Cara a cara con la estrella de The Butler: El actor ganador del Óscar Forest Whitaker Imprimir
Escrito por Kam Williams   
Lunes 07 de Octubre de 2013 12:47

Forest Whitaker nació en Texas. Su padre, Forest Whitaker, jr, trabajaba como vendedor de seguros y era hijo del novelista Forest Whitaker, sr. Su madre, Laura Francis (Smith al nacer), quien era profesora de educación especial, fue a la universidad y obtuvo dos diplomas de maestría mientras criaba a sus hijos. Forest Whitaker se inscribió en el Conservatorio de Música de la Universidad del Sur de California para ser tenor de ópera. Fue aceptado en el Conservatorio de Teatro de la universidad y se graduó de la (USC, por sus siglas en inglés) en 1982. Además, obtuvo una beca para la sede del Drama Studio London en Berkeley, California. Whitaker también se está graduando en El Núcleo del Conflicto: Estudios de Paz y Reconciliación en la Escuela Gallatin de Estudios Individualizados de la Universidad de Nueva York. Forest Whitaker es un distinguido artista y humanista. Es fundador de la Peace Earth Foundation, co -fundador y presidente del International Institute for Peace y Embajador de Buena Voluntad para la Paz y la Reconciliación de la UNESCO. Forest es un talento versátil y uno de los artistas más reconocidos de Hollywood. El artista ha recibido honores tan prestigiosos como el premio de la Academia al mejor actor por su interpretación en El último rey de Escocia y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por Bird.

Durante la última década, Forest ha dedicado la mayor parte de su tiempo a una extensa labor humanitaria, sintiéndose obligado por su conciencia social a buscar maneras de usar el medio cinematográfico como recurso para elevar la conciencia de la gente. Con este fin, produjo el premiado documental Kassim the Dream donde narra la conmovedora historia de un niño soldado ugandés que resultó campeón mundial de boxeo. Asimismo, realizó Rising for Ashes, el cual muestra el intento de algunos sobrevivientes del genocidio de Ruanda por clasificar en los Juegos Olímpicos montando bicicletas de madera; Serving Life, el cual se centra en los cuidados paliativos para los presos en la prisión de Angola en Luisiana, y Brick City, ganador del premio “Peabody”, que ofrece una mirada sin tapujos a la vida interior de la ciudad de Newark, New Jersey.

Whitaker fue el ganador del premio “Cinema for Peace” en 2007, y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Comisión Presidencial de las Artes y las Humanidades. Además, se desempeña como becario investigador principal de la Universidad de Rutgers y como profesor visitante en el Ringling College of Art and Design. En el 2007, Whitaker obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En el 2009 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Xavier University of Louisiana y se le concedió el título de jefe tribal en Nigeria.

Además de las películas mencionadas, su impresionante hoja de vida incluye El gran debate, Juego de lágrimas, La habitación del pánico, Platoon, Ghost Dog, Mr. Holland’s Opus y Good Morning Vietnam. Aquí, habla de su última participación como personaje principal en The Butler, de Lee Daniels, una crónica que cubre varias décadas de la vida y carrera de un afroamericano que sirvió a ocho presidentes en la Casa Blanca.

[Traducido del inglés por Ana Marcela Guzmán, MA en Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española]

Esta entrevista fue traducida del inglés y se llevó a cabo el verano pasado

Kam Williams: Hola Forest [Whitaker], me siento honrado de tener esta oportunidad.

Forest Whitaker: Oh, no, sólo hablar con usted es un placer, Kam [Williams].

KW: ¿Qué lo hizo interesarse en The Butler?

FW: Es una historia increíble. Y fue hermoso ver cómo el guión seguía la vida de este hombre que sirvió a ocho presidentes y cómo se retrataba el amor por su familia, así como el amor entre él y su hijo. Entonces, me ofrecía tanto un gran desafío como una oportunidad. Y pensé que Lee [el director Lee Daniels] haría un gran trabajo con el guión como director de cine, eso también me atrajo. Además, yo había querido trabajar con Oprah [Winfrey], entonces todo se unió para permitirme esta tremenda oportunidad.

KW: ¿La relación padre-hijo de la película lo hizo reflexionar sobre su relación con su propio padre?

FW: Sí, es difícil entender y apreciar siempre al padre cuando se está creciendo, sobre todo porque mi padre tenía tres trabajos cuando nos mudamos a L.A, por lo tanto, siempre estaba trabajando. Además, viniendo del sur, de Texas, mi padre tenía una forma de disciplinar que me costaba apreciar en su momento. Uno no aprecia plenamente las razones o los sacrificios que hacen los padres hasta una edad más avanzada. De alguna manera, se hizo un paralelo al final de la película cuando se puede ver el aprecio que tengo por mi hijo y que él tiene por mí.

KW: ¿Cómo se preparó para el papel de Cecil Gaines?

FW: Me preparé con un entrenador de mayordomos durante bastante tiempo. También estudié la historia y, por supuesto, traté de hacerla parte de mi propia comprensión emocional sobre ese período de tiempo y sobre la presidencia. En términos del proceso de envejecimiento en particular, me tocó trabajar el movimiento y los gestos. También traté de entender el dialecto y la forma de hablar. Trabajé sobre cómo comunicar mis pensamientos claramente y sin palabras. Quería llenarme lo suficiente para que usted pudiera sentir mis pensamientos, incluso en escenas en las que no dijera nada.

KW: Ese trabajo duro valió la pena. Lloré como media docena de veces durante la película.

FW: Es muy emocionante porque el filme trata varias cuestiones primordiales: la pérdida, la degradación, e incluso la alegría. Lee pintó un cuadro que le permite ponerse en contacto con distintas emociones.

KW: Es cierto. La fiscal Bernadette Beekman pregunta: ¿Cómo fue actuar frente a Oprah [ Winfrey ]?

FW: En realidad Oprah [Winfrey] se comprometió totalmente con la película. Fue sorprendente, a veces, ver su profundo nivel de autenticidad en las escenas. Por ejemplo, hubo un momento muy emotivo que no se muestra completamente en la película donde ella gritó y cayó al suelo, dejando escapar un fuerte aullido que penetró mis huesos. Tuve esforzarme por buscar la manera de consolarla pues era difícil encontrar la emoción adecuada para responder al dolor tan fuerte que ella expresaba.

KW: La editora/legista Patricia Turnier [de Mega Diversidad] dice: Usted es un gran director, además de, por supuesto, ser un excelente actor. Personalmente, me encantan las películas biográficas, como cuando usted actuó de Charlie Parker en Bird. ¿Hay alguna historia acerca de un icono que le gustaría dirigir y protagonizar?

FW: Sí, hay una película que he estado desarrollando sobre Louis Armstrong que me gustaría dirigir y protagonizar. Ya escribí el guión y realmente creo en él.
Creo que es algo que probablemente haré el próximo año, aunque todavía no he tomado la decisión final sobre si debo dirigir o no. Es una historia muy especial.

KW: Leah Fletcher pregunta: ¿Qué sintió al recibir un reconocimiento tan importante cuando apenas estaba entrando a la industria de parte del respetado y experimentado Sean Connery por su trabajo en Juego de lágrimas?

FW: Leah [Fletcher], yo ni siquiera sabía que Sean Connery había comentado sobre mi trabajo en Juego de lágrimas, hasta ahora me entero.
Una gran cantidad de británicos creyeron que yo era británico durante bastante tiempo después de esa película. Por eso puedo imaginarme que Sean Connery haya dicho algo. Eso está bien.

KW: Harriet Pakula - Teweles dice: Usted produjo la extraordinaria Fruitvale Station. ¿Es este un nuevo rol que ve para usted mismo?

FW: La verdad es que produzco una o dos películas por año, de estudio e independientes. Voy a seguir produciendo. De hecho, tengo un documental que acaba de salir sobre el equipo de Ciclismo Nacional de Ruanda llamado Rising from Ashes.

KW: ¡Me encantó!

FW: Oh, ya lo vio. ¡Excelente!

KW: Puede ver mi reseña en Rotten Tomatoes. Bernadette [Beekman] también dice: Usted es un verdadero hombre del Renacimiento. Además de actuar, escribe, dirige, narra y produce. Usted es como Oscar Micheaux en sus últimos días.

FW: Oscar Micheaux reformó el “Black Film Movement”. Ese es un gran reto. Sólo puedo tomarlo como un cumplido. Gracias, Bernadette [Beekman]. Esto me da un motivo para vivir, porque significa mucho.

KW: El director Rel Dowdell, quien ha hecho dos películas de bajo presupuesto el año pasado, incluyendo Changing the Game, quisiera saber cómo podría involucrarse en algún proyecto.

FW: Tengo mi compañía Significant Productions en Los Ángeles. También tengo una empresa llamada JuntoBox Films Select, un sitio que funciona con la colaboración de una gran cantidad de personas y en el cual producimos películas. Acabamos de terminar una película con un director de cine que dirigió por primera vez, se llama Sacrifice. Y estamos a punto de hacer otra en un mes aproximadamente. Rel [Dowdell] puede contactarse con cualquiera de estas compañías.

KW: ¿Hay alguna pregunta que nunca le han hecho y que le gustaría que le hicieran?

FW: [Riéndose] No se me ocurre ninguna.

KW: La pregunta de Sanaa Lathan: ¿Qué lo emociona?

FW: Dos cosas: el éxito de mis hijos y el trabajo que hago con mi fundación por la justicia social.

KW: Cuando se mira en el espejo, ¿qué ve?

FW: Veo a alguien que sigue tratando de construir su relación con el resto del mundo.

KW: ¿Si pudiera pedir un deseo para que le fuera concedido de inmediato, cuál sería?

FW: Que todos pudieran reconocerse en el rostro de las personas que ven.

KW: La pregunta de Kerry Washington: Si fuera un animal, ¿cuál sería?

FW: Un leopardo o un águila.

KW: La pregunta de Yen Ling- Ju: ¿Cuál es el primer recuerdo de su infancia?

FW: Mi papá enseñándome a andar en bicicleta alrededor de los 5 o 6 años.

KW: La pregunta de Anthony Mackie: ¿Hay algo que usted se comprometió a hacer si se volvía famoso que no ha hecho todavía?

FW: No, y mis objetivos se han ampliado.

KW: La pregunta de Viola Davis: ¿Cuál es la diferencia entre usted en su hogar y la persona que vemos en la alfombra roja?

FW: Soy la misma persona, sólo que con diferente ropa. Soy el mismo.

KW: La pregunta de Anthony Anderson: Si pudiera tener un súper poder, ¿cuál elegiría?

FW: Sería un repartidor de amor.

KW: La pregunta de Gabby Douglas: Si tuviera que elegir otra profesión, ¿cuál sería?

FW: Sería sanador natural o profesor.

KW: La pregunta del ratón de biblioteca Troy Johnson: ¿Cuál fue el último libro que leyó?

FW: Solutions Focus http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1904838065/ref=nosim/thslfofire-20

KW: La pregunta de Piazza Judyth: ¿Qué cualidad clave cree que comparten todas las personas exitosas?

FW: ¡La pasión!

KW: Harriet [Pakula - Teweles] también pregunta: Con tantas películas clásicas que se están haciendo nuevamente, ¿hay alguna de estas versiones que le gustaría protagonizar?

FW: La película de Audrey Hepburn y Albert Finney, Dos en la carretera.

KW: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere seguir sus pasos?

FW: Que siempre se diga a sí mismo que quiere seguir creciendo, así estará más conectado con el crecimiento.

KW: La pregunta de Jamie Foxx: Si sólo tuviera 24 horas de vida, ¿cómo pasaría ese tiempo?

FW: Con mi familia

KW: Gracias de nuevo por su tiempo, Forest [Whitaker], y la mejor de las suertes con The Butler, espero poder hablar con usted acerca de su próximo proyecto independiente.

FW: Seguro Kam [Williams], y gracias de nuevo por el apoyo para Rising from Ashes.

Filmografía

Año Título
1982 Tag: The Assassination Game
1982 Aquel excitante curso
1985 Vision Quest
1985 North and South
1986 El color del dinero
1986 North and South
1986 Platoon
1987 Procedimiento ilegal
1987 Good Morning, Vietnam
1988 Bird. Actuación: Charlie 'Bird' Parker. Nominado a mejor actor en el Festival de Cannes y ganador del Premio Globo de Oro al mejor actor de drama.
1988 Bloodsport
1989 Johnny Handsome
1990 Downtown
1991 Diary of a Hitman
1991 A Rage in Harlem
1992 Article 99
1992 Juego de lágrimas
1992 Consenting Adults
1993 Bank Robber
1993 Secuestradores de cuerpos
1994 Blown Away
1994 Prêt-à-Porter
1994 Jason's Lyric
1995 Species
1995 Smoke
1996 Phenomenon
1998 Body Count
1999 Ghost Dog: El camino del Samurai
1999 Light It Up
1999 Testigo protegido
2000 Campo de Batalla
2000 Four Dogs Playing Poker
2001 The Fourth Angel
2001 The Hire: The Follow
2001 Green Dragon
2002 La habitación del pánico
2002 Última llamada
2004 Una hija diferente
2005 A Little Trip to Heaven
2005 American Gun
2005 Mary
2006 Even Money
2006 The Marsh
2006 Everyone's Hero
2006 El último rey de Escocia. Actuación: Idi Amin — Premio Oscar al mejor actor
2007 The Air I Breathe
2007 Efecto dominó
2007 El gran debate. Actuación: Sr. James L. Farmer. Nominado al premio “Image Award for Outstanding Supporting Actor in a Motion Picture” por la — NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color)
2008 En el punto de la mira
2008 Reyes de la calle
2008 Dragon Hunters Lian Chu Voice — versión inglesa
2009 Powder Blue
2009 Winged Creatures
2009 Where the Wild Things Are
2009 Lullaby for Pi
2009 Hurricane Season
2010 Repo Men
2010 My Own Love Song
2010 The Experiment
2010 Our Family Wedding
2011 Catch .44
2012 Freelancers
2012 A Dark Truth
2013 The Last Stand
2013 Zulu
2013 Pawn
2013 The Butler
2013 Black Nativity

Enemy Way TBA (Por sus siglas en inglés: Pendiente su anuncio) Posproducción

Director:

Año Título

1993 Strapped

1995 Esperando un respiro — Forest Whitaker también dirigió y co-protagonizó el video musical "Exhale (Shoop Shoop)" con Whitney Houston, que hace parte de la banda sonora.
1998 Siempre queda el amor (protagonizada por Sandra Bullock) Nominada al “Black Film Award” por mejor director
2004 Una hija diferente

Productor:

Año Título

2011 Monte Carlo protagonizada por Selena Gomez
2013 Fruitvale Station

Fuente: www.wikipedia.org 

 

---------------------------------------------------------------

Sobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACSobre el autor de esta entrevista: Kam Williams es un crítico de cine y literatura sindicado que escribe para más de 100 publicaciones en todos los EE.UU, Europa, Asia, África, Canadá y el Caribe. Es miembro de los Críticos de Cine en línea de Nueva York, (NYFCO por sus siglas en inglés), hace parte del Comité de Nominaciones para los Premios de Imagen de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), y participa en Rotten Tomatoes. Es colaborador de TheLoop21.com y eurweb.com, entre otras. También es columnista de nuestra revista virtual www.megadiversities.com. Una de sus entrevistas hechas recientemente fue portada de la revista Heart and Soul. Algunos de los artículos Kam Williams se han traducido al chino y al español. En 2008, fue elegido como el periodista más destacado de la década por la Disilgold Soul Literary Review. Además, fue galardonado en la ONU al (FORO GLOBAL SOBRE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BMORENEWS) el 15 de junio de 2012 por la Fundación para el Apoyo de las Naciones Unidas (FSUN por sus siglas en inglés). Williams es un abogado erudito que tiene una licenciatura en “Black Studies” de la Universidad de Cornell, una Maestría en Inglés de la Universidad de Brown, un MBA de The Wharton School, y un doctorado de la Universidad de Boston. Kam Williams es miembro del Colegio de Abogados de NJ, NY, CT, PA, MA y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Vive en Princeton (Nueva Jersey) con su esposa e hijo. Kam Williams se puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .