuenta de lo imaginativo que era y de lo apasionado que estaba con el género. Cuando dijo que me iba a sacar los ojos de golpe y me los iba a entregar en una bandeja de plata durante uno de los momentos más insólitos de la película, sentí un chispazo y dije inmediatamente “quiero participar”  por alguna razón que no puedo explicar del todo. Además, quería trabajar con el formato 3 -D para ver lo que podía hacerse.  

KW: ¿Cómo describiría su personaje?

NC: Me imaginaba a Milton como un personaje misterioso que desafiaba la física, como un fantasma del infierno. Entonces, traté de actuar casi como un fantasma,  donde nadie pudiera saber lo que estaba pensando.  

KW: Larry Greenberg dice: Drive Angry puede ser el éxito del género de acción en vivo en 3-D. ¿Cómo fue trabajar con esta avanzada tecnología?

NC: Durante la primera semana de fotografía, Larry, yo estaba como un niño en una tienda de dulces. Estaba haciendo todo lo que podía para intervenir con el formato. Intentaba ver si podía hacer algo que fuera único para el formato 3 -D. Después, en la segunda semana, me acomodé cuando empecé a darme cuenta de que en muchos aspectos no era muy diferente a trabajar en una película con dos cámaras tridimensionales. Es un mérito para Patrick, porque con facilidad se puede dañar un efecto 3 -D, si no se tiene cuidado sobre dónde se ponen las cámaras y cómo se alinean los actores. Pero como él ya había hecho una película en 3 -D, ya era todo un maestro del formato y pudo filmar bien.  

KW: La autora de libros para niños Irene Smalls pregunta: ¿Se requiere un enfoque diferente en la preparación para actuar como héroe de acción?

NC: Creo que la principal diferencia está en que se tiene que ser más denso, más breve, ya que no se tiene tanto tiempo para desarrollar y transmitir el personaje. Entonces, cada momento cuenta, porque hay otras necesidades del género que deben ser facilitadas, como la persecución de autos, la secuencia de una pelea, y así sucesivamente. Por lo tanto, si se quiere impulsar un personaje a través de este género, se tiene que ser muy preciso y eficiente con las oportunidades que se dan para desarrollarlo. Pero en respuesta a la pregunta de Irene, diría  que, en general, en términos de preparación y compromiso, me comprometo igual y trabajo duro en una película de acción, de arte, o en cualquier tipo de película.  

KW: Harriet Pakula Teweles pregunta: De amante en Hechizo de luna a villano en Face/Off;  de alcohólico en Leaving Las Vegas a fugitivo del infierno en Drive Angry, ¿cuáles han sido sus papeles más difíciles y cuáles han sido los más divertidos?

NC: Bueno, ha sido una especie de reto interpretar a un muerto viviente. En ese sentido, diría que Drive Angry  tal vez ha sido más difícil que los otros papeles porque no hay un marco de referencia real en el cual basarse para interpretar a este personaje. Se tiene que construir algo totalmente basado en la imaginación al preguntarse: ¿Cuál es el físico de un muerto viviente?, ¿cómo se desarrolla el personaje y cómo se crean esos momentos extraños donde las personas se rascan la cabeza y se preguntan quién es en realidad ese hombre? En cuanto a la diversión, Harriet, todo depende de con quién se esté trabajando. Aquí, fue una experiencia maravillosa trabajar con gente como Amber Heard y Billy Burke. Pero tal vez no es tan divertido cuando se trata con gente más temperamental, sin embargo,  prefiero no mencionar nombres.  

KW: Kathy Ancar dice: Soy su mayor admiradora en Nueva Orleans. Usted siempre ha elogiado a Nueva Orleans y sinceramente se lo agradezco. Sin embargo, usted tuvo problemas financieros que lo obligaron a renunciar a las dos casas que tenía aquí. ¿Qué tan involucrado estuvo en los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad y piensa volver a llamar Nueva Orleans su hogar?

NC: Gracias, Kathy. Una parte de mí siempre verá a Nueva Orleans como un hogar, en términos de mis recuerdos  y la cantidad de películas que literalmente hicimos allí. Así que siempre vuelvo a la ciudad. Me siento como si hubiera renacido en Nueva Orleans. He tenido experiencias allá que han rayado con la fantasía. Entonces, en realidad nunca me he ido de allá. En cuanto a la reconstrucción, no quiero presumir, por así decirlo. He estado más interesado en la respuesta inmediata que en la reconstrucción como tal.  

KW: Eso me hace pensar en esa famosa cita de William Faulkner: "El pasado nunca muere. De hecho, ni siquiera es pasado“

NC: Eso tiene sentido para mí, porque todo es circular.  

KW: Peter Keough  pregunta: ¿Qué lugar ocupa lo sobrenatural en su vida, teniendo en cuenta la casa encantada donde usted vivió en Nueva Orleans?

NC: Lo que me parece interesante sobre lo sobrenatural es que para mí es algo muy natural. No es algo que esté más allá de lo natural. Puede ser súper- físico en el sentido de que está fuera del alcance de nuestra percepción física, por lo tanto,  fuerzas invisibles como los espíritus pueden entrar en juego. Pero en mi opinión, todo eso es muy natural.  

KW: La editora /Legista Patricia Turnier dice: Me encanta su trabajo, especialmente  en Face/Off [y City of Angels]. Usted es actor, director y productor. ¿Qué consejo les daría a los jóvenes actores que quieren expandirse en la industria del cine?

NC: Lo principal, Patricia, es mantenerse firme y acordarse de ignorar la negatividad de gente que dice que usted no puede hacerlo. Ese es un comienzo. Y eso es algo que tiene que recordar, incluso después de disfrutar de cierto éxito en su carrera, eso me incluye. Cualquier tipo de abuso realmente puede  desanimarlo a creer en sí mismo y a tener la confianza para realizar sus sueños. Me gustaría decirle especialmente a cualquier persona que acaba de empezar que cuando alguien le diga "usted no puede”,  esa persona tiene malas intenciones hacia usted.  

KW: Nick Antoine pregunta: ¿Es cierto que usted descubrió a Johnny Depp?

NC: Eso fue hace años. Éramos amigos, pero realmente no nos hemos hablado desde hace décadas. En ese momento, los dos estábamos empezando y teníamos un amigo en común y, sí, vi algo en él y pensé que iba a ser capaz de lograr lo que ha conseguido.  

KW: David Barradale pregunta: ¿Cómo compararía trabajar junto a Cher en Hechizo de luna; frente a Penelope Cruz en La mandolina del capitán Corelli, y actuar al lado de Kathleen Turner in Peggy Sue se casó?

NC: Bueno, todas ellas son muy talentosas, sin embargo, para mí es muy difícil compararlas porque si exalto las cualidades de una puedo herir los sentimientos de otra. Pero todas son actrices extraordinarias.  

KW: Jimmy Bayan dice: Nicolas, moviendo el foco de búsqueda a lo largo de su vida, ¿hay cinco minutos que le encantaría volver a vivir?, ¿y hay cinco minutos que preferiría olvidar?

NC: [Risas] Sí, hay de los dos, Jimmy.  

KW: ¿Hay alguna pregunta que nadie le ha hecho, que le gustaría que le hicieran?

NC: No.  

KW: La pregunta de Tasha Smith: ¿Tiene miedo a veces?

NC: Sí, quiero decir, es parte de la condición humana.  

KW: La pregunta de Corto Colón: ¿Es feliz?

NC: Sí, la felicidad también es parte de la condición humana.  

KW: La pregunta de Teri Emerson: ¿Cuándo fue la última vez que se rio a carcajadas?

NC: Anoche.  

KW: ¿Cuál es el placer que lo hace sentir más culpable?

NC: Me encanta el azúcar.  

KW: El ratón de biblioteca Troy Johnson pregunta: ¿Cuál fue el último libro que leyó?

NC: “Zanoni”, una novela del siglo XIX escrita por el Sr. Edward Bulwer-Lytton. http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1451597002/ref=nosim/thslfofire-20  

KW: La experta en música Heather Covington pregunta: ¿Qué está escuchando en su iPod?

NC: “Las Sinfonías de Bach”  de Stowkowski  y la canción "Use Your Illusion 1” de Axl Rose.  

KW: ¿Cuál es el plato que más le gusta cocinar?

NC: Huevos tiernos ultra picantes con pimientos rojos enteros.  

KW: La pregunta de Uduak Oduok: ¿Quién es su diseñador de ropa favorito?

NC: No tengo.  

KW: Cuando se mira en el espejo, ¿qué ve?

NC: Me veo a mí mismo de nuevo.  

KW: ¿Si pudiera pedir un deseo para que le fuera concedido al instante, cuál sería?

NC: Un mundo de paz donde los niños no fueran lastimados.  

KW: La pregunta de Ling- Ju Yen: ¿Cuál es su primer recuerdo de la infancia?

NC: Debo haber tenido cuatro años de edad. Estaba acostado en una cama, había unas mujeres que tarareaban algo en un idioma extranjero. Yo estaba en un pequeño pueblo europeo llamado Rodi. Las mujeres habían cocinado estofado de zorro y me hicieron beber una sustancia alcohólica que sabía a anís. Quizás estaban tratando de sacarme los demonios.  

KW: La pregunta del Dr. Cornel West: ¿Qué precio está dispuesto a pagar por una causa mayor a su interés personal?

NC: Supongo que tendría que ser el precio final, pero espero que eso no suceda pronto.  

KW: La pregunta de Tavis Smiley: ¿Cómo quiere ser recordado?

NC: Como alguien que se preocupaba por la gente y por las artes.  

KW: Gracias de nuevo por su tiempo, Nicolas [Cage]  y la mejor de las suertes con la película.

NC: Gracias Kam [Williams].

[Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española].   

 

Filmografía de Nicolas Cage:

1980 Brubaker

1981 Best Of Times  

1982 Aquel excitante curso  

1983 The Outsiders, La chica del valle y La ley de la calle  

1984 Adiós a la inocencia, The Cotton Club y Birdy  

1986 The Boy in Blue y Peggy Sue se casó  

1987 Educando Arizona y Hechizo de luna  

1988 Never on Tuesday  

1989 El beso del vampiro  

1990 Tempo di uccidere , Fire Birds, Corazón Salvaje  y Deseo Salvaje  

1992 Honeymoon in Vegas  

1993 Amos y Andrew, y Deadfall  

1994 A Century of Cinema, Red Rock West, Guarding Tess, It Could Happen to You y Trapped in Paradise  

1995 Kiss of Death y Leaving Las Vegas  

1996 La roca  

1997 Con Air and Face/Off  

1998 City of Angels y Snake Eyes  

1999 8mm y Bringing Out the Dead  

2000 Sesenta segundos, The Family Man y Welcome to Hollywood  

2001 Italian Soldiers, La mandolina del capitán Cornelli y Christmas Carol: The Movie  

2002 Windtalkers, Adaptation y Sonny  

2003 Matchstick Men  

2004 National Treasure  

2005 Lord of War y El hombre del tiempo  

2006 The Ant Bully, The Wicker Man, Too Tough To DieWorld Trade Center  

2007 Ghost Rider, Grindhouse, Next and National Treasure: Book of Secrets  

2008 Bangkok Dangerous  

2009 Knowing, G-Force, Astro Boy y Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans  

2010   Kick-Ass y El aprendiz de brujo  

2011 Season of the Witch, Drive Angry, Trespass y The Hungry Rabbit Jumps  

2011 National Treasure 3  

2012 Ghost Rider: Spirit of Vengeance  

2013 Los Croods

2013 The frozen ground

2013 Joe

2014 Tokarev

2014 Left behind

2014 Outcast

Algunos de los muchos premios:

1988: Festival de Cine de Sitges, premio al mejor actor por Never on Tuesday

1995:  Globo de Oro al mejor actor por Leaving Las Vegas Los Angeles Film Critics Association, National Board of Review y National Society of Film Critics, premio al mejor actor (todos estos premios fueron por Leaving Las Vegas) New York Film Critics Circle, premio al mejor actor por Leaving Las Vegas

1996:  Oscar al mejor actor por Leaving Las Vegas

2001: Toronto Film Critics Association, premio al mejor actor por Windtalkers

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Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversidad.co. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo. Kam Williams se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .