Entrevista exclusiva con el ex miembro de The Isley Brothers: Chris Jasper Imprimir
Escrito por Patricia Turnier   
Martes 15 de Octubre de 2013 15:00

Chris Jasper (llamado al nacer Christopher H. Jasper, de Cincinnati, Ohio) ha estado involucrado con la música desde su infancia. Cuando tenía solo siete años, su madre se dio cuenta de que era un talentoso músico y podía tocar de oído las canciones de Motown en su piano, entonces ella lo animó a tomar clases de ese instrumento. The Isley Brothers [1] y Chris Jasper crecieron en la misma calle en su natal Cincinnati. En 1959, el grupo obtuvo su primer gran éxito, " Shout [2] " (un sencillo de música soul que reflejaba el estilo de llamada y respuesta de la música góspel y el estilo vocal del grupo) y su segundo hit " Twist and Shout " interpretado más adelante por los Beatles en 1962 [3]. Más éxitos vinieron en 1966 con Motown Records tales como 'This Old Heart of Mine (Is Weak for You)", producidos por el equipo Dozier&Holland.

En 1969, los Isleys hicieron un trato de elaboración y distribución con Buddah Records (un sello disquero) y más tarde con CBS Records en 1973. Ese mismo año, Jasper se convirtió en miembro integral de The Isley Brothers y más tarde de - Isley Jasper Isley - . La primera aparición de Jasper en un álbum de los Isley Brothers fue en 1969 con “It's your Thing”. Este sencillo con sabor a funk se convirtió en un gran éxito en el verano de 1969. Entre 1969 y 1971 otros grandes éxitos del funk tales como “Work to do” y “Get into Something” fueron lanzados con la contribución de Jasper. Su trabajo con el teclado y el sintetizador Moog se convirtió en un ingrediente muy importante para el sonido de los Isley Brothers en los años 70 y 80. Este período fue de oro y platino para el grupo con los álbumes 3 +3 [4], (1973) y Go All The Way, (1980). Estos CDs tenían una mezcla de música soul con elementos del folk-rock y el rock-funk. En el álbum " 3 +3", Chris Jasper escribió con Ernie Isley "That Lady", que se convirtió en un gran éxito alcanzando el número seis en la lista los 100 hits y el número catorce en el Reino Unido. Su siguiente canción "What It Comes Down To" estuvo en los cinco primeros éxitos de la música R&B. "Live It Up [5]", (1974) y "The heat is on", (1975) emitían mensajes sociales con respecto a problemas que los Afroamericanos encontraban. Durante ese tiempo, Jasper tuvo la oportunidad de trabajar con el pionero del sintetizador Malcolm Cecil, quien fue una influencia clave para Stevie Wonder en su álbum, Music of My Mind. Es importante añadir que se trata de los años en que The Isley Brothers producían sus propias grabaciones y contenidos. Chris Jasper contribuyó a la redacción y producción de la música del grupo durante ese período, incluyendo grandes canciones de amor como "For The Love of You”, partes 1 y 2, y "Between the Sheets". El grupo lanzó otros éxitos tales como "Harvest for the World" y "Fight the Power" partes 1 y 2, (este último fue escrito por Chris Jasper y Ernie Isley y fue producido por Chris Jasper). Catorce años más tarde, esta canción se convirtió en un éxito cuando el grupo Public Enemy grabó una versión de rap más militante. "Between the sheets", una canción clásica del funk lanzada en 1983 fue posteriormente retomada por Notorious BIG con "Big Poppa".

En este sentido, la formación clásica de Jasper (en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York) y su experiencia en teclados con sintetizadores Moog es el cimiento de la legendaria Isley Brothers Sound. Entonces, Jasper es un músico y compositor de formación clásica. Además de sus estudios en Juilliard, recibió una licenciatura en composición musical del campus C.W. Post de la Long Island University en Nueva York, donde estudió con el pianista de jazz y compositor Billy Taylor. Jasper también obtuvo un Doctorado en Leyes de la Concord University (Facultad de Derecho).

En 1984, Jasper y los más jóvenes de los Isleys (Marvin[6] y Ernie Isley) dejaron The Isley Brothers para formar el grupo - Isley Jasper Isley - . Su primer lanzamiento fue Broadway's closer to Sunset Boulevard (el cual incluía una canción que fue muy popular en la radio de música soul del Reino Unido, “Cant Get Over Losing You "). Chris Jasper llevó su especial sonido y sus talentos musicales al nuevo grupo. Jasper fue el vocalista principal del éxito más grande del grupo, "Caravan of Love" (1985), el cual fue interpretado posteriormente por el grupo de grabación inglés The Housemartins y fue número uno del pop internacional. "Caravan " también se utilizó en comerciales como parte de la campaña publicitaria del Dodge Caravan. El último álbum de Isley / Jasper / Isley fue Different Drummer. Jasper recibió el Premio CEBA a la Excelencia por un comercial hecho para la Miller Brewing Company que contenía" Brother to Brother", el cual hacía parte del último álbum de Isley / Jasper / Isley, Different Drummer. El grupo se separó en 1987. Jasper y Ernie Isley se volvieron solistas. La carrera de solista de Jasper dio lugar al éxito # 3 de la música R&B," Super Bad ", en 1988. Este sencillo encabezó las listas urbanas. Chris Jasper siguió componiendo y produciendo su propia música R&B/Góspel, al igual que otros artistas, para el sello discográfico independiente (que él fundó) Gold City Records (www.goldcitymusic.com).

De este modo, Jasper se volvió un exitoso solista y productor de álbumes, grabando varios de sus propios CDs y produciendo para otros artistas con su sello Gold City Records, establecido en Nueva York y distribuido por CBS Records. Además, Jasper ha producido, interpretado y escrito música para otros artistas, entre ellos el primer álbum de Liz Hogue Vicious & Fresh y Make It Last para el álbum CK de Chaka Khan. Muchos artistas interpretaron y usaron partes de la música de Chris Jasper: Whitney Houston, Jay -Z, Fantasia , Will Smith, Aaliyah, Ice Cube, Queen Latifah, Notorious BIG , Tupac y Natalie Cole, sólo para nombrar unos pocos. Jasper es un artista ecléctico que ha contribuido a muchos géneros como el R&B, el jazz y el soul. Después de convertirse de nuevo al cristianismo, Chris Jasper lanzó una serie de álbumes de góspel. En 1995, Deep Inside marcó su regreso al género R&B/pop, con una buena interpretación de Marvin Gaye en la canción 'What's Going On' .

En enero de 1992, Jasper pasó a pertenecer junto con el resto de The Isley Brothers al Salón de la Fama del Rock (gracias a Little Richard). El trabajo de The Isley Brothers se ha extendido por más de seis décadas y ha influido significativamente en la música popular. Es importante señalar que The Isley Brothers es el único grupo en la historia que ha perdurado por seis décadas. Su música es atemporal. El grupo recibió dos premios Grammy, en 1970 y 1999, respectivamente. Su música ha sido parte de diez bandas sonoras de películas como Friday, Los cazanovias, y Los muchachos no lloran.  El último disco de Jasper, Everything I Do, fue lanzado en junio de 2010 y estuvo dedicado a su esposa Margie Jasper. Chris Jasper suena como Marvin Gaye en la canción "No Take Your Love Away" de su último CD. Todo el álbum tiene un buen ritmo funky como los oyentes descubrirán.

En conclusión, a lo largo de los años muchas de las composiciones de The Isley Brothers, en donde Chris hizo su contribución, fueron interpretadas o utilizadas por una amplia gama de artistas desde Ice Cube hasta Aaliyah. La serie de éxitos (de los Isley Brothers) en los Estados Unidos desde los años 50 hasta los años 90 y su diversidad (góspel, doo- wop, R&B, soul, funk, rock and roll y disco) han tenido una gran influencia en la industria musical. Chris Jasper se puso a la vanguardia (con su pensamiento independiente) utilizando el teclado antes de que este instrumento se convirtiera en una tendencia. Jasper hizo una contribución significativa a la escena musical usando el sintetizador que definió, de una manera importante, el sonido de los años 80. Participó activamente en la música y letra de la mayoría de las grabaciones de The Isley Brothers mientras fue miembro del grupo. A nivel personal, Jasper reside en Nueva York con su esposa de 28 años Margie Jasper, abogada y escritora, y sus tres hijos, Michael, Nick y Christopher.

Entrevista realizada por la editora jefe, Patricia Turnier, LL.M (Maestría en Derecho) en enero de 2011.

[Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán, MA en MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española]


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PATRICIA TURNIER HABLA CON CHRIS JASPER:

P.T. ¿Qué artistas admiraba durante su infancia y tuvo un mentor?

C.J. Hubo algunos artistas que admiraba cuando estaba creciendo.....Sam Cooke, Jackie Wilson y Marvin Gaye. Me gustaba su estilo de cantar y su fraseo. Supongo que fueron una gran influencia en mi forma de cantar hoy. No tuve un mentor de música popular, pero tuve uno de música clásica, el Profesor Gibbs del Cincinnati Conservatory of Music. Empecé a estudiar piano con el Profesor Gibbs a los 7 años y continué hasta los 14. Él era un pianista de formación clásica y me presentó a muchos compositores: Bach, Beethoven, Mozart y Debussy. Yo estaba más influenciado por Debussy, me intrigaban las estructuras de acordes que usaba y sus melodías. Usé esos elementos en la música que escribí cuando estaba con The Isley Brothers y creo que esto le dio a la música de la banda un sonido diferente a los demás. Todavía uso esos elementos en la música que sigo escribiendo, especialmente en las baladas.

P.T. ¿Qué aprendió de su experiencia en la prestigiosa Escuela Juilliard?

C.J. Algo para destacar es que aprendí a componer distintos tipos de música incluyendo la música atonal, antes este género me era completamente ajeno. Se requiere algún tiempo para acostumbrarse a esta música, pero como yo me especializaba en composición, fue algo que hice y le descubrí diferentes usos. La música atonal no era muy útil en la música popular, sin embargo, ya se había usado en bandas sonoras. En ese sentido, amplió mis horizontes musicales.

P.T. ¿Los jóvenes necesitan una formación clásica para tener continuidad y éxito como artistas?

C.J. Creo que la formación clásica es importante ya que amplía el conocimiento de la estructura, la historia, la teoría y el análisis musical. Esto es valioso porque cuanto más se sabe acerca de la música, más se puede producir. En lo que se refiere a la continuidad, esto depende del éxito de los proyectos, el nivel de talento del artista y su determinación para tener éxito.

P.T. Cuando se unió a The Isley Brothers en los años 60, usted era pionero de la música con sintetizador. ¿Supo en su momento que este instrumento iba a tener un impacto tan grande en la escena musical, especialmente en el funk, que evolucionó a partir de la música soul y de elementos psicodélicos incorporados?

C.J. La primera vez que conocí el sintetizador estaba en Juilliard. El profesor que tenía en ese momento no lo estaba usando para componer música popular. Sin embargo, al escuchar algunas de las canciones que el sintetizador creaba, me di cuenta de que este instrumento tenía gran capacidad para producir sonidos que serían aceptados en el género popular.  Además, casi al mismo tiempo que conocí el sintetizador, otro pionero con el nombre de Stevie Wonder había grabado un álbum titulado Music of My Mind. Esto validó mi idea de que los sintetizadores se podían utilizar en la música popular con gran eficacia. Después de eso, comencé a usar sintetizadores en muchas de mis composiciones como “Highways of My Life”, “Lover’s Eve”, “For the Love of You”, “Fight the Power”, “Live it Up”, “The Heat is On”, “Caravan of Love", y la lista continua.

P.T. Es raro ver mujeres tocando un instrumento en grupo o como solistas en la música popular. En los años 80, comenzamos a ver a más de ellas como The Go- Go's, Klymaxx, Sheila E., The Bangles, etc ¿Cómo se explica la falta de mujeres en las canciones populares?

C.J. Cuando empecé mi carrera no había muchas mujeres tocando instrumentos, especialmente aquellos que componían la sección rítmica como la batería, el bajo y la guitarra. Puede ser sólo una elección personal, porque esos instrumentos son físicamente exigentes.

P.T. En su último disco Everything I do, ¿cuál es el mensaje que quiere darle a la gente?

C.J. Supongo que el mensaje principal que quiero que la gente reciba del álbum está en el título de la canción... es decir, que la relación entre marido y mujer es muy importante. Como dice la biblia: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella". Esto es lo que la letra de la canción trata de transmitir en "Everything I do, revolves around you" Además, mi último disco With Love estuvo compuesto sólo por canciones de amor, entonces, quise sacar un disco que mostrara mi otro lado musical, el funk.

P.T. Es muy raro que un artista cante sobre la importancia de la educación. ¿Puede hablarnos de su canción "Superbad", que trata este tema en su último disco?

C.J. "Superbad" fue escrita para animar a los jóvenes a enfocarse en la educación en lugar de en lo que ven y oyen en la calle. La canción tiene más vigencia hoy que cuando la escribí en 1987. Parece que la educación es más accesible ahora, pero por alguna razón, muchos jóvenes no están optando por aprovechar esta oportunidad. No creo, al igual que la canción dice, que se pueda ser popular y atrayente sin ser educado. Hay una parte de la canción que dice "La educación realmente me hace interesante, corran la voz que soy el número uno en la escuela". Espero que los jóvenes asimilen más este mensaje.

P.T. Usted ha estado involucrado en el negocio de la música durante décadas. En el pasado, muy pocos artistas afroamericanos poseían y controlaban la producción de su propia música. ¿Cuál es su valoración como artista y jurista sobre este tema en la actualidad? ¿Cree que son necesarias algunas cláusulas y soluciones?

C.J, Creo que es importante para un artista controlar la producción de su música, si es que puede producirla. Es importante que un artista sea lo más versátil posible, que sea intérprete, compositor y productor. Si un artista es capaz de hacer esas cosas, va a poder controlar la producción total de su música y también tendrá la propiedad de sus derechos de autor. La propiedad es importante debido a que el propietario de los derechos de autor es la persona que controla la explotación de la música y también las fuentes de ingresos. Si no es posible que una persona haga todas esas cosas, debe tratar de hacer las que más pueda. Sin embargo, esto se remonta a lo que decía antes de aprender lo máximo posible y no sólo entrar en el negocio de ser intérprete. Muchos artistas de hoy en día no entienden la importancia de la formación y la educación. Esta situación los pone en desventaja.

P.T. ¿Cree que en la música ha habido más integración que entre la gente?

C.J. En Estados Unidos, las artes reflejaban lo que estaba pasando en la sociedad. Sin embargo, en algunas de las grandes bandas de los años 20, 30 y 40, ya había algunas que estaban integradas e incluso más tarde también. Por ejemplo, Estados Unidos tenía el grupo interracial Sly & Family Stone (de finales de los años 60), que tenía un sonido funky - soul similar al de The Isley Brothers. Este es un ejemplo de integración en la música que comenzó hace décadas. Incluía afroamericanos, blancos y mujeres así como hombres que tenían visibilidad nacional en los años 60 y 70.

La industria de la música, sin embargo, estuvo segregada en el pasado. Así que supongo que se puede decir que, por un lado, los músicos tocaron juntos, pero la música se comercializó a diferentes audiencias (Afroamericanos /Blancos). Incluso durante los años 50, 60 y 70, había estaciones de pop que emitían sobretodo artistas blancos, y otras de R&B donde pasaban principalmente artistas afroamericanos. Los gráficos reflejaban esto y era muy difícil cruzar esta barrera. Esta situación ha cambiado mucho y ahora es más acerca de la música que de la raza o la nacionalidad del artista. Por lo tanto, dentro del mundo de los músicos había cierta integración antes de que el público lo supiera.

P.T. Usted escribió en el pasado para artistas de alto calibre como Chaka Khan. ¿Está pensando escribir para otros en el futuro?

C.J. Si la oportunidad correcta se presenta, lo consideraría. También desarrollamos un catálogo muy importante de música en nuestra empresa discográfica y me gustaría poner algo de esa música en el artista correcto. Sin embargo, en este momento me estoy centrando en los proyectos que he lanzado con mi sello Gold City, incluyendo el CD que co- producimos con mi hijo Michael, Addictive, un disco de dance, pop y tecno.

P.T. A lo largo de su carrera, ¿cuál fue el disco compacto favorito que hizo y por qué?

C.J. Creo que mi CD favorito fue Caravan of Love, con Marvin y Ernie Isley cuando formamos Isley - Jasper - Isley. Fue una especie de punto de inflexión en mi vida. Esta canción tiene un mensaje muy universal y atemporal. Es la primera canción que lideré como vocalista y fue número 1. También se convirtió en éxito internacional, especialmente después de que el grupo de inglés, The Housemartins la interpretara.

P.T. ¿Cómo se sintió en 1992 cuando se instaló junto con el resto de The Isley Brothers en el Salón de la Fama del Rock?

C.J. Ser incluido en el Salón de la Fama del Rock fue un gran honor. Fue el reconocimiento de la industria de todo lo que el grupo logró.

P.T. ¿Pueden los fans esperar un regreso en el futuro de todos los miembros de The Isley Brothers?

C.J. Como usted sabe, hay algunos miembros que ya no están con nosotros. O'Kelley Isley falleció en 1986 y Marvin nos dejó recientemente, el pasado junio. En este momento, ya The Isley Brothers no son un grupo como tal. Ronald y Ernie son solistas y Rudolph se ha retirado. En este sentido, no sería fácil reunir a todo el mundo.

P.T. Pocas personas en el negocio de la música son capaces de mantener un matrimonio durante 28 años. ¿Cuál es su secreto?

C.J. El principales que tengo una esposa maravillosa. No es frecuente encontrar una pareja perfecta. He sido lo suficientemente afortunado y bendecido para encontrar ese complemento perfecto. Si hay un secreto, es que tenemos una relación en la que sólo se siente natural estar juntos todo el tiempo... amigos, amantes y socios de negocios.

P.T. ¿Tiene algún consejo para darles a las personas que quieren estar en el negocio de la música y que desean encontrar el equilibrio en su vida personal?

C.J. Les digo a los aspirantes a artistas que, en primer lugar, su vida personal es más importante. ¿Quién es usted como persona, sus valores, su integridad como persona ... eso es lo más importante y se debe trasladar a su carrera.

P.T. ¿Tiene algún mensaje para los jóvenes que quieren estar en la industria de la música?

C.J. Deben ser sabios, cultos y por supuesto talentosos. También es importante que sean honestos consigo mismo acerca de su talento. Si mantienen su integridad y buen juicio, es menos probable que se dejen atrapar por las excentricidades y trampas en las que caen algunos aspirantes a artistas. Para terminar, una formación clásica ayuda porque los hace menos vulnerables a convertirse solamente en un éxito pasajero.

P.T. Gracias por esta gran entrevista, fue un honor entrevistarlo Sr. Jasper!

Discografía:

Superbad (Gold City 1987)
Time bomb (Gold City 1989)
Praise the Eternal (Gold City 1992)
Deep Inside (Gold City 1995)
Faithful And True (Gold City 2001)
With Love (Gold City 2003)
Amazing Love (Gold City 2005)
Invincible (Gold City 2007)
Everything I Do (Gold City 2010)

Sitio web oficial de Gold City Records, Inc.:  http://www.chrisjasper.com/

 

 

El nuevo CD de Jasper será lanzado durante el verano de 2014. El título será "The One". Por ahora, el sencillo (que tiene el mismo título del esperado álbum) está disponible en iTunes, Amazon, CDBaby y el sitio web de Jasper (www.ChrisJasper.com).

Este es el enlace directo de CDBaby: http://www.cdbaby.com/cd/chrisjasper6

 

 

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[ 1 ] Los miembros del grupo: O'Kelly Isley (fallecido en 1986) fue miembro de 1954 a 1986, Rudolph Isley de 1954 a 1989, Ronald Isley, alias señor Biggs, (fue miembro desde 1954, ahora es solista), Vernon Isley (fallecido en 1955) hizo parte del grupo de 1954 a 1955, Chris Jasper de1969 a 1984, Ernie Isley de 1969 a 1984 y durante los años 90 (ahora es solista), Marvin Isley (fallecido en 2010) de 1969 a 1984 y de 1991 a 1997.
[2] Esta canción fue cubierta por The Beatles en el desarrollo de su carrera
[3] The Isley Brothers, bajo la presión de Wand Records, lanzaron la insípida reescritura de "Twist and Shout" (como "Surf and Shout") hasta que fundaron su propio sello, T - Neck en 1964. Esta compañía discográfica grabó las primeras innovaciones en guitarra de Jimi Hendrix, entonces llamado Jimmy James (quien era una persona sin hogar en el momento y fue descubierto por O'Kelly Isley), colaborador de The Isley Brothers a mediados de la década de los 60. The Isley Brothers hicieron historia al convertirse en el primer grupo en formar su propio sello. En ese momento, unos pocos artistas afroamericanos que siguieron este camino fueron Sam Cooke, Ray Charles y luego Curtis Mayfield.
[ 4 ] Este CD vendió más de un millón de copias
[ 5 ] Este CD también vendió más de un millón de copias
[ 6 ] Mencionado anteriormente, Marvin Isley murió el 6 de junio de 2010 en el Seasons Hospice of Weiss Memorial Hospital (Illinois ) debido a complicaciones con la diabetes.